lunes, 13 de marzo de 2017

Animales nocturnos

Cuando veo el nombre de Jake Gyllenhaal me da un no se qué qué se yo que no puedo evitarlo. Sin parecerme un mal actor, hay algo en él o en las películas que hace, que me da un poquito de, digamos, reparo.

Susan Morrow, tras abandonar a su primer marido, un escritor inédito, vive ahora con un médico de éxito. Los años han hecho mella en su idílica vida y se pregunta por qué. De repente recibe un paquete en el que descubre la primera novela de su ex, quien en una nota le pide que por favor la lea, pues ella siempre fue su mejor crítica. Susan lo hace y a medida que se sumerge en la narración, la propia novela hace que sus miedos y las preguntas de por qué no es feliz se hagan cada vez más intensas.

Esta es de esas películas que es difícil comentar sin revelar nada. La historia es dura, tanto la "real" como al que cuenta el libro que recibe Susan y es que durante toda la película viajaremos entre la vida real, el relato y algunos flashback de cuando se conocieron, se enamoraron y rompieron. Tres hilos entrelazados que son los que le darán sentido a un final silenciosamente apoteósico. Sí, parece evidente que me gustó.

Lo malo de este tipo de películas, es que es fácil perderse y acaba siendo un ladrillo increíble. Por eso, hay que verla tranquilo, observando cada escena e intentando ver más allá.

Las interpretaciones son muy buenas aunque el bueno de Jake Gyllenhaal no me transmita mucho en cuanto a expresión facial. Amy Adams consigue darle ese punto oscuro a un personaje lleno de glamour, en donde el "éxito" y el dinero, más que tenerla sumergida, la tiene raptada. Quiero tener una mención especial a Michael Shannon. Un actor que habremos mil veces (Pearl Harbor, 8 Millas, etc...) y del que seguramente no valoramos en su medida. En está película, borda el papel de policía. Que dicho sea de paso, me parece un personaje mucho más interesante que el del propio Jake.

Y poco más puedo decir sin quitar ese halo de oscuridad que envuelve la película. Una historia digna de contar, un desarrollo que hay que ir comprendiendo y un final, que puede sorprender por lo sencillo e impactante.

PREMIOS

2016: Premios Oscar: Nominada a mejor actor de reparto (Michael Shannon)
2016: Globos de Oro: Mejor actor sec. (Taylor-Johnson). Nom. mejor director y guión
2016: Premios David di Donatello: Nominada a Mejor film extranjero
2016: Premios BAFTA: 9 nominaciones, incluyendo Mejor director
2016: Festival de Venecia: Gran Premio del Jurado
2016: Critics Choice Awards: Nom. actor sec. (Shannon), guión adap. y fotografía
2016: Satellite Awards: 3 nominaciones incluyendo mejor película y director
2016: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado


No hay comentarios:

Publicar un comentario