lunes, 29 de febrero de 2016

Oscar 2016

Y otro año más, la glamourosa ceremonia de los Oscar llega al mundo de los mortales. Esta era la gala número 88 y fue presentada por un tipo llamado Chris Rock que se cree gracioso. Hay que recordar que ese hombre es el escritor y director de películas tan de culto como "De incompetente a Presidente".
El tema es que el chico este, estaba un poco mosca porque no había actores negros nominados. Nos consta que en Andromeda-1 también estaban moscas porque ninguno de los suyos fue nominado. Yo también estaba mosca porque no estaba Pepón nieto nominado...  El "Show de Chris" duró toda la gala, incluso trajo a sus hijas para que vendieran galletas durante la ceremonia. ¿?

Algunas de sus perlas fueron:

"Tenemos un Rocky negro este año. Algunos la llaman Creed ; yo la llamo Rocky negro (...) Hay cosas que pasan en Star Wars más creíbles que las que pasan en Rocky”

"Es la entrega 88 de los Premios de la Academia, lo que significa que no ha habido nominados negros en otras 71 ocasiones. Uno se da cuenta que eso pasaba en los años 50 y 60. En esos años, Sidney no sacó una película… Y los negros no protestaron, porque tenías cosas importantes para protestar. Estábamos muy ocupados siendo violados y linchados para preocuparnos quién era el mejor director de fotografía”

"No es justo que no haya negros, pero tampoco es justo que a Will Smith le hayan pagado millones por Wild Wild West"

Pero bueno, dejemos a este impresentable que sigue buscando la igualdad generando odio, y vamos a lo que de verdad es importante, el cine. A continuación, dejo la lista de premiados:



Spotlight -----------------------------------------------
Mejor Película
Leonardo DiCaprio (El Renacido) -----------------
Mejor Actor
Brie Larson (La habitación) ------------------------
Mejor Actriz
Alejandro González Iñárritu (El Renacido) ------
Mejor Director
Mark Rylance (El puente de los espías ) ----------
Mejor Actor de Reparto
Alicia Vikander (La chica danesa) -----------------
Mejor Actriz de Reparto
El hijo de Saúl (László Nemes) --------------------
Mejor Película Extranjera
Writing's on the Wall (Sam Smith, Jimmy Napes)
Mejor Canción Original
Spotlight (Thomas McCarthy, Josh Singer) ------
Mejor Guión Original
Emmanuel Lubezki (El Renacido) ----------------
Mejor Fotografía
La gran apuesta (Adam McKay, Charles Randolph) ---------------------------------------------

Mejor Guión Adaptado
Ex machina (Andrew Whitehurst, Sara Bennett, Paul Norris) -------------------------------------------

Mejores Efectos Visuales
David White (Mad Max: Fury Road (2015) - Box Office)  ------------------------------------------

Mejor Edición de Sonido
Mark Mangini (Mad Max: Fury Road (2015) - Box Office) -------------------------------------------

Mejor Edición de Sonido
Margaret Sixel (Mad Max: Fury Road (2015) - Box Office) -------------------------------------------

Mejor Montaje
Intensa-Mente (Pete Docter, Jonas Rivera) ------
Mejor Película de Animación
Jenny Beavan (Mad Max: Fury Road (2015) - Box Office) ------------------------------------------

Mejor Diseño de Vestuario
Historia de un oso (Gabriel Osorio, Pato Escala)
Mejor Cortometraje Animado
Gregg Rudloff (Mad Max: Fury Road (2015) - Box Office) ------------------------------------------

Mejor Sonido
Chris Jenkins (Mad Max: Fury Road (2015) - Box Office) -------------------------------------------

Mejor Sonido
Ben Osmo (Mad Max: Fury Road (2015) - Box Office) ------------------------------------------------

Mejor Sonido
Lisa Thompson (Mad Max: Fury Road (2015) - Box Office) ------------------------------------------

Mejor Diseño de Producción
Colin Gibson (Mad Max: Fury Road (2015) - 
Box Office) -----------------------------------------

Mejor Diseño de Producción
Los odiosos ocho (Ennio Morricone)------------
Mejor Banda Sonora
Lesley Vanderwalt (Mad Max: Fury Road (2015) - Box Office)-------------------------------

