martes, 2 de febrero de 2016

Willow

¿Alguien en la sala no ha visto Willow? .... ¿No? Era de esperar. Película icónica de los 80 de un género que fue común en esa década junto a mi querida Pricesa prometida, Legend, Lady Halcón y demás.

En el Reino de la malvada Reina Bavmorda, una niña nace con una marca que la identifica como aquella que acabará con ella. La Reina intentará matarlaa, pero la comadrona logra ponerla a salvo dejando que el río arrastre la cuna con el bebé dentro. Río abajo, la familia de Willow la encuentra y la aventura comienza.


El Director, que no es otro que Ron Howard, se apunta otro tanto como ya hiciera con Cocoon, Llamaradas, Apolo XIII, el Código Da Vinci y su secuela, Ángeles y Demonios... en fin, una gran cantidad de películas que en mayor o menor medida, han sido un éxito.

De Willow solo tengo buenas palabras. Tiene unos efectos especiales que ya quisieran algunos subpruductos de hoy en día. La historia principal va avanzando a la vez que los personajes van evolucionando en paralelo, Willow en su afán de ser mago, y Madmardigan en dejar esa vida solitaria y golferas, para sentar la cabeza, pues en el fondo tiene buen corazón. Últimamente veo a Han Solo por todos lados... Otra de las cosas que son facilmente reconocibles es su BSO. Si la escuchas en algún sitio enseguida entrarás en el mundo de Willow. Un diez para James Horner, autor de la misma.

La película está llena de anectodas. Vamos enumerar algunas de ellas.

Durante el rodaje, Val Kilmer se lesionó un tobillo. Está muy bien disimulado pero el bueno de Val no puede evitar que se note una ligera cojera en la escena de la isla donde conocen a Fin Raziel.
 
Una de las secuelas que dejó la película fue el matrimonio entre Val Kilmer y Joanne Whalley, aunque se divorciaron posteriormente. Y una nota curiosa, Joanne nació el mismo día que yo, diez años antes. Tenía que decirlo.

A pesar de que la película dura dos  horas, tuvieron que recortarla y dejar fuera una batalla en el mar entre protagonistas y una especie de monstruo marino. Eso sí, a pesar de la duración no se hace pesada en ningún momento.

En los primeros borradores del guión, Madmartigan tenía más peso. Estaba descrito como un Caballero que tras una aventura con una mujer tiene que lavar su nombre, pero opta por huir.

Los perros del diablo eran realmente rottweilers con máscaras y trajes de goma. Se rumorea que algunos asociaciones de animales se quejaron.

Warwick Davis, el protagonista de Willow, era ya un viejo conocido de George Lucas. Ambos se encontraron cuando Warwick dio vida a Wicket, el ewok que se hace amigo de la princesa Leia en El retorno del Jedi.

Hay dos versiones por las que George Lucas se decidió hacer Willow, una de ellas es una historia que le rondaba por la cabeza desde hacía años, y la otra.. que intentó hacerse con los derechos de el Señor de los Anillos y al no poder obtenerlos, hizo Willow. ¿Cuál es cierta?

Warwick y una de las hermanas Greenfield
Como no podía ser de otra forma, el papel de  Elora Danaan, la niña, estaba encarnada por dos hermanas gemelas a las que tuvieron que ponerles peluca pues no tenían demasiado pelo. En las escenas más peligrosas, el bebé se cambiaba por un "especialista robótico" que pesaba más de cinco kilos.

La foto pertenece al reencuentro de lo dos personajes en donde vemos que ella es quien más a cambiado ;)

Bueno, y podría hace un post casi eterno. Os dejo con el trailer como siempre sacado de la versión VHS. Si no la habéis visto, cosa que dudo, os lo aconsejo, y si ya la habéis visto, nunca está de más volverse a zambillir en el maravilloso mundo de Willow.


1988: 2 nominaciones al Oscar: mejores efectos de sonido, efectos visuales
1988: 2 nominaciones a los Premios Razzie: Peor actor secundario (Barty) y guión
1988: Saturn Awards: Mejor Vestuario. 5 nominaciones incluyendo Película Fantástica
1988: Premios Hugo: Nominada a Mejor Presentación Dramática

No hay comentarios:

Publicar un comentario