miércoles, 29 de marzo de 2017

El dragón del lago de fuego

Al recordar en otro post, la atracción que pueden provocar los dragones, esa figura mítica que nos transporta siempre a la Edad Media o a mundos fantásticos, recordé esta película. Reconozco que la tengo absolutamente mitificada, pero eso es lo que nos suele ocurrir cuando somos pequeños, ¿no?

El dragón del lago de fuego, Dragonslayer en inglés, es un película poco conocida de 1981, una época en la que pocas veces se contaban con muchos medios para realizar unos efectos especiales medianamente buenos, y aún así las películas tenían magia, y esta es una de ellas.

Nos encontramos en plena Edad Media, en una pequeña aldea a la sombra de un castillo y un arrogante rey. Pero hay una sombra mucho más grande que asola el lugar, y es un dragón. Para aplacar su furia, el rey, realiza cada cierto tiempo un sorteo entre las doncellas del lugar, para elegir a una y que sea sacrificada por el dragón (o más bien hecha a la brasa). Un pequeño grupo deciden ir en busca de un gran mago que pueda acabar con su maldición, y ese mago tiene un aprendiz, que se convierte en el antihéroe de esta historia. Ese aprendiz no es ni más ni menos que Peter MacNicol, al que quizás recordaréis por ser el Bizcochito de Ally McBeal, el baboso director de arte del museo en Cazafantasmas 2, o matemático en la serie de Numbers.

                                           Aquí le tenéis a punto de darlo todo con el dragón.

Tras la revisión solo puedo decir que me ratifico en lo que pensaba, una buenísima ambientación, oscura, creíble (dentro de la fantasía), con unas actuaciones pasables, y unos efectos que para la época estaban bastante conseguidos, de hecho en los oscar del 81 tuvo nominación por sus efectos especiales, realizados por Light and Magic. Así que si os va esta temática, no le tengáis miedo por ser "antigua", porque podéis descubrir una joyita que yo por cierto me muero por tener.

                           1981: 2 nominaciones al Oscar: Mejor BSO, efectos visuales
 
 

Passengers

Bueno, pues vuelvo a la ciencia ficción. Un género que desde siempre me ha gustado por su imprevisibilidad dado que no tiene por qué estar sujeta a lo que conocemos. En los últimos años no han habido muchas películas que me engancharan y si varias que me hacía daño a los ojos (After Earth, por ejemplo).

Una nave espacial, que ha iniciado un viaje de ciento veinte años para viajar a un planeta parecido a La Tierra, transporta miles de personas en estado de hibernación para fundar allí la primera colonia humana. Durante el trayecto tiene una avería en una de las cápsulas de hibernación tras el impacto con un gran meteorito. Como resultado, Jim, un mecánico, se despierta noventa años antes del final del viaje.

Los elementos con los que juega la película son claros. Primero, jugamos a un Robinson Crusoe moderno. A diferencia del clásico, este no tendrá que  buscarse un coco o un balón para poder tener a alguien con quien hablar. En el bar de la gigantesca nave está Arthur, un camarero de aspecto humano que servirá como catalizador para toda la historia, poniendo voz a al conciencia de los protagonistas.

Tras el momento Robinson, la película nos lleva a un planteamiento moral del que no voy hablar para no hacer spoiler. Pero es aquí donde la película toca techo. Aquí es donde nos empezamos hacer preguntas sobre la naturaleza humana, sus necesidades, su fragilidad y en cómo reaccionaríamos nosotros en esa situación.

A partir de aquí, la historia se convierte en "otra cosa". Pasamos de la ciencia ficción a la más rosa de las comedias románticas que nos llevará de la mano hasta el final.

La película empieza bien, con gancho, con muchas preguntas, pero poco a poco va bajando y va perdiendo su esencia hasta un último tercio bastante... olvidable.

En  cuanto a las interpretaciones, pues Chris hace de Chris Pratt y Jennifer Lawrence nos deleita con otra remesa de gestos faciales llegando incluso a tener dos registros (enfadada y alegre). El único con una interpretación más que correcta y digna es Michael Sheen, Arthur el robot.

No es mala, pero quizá son esas historias en donde el planteamiento es lo más interesante, el desarrollo lo más tedioso y el final...

