lunes, 31 de agosto de 2020

El mundo en sus manos

Nos vamos a mediados del siglo pasado para hablaros de una de las películas de aventuras que más recuerdo con cariño. Recuerdo haberla visto en casa, en esas películas que ponían en la 1 de Televisión Española los sábados por la tarde. Grandes recuerdos con toda la familia viendo esa Sesión de Tarde.

1850. Jonathan Clark, el capitán de la goleta La peregrina de Salem, traslada desde Alaska a San Francisco un cargamento de valiosas pieles de foca. En el hotel en el que se aloja conoce y se enamora de la condesa rusa Marina Selanova, que trata de huir para evitar un matrimonio concertado por el zar con el pérfido príncipe Semyon. 

Película en la que nos vamos a encontrar de todo. Condesas rusas, americanos libertinos, rencillas entre rusos y americanos, un esquimal y hasta una foca llamada Lola. 

La historia tiene dos partes diferenciadas, la primera, quizá un poco lenta nos cuenta cómo la Condesa rusa intenta escapar y por azares de la vida conoce al buen de Gregory Peck. Aquí también se nos presenta un personaje muy desperdiciado en toda la historia; "El portugués", encarnado por otro gran actor; Anthony Quinn. Desperdiciado porque creo que da para mucho más y podría haber encajado perfectamente en el papel de "amigo del prota". Que lo son... pero a su forma...

En la segunda parte ya es aventura a raudales, carreras de goletas, cazas de focas (Tremenda la explicación de por qué las cacerías de los rusos están mal pero la de los americanos están bien), peleas, raptos, huidas y como dirían en mi querida Princesa Prometida, besos. 

Si te gusta el cine clásico de aventuras, esta cinta te encantará, pues a pesar de ser de 1952 ha envejecido muy bien y aún puede hacerte pasar un rato entretenida. Eso sí, no esperes una historia muy elaborada.



domingo, 30 de agosto de 2020

Flash Gordon

Flash Gordon

Cada vez que recuerdo esta película, escucho e mi cabeza a Queen. y es que toda la película está muy por delante de su tiempo. Aunque eso no quiere decir que sea un películón, pero es... ¡Flash Gordon!

El doctor Zarkov, un científico expulsado de la NASA, viaja en un cohete espacial con el joven jugador de rugby Flash Gordon y su amiga Dale Arden. Los tres intentarán salvar al planeta de la amenaza de Ming, el emperador del lejano reino Mongo, que ha lanzado una de sus lunas para que choque contra la Tierra. 

¿Qué nos ofrece Flash Gordon? Una recreación del comic creada por el dibujante Alex Raymond en 1934 para el King Features Syndicate, como página dominical. En ella viviremos las aventuras de este héroe que antes de embarcarse en esta historia era una estrella del fútbol. 

La película cuenta con muchos, muchísimos efectos especiales, desde tormentas gigantescas hasta recreaciones de diferentes planetas y ambientaciones. No hay que olvidar en que año estamos (1980) así que los efectos especiales son... muy artesanales, pero que funcionan, aunque ahora nos parezcan burdos y cutres.

La historia llama a la aventura con héroes, princesas y un malo digno de todos ellos y es que tendrán que aunar fuerzas para vencer al emperador Ming. Así que el entretenimento y la aventura están servidos.

Y la música... bueno, la BSO está a cargo de Queen que en aquel momento era lo más. Quizá muchos pensaron que sería arriesgado, pero fue un éxito.

La película no ha envejecido muy bien, aunque las interpretaciones siguen suendo muy buenas (La de Sam ejem ejem) en el plano artístico... digamos que no sería recomendable ver  Vengadores End Game y luego Fashh Gordon  pero la recomiendo por ser un clásico de la ciencia ficción y porque vale la pena ver a un futuro Jame Bond en leotardos. 

1980: Nominada a los Premios Razzie: Peor actor (Sam J. Jones)
1980: Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo Mejor Música

 


Un plan irresistible

Cuando me dispuse a verla, la verdad, es que no sabía qué tipo de película iba a ver. Un película cargada de chanchullos políticos, o una comedia sobre chanchullos políticos.

Un estratega demócrata ayuda a un veterano retirado a postularse a la alcaldía de una pequeña y conservadora ciudad del medio oeste americano que suele votar siempre a los republicanos.

