miércoles, 30 de diciembre de 2015

Green Street Hooligans

"... lindas pompas de jabón..." Así rezaba parte del cántico de las E.G.S., los ultras del West Ham United. Aunque realmente, lo que cantan en su versión original es "Pretty Bubbles in the Air". Pero retrocedamos...
Matt Buckner (Elijah Wood), estudia periodismo en Harvard donde es acusado de posesión de drogas. Para huir de todo, viaja a Reino Unido, donde su hermana ha formado una familia. Allí conocerá a Pete Dunham (Charlie Hunnam), cuñado de la hermana. El joven Pete adentrará al "Yankie" en el oscuro mundo de los ultras del fútbol europeo.


Cuando vi la película por primera vez, pensé "No creo que al West Ham le haga mucha ilusión la historia...". Luego lo pensé mejor. No es el West Ham, ni sus rivales del Milwall, ni cualquier otro equipo de Londres, ni siquiera del mundo. Ni tan siquiera es una película de fútbol. Va sobre un grupo de personas, jóvenes y no tan jóvenes, con vidas, trabajos, parejas... cuyo "fidelidad" en lo que creen les lleva al radicalismo. Un mundo, en donde "Te odio por ser del Milwall" se parece mucho al "Te odio por ser negro/blanco/amarillo/árabe/cristiano...". Y ese radicalismo siempre lleva a realizar acciones radicales y trágicas.


La película me sorprendió muy gratamente y aunque al principio, ver a Elijah Wood en ese papel no me encajaba demasiado, poco a poco me fue convenciendo. De hecho, creo que es el ideal. Alguien con pinta más bien de inocente e ingenuo. Conforme pasan los minutos, vemos su transformación, tanto psicológica como física.



No he podido encontrar el trailer en castellano, pero aún en inglés, es fácil adivinar el tono oscuro que envuelve toda la historia.

Buscando información sobre la película he visto que hay hasta dos secuelas más, de las cuales no he visto ninguna pero algo me dice que son de una calidad muy inferior y que nada tiene que ver con la historia de esta primera.


Enlaces relacionados


miércoles, 23 de diciembre de 2015

Señales del futuro

Con esta película tengo sensaciones encontradas. Por un lado, creo que es un producto de calidad, con un hilo argumental que te va llevando casi de un género a otro lo que hace que no quieras apartar los ojos de la pantalla por miedo a perderte algo importante. Pero por otro... no sé en qué momento exacto empieza a desinflarse y aunque el final es apoteósico no logra ganar lo que ha ido perdiendo.

En 1959, en un colegio de primaria, la profesora propone a sus alumnos crear una cápsula del tiempo. Todos tendrán que plasmar en un folio cual será su visión del futuro. La mayoría hará un dibujo, excepto Lucinda, que llenará su hoja de números.
Cincuenta años después, el colegio abre esa cápsula y el hijo del científico John Koestler (Nicolas Cage) se queda con la visión numérica de Lucinda. No tardará John en descubrir que esos números son un mensaje.

La película la dividiría en varias partes. La primera de ellas, que es la que cuenta la sinopsis, es una mezcla entre La Búsqueda y películas tipo Deep Impact o cualquier otra de catástrofes. En ella vemos al personaje de John como va descifrando esos números y como nos va acercando a la verdad.

Luego se añade otro componente más, que si bien hace preguntarte que clase de película estás viendo, suma interés a la película. Unos hombres rubios, ataviados de negro y que no hablan, rondan la casa ubicada en mitad de la nada de John. Como si fueran apariciones van y vienen hasta el punto que sólo su hijo parece oír sus susurros.

Y el tercer componente, es la aparcición en el tercer acto de ovnis. Y no puedo hablar más porque desvelaría muchas cosas de la película.

