domingo, 15 de enero de 2017

Los hombres libres de Jones

Esta es una de esas películas que una ve con precaución, con distancia, al ser una de esas que cuentan la historia real de alguien, y se tiende a pensar en esos bodrios de sobremesa con los que te duermes. Pero afortunadamente el contar algo que ha ocurrido no es sinónimo de eso.

Se nos muestra parte de la vida de Newton Knight, un granjero sureño, que en plena Guerra de Secesión (1861-1865), decide que él no tiene por qué luchar para que los ricos algodoneros ganen más dinero y no pierdan lo que tiene, y deserta.

A partir ahí vemos como vuelve a su casa, y como se plantea la defensa de las granjas del Condado de Jones, aliándose con otros granjeros y con esclavos fugados de sus plantaciones. Las pasan canutas, por supuesto, como forajidos, como una suerte de Robin Hood, intentando rescatar las cosechas de los granjeros de la zona.

                                        Matthew se parece al verdadero Newton Knight, ¿eh?

Su historia va teniendo una evolución, de menos a más, de plantearse sólo en no participar en una guerra en la que sólo ganan los ricos, a defender el que los negros no tienen por qué estar en esa situación. Todo ello mezclado con una serie de idas a los años 60, donde vemos como juzgan a un descendiente suyo por algo que no desvelaré. Además, tiene tintes casi de documental, porque nos van enseñando imágenes de documentos reales, de fotos de la época (1865-1875), y enmarcando los sucesos dentro de un contexto más amplio en Estados Unidos con las consecuencias de la guerra.

Me ha parecido muy bien hecha, realista, cuando nos muestran escenas de la guerra crudas, sin filtros, las penurías que pasaba la gente de los pequeños pueblos de la zona, la crueldad de algunos soldados, es todo creíble, las ropas, el pelo de todos, y una buena fotografía. Matthew lo hace genial, y tiene buenos actores secundarios, nadie desentona. Así que si os gusta la historia desde los pequeños hechos, os la recomiendo.

Frasaza tras la muerte de un chaval en las trincheras: "Ha muerto con honor" y Newton contesta: "No, Will, sólo ha muerto"






No hay comentarios:

Publicar un comentario