miércoles, 25 de enero de 2017

Blood father

Bueno, pues parece que Mel Gibson aún está en forma (muy en forma) y reaparece a los 61 años y siendo padre recientemente con una película en donde se mezcla la droga, el dinero y el intento de tener una vida. 

Lydia, una joven de 16 años, es acusada de haber robado una fortuna a un cartel, pero en realidad es una trampa fraguada por su novio traficante. La chica tiene que escapar con el único aliado que tiene en el mundo: su padre, John Link, un eterno fracasado, antiguo motero rebelde y ex presidiario, que se verá en la obligación de vincularse nuevamente con un pasado del que huía para poder salvarla a ella.

Nos encontramos ante la típica película de personaje que ha abandonado el mal camino e intenta reconducir su vida. Para cuando lo consigue, algo, en este caso su hija, aparece y lo vuelve a sumergir en un mundo de delincuencia. El planteamiento no es original y su desarrollo tampoco es muy novedoso. Quizá la película pierde muchos puntos en el camino hasta su final, en el que quizá salva el partido.

Quizá voy a decir algo que puede crearme enemigos. La película es entretenida, pero Mel gibson cada vez me gusta menos. Sus gestos melodramáticos y sus momentos ñoños son totalmente inverosímiles. Eso sí, dale una pistola y te lo crees todo. Es un actor de acción y punto. Otro asunto es su capacidad para dirigir, oficio que desarrolla, para mi gusto, de excelente manera.

El papel de Lydia, recae en la actriz casi desconocida Erin Moriarty. Su cara igual os es familiar pero es ahora cuando parece que su carrera despega. A pesar de tener 22 años, su físico de adolescente le valió para hacer esta película. La cual le servirá de trampolín pues tiene una actuación muy buena llena de matices.

Y para el malo mejicano que mejor que un mejicano de verdad. Diego Luna, al que pudimos ver recientemente en Rogue One, hace el contrapunto de Mel y lo borda. 

Y la eterna pregunta. ¿La aconsejaría? Bueno, si el género te gusta le encontrarás muchas cosas buenas, droga, tiros, moteros, cárceles... Tampoco busques minutos y minutos de acción y balas volando. Es una buena película pero creo que aspiraba a más.

martes, 24 de enero de 2017

Sueños eléctricos

De nuevo damos un salto atrás en el tiempo, concretamente al año 1984 nada menos, para hablar de una película de "esas" que sin ser una gran super producción o simplemente una gran película, toca esa "tecla" que la convierte en especial. Al menos para uno mismo aunque para el resto sea basurilla.

Miles es un arquitecto que trabaja para una empresa de arquitectura. Allí está desarrollando un nuevo ladrillo antiterremotos. A pesar de se un incompetente total con la tecnología, decide adquirir un ordenador para mejorar en su trabajo. Este, tras un desafortunado incidente con una botella de champagne, toma conciencia de sí mismo, y se considera un ser vivo. La cosa se complica aun más por la presencia de la vecina de Miles. Ambos caerán rendidos ante ella y comenzará una lucha entre hombre y ordenador por el amor de la mujer.

Sinceramente, siempre he pensado en esta película como una especie de antepasado jurásico de la fabulosa serie Big Bang. Si cambiamos a Sheldon y Leonard por el ordenador y Miles, y a Penny por esta nueva vecina... Aunque con esto no quiere decir que sean idénticas, ni mucho menos. Esta es otra historia.

En ese año (1984) todos los que rondábamos la preadolescencia y ya habíamos cogido el camino del frikismo informático, esta película fue reveladora. Sentando las bases casi de lo que un día sería internet, la inteligencia artificial, la creación tanto gráfica como sonora... reconozco que me quedé prendado. Además, en la tienda donde él va a comprar su "Componentes de computador" como dice la dependienta... da risa ahora ¿Verdad? venden el ordenador que tenía yo...

La película no presenta nada nuevo. Un triángulo amoroso. Lo que sí es muy novedoso es que una de las partes sea un ordenador. Las conversaciones entre ambos son dignas de oír. Son muy buenas. Por ejemplo cuando el ordenador quiere entender qué es el amor y Miles se lo intenta explicar. Nos damos cuenta de lo complicado que es de expresar.