PREMIOS

2016: Premios Oscar: Nominada a mejor banda sonora y diseño de producción

domingo, 26 de marzo de 2017

La gran boda

Me llamó muchísimo la atención el reparto de esta película: grandes estrellas como Robert de Niro, Susan Sarandon, Diane Keaton, Robin Williams, y nuevas estrellas de las que suelen aparecer mucho en este tipo de comedia de enredo: Katherine Heigl, Amanda Seyfried o Ben Barnes. Es ese tipo de películas que viene bien para las cuatro de la tarde.

El argumento es el típico con el que se puede jugar para sacar situaciones de enredo, dramáticas, románticas, graciosas... Una boda. Se prepara la boda en una familia un poco... especial. Robert de Niro y Diane Keaton son los padres, que se han divorciado debido a que la mejor amiga de esta, Susan Sarandon tuvo un affaire con él, y ahora ellos dos son pareja. Ellos han tenido 3 hijos, uno adoptado que es el que se casa y del que se espera que su madre biológica asista a la boda, una hija abogada peleada con su marido por no poder tener hijos, y el tercer hijo con casi 30 años y virgen por pura elección, aunque están flaqueando sus fuerzas. Robin Williams aparece por todo ese maremagnum como el cura de la zona que va a casarlos, ex alcohólico y un tanto radical en sus ideas.

A priori debería ser una película divertida, tiene muy buena luz, escenarios bonitos, momentos familiares, pero... falla algo. Para mi gusto sólo se salva por los grandes actores veteranos, sobre todo Robert y Susan. Ni siquiera Robin Williams te hace sacar una sonrisa; no hay ningún momento que me resulte realmente emotivo, aunque lo intenten, y el resultado es una película bastante sosita. La dejo como justita justita.






sábado, 25 de marzo de 2017

Temblores

Esta película, creo que convertida ya en una película de culto de la serie B, (no en vano, quisieron aprovechar su tirón y han hecho hasta 4 secuelas más), es una de esas que vi en mi tierna juventud y jamás repetí, y es por ellllllooo, por lo que me daba miedo volverla a ver.

Temblores es algo cutrona, sí, pero es muy entretenida, y los efectos tampoco están mal, se saben aprovechar del entorno desértico, vacío y polvoriento, y no les hace falta gran cosa.

Nos encontramos en un pueblo perdido llamado Perfección (algún cachondo le puso el nombre), deben vivir como 10-15 personas, unos personajes muy variopintos, sin comunicación, y aquí se encuentran todos, cuando empieza a haber una serie de muertes, básicamente se encuentran cuerpos despedazados por doquier, y al intentar pedir auxilio se dan cuenta de que no funciona el teléfono y la única carretera está cortada por un despredimiento roquil.  
Fred War y un joven Kevin Bacon son los protagonistas, el último por supuesto no volvió a repetir en ninguna... He aquí a los dos machotes.





Así que, no les queda más remedio que intentar defenderse de aquello que esté ocurriendo... una especie de lombrices gigantes surgen de la tierra con ganas de gresca y de llenarse la panza con seres humanos. Hay algunas escenas impagables, como la muerte del dueño chino del ultramarinos del pueblo, o el momento salto en pértiga de roca en roca para evitar a esos adorables bichitos. Hay diálogos que aunque no sean para mondarse te hacen reir, y los personajes te consiguen mantener pendiente de la película.

Yo os la recomiendo, tanto si no la habéis visto, como si lleváis mucho sin hacerlo, ¡no tengáis miedo! Eso sí, sólo si alguien me ata al sillón veré las continuaciones, he dicho.









jueves, 23 de marzo de 2017

El Imperio del fuego

Los que me conocen saben que tengo cierta debilidad por los dragones. Me da igual como me los pinten, malos, perversos o peor. Así que cuando estrenaron esta película tenía que verla.

Estamos Londres, Quinn, un niño de doce años visita a su madre que trabaja en unos túneles por debajo de la ciudad. Por accidente, despierta a un enorme dragón de su letargo de siglos. Comienza una guerra que el ser humano no puede vencer. Veinte años más tarde, pueden apreciarse las devastadoras consecuencias del paso de la bestia y de sus vástagos por todo el planeta. Los dragones son seres extremadamente inteligentes que no tienen ninguna intención de compartir la Tierra con los seres humanos. Quinn (Christian Bale) es ahora el líder de una pequeña comunidad de humanos. Con ayuda de su mejor amigo Creedy (Gerard Butler), intentarán mantener alejadas a las bestias para garantizar la supervivencia. En medio de este caos aparece Van Zan (Matthew McConaughey), un norteamericano que asegura saber cómo acabar con los dragones y salvar a la humanidad. 