Igual muchos al leer esto, pensarán que es un mezclote raro y seguramente mal combinado de géneros y que el resultado puede ser una porquería. Ya os digo que no. ¿Y dónde están los pero de los que he hablado? Pues primero por la elección del actor. Nicolas Cage necesita acción, tiros, peleas. No acabo de creerme las escenas "emotivas", no me transmite nada. Yo veía en el papel más a Tom Hanks. El final, si bien llega a ser predecible, es bastante... pasteloso y, al menos a mí, se me queda cara de "¿Por qué?"


En definitiva es una buena peli para ver. Los efectos especiales son muy buenos y hará que abras los ojos de par en par.

Enlaces relacionados


lunes, 21 de diciembre de 2015

Enemigo mío

Cuando llevas muchos años sin ver una película que te resultó especial en tu niñez, te entra muuuuucho miedito... El otro día, por casualidad alguien me propuso verla y fue un acierto.
Al ser del 85 y de ciencia ficción una podría pensar que habría perdido mucho, pero nOoOoOoO.

La historia empieza ya en plena acción, el espacio, y unas naves de humanos luchando contra naves de los "dracs", una especie que como véis en el poster de la película, queda definida con su nombre (estos humanos... siempre igual).

Hay un accidente, porque Dennis Quaid (uno de los protas de la película), en este caso el humano, es un ansia viva, y tiene un odio corrosivo hacia los dracs. Total, que acaban tirados en un planeta perdido en que sólo hay pedrulos y alguna charca verdosa cada X kilómetros.

El drac, interpretado por un irreconocible Louise Gosset Jr. y él, tras unos primeros intentos de fulminarse el uno al otro, comprenden que para poder sobrevivir en ese "ecosistema", (en el que la vida se limita a una especie de trilobites terrestres), necesitan ayudarse. Así que acaban conviviendo, aprendiendo el idioma el uno del otro, y tolerándose, hasta forjar una amistad.

La película es sencilla, porque transcurre en su mayoría en el planeta,  pero para ser de esa época está bastante bien hecha y conseguida, es una historia de amistad, que intenta reflejar la absurdez de odiar a otro sólo por ser distinto. Para mí tiene buenas escenas y un poco de todo, acción, dosis de humor, ternura... Bastante recomendable, y me trae buenos recuerdos, os la recomiendo, ha envejecido muy bien.

La banda sonora creo que le va como anillo al dedo, realizada por Maurice Jarre, dándole tensión, ternura, dentro de ese ambiente espacial.


Como curiosidad deciros que está basada en una novela corta de ciencia ficción que ganó varios premios, aunque llevada al cine por lo visto fue un desastre de taquilla quizás había demasiado de ese estilo en la época y se pedía mucho, pero a mí me parece buena.

 
Enlaces relacionados 


El Club de los Poetas Muertos

Cuando pienso en esta película, inevitablemente escucho dentro de mi cabeza "Capitán, mi Capitán". Pequeña frase para  un gran significado.

¿En serio hay alguien que no sabe de que va?. Bueno, resumo... En un colegio muy elitista, un profesor de poesía intenta enseñar a sus alumnos que deben pensar por sí mismos, vivir el momento y que persigan sus sueños. Todo eso, de una forma que chocará con la menera que tiene el "viejo modelo" de enseñanza de los antiguos profesores, mucho más conservadores y tradicionalistas.

La historia está llena de momentos increíbles y que son para recordar. Resaltaré dos:
El profesor, lleva a los alumnos a un pasillo del colegio, allí hay una vitrina con viejos trofeos y fotos de antiguos alumnos, algunas de muchos años atrás. Lo que les dice, muestra cuál es el camino que quiere que tengan sus alumos. Es donde aparece el "carpe diem".
Otro gran momento es durante una de las clases. Se rodea de ellos y se agacha en un intento de crear cierta initmidad y para que todos puedan estar juntos. El monólogo, de casi un minuto, que  Robin Williams nos brinda, es espectacular, terminando con verso que me parece bestial: "...que prosigue el poderoso drama y que tú puedes contribuir con un verso..."

Imagino que todos la habrán visto, pero para los despistados diré que creo que es una película de obligada visión. Cada escena, cada diálogo, cada acción dice algo, nos enseña algo.

