martes, 31 de marzo de 2020

El hoyo

Para cambiar un poco de tercio respecto a las películas anteriores, he decidido ver El Hoyo. Película complicada de ver... solo si te quedas con lo que ves y no con lo que quiere transmitir.

El futuro, en una distopía. Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma baja a diario con comida, se detiene en cada nivel un determinado tiempo y continua su descenso. Si estás en un nivel inicial comes, si estás muy abajo... . ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo del hoyo.

El hoyo es un lugar en donde puedes ir voluntariamente o entrar para conmutar penas. El mecanismo es sencillo. Despiertas en un nivel aleatorio y durante un mes vives allí con un compañero. Pasado ese mes, te duermen y apareces en otro nivel. ¿Has mejorado? Tendrás accedo a más comida ¿Has empeorado? Comerás menos pues la plataforma va pasando por todos los niveles y lo que llega ... llega.

Quitando la parte "visible" de la película, te das cuenta que es una analogía de la vida. Hay una escena en el que deciden decirle a los del nivel de abajo que no apuren la comida, que coman lo justo para que llegue a más gente. Los de abajo, indignados comen a dos manos y el "chico" de la película les dice que o lo hacen o al día siguiente se cagará en toda la comida. Así acceden. "Ya solo queda convencer a los de arriba", le dicen al chico, pero este niega, a los de arriba no se les puede convencer. ¿Por qué? le preguntan. "Porque no les puedo cagar". ¿Es la vida o no?

Las interpretaciones, encabezadas por Iván Massagué son buenas y muy creíbles, de las que hacen falta en el cine español. Incluso en algún momento, cuando la película llega al límite de lo que haria un ser humano por sobrevivir, se hacen duras.

Es imposible contar nada más sin hacer spoiler y la verdad es un viaje muy interesante que merece ser visto y vivido sin saber qué o quién habrá en el siguiente nivel.

2019: Premios Goya: Mejores efectos especiales. 3 nominaciones



domingo, 29 de marzo de 2020

Midway

Pues también hoy toca bélica. Pero no nos remontamos a los años cincuenta ni sesenta. nos vamos al dos mil diecinueve. ¿Y qué hay en ese año? Veámoslo.

Año 1942, Segunda Guerra Mundial. Después del devastador ataque sorpresa que destruyó Pearl Harbor, la Armada Imperial Japonesa se prepara para un nuevo ataque. Pero el Almirante Nimitz (Woody Harrelson) y Dick Best (Ed Skrein), el mejor piloto de la armada estadounidense, preparan un contraataque al imponente ejército japonés. Así, Best encabezará un ataque masivo que hará que Japón se dé cuenta de su error. Una decisión que cambió el curso de la historia para siempre. Mientras estos dos titánicos enemigos emprenden una letal batalla para cambiar el rumbo de la guerra, todas las miradas se vuelcan hacia la remota isla de Midway, donde una serie de contundentes ataques aéreos y marítimos pondrán a prueba la potencia y la fortaleza de ambas naciones.

Sinceramente, aún estoy debatiendo en mi cabeza, si me ha encantado, gustado o me he quedado a medias. Y es que, bajo mi punto de vista, me da una de cal y otra de arena. Vamos con lo bueno.

El elenco está lleno de grandes actores,  Ed Skrein (Deadpolol), Woody Harrelson (Muchas más que muchas), Patrick Wilson (La monja y demás...), Luke Evans (El hobbit, Drácula...), Dennis Quaid (Muchas más que muchas y más que Woody)... incluso sale un Jonas Brtoher. Y la verdad, es que no hay ningna queja. Todos dan lo mejor de sí haciendo creíble cada escena. 

Los efectos especiales, una pasada. Te sientes en el avión completamente. Hay escenas filmadas, que vistas en una sala de cine, es en donde uno puede disfrutarlas al máximo. Por ejemplo, las batallas en el aire o contra barcos en donde te ponen en el sitio del piloto. Un gran trabajo gráfico.

