martes, 31 de marzo de 2020

El hoyo

Para cambiar un poco de tercio respecto a las películas anteriores, he decidido ver El Hoyo. Película complicada de ver... solo si te quedas con lo que ves y no con lo que quiere transmitir.

El futuro, en una distopía. Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma baja a diario con comida, se detiene en cada nivel un determinado tiempo y continua su descenso. Si estás en un nivel inicial comes, si estás muy abajo... . ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo del hoyo.

El hoyo es un lugar en donde puedes ir voluntariamente o entrar para conmutar penas. El mecanismo es sencillo. Despiertas en un nivel aleatorio y durante un mes vives allí con un compañero. Pasado ese mes, te duermen y apareces en otro nivel. ¿Has mejorado? Tendrás accedo a más comida ¿Has empeorado? Comerás menos pues la plataforma va pasando por todos los niveles y lo que llega ... llega.

Quitando la parte "visible" de la película, te das cuenta que es una analogía de la vida. Hay una escena en el que deciden decirle a los del nivel de abajo que no apuren la comida, que coman lo justo para que llegue a más gente. Los de abajo, indignados comen a dos manos y el "chico" de la película les dice que o lo hacen o al día siguiente se cagará en toda la comida. Así acceden. "Ya solo queda convencer a los de arriba", le dicen al chico, pero este niega, a los de arriba no se les puede convencer. ¿Por qué? le preguntan. "Porque no les puedo cagar". ¿Es la vida o no?

Las interpretaciones, encabezadas por Iván Massagué son buenas y muy creíbles, de las que hacen falta en el cine español. Incluso en algún momento, cuando la película llega al límite de lo que haria un ser humano por sobrevivir, se hacen duras.

Es imposible contar nada más sin hacer spoiler y la verdad es un viaje muy interesante que merece ser visto y vivido sin saber qué o quién habrá en el siguiente nivel.

2019: Premios Goya: Mejores efectos especiales. 3 nominaciones



No hay comentarios:

Publicar un comentario