Versión italiana...
Como buena película de los 80', la música es uno de sus puntos fuertes.  Mientras el ordenador compone música va creando videoclips con imagenes que captura de la tv. Todos muy buenos. Para mi, una gran banda sonora.

En definitiva una película buenrollista, con situaciones cómicas y con cosas que te harán pensar. Digna de ver y quizá olvidada inmerecidamente. Para mi es un clásico ochentero como el que más. Se merecía algo más de recuerdo. Lo que no se merecía nada era la carátula en su versión italiana. Nada más lejos de lo que la película ofrece. Es horrible, patética, es.. es...

Esta vez os no os dejo con el trailer de la película, más bien con una de las escenas que más me gustan de la película. Tranquilos, no os voy hacer un spoiler. Como ya he comentado, la BSO de la película es uno de sus puntos fuertes, así que os dejo el vídeo de uno de esos momentos. Momentazos diría yo. Ella y el ordenador hacen un dueto... No sé que tiene esta escena pero aún me emociona verla.

1984: Premios BAFTA: Nominada Mejor canción original "Together in Electric Dream"


Y como bonus os dejo el vídeo de la canción que se llevó el premio.

lunes, 23 de enero de 2017

Premonición

Como he comentado ya en algunos post, me parece nefasto que cambiemos los títulos originales de las películas, el sentido que le quería dar el autor, o lo que nos quiera dejar ver a través de él. Este caso se une al listado: Premonición, nos cuenta ya demasiado de la temática, que sí, quizás con las frases promocionales lo sabremos igual, pero es mucho más intrigante su título original, Solace (a algunos les sonará este nombre por otras causas...)

Nada más empezar la película nos explican su significado, dar consuelo, aliviar, y sabiendo eso, se entiende desde el minuto uno su relación con el argumento. 

En fin, tras mi perorata de quejica, os diré que me ha sorprendido, gratamente. Al comenzar a verla sin ningún tipo de influencia, iba descubriendo a los actores... anda, Jeffrey Dean Morgan, anda, Anthony Hopkins, anda, Colin (ojitos de cordero degollado) Farrell. Como también fui descubriendo su argumento desde cero; Jeffrey Dean ¿a que suena muy de Kansas o sitios así?, es un agente del FBI que comienza a investigar junto a su compañera una serie de casos de asesinatos realizados por la misma persona, el asesino del estilete oiga (lo he llamado yo así), y recurre a Anthony por sus enormes dotes para la videncia, y porque ha colaborado en otras ocasiones. Este vidente está recluído tras la muerte de su hija, y no quiere saber nada de nadie, pero el agente consigue convencerlo por los viejos tiempos.

Es una película oscura, incluso estando de día utilizan tonos amarillentos, apagados, supongo que para darle un tono más opresivo. Se mezclan varios ingredientes: la parte sobrenatural con el tema de la videncia, el drama, por la mochila que llevan algunos a la espalda, y cosas que Anthony ve de ellos, y la temática policial de investigación y búsqueda del asesino. 



No os esperéis una Seven, pero es entretenida de principio a fin, alguna escena se me hizo dura por dramática, y hasta incluso tiene algunos momentos sorprendentes e inesperados.


martes, 17 de enero de 2017

No respires

La moraleja de esta historia es... Niños, no robéis, es malo. Muuuuuy malo. No os quiero desvelar mucho porque la película es bastante reciente, y al ser de suspense, intriga, de esas de un terror de mantenerte encogido esperando que pasará, os contaré lo justo y necesario.

El argumento es el siguiente: Tres chavales con vidas complicadas de la ciudad de Detroit (ya sabéis que la cosa está muy chunga por allí, los de Empeños a lo bestia nos lo han mostrado) se dedican a robar en casas para sacar algo de dinero y poder cambiar de vida. No se centran demasiado en sus vidas, pero unas pinceladas podemos ver. Por fin consiguen el gran soplo, una casa chupada de robar (la forma en la que lo hacen ya la veréis), casa además habitada por un solitario y mayor ex combatiente ciego. El problema es que lo que se encuentran dentro no es lo que esperaban...

