sábado, 12 de diciembre de 2015

El gran hotel Budapest

Con un gran elenco, Wes Anderson plantea una nueva fábula. A mí siempre me ha parecido su estética muy de cuento, con colores vivos, una voz en off que te va contando la historia. En este caso más sabiendo que Anderson se ha inspirado en relatos o novelas de Stefan Zweig, del que pienso que es especialista en el detalle, en describir momentos, lugares, sentimientos.

Ayer me la puse, porque la tenía pendiente de hace tiempo y se la debía a alguien, a alguien que creo que le hubiese gustado.
La película parte con un escritor que ha publicado una novela sobre este peculiar hotel, y nos cuenta cómo consiguió saber toda su historia a través del que era en ese momento su dueño. Entonces retrocedemos en el tiempo para conocer a M. Gustave, interpretado por Ralph Fiennes, que era conserje del hotel cuando su actual dueño empieza a trabajar allí de botones. Nos presenta un hotel en los años 30, en una zona de europa del este, en un momento convulso, y a toda la serie de personajes que pasaban por allí.
La trama, empieza a enrevesarse añadiéndole el robo de un cuadro, la persecución por la policía, los dueños del mismo que son malos malosos... 

Estéticamente para mí es genial, con escenarios preciosos, llamativos, que me hace sentir todo el rato como si estuviera en una obra de teatro. La música de Alexandre Desplat preciosa, mucha rápidez en la historia, pero... quizás no me ha conseguido llegar al corazón tanto como esperaba, y lo intenta, ¿eh? enternecer, y hacer reir, y medio lo consigue. Tiene momentos muy buenos, en los que brilla tanto por su humor, como por su crítica hacia ciertos temas como la inmigración, la superficialidad del clasismo, etc. 

Quizás mucha gente no entienda el rollito de Wes Anderson, excentricidad, surrealismo, humor absurdo en muchos casos, como si te metieras en una película sobre una fábula, con los hermanos Marx de personajes y llena de colorido, no sé si me explico, jajaja. Las interpretaciones son excesivas, con mucha gesticulación, pero así entendería yo una obra de teatro en una película.

La crítica ha sido muy dispar con ella, algunos la ensalzan mientras otros la tildan de bazofia.
En fin, que verla no es perder el tiempo, no me quedé con mal sabor de boca, pero no la disfruté como esperaba, aquí os dejo el trailer para que echéis un vistazo.


Por cierto, se ha llevado unos cuántos premios, entre ellos 4 oscars, un globo de oro a mejor película comedia,  el gran premio del jurado en el festival de Berlín, y a mejor guión por los críticos de Nueva York., así que... algo tendrá de bueno, ¿no?


2014: 4 Premios Oscar: Mejor banda sonora, dir. artística, vestuario y maquillaje
2014: Globos de Oro: Mejor película - Comedia o musical
2014: Premios César: Nominada a Mejor film extranjero
2014: Premios BAFTA: 5 premios incluyendo Mejor guión original
2014: Festival de Berlín: Gran Premio del Jurado
2014: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor guión
2014: Críticos de Los Angeles: 2º mejor film del año. 2 premios, incl. Mejor guión
2014: Premios Gotham: Nominada a Mejor película
2014: Satellite Awards: Mejor dirección artística y vestuario
2014: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión original
2014: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor reparto (Largometraje)
2014: Critics Choice Awards: 3 premios incluyendo Mejor comedia
2014: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor guión y dirección artística. 8 nominaciones
2013: Premios David di Donatello: Mejor film extranjero
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario