lunes, 28 de enero de 2019

Copycat

Antes de CSI, antes de Mentes Criminales, mucho antes, existieron dos grandes referentes (a mi parecer) del cine sobre asesinos en serie, psicópatas, y mentes enfermas en general. Una por supuesto fue El silencio de los corderos en 1991, y otra esta: Copycat, de 1995.

Os explico: Copycat significa imitador, que es la base de esta película. Pero tiene mucho más. Sigourney Weaver, es una especialista en asesinos múltiples, que se dedica a dar conferencias en universidades y colaborar con la policía sobre la manera de pensar de estos individuos. Pero un fatal desenlace con uno de ellos, la convierte en una persona traumada con agorafobia que le impide salir de su casa.

Pero algo empieza a ocurrir, una serie de asesinatos extraños, en los cuales la polícia no sabe muy bien como actuar, requieren que ella vuelva a implicarse en ese mundo. La inspectora de policía al cargo del caso, es nada más y nada menos que Holly Hunter, un pedazo de actriz hoy en día parece que desaparecida.


Creo que para lo que algunos (según he leído por ahí) es un lastre, que es la agorafobia de Sigourney, precisamente es lo que le da una vuelta de tuerca a la típica historia sobre investigación criminal. Un asesino imitador obesionado con ella, y ella sin poder salir de su casa. Creo que es una película que no ha perdido con el paso de los años, sorprende, entretiene, y te hace estar continuamente pendiente de lo que ocurre, fijándote en cada detalle. Un buen thriller que disfrutaréis si os gusta el género.


domingo, 27 de enero de 2019

Frankie & Johnny

Las grandes historias requieren planteamientos complicados. Eso es lo que pensé al ver de nuevo esa gran película, que ya en aquel lejano 1991 vi en el cine.

Johnny (Al Pacino) descubre su vocación de cocinero mientras cumple una condena de dieciocho meses por falsificar un cheque. Cuando sale de la cárcel, lo contrata el propietario de una cafeteria (Hector Elizondo), un hombre brusco pero de gran corazón. En el mismo local trabaja Frankie (Michelle Pfeiffer), una bella camarera que mantiene las distancias. Una relación sentimental traumática la ha convertido en una mujer que desconfía de los hombres.

La película no trata de un ex-presiadiaro y una camarera, ni tan siquiera de la famosa canción que lleva su nombre.  La historia nos cuenta como un hombre que lo ha perdido todo se planta pasado los cuarenta y se da cuenta que al vida pasa demasiado rápido. Por otro lado, una mujer que siempre se movió por el corazón ha perdido la ilusión y las ganas de enamorarse víctima de sus fracasos. Ese es el planteamiento real. Ganas de vivir contra miedo a vivir.

La película está llena de grandes momentos y de los cuales, hay dos que son mi debilidad. Mi favorito es cuando se besan por primera en un callejón no muy iluminado juno a la puerta de una camión de flores y cuando ocurre, este se abre y todo el entorno se vuelve florido e iluminado. Cuando una imagen vale más que mil palabras. 
Mi otro momento es cuando ella le dice que use el "cepillo de dientes azul que está sin estrenar". Esa escena, siempre me trajo a la mente una cita que me encanta; "Tu hogar está donde esté tu cepillo de dientes"

Y ¿Qué vamos a decir de los actores? Tanto Al Pacino como Michelle Pfeiffer están perfectos cada uno en su rol, tanto que puedes sentirte identificado con ambas posturas de enfrentarse al amor.

PREMIOS
1991: Globos de oro: Nominada Mejor actriz - Comedia o musical (Michelle Pfeiffer)
1991: Nominada Premios BAFTA: Mejor actriz secundaria (Kate Nelligan)
1991: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor actriz sec. (Nelligan)
 
 

sábado, 26 de enero de 2019

Operation finale

Me gusta ir cambiando de géneros porque todos me aportan algo, sinceramente, no entiendo a alguien que se encierre en un único género. Puedes tener preferencia por alguno, pero en todos encuentras algo. Y es por esa causa, que hoy os voy a hablar de una película histórica. O más bien, de un momento concreto de la historia.

La conocida como Operación Finale, u Operación Garibaldi. La película se centra en el año 60 en adelante, en Israel, el Mossad (nada más ni nada menos) descubre donde se encuentra escondido Adolf Eichmann, creador de la horrorosa "Solución Final" y uno de los muchos altos cargos nazis que consiguieron escapar y asentarse en distintos puntos, como Argentina.

Tras descubrir donde se encuentra, deciden montar una operación secreta para llevárselo a Israel y poder juzgarlo allí de todos sus crímenes. Es una película que analiza no sólo la operación, sino cómo se sienten los judíos 15 años después de la Segunda Guerra Mundial, lo frescas que están las cosas, tanto para ellos como para los alemanes, que quedan muchas heridas por cicatrizar.