A mí lo cierto es que consiguió mantenerme en tensión durante todo el metraje, y todo pese a lo reducido de los ambientes, ya que casi toda la película transcurre dentro de la casa, y con poca luz. La película empieza con una escena impactante que sólo se entiendeal final. Creo que devuelve un poco la sensación de película clásica, en cuanto a que juega con las luces, los sonidos, mantener esa angustia de que pase el siguiente minuto, de que ocurra algo, de como será el desenlace.

Por ponerle un pero, creo que pecan de querer buscar siempre sorprender con los giros que van ocurriendo, y al final se hace un poco "increíble", aun así yo la he disfrutado de principio a fin. Sólo os digo que he contado ocho conatos de infarto de miocardio durante el visionado.


Stephen Lang (el señor ciego) para mí es el mejor de la película, y eso que apenas hay diálogos. Una cosa que me sorprendió al cotillear sobre el director, etc. es que no son estadounidenses, el director/guionista Fede Álvarez es uruguayo , el encargado de la fotografía Pedro Luque también, y la música es de Roque Baños, un murciano que ya ha hecho la música para películas como Alatriste, En el corazón del mar, Regresión... una música a la que debe mucho la película. Así que, una muy buena película de género, de factura sorprendente que os recomiendo.

¿Tenéis que verla, eh? Sé que os va a entretener, y quiero algún comentario ratificándolo, jejeje.

         2016: Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de ciencia-ficción/terror





lunes, 16 de enero de 2017

Rumbos

Volvemos al cine español con una película de esas que algunos tildan "raras", otros "difícil de ver" y algunos otros podrían denominarla "de esas que dicen mas que cuentan".

Estamos en una ciudad indefinida de España en un calurosa madrugada de verano. Varias historias personales que se entrecruzan a través de seis vehículos: dos coches, una ambulancia, un taxi, un autobús y un tráiler. En ellos los personajes transportan su pesado equipaje vital: dos adolescentes en un descapotable buscando aventuras fuertes, un taxista solitario, un camionero enamorado por primera vez de una mujer con un triste pasado, un amante curtido en mil batallas, un enfermero que no sabe olvidar, una mujer abandonada sin explicaciones y una esposa cansada de esperar. 

Decir que todos los personajes se van cruzando a lo largo de la película es obvio, eso sí, no tienen por qué interactuar entre ellos. ¿Es bueno para la historia? Bueno, la verdad es que creo que es una película difícil de "llenar". Prácticamente se podría decir que pasa en tiempo real (casi) lo que hace que la presentación de los personajes sea buena, pero plantar tantas historias deja poco tiempo para su desarrollo. La historia está llana de escenas vacías en un intento de que conozcamos a este personaje o aquel. Afortunadamente, hay escenas muy buenas y diálogos bastante profundos sobre la vida y en los que te sumerges rápidamente. El éxito (o fracaso) de esta película radica en sus diálogos y conversaciones. En definitiva, hay personajes con los que empatizarás más sencillamente porque su historia está mucho más madurada.

Los actores están aun nivel muy alto. Tengo debilidad por Karra Elejalde y aquí da vida a un taxista entrañable muy lejos de 8 Apellidos Vascos, en donde también coincidió en el reparto con Carmen Machi.

Poco más se puede decir de esta película sin destripar las muchas cosas que tiene que decir. Sinceramente, a la hora de pensar en la nota que debo darle me entran las dudas. En sus horas más bajas le pondría un 5, pero tiene momentos de 7. Creo que lo más justo sería un 6 ¿No?

PREMIOS

2016: Festival de Málaga: Sección oficial largometrajes a concurso


domingo, 15 de enero de 2017

Mi amigo Mr. Morgan

Os extrañará (a quien se fije), que el título del post sea Mi amigo Mr. Morgan y el del cartel El último amor de Mr. Morgan, pero lo he hecho por una razón. En la foto es la traducción literal del título original, mucho más adecuado pienso yo, y totalmente significativo, sólo leyendo uno u otro te imaginas cosas distintas.

El señor Morgan (Michael Caine) es un hombre viudo, americano afincado en París hace muchos años, y que desde la muerte de la esposa vive una vida monótoma, sin alicientes,triste, y por eso intenta suicidarse varias veces tomando pastillas.