Quizá leída la sinopsis así puede parecer un lío y como el problema del que trata la película es común a la mayoría (por no decir toda) la política mundial, lo pondré más orientado a España. Imaginaos un estratega de izquierdas que quiere ayudar a un ex militar con algunas ideas de derechas pero que curiosamente, siempre ha votado a la izquierda. No será difícil ver qué ocurriría aquí

El desarrollo de la película no para en ningún momento de mostrarnos cosas que debemos ir desgranando. Aun siendo una película sobre temas serios, no se hace aburrida y es fluida. Además, los toques de humor son constantes y tan bien medidos que ayudan a la trama y no le quitan un ápice de importancia y transcendencia a lo que estamos viendo.

El trio de actores Steve Carell, Rose Byrne, Chris Cooper están inmensos y sobre ellos cae el peso de la historia, en cambio, Mackenzie Davis que interpreta a un personaje importante para la trama, me sigue dejando frío. No sé qué le ven, es prácticamente inexpresiva y cuando ríe o expresa, no me parece real. No la he visto bien desde la serie Halt and Catch Fire, y es que es una serie brutal y que me deja la duda si en ella me convenció o la serie simplemente era tan buena que la hizo estar por encima de sus posibilidades.

Recomendada para que el final, pienses...



lunes, 24 de agosto de 2020

The Outpost

Nos vamos a la guerra de Afganistán, a un puesto avanzado de lo  más peligroso y de lo más peliagudo. Allí un grupo de soldados estadounidenses se las verán y se las desearán. Bueno y Orlando Bloom también.

Narra la historia real de una de las batallas más duras que tuvo lugar durante la guerra de Afganistán. Un pequeño equipo de 54 soldados estadounidenses tuvo que enfrentarse contra más de 400 combatientes talibanes durante la operación llamada “Libertad duradera”... Adaptación del best seller escrito por el corresponsal de guerra Jake Tapper

¿Qué tiene esta película que no tengan otras del género? En realidad, nada. Es mucho más interesante los créditos finales en donde podremos ver a los soldados reales y alguno contando alguna anécdota. Lástima que eso no durase más. 

¿Y de bueno? Técnicamente a mi me gustó cómo está rodada. Me confieso muy fan de los planos largos en donde la cámara te pone en medio de la acción sin cortes y esta película tiene algunas tomas de lucha de largas tomas muy bien realizadas.

Otro punto en contra, aunque esto es ajeno a la realización de la película, es el doblaje. Hecho durante el confinamiento, todas las voces son "de segunda fila". Que no significa que sean malas, pero... no son buenas ni está bien doblada.

El ojo del espectador cae enseguida sobre Scott Eastwood que no puede evitar tener esa mirada de reojo como su padre, el gran Clint (Me pongo en pie). Ah bueno, y Orlando Bloom.

Si te gustan las gestas bélicas, te gustará porque está muy rodada, si además te gustan que esté basada en hechos reales, te gustará más y si te gusta la saga Eastwood, más aún. Y Orlando Bloom

 

viernes, 21 de agosto de 2020

Diplomacia


Como sabéis, en este blog tenemos especial atracción por la historia de la Segunda Guerra Mundial, por conocer los grandes momentos, pero también las pequeñas historias personales o desconocidas para la mayoría que se generaron a su alrededor. No es sólo tácticas de invasión y demostraciones de fuerza, es que desastres como guerras así nos muestran lo peor, pero también lo mejor del ser humano.Y esta es una de esas historias.
 Basada además en algo que ocurrió de verdad. Hitler, en una más de sus dementes ideas, cuando la guerra estaba en sus últimos estertores y los aliados sitiaban Berlín, decidió que si perdía, París no debía ser recuperada como estaba, y dio órdenes de que dinamitaran los principales monumentos y puentes de la ciudad. 
En esta coproducción franco-alemana, se muestra como el cónsul sueco intenta convencer por todos los medios al general alemán apostado en París, para que no cumpla esa orden. El director adapta una obra de teatro al cine, cosa que se nota, es una película que transcurre en su mayoría con diálogos entre estos dos actores, en el que se pasa de lo general a lo personal, en un intento desesperado porque París no acabe destruida. No os daré más detalles por si queréis verla, ni de cuál fue el desenlace aunque es algo que forma parte de la historia y muchos conoceréis, pero es muy interesante ver cuáles pudieron ser las razones de lo que ocurrió y mostrarnos la verdadera esencia humana.


