sábado, 9 de julio de 2016

Corazón Rebelde

Esta es de esas películas en la que puedes decir que un solo actor con su presencia, puede convertir lo mediocre en algo bueno. Por supuesto hablo de Jeff Birdges.

La película, a la que como siempre le va más su título original: Loco corazón tiene un argumento manido, simple, previsible. Un famoso cantante country en sus horas más bajas, viviendo del recuerdo de lo que algún día fue, dedicándose a hacer giras por bares de pueblo y boleras. Mayor, alcohólico y hundido, no es capaz de escribir una sola nueva canción; ese es Bad Blake.

Con esa introducción no te esperas un buen final para Bad, pero... aparece en su vida una periodista local, mucho más joven que él (Maggie Gyllenhaal), que le admira, y le muestra esa pasión que él ya ha perdido, haciéndole creer que todavía puede tener alguna ilusión en la vida.

En este tipo de películas, sencillas, con una historia que nos recuerda a lo ya visto, es fundamental que al menos los personajes estén conseguidos, sean redondos, y los actores buenos, y además de Jeff, nos encontramos con Maggie, con el gran Robert Duvall, que es como su voz de la conciencia, aquel maestro al que siempre recurrimos para que nos guíe; y sorprendentemente a Colin Farrell, haciendo de la nueva estrella del country, cosa que no hace más que recordarle a Bad lo que ya nunca volverá a ser.

Una de las cosas que más me dejó enganchada a esta película fue la música (sí, me gusta el country oiga), las de esta película en concreto me parecen geniales, con unas letrazas, porque al contrario de lo que pueda pensar la gente, el country no se compone sólo de canciones pegadizas sobre ir a recoger el maíz. Como dice Blake cuando le preguntan... ¿De dónde saca sus letras? y él contesta: "Desgraciadamente, de la vida". Letras tristes pero preciosas, y además, descubriendo a un Jeff Bridges cantante y músico. De hecho, él compagina su vida como actor con las giras que hace con su grupo. La canción The weary kind es...


Yo creo que Jeff consigue transmitir todo ese hastío, esa desidia por todo y a la vez esa llamita interior de que algo le haga sentir de nuevo que está vivo, de sentir amor, ilusión, y que su pasión por la música se refleje en algo más que en bares de carretera y acostarse cada noche con una mujer de la que ni se acordará al minuto siguiente. No en vano ese año ganó por fin el oscar, el globo de oro, el de sindicato de actores, todo por mejor actor. Os la recomiendo, pero no en un día que estéis depres.

2009: 2 Oscars: Mejor actor (Jeff Bridges), canción. 3 nominaciones
2009: 2 Globos de Oro: Mejor actor principal - drama (Jeff Bridges), canción
2009: 2 nominaciones Premios BAFTA: Mejor actor (Bridges) y Música
2009: Premios Independent Spirit: Mejor actor (Jeff Bridges)
2009: Satellite Awards: Nominada a mejor actor drama (Jeff Bridges)
2009: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor (Bridges) y banda sonora
2009: 2 Critics' Choice Awards: Mejor actor y canción
2009: Asociación de Críticos de Chicago: 2 nom. incluyendo a Mejor Director novel
2009: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor (Jeff Bridges)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario