Llevo una temporada que estoy viendo más cine español que de costumbre. No soy un gran amante de ello, lo reconozco. Películas que para algunos son casi de culto (Almodovar en general), para mi no son gran cosa. Pero de vez en cuando cae en mis manos una película que sin ser merecedora de Oscar, al menos, entretiene. Como es el caso.
Los hermanos Osorio, glorias olvidadas de la música electrónica de los
90 con el grupo Supergalactic, años después han tocado fondo, totalmente
olvidados. Cuando les contratan para ir juntos a dar el pregón en su
pueblo natal no imaginan la que se les viene encima. Sus intenciones de
llegar, ganar el dinero y salir corriendo se ven truncadas por planes
secretos, hordas de fans y tradiciones ancestrales.
Ya en la sinopsis huele a película de enredos y situaciones divertidas. Y así es. Aunque algunas no son demasiado ingeniosas otras sí te sacan la sonrisa. Los Osorio, lío tras lío, van avanzando en ese fin de semana de fiestas locales. Ellos, con sus personalidades totalemente opuestas, intentarán solventarlos como puedan. Juan, el mayor (Andreu Buenafuente) tiene los pies sobre la tierra. Divorciado y con un niño al que hay que ponerle aparato, únicamente quiere el dinero dándole igual la fama de sus éxitos pasados. En cambio, Ricardo, o Richi como él quiere que le llamen (Berto Romero), sigue viviendo en el pasado y sigue creyendo que es una estrella.
Cena de bienvenida... |
La química entre ambos es notable, se nota la cantidad de tiempo que pasan y han pasado juntos. Los gags y las situaciones, algunas de ellas, son divertidas y todo el humor se basa en los malos entendidos y en las tradiciones "peculiares" del pueblo.
Quiero hacer mención especial a Jorge Sanz. En el papel del alcalde del pueblo. Inmenso, me
encantó. Y sin grandes alardes. Es la diferencia entre actuar y sobreactuar. Y ya que estoy en eso, diré que todos actúan de una forma muy natural, lo que le da cierta frescura a la película.
No es una película que supere a muchas de las españolas de la escena actual, pero sí te permite pasar un buen rato. Y últimamente nos hace falta eso. Imagino que como aval de lo que os digo, os diré que uno de los guionistas también estuvo involucrado en el guión de 8 Apellidos Vascos, película que me gustó de sobremanera. La segunda parte...
No hay comentarios:
Publicar un comentario