sábado, 28 de marzo de 2020

El puente sobre el río Kwai

Vamos con uno de los clásicos de los años 50. ¿Eres de cine clásico? ¿Bélico? ¿No la has visto? Seguramente estarás en busca y captura pero no lo sabes. 

 Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), un grupo de prisioneros británicos son obligados por los japoneses a construir un puente. Los oficiales, capitaneados por su flemático coronel, se opondrán a toda orden que viole la Convención de Ginebra sobre los derechos y las condiciones de vida de los prisioneros de guerra.

Pocas veces una super producción de esa época, marcó a tanta gente. Aún hoy, su musiquilla silbada por los soldados ingleses mientras marchan formados es reconocible.

La película, cuyo argumento puede engañar, Se divide en tres partes muy diferenciadas. La primera, la llegada del altivo Coronel Nicholson (Alec Guinsess) con un buen número de prisioneros, a un campo de trabajo en medio de la jungla. Allí conocerá al Mayor Shears (William Holden), un estadounidense poco dado a ensalzar la vida militar. Con lo que vemos el tema de la guerra desde dos puntos de vista totalmente opuesto. El idealista de Nicholson y realista de Shears. Durante esta parte vemos a un genial Alec Guinsess desafiar al Mayor Saito con la única arma que tiene; orgullo.
La segunda parte, una vez Shears ha escapado es reclutado para volver dado su conocimiento de la zona. Aquí, es donde un gran William Holden saca todo su carisma entre chascarrillos y definiciones sobre la guerra y el honor en ella. Así puede surgir una pregunta. ¿Cómo es una guerra? ¿La visión de Nicholson o la de Shears?
En su tercera parte, vemos el ataque y voladura del puente. Algo muy espectacular y cuya cosntrucción, se rumorea, costó casi un cuarto de millón.

No quiero terminar sin nombrar al tercer protagonista en liza, el Mayor Warden (Jack Hawkins), que durante la película irá vijando del pensamiento de Nicholson hasta el de Shears. Y  poco más os puedo decir, grandes paisajes e interpretaciones de la época pero impresionantes. Sin duda una de las imprescindibles en la estantería.

Por cierto. Me quedo con una escena a los cinco minutos, donde William Holden y otro prisionero están enterrando aun tercero. Las palabras que dice en honor al caído no tiene desperdicio.
 
1957: 7 Oscars: Película, Director, Actor (Guinness), Guión, Fotografía, Montaje, Música
1957: 3 Globos de Oro: Drama, Director, Actor (Guinness). Nominada a Secundario
1957: Premios BAFTA: 4 Premios incl. mejor film, actor (Guinness) y guión británico
1957: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director
1957: National Board of Review: Película, Director, Actor, Secundario (Hayakawa)
1957: Círculo de Críticos de Nueva York: Película, Director, Actor (Guinness)
1957: Premios David di Donatello: Mejor producción extranjera


No hay comentarios:

Publicar un comentario