martes, 7 de marzo de 2017

Hasta el último hombre

Detrás de un título que bien podría ser de una película del oeste de los años 70, Sobresale un nombre, el del Director. Mel Gibson ni más ni menos. Si bien como actor, pues... depende en qué película, como Director me atrae de especial manera por su complejidad a la hora de contar una historia.

La película narra la historia real de Desmond Doss, un joven médico militar que participó en la sangrienta batalla de Okinawa, en el Pacífico durante la II Guerra Mundial, y se convirtió en el primer objetor de conciencia en la historia estadounidense en recibir la Medalla de Honor del Congreso. Doss quería servir a su país, pero desde pequeño se había hecho una promesa a sí mismo: no coger jamás ningún arma. Eso le causó muchos problemas entre sus compañeros que lo veían como una carga inútil.

En películas como esta, llena de matices y sobretodo por estar basada en hechos reales, es complicado empezar a comentar. Tenemos una historia ya, no hace falta inventarse nada, así que nos centraremos en el desarrollo.
La película se divide en dos partes muy diferenciadas. El campamento y la guerra. Muy al estilo de la Chaqueta Metálica. Desmon debe esforzarse, ya no únicamente para pasar el periodo de instrucción, si no por hacerse un hueco entre sus compañeros de compañía. Una de las primeras cosas que me llamaron la atención es lo bien que encajaba el actor Andrew Garfield (Spiderman 2012 y 2014) en el papel. Lo hace muy creíble.
También encontramos a dos actores acostumbrados a ser los protagonistas y que llenan a la perfección el mundo de Desmond. Sam Worthington y Vince Vaughn que interpretan al oficial y suboficial de Desmond.

La segunda parte es más parecida a Salvar al soldado Ryan. Sí, se lo que digo. Las continuas batallas en Okinawa, son crueles, devastadoras. De un realismo muy duro. Mel Gibson no escatima en presupuesto para mostrarnos como es una batalla. Y de entre toda esta orgía de sangre y dolor, miedo y muerte surge la figura de Desmond, empeñado en salvar la vida a cuantos soldados heridos hay en el campo de batalla, incluso cuando se queda solo. Su afán de salvar vidas llega al extremo, que deja a sus compañeros sorprendidos cuando también hace lo mismo con varios soldados japoneses.

Me ha gustado mucho. Muy recomendable para los fans del cine bélico y para los que les gusta las historias de héroes reales. Vale la pena ver al final de la película, como el verdadero Desmond Dass contando como fue esa experiencia y dándonos cuenta que muchas de las cosas que hemos visto, no son invenciones del guionista, ni de Mel Gibson. Son reales.

Premios
 
2016: Premios Oscar: Mejor montaje y sonido
2016: Globos de Oro: Nominada a mejor película-drama, director y actor (Garfield)
2016: Premios BAFTA: Mejor montaje. 5 nominaciones
2016: Festival de Venecia: Sección oficial (fuera de concurso)
2016: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año
2016: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2016: Critics Choice Awards: Mejor película de acción y actor - acción (Garfield)
2016: Satellite Awards: Mejor actor (Garfield), montaje y sonido. 9 nominaciones
2016: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
2016: Sindicato de Actores (SAG): Mejores especialistas de acción



No hay comentarios:

Publicar un comentario