Mejor Maquillaje y Peinado
Damien Martin (Mad Max: Fury Road (2015) - Box Office) -------------------------------------------

Mejor Maquillaje y Peinado
Elka Wardega (Mad Max: Fury Road (2015) - Box Office) -------------------------------------------

Mejor Maquillaje y Peinado


Y con la entrega de los Oscar, comienza un nuevo año cinéfilo, así que esperamos con ansia las nuevas producciones esperando que nos sorprendan... y por favor, dejad en paz los remakes, reboot y demás re-loquesea.

PD Sí, yo era de los que pensaba que era injusto que Leonardo DiCaprio no tuviera estatuilla.

domingo, 21 de febrero de 2016

La Princesa Prometida

Después de mi anterior post hablando sobre el Último Cazador de Brujas, necesitaba volver al principio, volver a la esencia de películas que me han marcado. Como dice Iñigo Montoya, "Si un trabajo sale mal, vuelve al principio".

Un abuelo visita a su nieto comvaleciente en cama. Para tenerlo entretenido, le lee un libro que ha pasado por varias generaciones de la familia. En él, se cuenta la historia de Westley, que tras haberse ido en busca de fortuna vuelve para casarse con su amada, pero esta está prometida en contra de su voluntad con el Príncipe Humperdinck.

 A riesgo de ser presuntuoso, diré que esta película hay que saber verla. Quizá, la parte donde el público no presta demasiada atención, es donde está la clave para entender cual es el tema principal de la película. Me refiero a las cortas escenas entre el nieto y el abuelo. Al  nieto se nos presenta enfermo en cama y jugando con un ordenador. Cuando el abuelo le proponerle leer el libro, el niño es un tanto reacio a pesar de que le pinta una historia llena de aventuras. El niño podría representar al espectador, sin muchas ganas de embarcarse en una historia tan "increíble". Increíble al punto de que el niño corta varias veces al abuelo para expresar su disconformidad con los sucesos. Una de las frases clave del abuelo es una que todos hemos tenido en mente alguna vez. "¿Quién dijo que la vida es justa"?.  El niño, como el espectador, va cogiendo la historia como algo suyo, casi personal, disfrutando de los éxitos de Westley y sufriendo sus fracasos. Al final el niño queda tan fascinado por la historia, que incluso quiere oír las escenas de besos, cosa de la que en un principio quería huir. Nuestro niño ha madurado.

Entonces... ¿El resto? El resto es una maravillosa aventura, lleno de mesajes, envueltos como caramelos en papel de celofán. Tan dulces que si no lo viésemos de la forma correcta, sería empalagoso. El amor en todas sus vertientes, eso nos  muestra. Entre amigos, entre hombre y mujer, entre hombres y el poder, entre nieto y abuelo... Ese es el celofán que recubre un caramelo lleno de aventuras a la antigua usanza.

Foto conmemorativa del 30 aniversario con sus actores originales
La película nos regala escenas míticas más allá del famoso "Hola, soy Iñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir". Precisamente, el duelo de espadas entre Iñigo y el pirata Roberts. O  en la que el pirata Roberts, reta a Humperdinck a un duelo a sufrimiento, o cuando Iñigo y Fezzik juegan a rimar...

Estas son algunas curiosidades que he encontrado en la red sobre la película:

  • Estuvo a punto de rodarse en los 70, y para el personaje de Fezzik se pensó en un jovencísimo Arnold Schwarzenegger, pero para cuando se rodó ya era demasiado famoso y caro de contratar.
  • André el Gigante, era una fuente de anécdotas. Wallace Shawn, el actor que hizo del siciliano Vizzini tenía miedo a las alturas y en la escena de los acantilados André se acercó a él y le dijo que no se preocupara, que cuidaría de él. Entre tomas, y dado el frío que hacía durante el rodaje de los exteriores, ponía su enorme mano en la cabeza de Robin Wright para que no pasa frío, etc..
  • Para el personaje de Vizzine, el primer actor en el que pensaron fue Danny de Vito, al final fue desechado.
  • Las ratas gigantes eran dos actores metidos en trajes. Uno de ellos tuvo una pelea con su mujer y quemó la casa. Los productores tuvieron que pagar la fianza para poder terminar de grabar las escenas
  • El casting para Buttercup, atrajo a más de 500 actrices entre ellas a Courtney Cox, Meg Ryan, Uma Thurman y ¡Whoopie Goldberg!   - Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/cultura/cine/2014-08-17/20-cosas-que-no-sabias-de-la-princesa-prometida-1276523653/ - Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/cultura/cine/2014-08-17/20-cosas-que-no-sabias-de-la-princesa-prometida-1276523653/ 
  • ¿Sabías que el milagroso Max es Billy Crystal?
 
1987: Nominada al Oscar: Mejor canción original
1987: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público)

Enlaces relacionados

sábado, 20 de febrero de 2016

El último cazador de brujas

Me propuse verla sin demasiadas ganas, la verdad. Hacía poco que había visto El Aprendiz de Brujo y estaba un poco saturado de tanta bruja y demás. Pero había que verla ¿no?

Un cazador de brujas del pasado es condenado a vagar inmortal por la tierra para que sufra eternamente el dolor de la pérdida de sus seres queridos.

Es complicado comentar esta película. Por un lado tenemos a un Vin Diesel guerrero, que bien podría haber sido uno de los enanos de El Hobbit, que logra matar a la madre de todas las brujas, pero esta le maldice con la vida eterna... Esta primera parte me gusta, guerreros, magia... pero de pronto... estamos en un avión. Aquí nos presentan de verdad al personaje... mago habilidoso y ligón empedernido que logra llevarse a su casa a una azafata en un chasquear los dedos.

La Orden de la cruz y el hacha consta de Vin Diesel dando caza y de un miembro de la iglesia que le ayuda, este es Michael Caine. Sinceramente, la pareja no tiene feeling ninguno. El caso es que Michael Caine se jubila y le hace una última visita para decírselo y para anunciarle que pronto conocerá a su sucesor. Y Sorpresón, el nuevo ayudante es Elijah Wood. Pasamos de feeling 0 a feeling -10. Sin contar con que su personaje es totalmente prescindible.

Los chascarrillos y bromas son insuficientes siquiera para arrancar una sonrisa. Vin, en el papel de Vin me pareció que en algunos momentos cogería un cochazo y empezaría a derrapar y que la película cambiara de título por el de Fast & Witch.

Hay una escena, que se ve en el tráiler, donde unas modelos se están maquillando mirándose al espejo, pero este les devuelve la imagen de su verdadero aspecto, mucho más... desfigurado. Y yo me pregunto... ¿Cómo haces para maquillar una cara que no ves?. En fin.

Como he dicho al principio es complicado hablar de esta película pero si queréis verla os aviso que se queda a mitad de camino de todo.







Enlaces relacionados

lunes, 8 de febrero de 2016

Golpe de Estado

Y aquí está de nuevo uno de mis actores favoritos, Owen Wilson, cambiando de registro, de la comedia como Los Becarios a los cameos de La Vuelta al mundo en 80 Días, pasando por una de mis películas favoritas; Tras la Línea Enemiga. Y todo eso habla muy en favor del bueno de Owen.

La película cuenta la historia de un hombre de negocios que se traslada a un país asiático por negocios. Auna vez allí, se verán envueltos en un golpe de estado en el que el objetivo principal son los extranjeros.

Bueno, es una película que me es muy difícil de describir. Una vez que empieza la acción, ya no para., enseguida nos damos cuenta que el héroe no es el típico Rambo que por salvar a su familia, va recolectando armas y cargándose malos en cada esquina. En este caso, es un hombre con sus miedos y sus limitaciones.

La acción es muy verosímil, excepto, creo yo, el momento lanzamiento de niñas. Por lo demás, se acerca a lo que vemos de vez en cuando en las noticias sobre ataques a extranjeros en países un tanto conflictivos. El personaje de  Pierce Brosnan, aunque no sea principal, para nada es testimonial y enseguida vemos que es el engranaje que hará moverse la película.

Poco más puedo decir sin desvelar nada, simplemente, coge con una mano tus palomitas y con la otra, sujetate...


