jueves, 5 de enero de 2017

Spaceball

¿Alguien en la sala que no haya visto esta película? He de decir que la primera vez que la vi fue en el cine y desde entonces la he visto al menos una docena de veces más alguna que otra de las que la ponen en la TV. 

El planeta Spaceball intenta "robar" la atmósfera del vecino Druidia secuestrando y pidiendo rescate por la princesa Vespa. El Señor que lo ha planeado todo es Casco Oscuro (Rick Moranis). Pero por azares de la vida/guión, se las tendrá que ver con Lone Starr (Bill Pullman) el cual ayudará a Druidia en el rescate de su querida Princesa.

Bueno, si ya la sinopsis no os ha sacado al menos una sonrisa, es que no sois de este planeta, con lo cual no veáis esta película.

Lo que en principio es una parodia de Starwars, empieza a cobrar vida propia. Nunca deja de serlo, evidentemente, pero la "absurdez" de las situaciones hacen que pronto te olvides de Skywalker y Leia y te centres en Vespa y Lone. Toda la película es una disparatada secuencia de situaciones que sólo pueden salir de una mente como la de Mel Brooks y Compañía. Para cuando te das cuenta, estás sumergido en la trama que te plantea la película. Luego de "maravillas" de ti mismo y te preguntas cómo has podido hacerlo con semejante planteamiento. Magia. Quizá es porque al contrario de otras comedias y/o parodias, esta película no basa su humor en el chiste fácil o en las bromas sexuales. Aunque la escena en la que miden su sable láser ya es mítica.

De los actores quiero destacar, como homenaje, al bueno de John Candy, que desgraciadamente nos dejó hace ya veintitrés años. Su papel de Vomito es tan tierno como gracioso, haciendo de "contrapeso" al héroe Lone Starr. Un Lone Starr interpretado por Bill Pullman mucho antes de protagonizar películas más serias como Independence Day o Mientras Dormías. Eso sí, no desentona en absoluto. La Princesa Vespa está protagonizada por Daphne Zuniga. Actriz poco conocida y que sería una de las protagonistas, un poco más tarde, de la serie Melrose Place. 
Mel Brooks, como era costumbre, también hace un papel, el del Maestro Yogurt. Recuerdo al cine romper a reír cuando aparece caracterizado en su "visión particular de Yoda". Daba igual que fuera evidente que estaba de rodillas, fue un momento desternillante. Eso sí, comparado con el papel de Casco Oscuro que realizó Rick Moranis. También queda para los anales del cine su "Velocidad absurda" o su increíble aspecto con ese casco que parece sacado de los gigantes y cabezudos.

Antes de terminar quiero lanzar otro homenaje, esta vez al gran Constantino Romero que puso la voz en las letras iniciales leyéndonos la historia y poniéndonos en situación. Cosa que ya arrancaba las primeras risas en la sala. La carcajada fue unánime cuando una vez acabada toda la parrafada, como último párrafo salió un "Si usted puede leer esto, no necesita gafas"

1 comentario:

  1. Pues una película mítica en el género, y mira que Mel Brooks ha sido luego bastante irregular en el mundo del humor, pero Spaceballs, uf, me parece una parodia divertidísima, con momentos de esos que te hacen llorar. Para mí sin dudarlo el mejor Rick Moranis.

    ResponderEliminar