martes, 24 de enero de 2017

Sueños eléctricos

De nuevo damos un salto atrás en el tiempo, concretamente al año 1984 nada menos, para hablar de una película de "esas" que sin ser una gran super producción o simplemente una gran película, toca esa "tecla" que la convierte en especial. Al menos para uno mismo aunque para el resto sea basurilla.

Miles es un arquitecto que trabaja para una empresa de arquitectura. Allí está desarrollando un nuevo ladrillo antiterremotos. A pesar de se un incompetente total con la tecnología, decide adquirir un ordenador para mejorar en su trabajo. Este, tras un desafortunado incidente con una botella de champagne, toma conciencia de sí mismo, y se considera un ser vivo. La cosa se complica aun más por la presencia de la vecina de Miles. Ambos caerán rendidos ante ella y comenzará una lucha entre hombre y ordenador por el amor de la mujer.

Sinceramente, siempre he pensado en esta película como una especie de antepasado jurásico de la fabulosa serie Big Bang. Si cambiamos a Sheldon y Leonard por el ordenador y Miles, y a Penny por esta nueva vecina... Aunque con esto no quiere decir que sean idénticas, ni mucho menos. Esta es otra historia.

En ese año (1984) todos los que rondábamos la preadolescencia y ya habíamos cogido el camino del frikismo informático, esta película fue reveladora. Sentando las bases casi de lo que un día sería internet, la inteligencia artificial, la creación tanto gráfica como sonora... reconozco que me quedé prendado. Además, en la tienda donde él va a comprar su "Componentes de computador" como dice la dependienta... da risa ahora ¿Verdad? venden el ordenador que tenía yo...

La película no presenta nada nuevo. Un triángulo amoroso. Lo que sí es muy novedoso es que una de las partes sea un ordenador. Las conversaciones entre ambos son dignas de oír. Son muy buenas. Por ejemplo cuando el ordenador quiere entender qué es el amor y Miles se lo intenta explicar. Nos damos cuenta de lo complicado que es de expresar.

Versión italiana...
Como buena película de los 80', la música es uno de sus puntos fuertes.  Mientras el ordenador compone música va creando videoclips con imagenes que captura de la tv. Todos muy buenos. Para mi, una gran banda sonora.

En definitiva una película buenrollista, con situaciones cómicas y con cosas que te harán pensar. Digna de ver y quizá olvidada inmerecidamente. Para mi es un clásico ochentero como el que más. Se merecía algo más de recuerdo. Lo que no se merecía nada era la carátula en su versión italiana. Nada más lejos de lo que la película ofrece. Es horrible, patética, es.. es...

Esta vez os no os dejo con el trailer de la película, más bien con una de las escenas que más me gustan de la película. Tranquilos, no os voy hacer un spoiler. Como ya he comentado, la BSO de la película es uno de sus puntos fuertes, así que os dejo el vídeo de uno de esos momentos. Momentazos diría yo. Ella y el ordenador hacen un dueto... No sé que tiene esta escena pero aún me emociona verla.

1984: Premios BAFTA: Nominada Mejor canción original "Together in Electric Dream"


Y como bonus os dejo el vídeo de la canción que se llevó el premio.

1 comentario:

  1. Peli digna de Disney. Para mi el héroe es el ordenador. El protagonista abusa y humilla al pobre cada dos por tres.

    ResponderEliminar