                                      2014: Premios César: Mejor guión adaptado
                                      2014: Seminci de Valladolid: Mejor director y mejor actor (Niels Arestrup)
                                      2014: Festival Internacional de Shanghai: Mejor guión











domingo, 16 de agosto de 2020

Carlito's way

A veces te encuentras con que no has visto muchas películas que se consideran clásicos, a veces simplemente porque no te atraen, otras porque hay tanto para ver, que ha acabado siempre desapercibida para ti. Y este es uno de esos casos. Carlito's way, aquí llamada "Atrapado por su pasado", nos cuenta la historia de Carlito Brigante, un narcotraficante recién salido de la cárcel.

Durante el tiempo que pasa allí dentro, decide cambiar totalmente de vida, siempre motivado por lo que suele mover el mundo, el amor. Quiere recuperar al amor perdido, redirigir sus negocios para salir de ese círculo de gente con la que se relacionaba, ayudado por su abogado.

¿Qué es lo que ocurre? No, no os contaré qué pasa con Carlito, pero por el título en castellano quizás podáis imaginarlo. Es muy difícil salir de ese mundo de mafia, deudas, favores, narcotráfico, y aunque salió con las ideas claras, al estar en la calle le envuelve de nuevo ese camino.

Pensaréis, bueno, una historia más sobre la redención, sobre el chico malo que quiere cambiar al "camino correcto". Pero no, una parte es eso, pero está lleno de reflexiones, sobre qué es lo realmente importante, sobre la dificultad de sumergirse como ciudadano normal una vez sales de la cárcel, y sobre la atracción entre dos personas que se saben unidas.

A destacar además de por supuesto al gran Al Pacino,y al siempre irregular director Brian de Palma (que te da una de cal y una de arena), a un genial Sean Penn, que borda su papel de abogado cocainómano, y metido en el submundo de la mafia y la droga hasta el fondo. Consigue que sientas repugnacia absoluta por su personaje.

                 Globos de oro: Nominada Mejor actor de reparto (Penn) y actriz de reparto (Miller)
                   Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actor secundario (Penn)




  

sábado, 15 de agosto de 2020

Project Power

Volamos hacia una película actual, de este mismo año en donde el maldito coranavirus no está haciendo odiar el 2020. Afortunadamente, ha dado tiempo para que salgan algunas historias, que cuanto menos, son entretenidas.

En las calles de Nueva Orleans, se empieza a correr la voz sobre una misteriosa nueva píldora que desbloquea superpoderes únicos para cada usuario. La trampa: no sabes cómo te afectará hasta que la tomes. Mientras que algunos desarrollan una piel a prueba de balas, invisibilidad y una fuerza sobrenatural, otros exhiben una reacción más mortal. Pero cuando la píldora eleva el crimen dentro de la ciudad a niveles peligrosos, un policía local (Joseph Gordon-Levitt) se une a un traficante adolescente (Dominique Fishback) y a un ex soldado alimentado por una venganza secreta (Jamie Foxx) para luchar contra el poder con poder y arriesgarse a tomar la píldora con el fin de localizar y detener al grupo responsable de crearla. 

Sinceramente, he de decir que la película la vi por el reparto ya que tanto Jamie Foxx como Joseph Gordon-Levitt son actores por los que tengo cierta debilidad, y no me han defraudado. Aunque tampoco nos vengamos arriba, ya digo que la película no ganará premios pero sí tiene un desarrollo frenético con efectos especiales muy buenos y una historia que, como mínimo, te deja diciendo... "Bueno.. a ver que sale de aquí..."

Quizá unos vean una histoira de "superhéroes alternativos" o una vuelta de tuerca al tema mutante (quizá con razón) pero al final, lo que te atrae y entretiene al  verla, es la acción y el que siempre está pasando algo.

En los tiempos que vivimos neesitamos distracciones y esta película lo consigue, así que coged palomitas y a disfrutarla.

 

 

jueves, 13 de agosto de 2020

Heat

Nos trasladamos a mediados de los 90' donde un director llamado Michael Mann reúne a un gran número de grandes actores para que interpreten un guion también escrito por él. Aunque hay que recordar que Heat es un remake de una película anterior cuyo bajo presupuesto hizo que no llegara buen puerto.

Neil McCauley (Robert De Niro) es un experto ladrón. Su filosofía consiste en vivir sin ataduras ni vínculos que puedan constituir un obstáculo si las cosas se complican. Su banda la forman criminales profesionales tan cualificados que pueden incluso impresionar al detective Vincent Hanna (Al Pacino), un hombre que vive tan obsesionado con su trabajo que llega a poner en peligro su vida sentimental. Cuando la banda de McCauley prepara el golpe definitivo, y el equipo de Hanna se dispone a evitarlo, cada uno de ellos comprende que tiene que vérselas con la mente más brillante a la que se ha enfrentado en su carrera.