Enlaces Relacionados


domingo, 7 de febrero de 2016

Crash

Estamos ante una de esas películas que un servidor vio sin saber que se iba a encontrar. Tanto actor importante... Las películas corales me dan un poco de miedo porque al final las historias se pueden volver demasiado enmarañadas y perder el hilo. Pero este no es el caso.

La historia comienza con el descubrimiento de un joven asesinado en una cuneta. Este acontecimiento hará que la vida de varias personas de Los Ángeles se entrecrucen e interactúen ente ellas.

Quizá, para el que no la ha visto, la Sinopsis no le dirá demasiado y, además, no llama especialmente a verla. Pero sería un error quedarse aquí.

Un policía racista, un sirio dueño de una pequeña tienda, un director de cine, dos jóvenes ladrones... todos, y aportando cada uno su propia historia, dan forma a una trama principal que te absorbe.

No puedo hablar mucho del desarrollo, pues cada cosa que cuente sería un spolier en toda regla. Hay verla, fijarse, viajar en las 48 horas que abarca la película para ver un todo. Un todo real, ambiguo, en lo que todo puede ocurrir.

Las interpretaciones son muy buenas, no podría destacar a nadie en concreto quizá en la parte femenina destacaría a Thandie Newton y en la masculina a  Terrence Howard, aunque seguramente sería injusto con los demás.

Quiero destacar el guión. Me parece fantástico. La forma de pasar de un sitio a otro e ir hilvanando las historias y los personajes me parece magistral. Hay que recordar que el director es el guionista de Million Dollar Baby, lo cual ya es una buena credencial.

La banda sonora no es muy reconocible, pero es perfecta. Cada escena, cada secuencia tiene esa guinda, esa musiquilla que hace que conectes enseguida con lo que estas viendo y te hagas parte de ella.


2005: 3 Oscars: Mejor película, guión original, montaje. 6 Nominaciones
2005: 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor actor de reparto (Matt Dillon), guión
2005: 3 Premios BAFTA: Mejor actriz de reparto, guión. 9 nominaciones
2005: National Board of Review: Mejor actor de reparto (Terrence Howard)
2005: Premios David di Donatello: Mejor película extranjera
2005: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2005: 2 Critics' Choice Awards: Mejor guión, reparto. 6 nominaciones
2005: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película y guión
2005: Sindicato de Actores (SAG): Mejor reparto (Largometraje). 3 nominaciones

Tiempo de matar

Pues aquí una de las películas del género de toda la vida que conocemos como... "peli de juicios". Cuando te preguntan:¿De qué va esta película? tú contestas: "de juicios", así, sin más, y todos tenemos ya una clara idea de qué tipo de película es. Antes era todo mucho más fácil... ¿eh? Ahora tendríamos que decir algo así como... Drama judicial.

Pero entremos en materia, Tiempo de matar, una película quizás con muchos clichés, muy americana en todo el sentido de la palabra, y basada en un libro de John Grisham; quizás nadie esperaría mucho y sin embargo yo la considero bastante atrayente y por encima de la media.

Como aliciente tiene un reparto que reúne a algunos de los mejores hoy en día, Matthew McConaughey, cuando todavía se le consideraba un actorcillo de pelis malas y sin embargo aquí me gusta bastante, aunque bien es cierto que hacer de hombre machote sureño que va de modennno, pero que de eso no tiene nada, le va que ni pintado. También tenemos a Samuel L. Jackson, a una jovencita Sandra Bullock y a nada más y nada menos que a Kevin Spacey. Como actores de "apoyo" están Donald Sutherland haciendo de mentor del abogado, su hijo Kiefer haciendo de malo maloso (papeles que le daban mucho hace años), una joven y decolorada Ashley Judd y al gran olvidado de los secundarios, Oliver Platt.