Para poder hacer este post tendré que hacer algún que otro spoiler, así que si no la has visto tienes dos opciones, dejar de leer e ir a verla, o enterarte de algunas cosas que no deberías. Así que ve a verla, ya te digo que te gustará.

Si bien el planteamiento inicial está un tanto cogido con pinzas, conforme avanza la película va mejorando mucho y los razonamientos son muchos más consistentes. Cuando el pequeño Quinn encuentra al dragón después de estar aletargado siglos, este sale como si no pasara nada matando y destruyendo. La explicación de como ha sobrevivido sin comer... eso con pinzas. Pero se nota que lo que menos importaba era el cómo habían llegado los dragones, más bien, imagino, que la pregunta que inició el guión fue ¿Qué pasaría si...? Así que nos centraremos en eso.

La película enseguida nos muestra sus cartas. El pequeño reducto de humanos no es un grupo de resistencia. Más bien intentan sobrevivir con la esperanza de que todo cambie. Y lo hace, pero no de la forma que esperaban. 

¿Qué puedo decir de las interpretaciones? Christian Bale, Gerard Butler y Matthew McConaughey... Perfectos en su papel y eso que los tres están lejos de sus zonas de confort. Christian comienza siendo alguien muy conservador, lejos de la figura del líder guerrero. Por su lado Gerard se mantiene siempre en un segundo plano, haciendo de consejero y ayudando a su amigo a soportar el peso. Y qué decir del papel de Matthew McConaughey. Simplemente estelar. 

En cuanto a los efectos especiales, me parecieron mas que buenos, buenísimos. En su momento, ver en el cine volare a un dragón tan realista fue un impacto.

¿Algo en contra? Bueno como ya he dicho al principio, el planteamiento es un tanto flojo. Pero además hay una escena que no tiene sentido más allá de dar una muerte heroica Van Zan. ¿Por qué se lanza contra la boca del dragón? Si hubieran hecho que Van Zan esperara al dragón en pie, hubiera sido igual de heroico y más entendible. Por cierto, los fans de la saga de fantasía épica Dragonlance, reconocemos esa escena nada más verla.

Para mi gran película muy infravalorada pero que vale mucho la pena ver.

PREMIOS
2002: Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejores efectos especiales


jueves, 16 de marzo de 2017

La llegada

Bueno, segunda película consecutiva de Amy Adams que comento en un breve espacio de tiempo y esta en nada se parece a la anterior Animales Nocturnos. En este caso nos vamos de Ciencia Ficción en donde la llegada de los alienígenas de turno hacen que el mundo, de nuevo, se ponga en alerta.

Una serie de naves extraterrestres comienzan a llegar a la Tierra y se colocan en diferentes puntos del planeta. Los altos mandos militares piden ayuda a una experta lingüista (Amy Adams) para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza. Poco a poco la mujer intentará aprender a comunicarse con los extraños invasores, poseedores de un lenguaje propio, para dar con la verdadera y misteriosa razón de la visita extraterrestre.

Lo primero que llama la atención, es que la película está basado en un cuento corto de Ted Chiang llamado "The Story of Your Life". Eso sí, una vez visionada, ves que es posible desarrollar el relato en una película sin alargar demasiado la narrativa.

Es una película extraña en su desarrollo. Durante sus casi dos horas de duración podemos "identificar" otras películas del género. Por ejemplo, el inicio es muy Independence Day, hay mucho de Contac e incluso de Encuentros en la Tercera Fase. En ese caso, el misterio es ¿Por qué están aquí? ¿Qué quieren?

La mayor dificultad es la comunicación con ellos. Su lenguaje no está basada en la caracteres como estamos a acostumbrados, lo que hará la labor de la Dra. Louise mucho más compleja. A eso hay que sumarle el hecho de que cuanto más comprende y entiende esa ortografía, unos cambios se van apoderan de de ella.

Las interpretaciones me parecieron correctas. Amy Adams me parece buena actriz pero para mi gusto, quizá es un poco escueta en mostar emociones. Jeremy Renner, actor que ha hecho ya de de prácticamente todo, está en su línea, es como si no estuviera pero sostiene la película. Dicho sea de paso, no está muy claro para qué "reclutan" a Jeremy (Físico Teórico). Realmente es ella quien hace todos los avances ya que estos están basados en al comunciación. Y mención a Forest Whitaker. Actor que me encanta. Casi siempre a la sombra pero siempre mucho más que correcto. Gran actor.