Las interpretaciones son buenísimas, para mí, la mejor de Robin Williams. Él es el nexo de unión entre los alumnos y nosotros, hasta el punto de poder entender las motivaciones de  cada uno de ellos. Nos hace sentirnos un alumno más y con ganas de que nos de la siguiente lección.

Un guión excelente y una banda sonora que nos transporta a cada escena con una facilidad increíble, culminan una excelente película.


Enlaces relacionados:


Premios:

1990: César: Mejor película extranjera.
1989: Oscar: Guión original. Nominada a Película, Director y Actor (Williams).
1989: 4 nominaciones al Globo de Oro: Drama, Director, Actor, Guión.
1989: BAFTA: Película, Banda sonora. Nominada a Director, Actor, Guión, Montaje.
1989: David di Donatello: Film extranjero. Nominada a Director y Actor extranjeros.

viernes, 18 de diciembre de 2015

7 Almas


 A veces vivimos en una rutina tan aparentemente estable, que no nos damos cuenta de que todo puede cambiar en un minuto, o menos.

Vi esta película a "ciegas". No quise que nadie me hablara de ella. ¿Will Smith y drama? Prefería verla sin que nadie contaminara mi objetividad. ¿El resultado? Devastador. Y no me refiero a la valoración de la película. Muchos la tildaron de sensiblera, cursi, triste... Para nada estoy de acuerdo.

La historia sigue a un Agente de Hacienda, Ben Thomas (Will Smith) que se pone en contacto con gente para ayudarles. Su único requisito es que se lo merezcan, que sean buenas personas. Poco a poco vamos conociendo el pasado de Ben y empezamos a atar cabos. Todo es parte de un plan. Cuando conoce a la enfermera Emily Posa (Rosario Dawson), Ben debe tomar una decisión.

Me pareció dura casi desde el primero momento, un buen drama, que podrá incluso con quien no tenga lágrima fácil.

La conversación que tiene por teléfono con Woody Harrelson para probar si merece ser ayudado no tiene desperdicio. Le increpa, le insulta... quiere que el personaje de Woody se enfade y saque lo malo que hay en él, pero no puede. Una de las escenas más duras de la película. Y hay muchas.




Es difícil hablar de esta película sin desvelar algún secreto, así que simplemente, vedla. Es una de mis películas favoritas.


Enlaces relacionados:

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Mis películas navideñas: Love Actually

Que sí, que son las películas que por una causa o por otra ves más en estas fechas o te las recuerdan, cosa que no quiere decir que tengan que ser de temática navideña. En este caso sí lo es, lo reconozco, y también reconozco que es una comedia/drama romántico ¿and what? de vez en cuando también hace falta, y sobre todo si es como esta, de buena factura, divertida y que te llega al corazón.

Bueno, dicho esto comienzo :), supongo que a la mayoría de los que os gusten este tipo de películas la habréis visto, así que la destriparé como a un mamut cazado en época prehistórica.

Aquí se reúne lo mejorcito del género, tenemos de comienzo a Richard Curtis como director y guionista, autor de pelis como Cuatro bodas y un funeral, El diario de Bridget Jones
 y Notting Hill, así que os imagináreis una mezcla de romanticismo, con toques geniales de humor, y para mi gusto así es. Yo la disfruto como una enana. ¿El tema central? por supuesto, el amor. El amor en un Londres prenavideño, nieve, jingle bells, have a merry christmas y demás,  pero la diferencia para mí estriba en que analiza el AMOR en mayúsculas, no sólo el de pareja (que también), sino el amor entre padres e hijos, entre hermanos, entre amigos, el desamor, el de una pareja que comienza, el que lleva años, el imposible...

Son historias entre personas que de alguna manera están conectadas entre sí, como si te pusieras a mirar por una agujerito lo que hace una persona, y al encontrarse con otra, te apetece más seguir en ese momento a la otra... (no sé si me explico) quizás es un recurso muy típico pero a mí me hace la historia más cercana, como una espectadora invisible de algo que ocurre delante de ti.