Pero un buen día conoce a una chica en el autobús, y algo en él cambia, lo que parecía un simple interés por ser amable con alguien, se convierte en dos personas que buscan llenar algo en su interior que les falta. Está claro que los dos no ven esa relación de la misma manera, ella ve en él quizás una figura paterna, llenar esa parte familiar que nunca ha tenido y él ve un nuevo amor, sí. Por eso me fastidia el título en castellano, porque no es un amigo, es un amor, intergeneracional claro, pero es amor. Distintos tipos de amor, en este caso.

El señor Morgan descubre en ella lo que le falta, se da cuenta que en los 3 años que llevaba así no estaba viviendo, ve en ella cosas que veía en su esposa, y le da fuerzas para empezar a tener aficiones de nuevo y salir, pese a todo, es un continuo de altibajos, y la aparición de sus dos hijos crea una serie de conflictos que enrarecen más las cosas.


Michael Caine lo borda, como siempre (lo adoro), y hay unos grandes escenarios de París, bonitos, con una luz espectacular siempre, lugares que te dan buena sensación. Pero quizás me ha parecido una película un poco irregular, no me malentendáis, se puede ver sin problema, tiene buenos momentos, pero hay partes de esa relación entre los dos que creo que no está bien resulta, al igual que la relación con los hijos. Cosa que para una película de casi dos horas, habría dado tiempo a mostrar.


Los hombres libres de Jones

Esta es una de esas películas que una ve con precaución, con distancia, al ser una de esas que cuentan la historia real de alguien, y se tiende a pensar en esos bodrios de sobremesa con los que te duermes. Pero afortunadamente el contar algo que ha ocurrido no es sinónimo de eso.

Se nos muestra parte de la vida de Newton Knight, un granjero sureño, que en plena Guerra de Secesión (1861-1865), decide que él no tiene por qué luchar para que los ricos algodoneros ganen más dinero y no pierdan lo que tiene, y deserta.

A partir ahí vemos como vuelve a su casa, y como se plantea la defensa de las granjas del Condado de Jones, aliándose con otros granjeros y con esclavos fugados de sus plantaciones. Las pasan canutas, por supuesto, como forajidos, como una suerte de Robin Hood, intentando rescatar las cosechas de los granjeros de la zona.

                                        Matthew se parece al verdadero Newton Knight, ¿eh?

Su historia va teniendo una evolución, de menos a más, de plantearse sólo en no participar en una guerra en la que sólo ganan los ricos, a defender el que los negros no tienen por qué estar en esa situación. Todo ello mezclado con una serie de idas a los años 60, donde vemos como juzgan a un descendiente suyo por algo que no desvelaré. Además, tiene tintes casi de documental, porque nos van enseñando imágenes de documentos reales, de fotos de la época (1865-1875), y enmarcando los sucesos dentro de un contexto más amplio en Estados Unidos con las consecuencias de la guerra.

Me ha parecido muy bien hecha, realista, cuando nos muestran escenas de la guerra crudas, sin filtros, las penurías que pasaba la gente de los pequeños pueblos de la zona, la crueldad de algunos soldados, es todo creíble, las ropas, el pelo de todos, y una buena fotografía. Matthew lo hace genial, y tiene buenos actores secundarios, nadie desentona. Así que si os gusta la historia desde los pequeños hechos, os la recomiendo.

Frasaza tras la muerte de un chaval en las trincheras: "Ha muerto con honor" y Newton contesta: "No, Will, sólo ha muerto"






viernes, 13 de enero de 2017

Los siete magníficos

Imagino que para los fans de la la versión de los 60', con  Yul Brynner, Steve McQueen o Charles Bronson, ver esta... les puede producir cierto reparo o incluso pensar que no vale la pena. Algo lógico por otro lado, eso me pasa a mí con los innumerables remakes de "mis pelis" de los 80'... Aunque los admiradores de Los Siete Samurais, también se podrían haber sentido defraudados con la remake americano, en fin. Dado que la originalidad brilla por su ausencia, intentaré hablar de esta película como si no existiese otra... otra versión, claro.

Los habitantes de Rose Creek, atemorizados bajo el control del industrial Bartholomew Bogue, deciden contratar a siete forajidos para terminar con la amenaza: Sam Chisom (Denzel Washington), Josh Faraday (Chris Pratt), Goodnight Robicheaux (Ethan Hawke), Jack Home (Vincent D´Onofrio), Billy Rocks (Byung-Hun Lee), Vasquez (Manuel García Rulfo) y Red Harvest (Martin Sensmeier). Sin embargo, pronto se darán cuenta estos siete que están luchando por algo más que el simple dinero.