El argumento: peliagudo. Nos encontramos en un pequeño pueblo llamado Canton en la zona del Mississippi americano, una zona sureña en la que conviven hoy en día mucho del racismo y odio hacia los negros. A un par de jovenes blancos, borrachos, garrulos como ellos solos y descerebrados, se les ocurre coger, violar, pegar, y dejar tirada a una niñita de 10 años negra (la hija de Samuel L. Jackson). Al enterarse el padre, y tras saber que es probable que se libren o salgan al poco tiempo, decide tomarse la justicia por su mano y matarlos. Y aquí es cuando Matthew entra en el asunto y decide defender a Samuel en el juicio por asesinato.


Entonces empieza todo el meollo del asunto, esas cuestiones morales que existen desde el principio de los tiempos ¿qué hubiéramos hecho nosotros?, ¿cuál es la razón de que Mattew le represente?¿no debemos sobrepasar esos límites del ojo por ojo? Se plantean cosas como: ¿debería existir la pena de muerte? ¿sigue estando el sur de Estados Unidos anclada en el pasado? Infidelidad, racismo, ambición, intereses... La ambientación es muy buena, continuamente nos enseñan el asfixiante calor de la zona mostrándonos a todos como chorrean en sudor, sale el tema del Ku Klux Klan, de la falsa "igualdad" que muestran muchos blancos, de machismo, de esa vida conservadora. Del miedo, en definitiva a sentirse distinto, a no poder vivir como cualquiera por el hecho de ser negro, tema quizás muchas veces tratado pero creo que nunca está de más, y esta película ya tiene sus buenos 20 años.
A pesar de durar 2 horas y media y de haberla visto ya varias veces nunca se me ha hecho pesada, te mantiene de una forma u otra pendiente de lo que ocurre, con las disquisiciones del abogado, del acusado, la familia, los amigos de Matthew, os la recomiendo absolutamente.

1996: Globos de oro: Nominada Mejor actor de reparto (Samuel L. Jackson)

sábado, 6 de febrero de 2016

El Becario

A veces, apetece ver una película fuera de grandes efectos especiales, de grandes historias épicas y de tramas agotadoras y duras. Con El Becario me pasó eso. Ver a De Niro en cartel ya es una llamada a que la vea y además, me parecía un tema interesante... y no, aún no he llegado a esa edad...

Jules, una joven emprendedora, crea una emperesa de moda online desde la nada. Meses después, y aunque ella no está por la labor, la empresa crea un programa de becarios para jubilados. A ella se le asignará a Ben (Robert De Niro), un entrañable anciano viudo que añora sentirse parte de algo.

La historia no dice mucho, no parece que tenga de donde tirar para llegar a las dos horas de duración, pero nada más lejos de la realidad.

Los personajes tiene sus luces y sombras, por ejemplo, el personaje de Anne me parece claramente feminista y repite hasta la saciedad que el mundo va en su contra porque el ser una mujer de éxito no está bien visto. Es una mujer que apenas está en casa, que su marido deja el trabajo para que ella pueda realizar su sueño, se desentiende del colegio de su hija...  me temo que si fuera al revés, el padre se llevaría las peores críticas, pero claro... ella es una mujer emprendedora.
De Niro es alguien que parece tener todas las respuestas. Alguien que tira de experiencia para solventar todo tipo de situaciones. ¿Creíble? No, ¿Entrañable? Mucho ¿Divertido? Bastante. 

Al rededor de los dos personajes principales hay una maraña de subtramas divertidas que le dan mucha profundidad a la historia haciendo que cojamos cariño también a otros personajes. Aunque es cierto que algunas subtramas se quedan cortas de desarrollo, pero es que hay muchas y sería imposible dedicarles todo el tiempo que haría falta para que quedaran perfectas.

Llegados a este punto, quizá os preguntaréis si me gustó o no. Sí, me gustó, pero... me decepciona una película que en el minuto veinte me está encantando pero cuando acaba pienso "Bueno... está bien" ¿En que momento pierde el empuje? Realmente no lo sé. Quizá el final sea algo definitivo en su pérdida de puntos...


2015: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor actor - comedia (Robert De Niro)
 
Enlaces Relacionados



jueves, 4 de febrero de 2016

Steve Jobs

En el ansia preoscars que siempre me invade, intento ver el máximo posible de películas nominadas. Normalmente no consigo ni ver la mitad, pero oye, el gusanillo ese de la ilusión es lo que cuenta ¿no? independientemente del resultado.