La cantidad de actores memorables es abrumadora, Hugh Grant como nuevo y cachondo primer ministro del Reino Unido, Liam Neeson como padre triste que acaba de perder a su mujer, mi adorado Colin Firth engañado, Laura Linney la eterna y tímida enamorada que tiene que poner delante a su familia, y así un largo etcetera que acabaré con Bill Nighy, uno de los mejores papeles de la película, como un viejo rockero en decadencia cachondo mental y genial al que la edad le da esa sabiduria de no quedarse en los estereotipos pero con miedo a la soledad.





La película para mí tiene muchos momentazos, el momento abro la puerta música y cartelitos... el momento boda con ese Love, love, love...el de Bill Nighy cantando su propia versión de Love is all around imitando los vídeos Robert palmer, (os dejo un vídeo de esa escena de la película, ya que no he encontrado ni el tráiler, ni la banda sonora ni ná), Hugh Jackman bailoteando como primer ministro y pillado, y muchos, muchos más, te ríes, lloras, te enterneces muchas veces y aunque no lo creáis, te hace reflexionar sobre otras... Tiene una luz bonita, una banda sonora que me encanta y de hecho me compré.

Como anécdota hablaros de algunos de los actores que salen en la peli como el hijo monísimo y pequeñito de Liam Neeson que es nada menos que uno de los protas de El corredor del laberinto, también un Martin Freeman (El hobbit) haciendo de probador de iluminación en posturas para pelis porno, o un Andrew Lincoln (el sheriff de Walking dead haciendo un papel que enamora). ¡¡Disfrutádla!!


2004: Premios del Cine Europeo: 2 nominaciones Premios del público
2003: Premios BAFTA: Mejor actor secundario (Bill Nighy). 3 Nominaciones
2003: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor secundario (Bill Nighy)
2003: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor reparto
 
 

Déjate llevar

Cuando alguien pulsó el play del reproductor y empezó la película pensé "Otra peli de baile". Pero no pasa nada, ese género me gusta, aunque reconozco, que más por los bailes que por las historias que se cuentan. La mayoría, por no decir todas, cuentan muy poco.

De lo primero que me entero es que está inspiradas en hechos reales, que no es lo mismo que basada en hechos reales, así que decidí abrir mis miras y aceptar la idea de que gran parte de la película es inventada.

¿De que va? Pierre Dulaine, profesor de baile, aceptar dar clases a los chicos más problemáticos de un instituto de Nueva York. Todos ellos, consumados bailarines de Hip-hop, pues como ya sabemos, en USA se enseña en las guarderías.

Primera sorpresa... el profesor Pierre no es otro que Antonio Banderas, con lo cual, el que sea profesor de breakdance queda descartado, así que... como era de esperar, las clases son de bailes de salón. Vals, Samba, Tango... la cara de los chavales es un poema... Pero Pierre no se rinde e intenta que a través del baile consigan lo que realemente quieren; Respeto. 

Poco a poco vemos como los chicos van cambiando pero no olvidan quienes, son así que terminan creando un estilo que mezcla las enseñanzas de su profesor con lo que llevan en la sangre. Como en toda película de baile, hay un concurso final donde se alcanza al gloria o el fracaso. Con pocos meses de preparación, deciden presentarse para mostrar al mundo quienes son. No tiene desperdicio el Tango a tres que se marcan en el.

No creo que en cuestión de baile haga sombra a Step-Up o Street Dance, pero al menos cuenta una historia de superación y reconciliación bastante intesante.

No está mal la película, sin ser de las mejores de baile si tiene otros atractivos.


Enlaces relacionados: Antonio Banderas

martes, 15 de diciembre de 2015

Operación U.N.C.L.E.

Operación UNCLE
Tenía mis dudas sobre esta película y seguramente, de no haberla visto por accidente, no creo que la hubiera visto a corto o medio plazo. Y después de verla... sigo con mis dudas.