Ya de entrada, os digo que me gustó, me gustó mucho.  Rodada con el estilo del western más clásico, con su música de instrumento de viento, esas escenas con el sol de cara creando siluetas, infinidad de planos con la mano moviéndose cerca de la pistola, las miradas... la ambientación rozando lo inmejorable. Quiero hacer una mención especial a la BSO. Su creador, James Horner la compuso como regalo para su amigo el director de la película Antoine Fuqua, pero su fallecimiento en un trágico accidente de avión evitó que pudiera dársela personalmente. Descanse en paz.

En cuanto a los actores, poco hay que decir. Mirando el elenco nos damos cuenta de que estamos ante una superproducción que no ha reparado en, no sólo traer nombres, sino traer buenos actores. Me ha gustado ver a Denzel Washington y Ethan Hawke juntos después de quince años de Training Day y además dirigidos por el mismo director. Por cierto, parece que Ethan envejece a un ritmo muy superior al de Denzel. Hay otra pareja que se reencuentra, Chris Pratt y Vincent D’Onofrio que tras su paso por Jurassic Word vuelven a trabajar juntos. Vincent D'Onofrio. Un papel muy diferente al último que le vi (Daredevil, la serie) en el que hacía de villano... pero muy villano. Aunque siempre será recordado por su brillante papel de soldado patoso en La chaqueta metálica.

La película tiene esa "inocencia" de las películas clásicas del género donde la presencia de sangre es testimonial. Que no significa que no haya, pero en absoluto es Django.

Apenas tiene secretos, algún giro que otro pero, hayas visto o no la anterior versión, todo se desarrolla de forma previsible. Aunque poco importa, ya que el espectador sabe qué va a ver y generalmente, cómo se le va a presentar. También tiene algunas lagunas en cuanto a las historias de los personajes, que para mi gusto no han sido explotadas lo suficiente como para empatizar mucho con ellos.

Recomedable si te gusta el género como si no. A no ser que lo odies. ¿Mejorarla? Los clásicos no se mejoran.





lunes, 9 de enero de 2017

La habitación

Cuando supe en su momento el argumento de esta película sentí un nudo en la garganta: el espectador se ve sumergido en la habitación, una habitación pequeña, cuadrada, en la que vemos el día a día de una mujer y su hijo pequeño, no salen de ahí porque ella fue secuestrada y ha estado ahí desde entonces, teniendo incluso un niño.

De pronto te sientes horrorizada, de ver su situación, de que un niño tan pequeño viva ahí, y ves como esa madre se desvive por hacer que él esté lo mejor posible, para Jack ese es su mundo, y no conoce nada más excepto por lo que ve a través de la tele, un lugar de magia donde todo lo que sale no existe, sólo existe "habitación".

Esa primera hora de película es muy dura, el niño creo que lo hace genial (Jacob Tremblay), ella muy bien también (Brie Larson), me parecen grandes descubrimientos como actores; es tan creíble por la cantidad de sentimientos por los que pasan los dos allí dentro y puedes hasta entenderles. La segunda hora bueno ya lo veréis todo cambia, demasiado para el pequeño Jack. Cuando consiguen salir de esa pequeña caseta de jardín en la que vivieron durante años, no será nada fácil adaptarse al mundo exterior de nuevo, desde dos perspectivas distintas.


El niño transmite una ternura enorme, a eso ayuda la voz en off de él que escuchamos a veces, en las que explica lo que ve, lo que siente, tanto como cuando está dentro, como cuando está fuera de la habitación. Es una mezcla de emociones, que te remueve por dentro, pero que no te deja mal sabor de boca, al contrario, quizás nos haga sentir un poco mejor.  A destacar los papeles secundarios de buenos actores como Joan Allen, y William H. Macy, que nunca fallan.

Creo que es de esas películas que tiene muchas visiones, que cada uno nos podemos quedar con una parte, con una sensación, con una parte del prisma que sea la que nos toque por dentro. Parecía una película que iba a pasar sin pena ni gloria, una coproducción más, y ahí abajo podéis ver todo lo que consiguió. Os la recomiendo si queréis cambiar un poco el estilo por un día.