Vamos con un poquito de lo malo... La historia no tiene más. El metraje de la película se dispara a casi dos horas y media porque en su afán de poner al espectador en situación, retroceden hasta el ataque a Pearl Harbor. Luego zozobra un poco y acelera hasta la batalla de Midway. Todo pasa tan rápido que apenas te da tiempo de digerir. Las batallas aéreas son, frenéticas (Espectacular) pero las escenas "en tierra" parecen pasar igual de rápido y te quedas con ganas de darle para atrás y ver que han dicho, qué pasa.. qué todo. Eso lleva a que nunca empatices con los personajes y sus dramas personales, así que cuando uno dice "Jimmy no ha vuelto..." Tú piensas... "Jimmy... ¡Ah sí! el del los chistes...". Me lo inventé. no es un spoiler... No empatizas, no hay drama...

Y por otro lado, dado que cuentan un hecho histórico, al final te dicen que fue de los supervivientes en la vida real. ¿Eso significa que todo lo que han contado es totalmente verídico? Lo dudo, pero no soy un experto en la materia. La película, sobretodo en su parte final, rebosa, atufa y marea patriotismo USA

¿Entonces ma ha gustado? Sí. ¿La volvería a ver? Sí, pero iría directo a las escenas de lucha.


sábado, 28 de marzo de 2020

El puente sobre el río Kwai

Vamos con uno de los clásicos de los años 50. ¿Eres de cine clásico? ¿Bélico? ¿No la has visto? Seguramente estarás en busca y captura pero no lo sabes. 

 Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), un grupo de prisioneros británicos son obligados por los japoneses a construir un puente. Los oficiales, capitaneados por su flemático coronel, se opondrán a toda orden que viole la Convención de Ginebra sobre los derechos y las condiciones de vida de los prisioneros de guerra.

Pocas veces una super producción de esa época, marcó a tanta gente. Aún hoy, su musiquilla silbada por los soldados ingleses mientras marchan formados es reconocible.

La película, cuyo argumento puede engañar, Se divide en tres partes muy diferenciadas. La primera, la llegada del altivo Coronel Nicholson (Alec Guinsess) con un buen número de prisioneros, a un campo de trabajo en medio de la jungla. Allí conocerá al Mayor Shears (William Holden), un estadounidense poco dado a ensalzar la vida militar. Con lo que vemos el tema de la guerra desde dos puntos de vista totalmente opuesto. El idealista de Nicholson y realista de Shears. Durante esta parte vemos a un genial Alec Guinsess desafiar al Mayor Saito con la única arma que tiene; orgullo.
La segunda parte, una vez Shears ha escapado es reclutado para volver dado su conocimiento de la zona. Aquí, es donde un gran William Holden saca todo su carisma entre chascarrillos y definiciones sobre la guerra y el honor en ella. Así puede surgir una pregunta. ¿Cómo es una guerra? ¿La visión de Nicholson o la de Shears?
En su tercera parte, vemos el ataque y voladura del puente. Algo muy espectacular y cuya cosntrucción, se rumorea, costó casi un cuarto de millón.

No quiero terminar sin nombrar al tercer protagonista en liza, el Mayor Warden (Jack Hawkins), que durante la película irá vijando del pensamiento de Nicholson hasta el de Shears. Y  poco más os puedo decir, grandes paisajes e interpretaciones de la época pero impresionantes. Sin duda una de las imprescindibles en la estantería.

Por cierto. Me quedo con una escena a los cinco minutos, donde William Holden y otro prisionero están enterrando aun tercero. Las palabras que dice en honor al caído no tiene desperdicio.
 
1957: 7 Oscars: Película, Director, Actor (Guinness), Guión, Fotografía, Montaje, Música
1957: 3 Globos de Oro: Drama, Director, Actor (Guinness). Nominada a Secundario
1957: Premios BAFTA: 4 Premios incl. mejor film, actor (Guinness) y guión británico
1957: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director
1957: National Board of Review: Película, Director, Actor, Secundario (Hayakawa)
1957: Círculo de Críticos de Nueva York: Película, Director, Actor (Guinness)
1957: Premios David di Donatello: Mejor producción extranjera


miércoles, 18 de marzo de 2020

1917

Siempre suelo empezar con un comentario general sobre la película o los actores que la interpretan. Pero esta vez empezaré diciendo que me parece muy injusto su resultado final en los Oscars. Sin desmerecer a la ganadora claro.

