miércoles, 27 de julio de 2016

Libertad

Libertad... Nadie me la recomendó, ni siquiera nadie me habló de ella, pero la sinopsis parecía interesante y en honor a al verdad, diré que es interesante.

Dos hombres separados por 100 años están unidos por un viaje. En 1856, el esclavo Samuel Woodward y su familia, escapan de la plantación Monroe, cerca de Richmond, Virginia. Cazado por el esclavista Plimton, Samuel tendrá que elegir entre la venganza o la libertad. 
Por otro lado, 100 años antes, a principios de 1748, John Newton, el capitán que negocia con esclavos de África, está a cargo de la embarcación que lleva un nuevo cargamento a América. A bordo está el tatarabuelo de Samuel, quien sobrevive al destino marcado por el capitán Newton. El viaje cambiará la vida de Newton para siempre y creará el legado que inspirará a Samuel.

La película tiene dos hilos argumentales que se van mezclando mientras la abuela de Samuel le cuenta a este, como su tatarabuelo llegó a América. 

A modo de flashback, vemos al Capitán Newton, un hombre que no es afín a la esclavitud, pero que se verá obligado a capitanear un barco lleno de esclavos desde Inglaterra. Newton, nada creyente, se aferrará a la biblia que su prometida le regala para el viaje. En este viaje, volverá a sentir la llamada de Dios... 

En el "presente" Samuel y su familia, intentarán llegar a Canadá mientras les persiguen con el fin, de vivos o muertos, llevarlos ante su amo. En el camino, encontrará gente que intentará ayudarles incluso poniendo en peligro sus vidas. 

Bien... ¿Qué tenemos? Tenemos dos historias, que tanto por separado como contadas de esta forma podrían funcionar. Dos historias dignas de contar. ¿Entonces? ¿Por qué habéis adivinado que no me gustó?.

Vayamos por partes. El hilo de Samuel, interpretado por Cuba Gooding Jr., es interesante sí, pero incluso cuando sabes que les pisan los talones no te da la sensación de agobio. Igual es por la TOTAL inexpresividad del bueno de Cuba, que mismo le da si lo disfrazan de blanco como si tiene que subir a un tren.

Por otro lado, el viaje del Capitán Newton pues... peca de lo mismo, incluso en la tempestad no tienes la sensación de "peligro". Eso sí, es muy gráfica a la hora de mostrar como viajaban los esclavos de camino al nuevo mundo.

Y ahora hablemos de lo que no me gusta... El ritmo de la película es nulo, y no por los flashback, simplemente es nulo. Escenas que parecían haber sido cortadas en postproducción y añadidas finalmente para dar más duración a la película que aún así, dura poco más de hora y media. Newton... un hombre que se encontrará consigo mismo... o lo que es lo mismo en el tono claramente religioso de la película, se encontrará con Dios y ya con eso, parece que su vida cambia y todo le va bien,y es un hombre nuevo... da igual si has llevado un barco lleno de esclavos, no pasa nada hombre, has encontrado a Dios. Y ya el fin de los fines... a mitad de película, un marinero negro se pone a cantar... bien no pasa nada, el tipo tiene buena voz, pero entonces te das cuenta que no sólo está cantando... si no que lo está haciendo en plan musical. Bueno... lo dejo pasar y cuando vuelve a aparecer el marinero negro cantarín... vuelve a cantar en plan Disney... y canta la prometida de Newton en la iglesia mientras reza, y canta el ¡Capitán Newton! ¡No! no es un musical... o... ¿Sí? ¡Qué alguien me lo explique! Hasta como musical es mediocre con tendencias basuriles.

La película aburre por momentos en las que el tono victimista de ambos personajes, Samuel y Newton, llegan casi a la arcada.

Puedes verla si quieres, pero... en fin...



1 comentario:

  1. Pues por la sinopsis que cuentas si que parecía interesante, sí, jajaja Cuba es que es un actor muy irregular, ha hecho películas buenas y luego bodrios coml Boat trip. ¿Que cantan? Ahora entiendo tus náuseas, jajaja

    ResponderEliminar