Heat no solo enfrenta al "mejor ladrón" contra el "mejor policía", pone cara a cara a dos de los mejores actores que tengo en mi lista "Premium". Pacino y De Niro. Y no defraudan.

La historia es intensa pero no se limita a ver el enfrentamiento de los dos bandos. Nos cuentan varias historias personales y no es fácil, pues cuenta con grandes actores y muy numerosos.

Cuando la vi por primera vez me encantó y con el paso de los años, veinticinco para ser exactos, no me defrauda. Grandes escenas, grandes planos y una banda sonora que parece que no está pero... Mención especial al tiroteo a la salida del robo del banco.

Gran película, agrandada más por la gran constelación de estrellas que contiene.


lunes, 10 de agosto de 2020

Badland

 

Saltamos de género y nos vamos al western, y cuando digo western quiero decir a la "peli del oeste" más tradicional. Pistoleros, peleas de salón, señoritas alegres, malos malotes y buenos... buenos, de lo de antes.

El detective Matthias Breecher es contratado para encontrar a los peores criminales de la guerra civil que lucharon del lado del sur. En su búsqueda, su determinación será puesta a prueba una y otra vez.

La sinopsis puede parecer poca cosa, pero la película tiene mucho que contar. 

Como ya he dicho, es un western al uso. No habrá muchas sorpresas en la historia, pero sí en la intrahistoria. Matthias es un personaje roto por su pasado y que utiliza su trabajo para evadirse casi de él mismo. ¿Qué quiere decir esto? Que el tema de la película, o al menos uno de ellos, es la redención. ¿Es posible, tras años de cometer atrocidades, ser redimido? ¿Se puede perdonar un mismo? ¿Y los demás? Muchos, personajes de esta historia tiene eso en común, algunos logran pasar al otro lado y al menos intentar rehacer su vida y otros, simplemente siguen haciendo de las suyas.

La película está divida en capítulos, que creo yo, bien desarrollados, darían para una miniserie. Kevin Makely, el actor que da vida a Matthias, está soberbio en el papel de duro detective y es que, a nivel reparto, la película no tiene ningún pero. ¿Y en lo demás? Bueno, a mi forma de ver las cosas flojea en algunos aspectos de guion. A veces promete cosas que luego nunca ocurren  y como prueba la misma portada. Jamás, en toda la película, los cuatro personajes están juntos. Y algunas otras cosas, que por conveniencia de guion pasan pero... es demasiada "casualidad"

En resumen, es un western muy puro, que bebe de los clásicos y solo por eso, a los amantes del género les gustará.

 
 

lunes, 3 de agosto de 2020

Class



Tendría yo catorce o quince años cuando vi esta película por primera vez. No fue en un cine ni en ninguna plataforma de tv... fue en aquellos lugares llenos de magia llamados; Videoclub.

Jonathan (McCarthy) va a la Universidad y se hace amigo de Skip (Rob Lowe) su compañero de habitación. La relación con Skip le resultará muy útil en asuntos amorosos, una asignatura pendiente para el joven estudiante. Sin embargo, sus primeros escarceos constituyen un rotundo fracaso hasta que conoce a Ellen (Bisset) una mujer veinte años mayor que él. Al principio todo va muy bien, pero un día ella desaparece. Cuando la vuelve a encontrar se lleva una sorpresa mayúscula.

De la película, dada la edad que tiene, poco se puede decir. Una historia de adolescentes pre universitarios en donde las travesuras se entretejen con las clases. Pero la trama principal no se centra en eso, si no en el romance del protagonista con una mujer mucho mayor que él.

El reparto, lleno de futuras estrellas capitaneadas por Rob Lowe le da, vista desde ahora, un aire de nostalgia especial. Ver a John Cusak muy joven, al mismísimo Rob a la siempre increíble Jacqueline Bisset e incluso algún que otro secundario que más tarde se verán como actores ya consagrados es algo que te lleva a los 80'.

La historia nos lleva y nos trae por el romance del protagonista hasta el giro final. no es una película de Oscar ni de premios pero para la época, creo que yo que por el contexto, podría ser un tanto polémica, pero no es mala, se deja ver y te entretiene, que para eso está. Sin más.




















sábado, 1 de agosto de 2020

Puñales por la espalda




Bueno bueno, aquí tenemos un género que nunca pasa de moda. La gente lo apoda de muchas maneras: intriga, asesinato, búsqueda del culpable, "de esas de la Christie". Lo cierto que a mí me engancha, y más cuando cumplen toda esta serie de requisitos, os explico:

En el inicio de todas estas películas, alguien aparece muerto, de forma inesperada por supuesto. En nuestro caso se trata del líder de una familia rica, acomodada, con varios hijos a la sombra de la fama de su padre escritor de novelas de misterio y asesinato (como no podía ser de otra manera).