En lo más crudo de la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos, Schofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman) reciben una misión aparentemente imposible. En una carrera contrarreloj, deberán atravesar el territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará un mortífero ataque contra cientos de soldados, entre ellos el propio hermano de Blake.

Como ya habéis leído, la historia no tiene mucho más misterio. No encierra enigmas, ni giros de guion ni nada, pero al contrario de restar, creo que le da más valor el resultado.

Se han escrito muchas cosas sobre esta película. Su increíble "virtual" plano secuencia es una obra de arte, porque no se limita a seguir a los personajes, te hace estar ahí, con ellos, corriendo, trepando, escondiéndote de los disparos, nadando... Porque pasa de todo.

La escenografía es excelente, con unos decorados increíbles y una puestas en escena mucho más que creíbles. La fotografía es impactante jugando muy bien con las luces y el entorno.

Se le ha criticado mucho por el guion, por ser flojo y no traer nada nuevo. No soy crítico de cine, pero creo que pocas veces he visto un guion tan bien llevado a la pantalla. A pesar de que, aparentemente, no hay cortes, no podrás dejar de mirar a la pantalla porque siempre están pasando cosas, y si eso es difícil en una película filmada de forma corriente, en este caso tiene más mérito.

No podía terminar sin mencionar la canción que podéis escuchar en el trailer y que sale en un momento muy emotivo de la película. Disfrutadla.

2019: 3 Premios Oscar: Mejor fotografía, sonido y efectos visuales. 10 nominaciones
2019: 2 Globos de Oro: Mejor película drama y director. 3 nominaciones
2019: Premios BAFTA: 7 premios inc. mejor película, director y film británico. 9 noms
2019: National Board of Review (NBR): Mejor fotografía. Top 10 películas del año
2019: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2019: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a Mejor fotografía y música
2019: Critics Choice Awards: Mejor director (ex aequo), fotografía y montaje. 8 nom.
2019: Sindicato de Productores (PGA): Mejor película
2019: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
2019: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guion original
2019: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor fotografía. 5 nominaciones
2019: Círculo de Críticos de San Francisco: Mejor fotografía. 6 nominaciones
2019: Satellite Awards: Mejor fotografía. 8 nominaciones

Hombres de honor

De Niro, una de mis debilidades y Cuba Gooding Jr., un actor que merece todos mis respetos y que su nombre en una película, para mí, ya le da caché. 

Carl Brashear nació en Kentucky en el seno de una familia de campesinos negros cuya vida ha estado siempre marcada por el racismo. Mac, el padre de Carl, le enseñó desde niño el valor de la perseverancia como arma para vencer los obstáculos y alcanzar sus sueños. Carl sueña con ingresar en la escuela de buzos de la marina de los Estados Unidos. Pero no lo tendrá fácil.

Hablar de De Niro cuando se hizo la película (año 2000) ya era sinónimo de éxito, al menos para mí. El amigo
Cuba Gooding Jr ya había hecho la genial Jerry Maguire, Mejor... imposible e incluso había salido en El Príncipe de Zamunda (Es el jovenzuelo al que le cortan el pelo en la peluquería). Así que cuando vi esta película por primera vez no tenía dudas de que me iba ha gustar.
No hace mucho la volví a ver y aunque ya han pasado veinte años desde su estreno, sigue funcionando igual. Genial.

Carl tendrá que luchar, no solo contra si mismo, si no contra el sistema. Relegado a la cocina de la armada por ser negro, tiene que demostrar mucho más que los demás para que lo tengan en cuenta. Esa es la enseñanza de la película. Todos tenemos sueños y el de Carl era ser el primer buzo de raza negra. A veces hay que nadar contra corriente.

