Ver películas de este tipo, de acontecimientos que han ocurrido de verdad, me da un poco de temor y/o respeto. A veces, una historia es tan interesante que merece ser contada... hasta que es contada y ya no parece tan interesante. Recrear un acontecimiento real lleva al eterno problema de pasarla al formato cine intentando mantener cierta estructura. La vida real no sigue unas pautas como un guión. A veces ahí las historias dejan de ser interesantes.
Como ya he dicho, está basada en los eventos sucedidos en el Golfo de México en abril del 2010,
cuando un accidente en un oleoducto causó una catástrofe que mató a 11
personas e hirió a otras 16, provocando además una de las catástrofes
medioambientales más graves causadas por el hombre. Aparte del drama humano y medioambiental, la empresa BP quedó muy tocada por culpa de los responsables que había en esa plataforma y que fueron declarados culpables de lo sucedido.
Volvamos a la película... Como buena película de catástrofes, comienza presentándonos a los personajes en su mundo más familiar. Vemos como todos se preparan para ir a cumplir su turno de trabajo en la plataforma. Lo cual, aunque me parece de lo más típico, me parece genial, porque enseguida aprendemos como son en "situación normal". Más tarde, cuando tienen que convertirse en héroes les seguimos viendo como personas, que lloran e incuso vomitan de miedo. Detalles que le dan más realismo a unos personajes que en realidad son gente normal.
En cuanto a las interpretaciones, Mark está en su línea. No es muy expresivo pero tampoco lo necesita en esta película, pero demuestra que sus pocos (pero efectivos registros) le valen para esta película o para hacer Ted. Su compañero en la aventura es Kurt Russell. No es un personaje principal, pero si clave en toda esta historia, hace una gran interpretación. Si Mark está "limitado", el Sr Russell me da la sensación que podría hacer lo que quisiera cuando quisiera.
La película es muy recomendable. Te mete de lleno en lo que es estar en una plataforma, sus peligros y en lo poco que se puede hacer si algo sale mal.
- Premios
-
2016: Premios Oscar: Nominada a mejores efectos sonoros y efectos visuales2016: Premios BAFTA: Nominada a mejor sonido2016: Premios Annie: Nominada a mejores efectos animados en producción no animadaMaking offTrailer
Buena película sobre un desastre del que no estamos demasiado informados. Mejor efectos especiales que los actores.
ResponderEliminar