2015: Premios Oscar: Mejor actriz (Brie Larson). 4 nominaciones, inc. mejor película
2015: Globos de Oro: Mejor actriz (Brie Larson)
2015: Premios BAFTA: Mejor actriz (Brie Larson)
2015: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del público)
2015: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2015: Premios Spirit Awards: Mejor actriz (Brie Larson) y guión novel
2015: National Board Review: Top 10, actriz (Larson), actor revelación (Tremblay)
2015: British Independent Film Awards (BIFA): mejor película intern. independiente
2015: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actriz (Brie Larson)
2015: Critics Choice Awards: Mejor actriz (Larson) e intérprete joven (Tremblay)
2015: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actriz (Larson) e intérprete revelación (Tremblay)
2015: Premios Gotham: Nominada a Mejor actriz (Brie Larson)
2015: Satellite Awards: 4 nominaciones incluyendo mejor película, director y actriz
2015: 9 Canadian Screen Awards: incluyendo mejor película y director
2016: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor película y guión
 
 

 


sábado, 7 de enero de 2017

El mundo perdido: Parque Jurásico

Hoy va de segundas partes. El mundo perdido cuando se estrenó la verdad es que daba un poco de miedo sobre cómo resultaría por varias razones: Que fuese poco atractiva/entretenida al repetirse  la temática, o que perdiera fuerza debido a que los protagonistas de la primera, Sam Neill y Laura Dern no participasen en esta entrega y el peso recayese sobre Jeff Goldblum y otros actores no demasiado conocidos en aquella época.

Pero lo cierto, y a pesar de las críticas al guión, fue un éxito de taquilla y creo que merecido. Goldblum lo borda como doctor nervioso y aterrado ante la vuelta a ese mundo de dinosaurios, metiéndole a la vez el toque de humor, y acompañado por una joven Julianne Moore como la novia paleontóloga de Goldblum, y también un joven Vince Vaughn, como un fotógrafo radical de la defensa de la naturaleza.

Lo cierto, y a mi forma de ver, no defrauda en un absoluto; a la magnífica recreación de los dinosaurios se le une una trama creíble en cuanto a la continuación de la primera: Cuatro años después de lo ocurrido en la primera, el doctor Malcom es invitado a ir de nuevo a una segunda isla, la isla de Sorna, donde criaban a los dinosaurios antes de llevarlos a su emplazamiento definitivo, y donde sobreviven y siguen , multiplicándose muchos de ellos. Él se niega a ir, pero no le queda más remedio al enterarse de que su novia ya está allí, con la misión de averiguar el por qué perviven. Claro está no puede ir como la seda... A la vez, un subordinado de John Hammond, acude por su cuenta con un grupo de hombres para intentar capturar unos cuantos y lograr montar su propio zoo en el continente. Se avecina la escabechina.


Si la habéis visto, podéis revisarla sin problema, creo que no pierde. Y si no, os la recomiendo, una buena mezcla de acción, efectos, y toques de humor . Muy entretenida.

                             1997: Nominada al Oscar: Mejores efectos visuales
                             1997: 3 Nominaciones a los Premios Razzie, incluyendo peor guión

jueves, 5 de enero de 2017

Spaceball

¿Alguien en la sala que no haya visto esta película? He de decir que la primera vez que la vi fue en el cine y desde entonces la he visto al menos una docena de veces más alguna que otra de las que la ponen en la TV. 

El planeta Spaceball intenta "robar" la atmósfera del vecino Druidia secuestrando y pidiendo rescate por la princesa Vespa. El Señor que lo ha planeado todo es Casco Oscuro (Rick Moranis). Pero por azares de la vida/guión, se las tendrá que ver con Lone Starr (Bill Pullman) el cual ayudará a Druidia en el rescate de su querida Princesa.

Bueno, si ya la sinopsis no os ha sacado al menos una sonrisa, es que no sois de este planeta, con lo cual no veáis esta película.

