martes, 4 de abril de 2017

1898 Los últimos de Filipinas

Esta película, sobre el papel, es una de las cosas que me gusta ver. A veces, nos olvidamos que vivimos en un país con mucha más historia que muchas grandes potencias actuales. Ya es hora de que romanos, nazis, vaqueros y demás relatos históricos de otros países, dejen un hueco merecido a la historia de nuestro país. y esta película es un intento valiente.

A finales del siglo XIX, en la colonia española de Filipinas, un destacamento español fue sitiado en el pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón, por insurrectos filipinos revolucionarios, durante 337 días. Dentro se quedan incomunicados y desconocen si las noticias que les hacen llegar del exterior del fin de la guerra son verdad o una artimaña filipina. Debido a esto, los sitiados en Baler son conocidos como "los últimos de Filipinas".

Desde el principio de la película ves que no es una película cualquiera. Ves que los recursos usados son buenos y que es una inversión importante. Ya en su inicio, también ves que va ha ser una historia de acción pero con un componente psicológico importante. También antes de que puedas acomodarte ponen las cartas sobre la mesa cuando nos dicen "Ellos luchaban por su libertad y nosotros por defender un Imperio". Aunque los personajes principales (buenos y malos) son los españoles, en ningún momento define a un bando u otro como bueno o malo. Creo que es un acierto. 

Lejos de la parte histórica de la cinta, cabe recordar que también te avisan de ciertas licencias en beneficio de la historia que se cuenta, la película en sí me ha parecido muy buena. Cuando Luis Tosar y Karra Elejalde se juntan, nada malo puede pasar. Además vemos a un gran, grandísimo Javier Gutierrez metido en un papel duro. De nuevo vuelve a demostrar que su interpretación en La Isla Mínima no fue fruto de la buena suerte. Junto a ellos hay un gran elenco que hacen de la película una historia muy completa. Hay que resaltar la figura de Álvaro Cervantes, una especie de "Chico de la película" pero para nada un héroe.

La ambientación es muy buena, aunque básicamente se reduce a la iglesia y al pueblo. Juegan muy bien la climatología, del calor asfixiante a las tormentas de viento y lluvia.

Quizá le falta un "algo" para poder catalogarla como Obra Maestra, pero sin duda la aconsejo ya que me parece muy interesante verla, por conocer un poco de historia y por los grandes actores que nos brindan unas interpretaciones magistrales.

PREMIOS
2016: Premios Goya: Mejor diseño de vestuario. 9 nominaciones

1 comentario:

  1. A ver si me animo a verla, porque vi un doble episodio en El ministerio del tiempo y me parecieron muy buenos. Como tú dices ya es interesante por conocer parte de nuestra historia y me encanta que no sea nada maniqueísta. Yeah!

    ResponderEliminar