De Niro, en el papel de Billy Sunday, está inmenso. Alcohólico, racista... Su forma de humillar y zancadillear a Carl pondrá a prueba la voluntad de este. Y no desmerece la interpretación de Cuba. Sobria y seria, sabe darle ese plus de emotividad a ciertas escenas verdaderamente duras.

Es una cinta que quizá pasó demasiado de puntillas y a mi me parece una gran película. Soy amante de las películas que además de entretener, te cuentan una lección de vida. Y de vida real, pues está basada en hechos reales.







martes, 17 de marzo de 2020

Spenser: Confidencial

El tio duro, el papichulo... ese es Mark Wahlber. Tiene películas para todos los gustos y de géneros tan dispares como la comedia o la acción. Y algo que les veo en común, es que Mark siempre da el callo independientemente de si la historia es buena o mala.

El exagente de policía Spenser (Mark Wahlberg) regresa a los bajos fondos de Boston cuando destapa la conspiración causante de un asesinato muy mediático. A pesar de las constantes amenazas, Spenser decide tomarse la justicia por su mano para demostrar que nadie está por encima de la ley.

La película podría ser un thriller policiaco pero se decide, afortunadamente, por una comedia policiaca. ¡Ojo! Con comedia no me refiero a que nada tenga sentido y todo sean risas. Es una película de acción con tintes comicos .

No voy ha ir con rodeos. Me gustó, me entretuvo y era lo que buscaba. Si a eso le sumas acción de la buena, te pasarás casi dos horas muy entretenido. 

Uno de sus puntos flojos es la historia en si, previsible y poco original, pero vuelvo a insistir, es una película para entretener, no para que sea un quebradero de cabeza. 

Como toda comedia, el personaje se rodea de unos variopintos personajes, que de una forma u otra le ayudan, o le estorban, en su cometido. En este caso, su anciano profesor de boxeo y su nuevo pupilo y la.... digamos... psicópata ex novia de Mark. Aunque, realmente, este es el que hace avanzar la historia, todos ponen su granito de arena en el trasncurso de la película. Aquí he de decir, que el personaje de Hawk (Winston Duke, M'Baku en Avenger Infinity Wars) está muy desaprovechado y aunque tiene varias apariciones muy buenas, te quedas con ganas de más.

Lo dicho, una película de acción, aderezada con granitos de humor para entretener estas tardes tan largas




lunes, 16 de marzo de 2020

Thi Mai, rumbo a Vietnam

El cine español es... digamos, peculiar. Para mi, que lo defiendo a capa y espada, tiene grandes películas ya sean cargadas de drama, comedia e incluso acción.

Carmen, una mujer que tras perder a su hija en un accidente, recibe una carta que le anuncia que se le ha concedido a su hija la adopción de la niña vietnamita que solicitó. Acompañada de sus dos mejores amigas, Elvira y Rosa, que nunca han salido de España, viajarán hasta Vietnam para encontrarse con la niña y con situaciones complicadas, exóticas y rocambolescas, que sacarán a la luz los aspectos más peculiares de sus distintas personalidades. Andrés, un actor español que ha ido hasta Hanoi para vivir con su pareja, y un guía turístico nativo, formarán parte también de la aventura.

Como podéis leer, personajes para crear una buena trama, hay. Si bien, ninguno llega a ser un estereotipo completo, si se acercan lo suficiente como para que podamos entenderlos sin ningún problema. Y ahí empieza el mismo. 

Para poder valorar la película, lo priemero es saber qué nos cuenta y en qué tono. Lo que nos cuenta está claro, el tono... no tanto. La historia se mueve muy rápido entre el drama más desgarrador a la comedia típica española. Y ahí es donde dejas de creer en la historia. Ver a Carmen Machi rota de dolor y en la escena siguiente haciendo de las suyas en un papel cómico deja a tu cerebro sin saber muy bien cómo reaccionar. 

Las actuaciones no tienen ningún pero, aunque me duele mucho ver a Aitana Sánchez-Gijón haciendo un papel que ni ella mismo se cree.