Esta es la primera que veo con ese propósito, Steve Jobs, y como además estoy intentando captar la esencia de los actores, la he visto en versión original subtitulada (con un par, aunque tengamos los mejores dobladores).

La película analiza la vida de Steve en un intervalo más o menos de 20 años, en los que lanzó tres productos que lo acabaron catapultando al estrellato del mundo computeril. No se centra en sus comienzos, en cómo surgió la idea del Mac, ni en sus últimos años, porque entre otras cosas eso está reflejado en otras películas.

La esencia es que veamos cómo es Steve, cuál es su forma de pensar, de actuar, como se desenvolvía con sus trabajadores, su obsesión por ir más allá, por la perfección (aunque esa perfección a veces consista en vender humo), y la relación personal con su hija y la madre. Como envuelve su vida alrededor de los objetivos a conseguir.

Yo la verdad es que conozco o conocía muy poco de la vida personal y profesional de este hombre, así que, era descubrimiento desde el minuto 1. Me han sorprendido los diálogos, rápidos, casi histéricos, que nos acercan más a ese nivel frenético de vida, de la pose, del aparentar, de conseguir. El guión está muy, muy bien.


 Creo que el tandem que conforman Michael Fassbender y Kate Winslet como su ayudante personal está muy bien elegido, totalmente creíble. Es más, Kate me ha sorprendido, me gusta como actriz, pero últimamente le veía siempre las mismas caras, posturas (supongo que la marca de la casa en cualquier actor), pero en ella me estaba chirriando y me hacía menos creíble sus actuaciones. Tengo que decir que en este caso lo hace de maravilla.

Así que, para el que le apetezca descubrir un poco más de cómo era Steve y el mundo en el que se movía, me parece una muy buena película.



2015: Premios Oscar: Nominada a actor (Fassbender) y actriz de reparto (Winslet)
2015: Globos de Oro: Mejor guión y actriz de reparto (Kate Winslet)
2015: Premios BAFTA: 3 nominaciones (actor, actriz sec, guión adaptado)
2015: Críticos de Los Angeles: Mejor actor (Michael Fassbender)
2015: Satellite Awards: 4 nominaciones incluyendo Mejor actor (Michael Fassbender)
2015: Critics Choice Awards: 3 nominaciones incluyendo mejor actor (Fassbender)
2015: Sindicato de Actores (SAG): Nom. actor (Fassbender) y actriz sec. (Winslet)
2015: Asociación de Críticos de Chicago: Nom. Mejor actor (Fassbender) y guión

miércoles, 3 de febrero de 2016

Enemigo a las puertas

Sin duda impactante, dura y cruel. Así la recordaba y así la siento una vez que la he vuelto a ver. Para mí ya es un clásico de las películas bélicas y en concreto de la Segunda Guerra Mundial. Además de una de mis favoritas.

En 1942 Alemania tiene casi conquistada la ciudad de Stalingrado. No es una ciudad más, pues lleva el nombre de Stalin, así que perderla no es una opción. Vassili Zaitsev, francotirador ruso, hace estragos entre los oficiales alemanes. La propaganda soviética aprovecha la fama de Vassili para convertirlo en un héroe nacional y así sirva de ejemplo a los soldados rusos. Los alemanes, para intentar darle caza, traen o su mejor francotirador, el mayor König.

 La película es una adaptación de la novela escrita por William Craig, basada en un hecho real. En ella relata el enfrentamiento entre el francotirador soviético, Vassili Záitsev, y otro alemán, el Mayor König, durante la batalla de Stalingrado. Generalmente, las adaptaciones me dan miedo, pues el libro suele ser mucho mejor que la película, pero aunque reconozco que no he leído el libro, la película me parece grandiosa, así que si el libro es mejor, habrá que leerlo.

Las escenas iniciales, sobre todo el ataque aéreo es una obra maestra digna sucesora de la de Salvar al Soldado Ryan. La crueldad, no reñida con la realidad, de algunas escenas son como mínimo para quedarse clavado al sillón. Por ejemplo, el momento en el que lanzan a las tropas rusas al ataque y ante la matanza algunos se dan la vuelta siendo ejecutados inmediatamente. La retirada no es una opción y se paga con la muerte.

