domingo, 7 de febrero de 2016

Tiempo de matar

Pues aquí una de las películas del género de toda la vida que conocemos como... "peli de juicios". Cuando te preguntan:¿De qué va esta película? tú contestas: "de juicios", así, sin más, y todos tenemos ya una clara idea de qué tipo de película es. Antes era todo mucho más fácil... ¿eh? Ahora tendríamos que decir algo así como... Drama judicial.

Pero entremos en materia, Tiempo de matar, una película quizás con muchos clichés, muy americana en todo el sentido de la palabra, y basada en un libro de John Grisham; quizás nadie esperaría mucho y sin embargo yo la considero bastante atrayente y por encima de la media.

Como aliciente tiene un reparto que reúne a algunos de los mejores hoy en día, Matthew McConaughey, cuando todavía se le consideraba un actorcillo de pelis malas y sin embargo aquí me gusta bastante, aunque bien es cierto que hacer de hombre machote sureño que va de modennno, pero que de eso no tiene nada, le va que ni pintado. También tenemos a Samuel L. Jackson, a una jovencita Sandra Bullock y a nada más y nada menos que a Kevin Spacey. Como actores de "apoyo" están Donald Sutherland haciendo de mentor del abogado, su hijo Kiefer haciendo de malo maloso (papeles que le daban mucho hace años), una joven y decolorada Ashley Judd y al gran olvidado de los secundarios, Oliver Platt.

El argumento: peliagudo. Nos encontramos en un pequeño pueblo llamado Canton en la zona del Mississippi americano, una zona sureña en la que conviven hoy en día mucho del racismo y odio hacia los negros. A un par de jovenes blancos, borrachos, garrulos como ellos solos y descerebrados, se les ocurre coger, violar, pegar, y dejar tirada a una niñita de 10 años negra (la hija de Samuel L. Jackson). Al enterarse el padre, y tras saber que es probable que se libren o salgan al poco tiempo, decide tomarse la justicia por su mano y matarlos. Y aquí es cuando Matthew entra en el asunto y decide defender a Samuel en el juicio por asesinato.


Entonces empieza todo el meollo del asunto, esas cuestiones morales que existen desde el principio de los tiempos ¿qué hubiéramos hecho nosotros?, ¿cuál es la razón de que Mattew le represente?¿no debemos sobrepasar esos límites del ojo por ojo? Se plantean cosas como: ¿debería existir la pena de muerte? ¿sigue estando el sur de Estados Unidos anclada en el pasado? Infidelidad, racismo, ambición, intereses... La ambientación es muy buena, continuamente nos enseñan el asfixiante calor de la zona mostrándonos a todos como chorrean en sudor, sale el tema del Ku Klux Klan, de la falsa "igualdad" que muestran muchos blancos, de machismo, de esa vida conservadora. Del miedo, en definitiva a sentirse distinto, a no poder vivir como cualquiera por el hecho de ser negro, tema quizás muchas veces tratado pero creo que nunca está de más, y esta película ya tiene sus buenos 20 años.
A pesar de durar 2 horas y media y de haberla visto ya varias veces nunca se me ha hecho pesada, te mantiene de una forma u otra pendiente de lo que ocurre, con las disquisiciones del abogado, del acusado, la familia, los amigos de Matthew, os la recomiendo absolutamente.

1996: Globos de oro: Nominada Mejor actor de reparto (Samuel L. Jackson)

No hay comentarios:

Publicar un comentario