Seguramente no seré muy objetivo. Las películas de 007 no me gustan (Lo siento, no me gustan) y esta es otra más de las miles de imitaciones que puede tener el famoso agente secreto. Eso si, en esta ocasión, es (007x2)+1.

Intentaré ser objetivo... la historia arranca en los años sesenta en plena guerra fría. El agente norteamiricano Napoleón Solo (Empezamos bien... ¿No había más apellidos?) y su enemigo ruso son reclutados para una misión en el que el destino del mundo está en juego. A ellos se les unirá Gaby, la espía británica. Ok, ya tenemos el comienzo, va un americano, un ruso y una británica y...


Durante toda la película veremos acción, persecuciones, maquinaciones y con breves flashback nos explicarán como se han hecho cosas o como se ha llegado a la situación actual.

La ambientación es muy buena, ya que para este tipo de películas lo mejor es Europa y en concreto Italia. La música es la adecuada, aunque a mi no me gusta, pero la película lo requería. Para una historia en los sesenta la música debe ser de esa época.

Los actores, pues de lo mejorcito. Henry Cavill en su papel de Napoleón Solo es el ligón, el elegante, el chistoso... pero yo cada vez que aparecía en pantalla, veía a Superman. Podrían haberle cambiado almenos el peinado... su comapañero ruso, Armie Hammer, al que recordearéis por El Llanero Solitario, es lo contrario, hombre de pocas palabras y más acción. Y la chica del grupo, Alicia Vikander es quien... quien... bueno su padre está secuestrado por el Dr Maligno de turno.

He de reconocer que la química entre ambos personajes masculinos es muy buena, y la competición que tienen durante toda la película para ver quién es el mejor espía ayuda a subir el nivel de la película con sus comentarios rápidos y mordaces.



Por cierto, Hugh Grant también sale haciendo de jefe en una actuación estelar que no me hace recordar ninguno de sus papeles anteiores...

Reconozco que la película es buena, así que si no os pasa como a mi que 007 me da un poco de reacción alérgica, os gustará.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Samba

Pues aquí tenemos a Samba, y no, aunque lo pueda parecer no es una película sobre bailes latinos a lo Antonio Banderas, lo juro.

En esta película francesa que tenía pendiente desde el año pasado cuando se estrenó, Omar Sy (que espero conozcáis después de haber visto Intocable, y si no, sólo os puedo decir... ¡¡herejes!!) interpreta a un senegalés indocumentado que vive con su tío en París desde hace diez años buscándose la vida.
En ese camino se cruza con Charlotte Gainsbourg,  que es como una especie de ayudante-asesora de trabajadores sociales que intenta junto a una compañera regularizar su situación, aportando sus propios problemas de ansiedad y locura en el mundo moderno. Una especie de... los males del primer mundo enfrentado con los males del tercer mundo. Huelga decir que en comparación los problemas de Charlotte resultan una minucia, of course.

En todo ese mejunje se puede meter la naricilla en la difícil vida de la gente que sólo intenta prosperar y mejorar su existencia, aspirar a una "casa en el lago con todo lo necesario", como dice él en la película. Es un film sobre sueños, y sobre todo creo que refleja la soledad, algo que hoy en día nos rodea por todos lados, y la necesidad de sentirnos apoyados y queridos por alguien, pensar que importamos. 

Hay escenas graciosas, no busca la lágrima facilona, y algo que me llama mucho la atención: no representa a la gente mayor como personas inválidas, serias, y sin ganas de nada al contrario, gente divertida, con inquietudes y con ganas de ayudar... olé!

Tiene una buena banda sonora con canciones pegadizas y los protas lo hacen bien. Y el amigo de Samba, un argelino/brasileño (si la véis lo entenderéis) es muy gracioso, demuestra que ante la adversidad y con un poco de morro, también se puede sonreir.


Pues como decía, no es un peliculón que me haya ultraemocionado y que quiera recordar el resto de mi vida, pero te hace ver algunas cosas nuevas, es amable, sencilla y no deja mal sabor. Para ver en una tarde tranquilita como esta. Au revoir!!