Lo que en principio es una parodia de Starwars, empieza a cobrar vida propia. Nunca deja de serlo, evidentemente, pero la "absurdez" de las situaciones hacen que pronto te olvides de Skywalker y Leia y te centres en Vespa y Lone. Toda la película es una disparatada secuencia de situaciones que sólo pueden salir de una mente como la de Mel Brooks y Compañía. Para cuando te das cuenta, estás sumergido en la trama que te plantea la película. Luego de "maravillas" de ti mismo y te preguntas cómo has podido hacerlo con semejante planteamiento. Magia. Quizá es porque al contrario de otras comedias y/o parodias, esta película no basa su humor en el chiste fácil o en las bromas sexuales. Aunque la escena en la que miden su sable láser ya es mítica.

De los actores quiero destacar, como homenaje, al bueno de John Candy, que desgraciadamente nos dejó hace ya veintitrés años. Su papel de Vomito es tan tierno como gracioso, haciendo de "contrapeso" al héroe Lone Starr. Un Lone Starr interpretado por Bill Pullman mucho antes de protagonizar películas más serias como Independence Day o Mientras Dormías. Eso sí, no desentona en absoluto. La Princesa Vespa está protagonizada por Daphne Zuniga. Actriz poco conocida y que sería una de las protagonistas, un poco más tarde, de la serie Melrose Place. 
Mel Brooks, como era costumbre, también hace un papel, el del Maestro Yogurt. Recuerdo al cine romper a reír cuando aparece caracterizado en su "visión particular de Yoda". Daba igual que fuera evidente que estaba de rodillas, fue un momento desternillante. Eso sí, comparado con el papel de Casco Oscuro que realizó Rick Moranis. También queda para los anales del cine su "Velocidad absurda" o su increíble aspecto con ese casco que parece sacado de los gigantes y cabezudos.

Antes de terminar quiero lanzar otro homenaje, esta vez al gran Constantino Romero que puso la voz en las letras iniciales leyéndonos la historia y poniéndonos en situación. Cosa que ya arrancaba las primeras risas en la sala. La carcajada fue unánime cuando una vez acabada toda la parrafada, como último párrafo salió un "Si usted puede leer esto, no necesita gafas"

lunes, 2 de enero de 2017

Non Stop. Sin escalas

Por fin tenía ganas de hacer una reseña en la que pudiera utilizar adjetivos positivos. Non Stop, que es una película sin demasiadas pretensiones, pero que cumple su objetivo. 

Es una de las varias películas en las que colaboran Jaume Collet Serra, que se ha afianzado por aquellos lares como director, y Liam Neeson; y la verdad es que no les ha ido nada mal: Sin identidad, Non Stop, Una noche para sobrevivir, y se espera el estreno de The Commuter.

Esta (película) es un thriller con acción en toda regla, y el talludito Liam Neeson la  verdad es que lo borda en este género. Él es Bill Marks, un agente federal que se dedica a viajar de paisano en vuelos para garantizar la seguridad de los mismos. Pero claro, no puede ser un vuelo normalito no, empieza a recibir mensajes en su móvil privado, en una frecuencia usada sólo por los federales, en los que se le pide que obtenga 150 millones de dólares (una minucia) o van a empezar a morir pasajeros. O sea, terrorismo puro y duro.

Hasta aquí la verdad es que pensaréis que no tiene mucho de original, que es un argumento muy visto; pero dádle una oportunidad, de momento sorprende el que nosotros vemos en la pantalla de la televisión los mensajes que le envía el otro, directamente expuestos, no desde su móvil, casi como si nos lo estuvieran enviando a nosotros, lo que lo hace más entretenido y novedoso. Además, raro en este tipo de películas, hay giros que te sorprenden, nunca sabes muy bien de quién sospechar, y qué pasa realmente.

Sorprende también la participación de Julianne Moore, no porque participe en un género como este porque ella la verdad es que hace de todo, sino por tener un papel tirando a secundario, y aún así como siempre, totalmente creíble, un acierto. En el reparto participa también Lupita Nyong'o, y el prota de The Strain, Corey Stoll. Aquí os dejo el tráiler para que os hagáis una idea de a lo que me refiero.


 No se hace nada larga, te mantiene pendiente, atento, entretiene y creo que está bien realizada, no se le puede pedir nada más a este género. Fijáos que hasta incluso intentan redondear el personaje de Liam contándote un poco de cómo es, y que bagaje lleva encima al subirse a ese avión. Os la recomiendo totalmente.