martes, 5 de julio de 2016

Super 8

Lo voy a reconocer, yo leo Steven Spielberg en los títulos de comienzo de una película y me sube la bilirrubina, ya sea como productor, como director, o como: "oye, al que se le ha ocurrido esta idea va a ser mi amichi". Así que, eso, unido a que el director y guionista es J.J. Abrams, a las noticias que tuve de esta película antes de ir al cine, o al marketing con el que nos la vendieron, me decidí, (aunque a mí para que me metan en el cine no me hace falta mucho).
Se dijeron cosas como…  son los nuevos goonies, la magia de los 80 de nuevo traída a la pantalla… vamos, que sólo me faltaba bailar la danza de la alegría. ¿Y cuál es mi conclusión? Caaaaasiiiii lo consiguen… He de reconocer que creo ese trocito que me falta para que sea mágica se debe a que soy adulta, y por muy infantiloide que me considere toda esa inocencia e ingenuidad ya no están del todo ahí, lo veo todo de forma más realista, si no, hubiera salido alucinando de la sala.

La elección de los actores me gusta, muchos desconocidos, y otros semi desconocidos, por ejemplo, el padre del niño protagonista (Kyle Chandler) fue el personaje principal de la serie de la que no os diré el título pero que tenía que ver con un periódico y un lindo gatito... ¿os acordáis de ella?, haré un post en el blog de series para los que la queráis recordar o descubrir. La niña del grupo es la hermana pequeña de Dakota Fanning, pero nadie es una gran estrella del celuloide, y eso les da más cercanía al espectador.


 ¿El argumento? En general me gusta, me atraía:  nos presentan a un grupo de amigos en un pequeño pueblo de Estados Unidos en 1979,  y que tienen entre 13 y 15 años, llenos de sueños, ilusiones, ingenuos, de esa manera que nos recuerda a nuestra infancia… Claro está, la historia la centran en uno de ellos, Joe, en cómo vive con su padre viudo y la distante relación que tiene con él. Joe se implica en el rodaje de un corto en Super 8 de su mejor amigo y el resto de la pandilla, están las primeras miradas con la niña guapa de la que todos se enamoran…
Todo eso da un vuelco la noche que están rodando en una estación de tren abandonada, y un tren choca con un coche en la vía, produciéndose un total desastre y el caos en el pueblo. Y a partir de ese momento se suceden muchas cosas raras: aparece el ejército a hacerse cargo de la situación, en el tren había un extraño cargamento de objetos rarunos, y Joe ve como algo indeterminado sale del tren…
Para mí, la parte del argumento en la que nos hacen ver una especie de experimento del ejército, con seres extraterrestres, no está bien resuelta, me hace perder el interés enseguida, deseando que de nuevo vuelvan a mostrarme algo más de la vida de esos niños un poco a lo Stand by me pero en light. Empiezas a saborear el rollito pandilla, las bicis, la aventura muy a lo Goonies, a lo E.T, pero entonces...


¿Por qué no me engancha? El tren choca con un coche, y se hace vamos...  astillitas churrascadas, que casi hay que buscar las piezas con microscopio pero ¡uy!, el coche en el que habían venido los niños está híper inmaculado, la super 8 que estaba en el andén sólo acaba con la lente rajada, y cuando llegan los militares se encuentran las fundas de rollo de película kodak bien puestecitas para que puedan sospechar a gusto… Pues como esas, muchas a lo largo de la película para hacer que todo encaje. Que sí, que se puede uno tomar licencias… pero tan cantosas…
Además, en cuanto el pueblo se llena de militares, y empiezan a ocurrir cosas extrañas como la desaparición de electrodomésticos, a fallar el suministro eléctrico, se desata ya la tercera Guerra Mundial y empiezan a bombardear el pueblo con tanques, que no dejan nada en pie.
Por eso me deja un sabor agridulce, la banda sonora me chifla, tiene ese encanto de antes,  los escenarios, el pequeño pueblo, la fotografía, la historia de los niños, de su grupito, pero la del “extraterrestre” pincha y no me deja acabarla con ese suspiro de… ¡quiero más!
De todas maneras, os la recomiendo, porque aunque no sea maravillosa, entretiene y puedes verla sin aburrirte.

 2011: Critics Choice Awards: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película de acción


No hay comentarios:

Publicar un comentario