Podría aconsejarla para pasar un rato de risas, pero el drama igual de amarga el día. O podría aconsejarla por la historia emotiva de la adopción de la niña, pero la comedia no te va a dejar disfrutarla.


domingo, 15 de marzo de 2020

Terminator: Destino oscuro

Bueno, seguimos con las continuaciones de sagas. El bueno de Arnaldo "Chuache" se vuelve a meter en la piel (nunca mejor dicho) de un terminator. ¿Qué puede salir mal?

Grace (Mackenzie Davis), una híbrido de cyborg y humano, es enviada al pasado para proteger a una joven del Rev-9, un nuevo Terminator que viene del futuro. A ella se unirá Sarah Connor (Linda Hamilton) la cual recorre el país cazando Terminators que siguen llegando desde el futuro. 

Bueno, bueno, bueno... por partes...  Sí, la historia es la de Terminator 2 descaradamente. Aunque Skynet ya no existe, parece que es inevitable que las máquinas quieran exterminar a la humanidad. En la película dicen que es un experimiento fallido... Alguien no instaló las actualizaciones adecuadas.

Sin duda, uno de los atractivos de la película, era volver a ver a Linda y Analdo juntos. El inicio de la película es muy bueno, con Sarah recordando todo lo ocurrido. El tratamiento digital de esta parte es colosal, pues podemos ver a Sarah y al pequeño John Connor como eran hace años. También vemos al Terminator aparecer en su esplendor y cargarse a John. ¿Para qué? Skynet ya no existe... Bueno vale estaba programado para eso. ¿Y ahora?

La película nos hacer revivir la misma historia que Terminator 2 muchos años después. Con una diferencia. El terminator se ha vuelto bueno, compasivo,  ha desarrollado sentimientos y vive con una familia SIN que nadie se dé cuenta que es una máquina.... No coment.

Pocas sorpresas en la película y un guion lleno de agujeros. Lo mejor sin duda las escenas de acción y el malo, a la altura del T-1000. Todo muy previsible y no sorprende ni el giro que intentan dar al final.


Rambo, Last Blood

Sinceramente, tras la última de Rambo, creí que el personaje estaba acabado, históricamente hablando. Parecía que había remido todos sus pecados y había logrado perdonarse. Pero no. Había otra vuelta de tuerca.

Después de haber vivido un infierno, John Rambo se retira a su rancho familiar, pero su descanso se ve interrumpido por la desaparición de su ahijada tras cruzar la frontera con México. El veterano de guerra emprende un peligroso viaje en su búsqueda, enfrentándose a uno de los carteles más despiadados de la zona. Así descubre que, tras la desaparición de la chica, hay oculta una red de trata de blancas. Con sed de venganza, deberá cumplir una última misión desplegando de nuevo sus habilidades para el combate.

Bueno como excusa está bien, pasable. Pero pensemos con perspectiva... Un guerrero que ha asolado aldeas enteras, destrozado pelotones enteros desde Vietnam hasta Afganistán... llega, toca a la puerta del malo y le dice "Hola, vengo a llevarme a la chica"...  Somanta palos que se lleva. Lógico.

El guion es de primero de carrera. Chico salva a chica y si la chica es una especie de "Hijastra" pues más carga emocional. No hay giros, no hay sorpresas, quizá cuando muere la chica, pero es necesario ese detonante para que el bueno de John se ponga las pilas. Aún así, espera en el rancho a que los mejicanos vengan a por él. Hay que recordar que tiene una especie de red de túneles por todo el rancho... es su proyecto personal de párvulos. 

Hablando de mejicanos... Aún me duele los oídos de ver a Sergio Peris-Mencheta u Óscar Jaenada haciendo de pinches malotes. Sobre todo después de ver a Oscar en la gran serie de Hernán. 

No voy hacer el spoiler del final. No os diré como acaba porque es un final... digamos interpretativo. Eso sí. Creo que John Rambo se merecía un final de saga a la altura de Rocky.