2014: Premios César: Nominada a Mejor actriz secundaria (Izia Higelin)
2014: Festival de San Sebastián: Sección oficial de largometrajes (Clausura)
 
 

Dragon Blade

Dragon Blade
Tengo que confesar que me propuse verla por el elenco de actores que tenía. Jackie Chan siempre ofrece espectáculo y humor, a la par que unas coreografías de lucha increíbles e imposibles. Y por otro lado John Cusack y Adrien Brody, que si bien no están en el escalón más alto de Hollywood, son actores que también prometen buenas películas, o al menos, que no serán malas. Además, había algo que me parecía original, romanos y chinos dándose de palos. Y lo que creí que era una licencia libre, resulta que la historia está basada en hechos reales. Incultura la mía.

Y todo eso... ¿Cómo resulta? Pues como he dicho, Jackie siempre es sinónimo de peleas espectaculares. Y ya. 

La película durá alrededor de dos horas, de las que fácil, le sobra una. Las traiciones romanas no dan para tanto y si bien, entre pelea y batalla se va pasando medianamente bien, en cuanto quieren darle un toque de solemnidad o emotividad... todo se va por el retrete. Diálogos falsos y discursos vacíos. Si comparamos la arenga de Braveheart o Gladiator con la mejor de esta película, nos entraría la duda  de si lo están diciendo enserio o quieren sacarnos una sonrisa.

Las interpretaciones de John Cusack y Adrien Brody, de lo mejor. Sobrias y serias. Adrien haciendo de malo malote que te meto y te reviento, no tiene precio. Quiero señalar también al niño... no os cuento nada pero yo lo hubiera matado al minuto de aparecer...

Sólo para los fans de Jackie, que dicho sea de paso, para tener 61 años para nada es el típico anciano... ya quisiera yo.


Enlaces relacionados: Jackie Chan | John Cusack | Adrien Brody

sábado, 12 de diciembre de 2015

El gran hotel Budapest

Con un gran elenco, Wes Anderson plantea una nueva fábula. A mí siempre me ha parecido su estética muy de cuento, con colores vivos, una voz en off que te va contando la historia. En este caso más sabiendo que Anderson se ha inspirado en relatos o novelas de Stefan Zweig, del que pienso que es especialista en el detalle, en describir momentos, lugares, sentimientos.

Ayer me la puse, porque la tenía pendiente de hace tiempo y se la debía a alguien, a alguien que creo que le hubiese gustado.
La película parte con un escritor que ha publicado una novela sobre este peculiar hotel, y nos cuenta cómo consiguió saber toda su historia a través del que era en ese momento su dueño. Entonces retrocedemos en el tiempo para conocer a M. Gustave, interpretado por Ralph Fiennes, que era conserje del hotel cuando su actual dueño empieza a trabajar allí de botones. Nos presenta un hotel en los años 30, en una zona de europa del este, en un momento convulso, y a toda la serie de personajes que pasaban por allí.
La trama, empieza a enrevesarse añadiéndole el robo de un cuadro, la persecución por la policía, los dueños del mismo que son malos malosos... 

Estéticamente para mí es genial, con escenarios preciosos, llamativos, que me hace sentir todo el rato como si estuviera en una obra de teatro. La música de Alexandre Desplat preciosa, mucha rápidez en la historia, pero... quizás no me ha conseguido llegar al corazón tanto como esperaba, y lo intenta, ¿eh? enternecer, y hacer reir, y medio lo consigue. Tiene momentos muy buenos, en los que brilla tanto por su humor, como por su crítica hacia ciertos temas como la inmigración, la superficialidad del clasismo, etc. 

Quizás mucha gente no entienda el rollito de Wes Anderson, excentricidad, surrealismo, humor absurdo en muchos casos, como si te metieras en una película sobre una fábula, con los hermanos Marx de personajes y llena de colorido, no sé si me explico, jajaja. Las interpretaciones son excesivas, con mucha gesticulación, pero así entendería yo una obra de teatro en una película.