Luego, y sin fallar aparece la policía y empiezan los interrogatorios, uno por uno, todos los familiares y trabajadores de la casa son preguntados por lo que pasó la noche anterior (porque además siempre la noche anterior ha habido algún evento en el que estaban todos juntitos y armonía).

Todos cuentan su versión, que para mí es la parte más interesante de la trama, porque aquí es donde más se dan los diálogos ingeniosos (un descubrimiento Rian Johnson que es el director y guionista), descubres las mentiras, los giros en la historia, y sobre todo, destapa toda la basura escondida bajo la alfombra de cualquier familia.

Si a todo esto le añadimos la reunión de un súper elenco de actores, cosa que una cinéfila agradece, que grandes actores acepten reunirse en un proyecto así, consigue que la película sea súper atractiva, sólo tenéis que echar un vistazo al cartel de la película y os daréis cuenta de lo que hablo: desde mitos del cine como el señor Plummer, o Jamie Lee Curtis, hasta estrellas del cine palomitero como Chris Evans, la novedad en el celuloide norteamericano, la cubana antes afincada en España Ana de Armas. Os entretendrá, os lo puedo asegurar.




2019: Premios Oscar: Nominada a mejor guion original
2019: Globos de Oro: Nom. a mejor film comedia, actor (Craig) y actriz (de Armas)
2019: Premios BAFTA: Nominada a mejor guion original
2019: National Board of Review (NBR): Mejor reparto. Top films del año
2019: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2019: Critics Choice Awards: Nominada a mejor comedia, reparto y guion original
2019: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor guion y dirección artística
2019: Círculo de Críticos de San Francisco: Nominada a mejor guion original
2019: Satellite Awards: Mejor reparto. 4 nominaciones, incluyendo mejor comedia
2019: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película
2019: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guion original



Shakespeare in love

El cine en los 90 nos dejaron algunas joyas que trascienden en la historia del cine de tal forma, que nunca piensas que es tan "vieja". Con esta fantástica película ocurre eso.

Londres, 1593, reinado de Isabel I Tudor. William Shakespeare, joven dramaturgo de gran talento, necesita urgentemente poner fin a la mala racha por la que está pasando su carrera. Por mas que lo intenta y, a pesar de la presión de los productores y de los dueños de salas de teatro, no consigue concentrarse en su nueva obra: "Romeo y Ethel, la hija del pirata". Lo que Will necesita es una musa y la encontrará en la bella Lady Viola, con la que mantiene un romance secreto. Ahora bien, ella guarda dos secretos que él debe descubrir.

Para mi, el punto fuerte de la película son los diálogos. Rápidos, ocurrentes, perspicaces, graciosos en algunos momentos y despiadados en otros.

El trasfondo es una trama romántica que no pretende engañar al espectador con giros inesperados. Desde el principio el espectador es el úunico que sabe todo lo que está ocurriendo lo que te hace compadecerte un poco del joven Shakespeare y sin querer, terminas por empatizar con el personaje tanto que temes que llegue el final.

Con un elenco joven en la época, pero brillante, nos intentan contar una historia de amor diferente en un marco histórico diferente pero que funciona perfectamente y que nos habla no solo de la historia de amor, también de "ese" amor por el que serías capaz de cualquier cosa.

1998: 7 Oscars: incluyendo Mejor película, actriz, actriz sec., guión. 13 nom.
1998: 3 Globos de Oro: Mejor película Comedia o Musical, guión, actriz. 6 nom.
1998: 3 Premios BAFTA: Mejor película, montaje y actriz sec. (Dench). 15 nom.
1998: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor guión. 2 nominaciones
1998: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a Mejor guion
1998: 2 Critics' Choice Awards: Mejor guión original y actor revelación (Fiennes)
1999: Festival de Berlín: Oso de Plata - Contribución individual (Norman, Stoppard)
1998: Asociación de Críticos de Chicago: 2 premios, incluyendo Mejor guión. 4 nom.
1998: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
1998: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1998: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión original
1998: Sindicato de Actores (SAG): Mejor reparto y actriz (Paltrow). 5 nominaciones