No puedo contar nada más, pues la película tiene varias sorpresas inesperadas que no se deben desvelar y en la que recae el "pequeño detalle" de que acabe gustando o no.

A pesar del ejercito, de que hay alguna explosión y la presencia de extraterrestres, yo definiría la película, como Drama, independientemente de que sea una historia de Ciencia Ficción.

PREMIOS
 
2016: Premios Oscar: Mejores efectos sonoros. 8 nom., incl. a Mejor película
2016: Globos de Oro: Nominada a mejor actriz drama (Adams) y banda sonora
2016: Premios BAFTA: Mejor sonido. 9 nominaciones, incl. a Mejor película.
2016: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso
2016: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año, actriz (Adams)
2016: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2016: Critics Choice Awards: Mejor guión adaptado y film ciencia ficción. 10 nom.
2016: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
2016: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director/película
2016: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión adaptado
2016: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actriz (Amy Adams)
 

lunes, 13 de marzo de 2017

Animales nocturnos

Cuando veo el nombre de Jake Gyllenhaal me da un no se qué qué se yo que no puedo evitarlo. Sin parecerme un mal actor, hay algo en él o en las películas que hace, que me da un poquito de, digamos, reparo.

Susan Morrow, tras abandonar a su primer marido, un escritor inédito, vive ahora con un médico de éxito. Los años han hecho mella en su idílica vida y se pregunta por qué. De repente recibe un paquete en el que descubre la primera novela de su ex, quien en una nota le pide que por favor la lea, pues ella siempre fue su mejor crítica. Susan lo hace y a medida que se sumerge en la narración, la propia novela hace que sus miedos y las preguntas de por qué no es feliz se hagan cada vez más intensas.

Esta es de esas películas que es difícil comentar sin revelar nada. La historia es dura, tanto la "real" como al que cuenta el libro que recibe Susan y es que durante toda la película viajaremos entre la vida real, el relato y algunos flashback de cuando se conocieron, se enamoraron y rompieron. Tres hilos entrelazados que son los que le darán sentido a un final silenciosamente apoteósico. Sí, parece evidente que me gustó.

Lo malo de este tipo de películas, es que es fácil perderse y acaba siendo un ladrillo increíble. Por eso, hay que verla tranquilo, observando cada escena e intentando ver más allá.

Las interpretaciones son muy buenas aunque el bueno de Jake Gyllenhaal no me transmita mucho en cuanto a expresión facial. Amy Adams consigue darle ese punto oscuro a un personaje lleno de glamour, en donde el "éxito" y el dinero, más que tenerla sumergida, la tiene raptada. Quiero tener una mención especial a Michael Shannon. Un actor que habremos mil veces (Pearl Harbor, 8 Millas, etc...) y del que seguramente no valoramos en su medida. En está película, borda el papel de policía. Que dicho sea de paso, me parece un personaje mucho más interesante que el del propio Jake.

Y poco más puedo decir sin quitar ese halo de oscuridad que envuelve la película. Una historia digna de contar, un desarrollo que hay que ir comprendiendo y un final, que puede sorprender por lo sencillo e impactante.

PREMIOS

2016: Premios Oscar: Nominada a mejor actor de reparto (Michael Shannon)
2016: Globos de Oro: Mejor actor sec. (Taylor-Johnson). Nom. mejor director y guión
2016: Premios David di Donatello: Nominada a Mejor film extranjero
2016: Premios BAFTA: 9 nominaciones, incluyendo Mejor director
2016: Festival de Venecia: Gran Premio del Jurado
2016: Critics Choice Awards: Nom. actor sec. (Shannon), guión adap. y fotografía
2016: Satellite Awards: 3 nominaciones incluyendo mejor película y director
2016: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado


martes, 7 de marzo de 2017

Hasta el último hombre

Detrás de un título que bien podría ser de una película del oeste de los años 70, Sobresale un nombre, el del Director. Mel Gibson ni más ni menos. Si bien como actor, pues... depende en qué película, como Director me atrae de especial manera por su complejidad a la hora de contar una historia.