La crítica ha sido muy dispar con ella, algunos la ensalzan mientras otros la tildan de bazofia.
En fin, que verla no es perder el tiempo, no me quedé con mal sabor de boca, pero no la disfruté como esperaba, aquí os dejo el trailer para que echéis un vistazo.


Por cierto, se ha llevado unos cuántos premios, entre ellos 4 oscars, un globo de oro a mejor película comedia,  el gran premio del jurado en el festival de Berlín, y a mejor guión por los críticos de Nueva York., así que... algo tendrá de bueno, ¿no?


2014: 4 Premios Oscar: Mejor banda sonora, dir. artística, vestuario y maquillaje
2014: Globos de Oro: Mejor película - Comedia o musical
2014: Premios César: Nominada a Mejor film extranjero
2014: Premios BAFTA: 5 premios incluyendo Mejor guión original
2014: Festival de Berlín: Gran Premio del Jurado
2014: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor guión
2014: Críticos de Los Angeles: 2º mejor film del año. 2 premios, incl. Mejor guión
2014: Premios Gotham: Nominada a Mejor película
2014: Satellite Awards: Mejor dirección artística y vestuario
2014: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión original
2014: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor reparto (Largometraje)
2014: Critics Choice Awards: 3 premios incluyendo Mejor comedia
2014: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor guión y dirección artística. 8 nominaciones
2013: Premios David di Donatello: Mejor film extranjero
 
 

viernes, 11 de diciembre de 2015

Get Rich Or Die Tryin'

En la línea de 8 millas, rap, disparos, droga y gangsters se mezclan en un drama en donde veremos como un niño relativamente feliz, se transforma en un gangster con aspiraciones a rapero, vocación que tira de él durante toda la película y que actuará como tabla de salvación, si sobrevive...

En su inicio, la película nos muestra un atraco en donde Marcus lidera a una banda, para un poco más tarde, hacer un flashback. Ahí lo vemos en su infancia. Es un niño que sólo tiene dos preocupaciones, las zapatillas y quién es su padre, ya que lo desconoce. Como él mismo dice "Lo único seguro es que no es blanco". Su madre se dedica a pasar droga, así que pasa mucho tiempo en casa de su abuela con el resto de la familia numerosa. Una acción inesperada en su vida hace nacer en él una necesidad de dinero, primero para zapatillas, luego para coches... y así su escalada hacia el reinado de la droga.

Curtis '50 Cent' Jackson, en mi modesta opinión, es fiel al personaje. Leí críticas sobre su interpretación, pero el personaje de Marcus es una persona amargada, dura, casi incapaz de decir nunca lo siento o de mostrar emociones. y 50 cent lo clava.

También es interesante ver más allá de lo que la película te cuenta. Detrás de las bandas, los disparos, la droga e incluso el rap, hay una historia mucho más profunda. De amistad y valores y a la vez de traición y poder. La película en sí, es un cúmulo de ambigüedades que te hace sentir siempre en peligro. Si os fijáis en la portada me entenderéis.

La aconsejo para aquellos que les guste ese tipo de películas. No defrauda

Os dejo el trailer en inglés ya que no he encontrado la versión en español, pero os bastará para ver la intensidad de la cinta.


Enlaces relacionados : Curtis '50 Cent' Jackson

jueves, 10 de diciembre de 2015

Invasión a La Tierra

Hace tiempo que vi esta película, y la verdad, aún no se por qué, me gusta pero a la vez me parece floja. La historia no es novedosa, pero el punto de vista sí, al menos en lo que se refiere a unos pocos soldados perdidos en un ciudad atacada por hordas de alienígenas. Para que se entienda, es una mezcla entre Independence Day y Blackhawk derribado.

La película narra las primeras horas de una invasión alienígena a la tierra. Un grupo de marines (como no) tiene la misión de rescatar a un grupo de civiles escondidos en una comisaría "en territorio ocupado" y, como no podía ser de otra forma, todo se complicará.