La ambientación es extraordianaria, con unos decorados muy buenos y un uso de los colores perfecto. Puedes creerte que están en el centro de Stalingrado. Llenar las calles de cadáveres da una idea de lo que aquello pudo ser.

Los actores acertados, aunque a veces Jude Law me parece un tanto inexpresivo, pero el resto del reparto me parece más que acertado. Quiero hacer una especial reseña a Ed Harris que en el cartel de la película me parece un tanto marginado. Su papel como el mayor König es genial. También nombrar a otro actor poco valorado en la película y en general, Ron Perlman, ese actor que sin hacer ruido siempre pone su toque en cada película.

¿Y qué decir de la BSO? Una tonadilla que se mete en la cabeza y aunque no quieras, te transmite todo el dolor que estás viendo.Acertadísima y muy buena.

Como última cosa, dejo la gran línea de diálogo de Vassili cuando coge su arma y apunta...

"Soy una piedra. No muevo ni un músculo. Lentamente me pongo nieve en la boca, para que él no vea mi aliento. Me tomo mi tiempo, dejo que se acerque. Sólo tengo una bala.. Apunto a sus ojos y suavemente mi dedo presiona el gatillo. Mi pulso no tiembla, no tengo miedo"


2001: Premios del Cine Europeo: 3 nominaciones Premio del Público


Enlaces relacionados


martes, 2 de febrero de 2016

Willow

¿Alguien en la sala no ha visto Willow? .... ¿No? Era de esperar. Película icónica de los 80 de un género que fue común en esa década junto a mi querida Pricesa prometida, Legend, Lady Halcón y demás.

En el Reino de la malvada Reina Bavmorda, una niña nace con una marca que la identifica como aquella que acabará con ella. La Reina intentará matarlaa, pero la comadrona logra ponerla a salvo dejando que el río arrastre la cuna con el bebé dentro. Río abajo, la familia de Willow la encuentra y la aventura comienza.


El Director, que no es otro que Ron Howard, se apunta otro tanto como ya hiciera con Cocoon, Llamaradas, Apolo XIII, el Código Da Vinci y su secuela, Ángeles y Demonios... en fin, una gran cantidad de películas que en mayor o menor medida, han sido un éxito.

De Willow solo tengo buenas palabras. Tiene unos efectos especiales que ya quisieran algunos subpruductos de hoy en día. La historia principal va avanzando a la vez que los personajes van evolucionando en paralelo, Willow en su afán de ser mago, y Madmardigan en dejar esa vida solitaria y golferas, para sentar la cabeza, pues en el fondo tiene buen corazón. Últimamente veo a Han Solo por todos lados... Otra de las cosas que son facilmente reconocibles es su BSO. Si la escuchas en algún sitio enseguida entrarás en el mundo de Willow. Un diez para James Horner, autor de la misma.

La película está llena de anectodas. Vamos enumerar algunas de ellas.

Durante el rodaje, Val Kilmer se lesionó un tobillo. Está muy bien disimulado pero el bueno de Val no puede evitar que se note una ligera cojera en la escena de la isla donde conocen a Fin Raziel.
 
Una de las secuelas que dejó la película fue el matrimonio entre Val Kilmer y Joanne Whalley, aunque se divorciaron posteriormente. Y una nota curiosa, Joanne nació el mismo día que yo, diez años antes. Tenía que decirlo.

A pesar de que la película dura dos  horas, tuvieron que recortarla y dejar fuera una batalla en el mar entre protagonistas y una especie de monstruo marino. Eso sí, a pesar de la duración no se hace pesada en ningún momento.

En los primeros borradores del guión, Madmartigan tenía más peso. Estaba descrito como un Caballero que tras una aventura con una mujer tiene que lavar su nombre, pero opta por huir.

Los perros del diablo eran realmente rottweilers con máscaras y trajes de goma. Se rumorea que algunos asociaciones de animales se quejaron.

Warwick Davis, el protagonista de Willow, era ya un viejo conocido de George Lucas. Ambos se encontraron cuando Warwick dio vida a Wicket, el ewok que se hace amigo de la princesa Leia en El retorno del Jedi.