La película narra la historia real de Desmond Doss, un joven médico militar que participó en la sangrienta batalla de Okinawa, en el Pacífico durante la II Guerra Mundial, y se convirtió en el primer objetor de conciencia en la historia estadounidense en recibir la Medalla de Honor del Congreso. Doss quería servir a su país, pero desde pequeño se había hecho una promesa a sí mismo: no coger jamás ningún arma. Eso le causó muchos problemas entre sus compañeros que lo veían como una carga inútil.

En películas como esta, llena de matices y sobretodo por estar basada en hechos reales, es complicado empezar a comentar. Tenemos una historia ya, no hace falta inventarse nada, así que nos centraremos en el desarrollo.
La película se divide en dos partes muy diferenciadas. El campamento y la guerra. Muy al estilo de la Chaqueta Metálica. Desmon debe esforzarse, ya no únicamente para pasar el periodo de instrucción, si no por hacerse un hueco entre sus compañeros de compañía. Una de las primeras cosas que me llamaron la atención es lo bien que encajaba el actor Andrew Garfield (Spiderman 2012 y 2014) en el papel. Lo hace muy creíble.
También encontramos a dos actores acostumbrados a ser los protagonistas y que llenan a la perfección el mundo de Desmond. Sam Worthington y Vince Vaughn que interpretan al oficial y suboficial de Desmond.

La segunda parte es más parecida a Salvar al soldado Ryan. Sí, se lo que digo. Las continuas batallas en Okinawa, son crueles, devastadoras. De un realismo muy duro. Mel Gibson no escatima en presupuesto para mostrarnos como es una batalla. Y de entre toda esta orgía de sangre y dolor, miedo y muerte surge la figura de Desmond, empeñado en salvar la vida a cuantos soldados heridos hay en el campo de batalla, incluso cuando se queda solo. Su afán de salvar vidas llega al extremo, que deja a sus compañeros sorprendidos cuando también hace lo mismo con varios soldados japoneses.

Me ha gustado mucho. Muy recomendable para los fans del cine bélico y para los que les gusta las historias de héroes reales. Vale la pena ver al final de la película, como el verdadero Desmond Dass contando como fue esa experiencia y dándonos cuenta que muchas de las cosas que hemos visto, no son invenciones del guionista, ni de Mel Gibson. Son reales.

Premios
 
2016: Premios Oscar: Mejor montaje y sonido
2016: Globos de Oro: Nominada a mejor película-drama, director y actor (Garfield)
2016: Premios BAFTA: Mejor montaje. 5 nominaciones
2016: Festival de Venecia: Sección oficial (fuera de concurso)
2016: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año
2016: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2016: Critics Choice Awards: Mejor película de acción y actor - acción (Garfield)
2016: Satellite Awards: Mejor actor (Garfield), montaje y sonido. 9 nominaciones
2016: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
2016: Sindicato de Actores (SAG): Mejores especialistas de acción



lunes, 6 de marzo de 2017

Lo mejor para ella

Sabiendo que en los últimos años Kevin Costner está haciendo películas como churros, ayer me topé con esta en la televisión y me dije: voy a ponerme al día con uno de mis amores platónicos de toda la vida.

En "Lo mejor para ella", hay tres protagonistas, Kevin Costner, Octavia Spencer, (Con la que ha vuelto a compartir cartel recientemente en Figuras Ocultas), y una niñita monísima que hace de nieta de ellos dos.

Por el argumento, os parecería estar ante una de esas películas de sobremesa a las 4 de la tarde, pero debido a los buenos actores se convierte en una película amable que se deja ver. La mujer de Elliot (Kevin) se muere, dejándole a él solo al cuidado de su querida nietecita. La hija de Elliot muri en óel parto de la pequeña, y el padre, drogadicto y con mala vida, nunca se ha hecho cargo de ella.

El problema llega justo en ese momento, él, un rico abogado, con problemas de bebida, se ve encargado de su nieta, mientras la abuela del otro lado, con una familia negra de barrio humilde, cree que es necesario que vaya a vivir con ellos, y solicitan la custodia. Como os podréis imaginar, eso crea peleas, la temática sobre los blancos y los negros entra en juego, el retorno del padre para no se sabe muy bien qué, unido a la pena por haber perdido a su esposa y a su hija...


Como os decía al comienzo, es una película amable, pasa de puntillas por todos los temas importantes, racismo, drogas, pérdida de seres amados... Tiene algunos momentos divertidos, pero no es de las que te deja tocado, o con una sensación buenrrollista, una película para una tarde aburridita y sin nada más a mano.