Durante la primera parte de la pelicula no veremos a los alienígenas, tan solo serán siluetas en la lejanía, con lo que les da cierto aspecto misterioso sumando más ansiedad al espectador. Para evitar delatar su aspecto, les hacen aparecer a contraluz, en tejados y con un recurso bastante desagradable; los continuados movimientos de cámara. A mí no me gustan nada, marean y al contrario de lo que pretenden, que es el que te sientas en el centro de la acción, me sacan de ella. No se que veo, ni donde miro, ni qué hacen los personajes, etc. Y hablando de los personajes, el protagonista, Aaron Eakhart, aunque al principio no me encajaba en el papel, luego da el pego, aunque lo de ser un sargento amargado por su pasado tampoco es que le vaya como anillo al dedo. Otro personaje es el de la mujer marine, y quien mejor que Michelle Rodriguez, curtida en mil batallas de este tipo. Mujer que primero dispara y luego...ni pregunta. El resto son un batiburrillo de soldados con cara de "¿Quién será el siguiente?"

Los efectos especiales son muy buenos y no han caído en el topicazo de alienígenas disparando armas láser, ya que disparan munición de la buena.

Lo dicho, me gustó, es una película entretenida, que tiene momentos de tensión, pero a la vez es como si le faltara "algo" y le sobraran cosas como las americanadas.

Vedla y me decís.

Enlaces relacionados: Aaron Eakhart, Michelle Rodriguez

miércoles, 9 de diciembre de 2015

El corredor del laberinto: Las pruebas

     Tenía ganas de ver esta segunda entrega, la verdad es que la primera parte me dejó con ganas de más y gratamente sorprendido. Si no la has visto, no sigas leyendo porque te vas a encontrar con spoilers.

 El caso es que... Cuando empecé a verla me di cuenta que esta era otra película y otra historia. Sólo el principio te hace pensar que hay algo antes. Si la película hubiera empezado minutos después, cuando están en esa instalación para todos los que han sobrevivido a sus respectivos laberintos podríamos estar hablando de una película independiente. Por cierto, que ese momento de la película en la que van nombrando a gente para llevarlos a un lugar mejor, me recordó mucho (demasiado) a La Isla.

Pero claro, encerrados allí no da para mucho. Entonces aparece el muchacho tirillas, con pinta de skater y que no se come un rosco, y nos descubre que en la habitación donde están encerrados el grupo del héroe tiene una trampilla de ventilación que se quita y te permite pasearte por toda la base. Tirillas 1 Héroe 0.

El héroe, quiere recuperar a la chica, esto es de primero de guión, para eso se mete en varios aprietos, a él y al grupo. En la frenética huída por la base el tirillas se separa para hacer algo importante... y reaparecer más tarde abriéndole la puerta al resto del grupo cuando estaban rodeados. Tirillas 2 Héroe 0

Una vez que nos "enteramos" por qué los buscan y son tan importantes, me da la impresión de estar viendo una versión light de Resident Evil.

Y como no quiero seguir desmenuzándola, os diré que durante la huída también parece que cambio de película y me cuelo en el plató de Walking Dead.

Que no se me olvide, en un momento dado dos tipas saludan efusivamente al tirillas, con lo cual, claramente, Tirillas 4 Héroe 0.

La esencia de la primera ha desaparecido y por lo tanto uno de sus puntos a favor. Las interpretaciones las veo muy forzadas, como si ni ellos mismos creyeran en la historia. Muchos efectos especiales y pocas cosas sólidas donde cogerse. La primera parte, sin tanta información sobre lo que ocurre es mucho, muchísimo mejor.

¿El final? Bueno, no es el final, es un continuará. Aunque bien buscado para que siga habiendo historia. El discurso de él para animar a los otros en plan Braveheart me parece vacío. Ya no por lo que dice, más bien porque al actor que hace de héroe no le pega nada. Me recuerda a Orlando Bloom en El Reino de los Cielos.

Supongo que es imprescindible si se quiere entender la tercera parte, pero mucho va a tener que cambiar para no seguir la línea descendente.

Por cierto... sigo sin saber dónde están las pruebas