Hay dos versiones por las que George Lucas se decidió hacer Willow, una de ellas es una historia que le rondaba por la cabeza desde hacía años, y la otra.. que intentó hacerse con los derechos de el Señor de los Anillos y al no poder obtenerlos, hizo Willow. ¿Cuál es cierta?

Warwick y una de las hermanas Greenfield
Como no podía ser de otra forma, el papel de  Elora Danaan, la niña, estaba encarnada por dos hermanas gemelas a las que tuvieron que ponerles peluca pues no tenían demasiado pelo. En las escenas más peligrosas, el bebé se cambiaba por un "especialista robótico" que pesaba más de cinco kilos.

La foto pertenece al reencuentro de lo dos personajes en donde vemos que ella es quien más a cambiado ;)

Bueno, y podría hace un post casi eterno. Os dejo con el trailer como siempre sacado de la versión VHS. Si no la habéis visto, cosa que dudo, os lo aconsejo, y si ya la habéis visto, nunca está de más volverse a zambillir en el maravilloso mundo de Willow.


1988: 2 nominaciones al Oscar: mejores efectos de sonido, efectos visuales
1988: 2 nominaciones a los Premios Razzie: Peor actor secundario (Barty) y guión
1988: Saturn Awards: Mejor Vestuario. 5 nominaciones incluyendo Película Fantástica
1988: Premios Hugo: Nominada a Mejor Presentación Dramática

lunes, 1 de febrero de 2016

Pan

Reconozco que desde que vi Hook de Steven Spielberg con Robin Williams, Dustin Hoffman, Julia Roberts... cada vez que veo alguna versión de Peter Pan lo hago con cierto reparo. En esta ocasión es una precuela de lo que después sería la história clásica de Peter Pan.

Peter es uno de los muchos huérfanos que habitan en un oscuro orfanato de Londres en plena Segunda Guerra Mundial. Una noche, se ve "raptado" al mundo de Nunca Jamás, donde será obligado a trabajar en las minas mientras intenta averiguar el paradero de su madre. Allí conocerá a otro ilustre personaje, Garfio.

Lo primero que llama la atención es el rapto de los niños... Se abre el techo, bajan unos piratas con cuerdas y los raptan. A las monjas del orfanato parece que nos les preocupa el hecho de que cada noche falten niños... Nunca aclaran si las monjas son cómplices de los raptos o que directamente son estúpidas, porque malas son un rato. 

La película está en un eterno sí, pero no. Parece que remonta para volver a caer. Carece de "enganche" suficiente para que ni siquiera te sientas identificado con Peter. Al final, incluso le coges un poquito de repulsa... ¿Y entonces qué? Pues que empiezas a ver que el personaje más interesante es Garfio. ¿Quién es Garfio? Una copia barata de Han Solo que incluso le imita en su famosa espantada de la Guerra de las Galaxias para volver en plan salvador. Aún así, le dan un punto de vista interesante y quizá, se debería haber hecho la precuela de Garfio y no de Peter. Dicho sea de paso, Peter me recuerda a veces al famosísimo Marco de los dibujos animados, buscando a su madre, lloriqueando buscando a su madre y en el climax del comportamiento original, pataleando por buscar a su madre.

El malo, que no es otro que lobezno el día del orgullo gay, es un pirata obsesionado con el polvo de hada para mantenerse joven, para ello lo esnifa... mal vamos...

Los efectos espectaculares, pero estamos en una época cinematográfica en el que los efectos ya se presuponene deben ser buenos o excelentes.

La ambientación... decorados y demás perfecto, pero el look de los piratas parace salido de un carnaval a las cinco de la mañana. Algunos maquillados de forma grotesca/hortera . No creo que haga falta mucho para vestir a los piratas de... piratas.

También quiero señalar que la BSO me parece... genérica. Es decir, es una y otra vez música de la que no recordarás nada e incluso a veces me dio la sensación que no tenía nada que ver con lo que estaba viendo.

Floja o más, divertirá o entrentendrá a los más jóvenes pero será pronto olvidada... ¿De qué película estámos hablando?


Enlaces relacionados