Lo cierto es que no sé por qué no se ha sabido más de ella por estos lares, ya que tiene un reparto importante, Ben Kingley, y Oscar Isaac entre ellos. Y la música del gran Alexandre Desplat, que siempre le da su toque. Me parece que está bien hecha, quizás en algunas partes se hace un poco lenta, pero creo que en películas así hay que mostra el detalle, la época, y como era todo. Y eso lo consiguen. Y además ¿sabéis qué? me parece muy importante que se sigan haciendo películas así porque la historia está para ser recordada, para aprender de lo que pasó. Si la véis, conocéreis un poquito más de lo que llegó antes de nosotros.


viernes, 25 de enero de 2019

Io

Y hoy tenemos una novedad de Netflix: Io. Así, tal cual. Io, uno de los satélites de Júpiter, que sirve de nombre a una película de ciencia ficción post apocalíptica que siempre atraen.

Tras un desastre en la Tierra que hace que muera prácticamente la totalidad de la población, y en un ambiente irrespirable en el planeta, los pocos que sobreviven deciden irse a una colonia construída en Io.

Casi no debe de quedar nadie, y la película comienza con una jovencita que vive sola, en un lugar apartado, y que permanece en comunicación con su novio que está en Io, la última nave dirigida al satélite saldrá en poco tiempo... Y ella debe decidir si ir o no, si mantener la esperanza de que algo puede cambiar y la Tierra tiene algún futuro.






Y qué queréis que os diga, me he quedado un poco que no sé qué opinar. Por un lado, me parece muy bien hecha, es más, no hay efectos especiales destacados y aún así está ambientada de forma genial y creíble. También me gusta la sensación de soledad conseguida, porque realmente, sólo hay dos actores durante toda la película y casi todo el tiempo estamos en un único escenario, dando la sensación hasta de estar en una obra de teatro.

¿Qué me falla? Pues algo que creo importante. La historia. La base me gusta, lo que te pueda crear desesperación por el fin del mundo que has conocido, y que tienes a dejarlo, pero... El guión me parece algo frío, no me llega a emocionar como creo que debería. Aún así, no perderéis el tiempo si la véis.


lunes, 21 de enero de 2019

Z, la ciudad perdida

Hoy una de aventuras. Pero aventuras de las verdad, de las chungas. De hecho, ésta es una historia real. Veréis, un militar británico llamado Percy Fawcett, a comienzos del s.XX, decide embarcarse en una misión de exploración para cartografiar la que sería la frontera entre Bolivia y Brasil, todo por el interés británico en el caucho, nada de altruismo hacia el mundo.

Este militar decide aceptar la misión porque se empieza a hacer mayor, carece de condecoraciones, y eso, en su mundo, supone una desgracia social. La misión es durísima pero encuentran algo que le hace pensar el algo mucho más allá que la cartografía: encontrar una civilización perdida, lo que muchos llamaban el Dorado.

La diferencia estriba en que él tiene ansias de gloria, sí, pero también de demostrar que puede haber cultura más allá de la grandeza del imperio británico.  Está bien descubrir para variar, que los guaperas como Charlie Hunnam pueden hacer de algo más que de tío guapo. Y os sorprenderá encontrar al Crepusculiano Robert Pattison, haciendo de coprotagonista, en un giro a su carrera que le está sentando muy bien.




Es una película que aúna muchas cosas, la fotografía impresionante, una historia real, en la que ves cómo es de verdad ese tipo de "aventura": enfermedades, agotamiento, animales salvajes, indígenas, lugares desconocidos... Pero además, nos muestra lo que ocurre al otro lado, el sufrimiento de su familia, el despegarse de sus hijos durante años, hasta nos muestra esa época de cambios tan convulsa en cuanto a la forma de pensar en todos los ámbitos. No os contaré más, pero si no conocéis la historia de este explorador, os recomiendo verla, y que veáis cuál fue su destino...

2018: Círculo de críticos de Londres: 2 nominaciones: logro técnico del año (Khondji) y joven intérprete británico/irlandés del año (Holland)
2018: Asociación de Críticos de Carolina del Norte: nominada a mejor guión adaptado
2017: Asociación de Críticos de San Diego: 3 nominaciones: guión, fotografía y vestuario
2017: Asociación de Críticos de Florida: nominada a mejor guión adaptado
 
 

domingo, 20 de enero de 2019

La cumbre escarlata

Las tardes de lluvia muchas veces necesitan películas como esta. El trabajo de Guillermo del Toro en general siempre me ha gustado, tiene un estilo característico, como los buenos compositores y escritores, que te hacen reconocer una obra suya sin saber de quién es. 

Guillermo siempre envuelve sus historias de unos escenarios impresionantes, y construidos para sus películas, éstas siempre impresas de una oscuridad y de algo inquietante. La fantasía, el terror, el amor, todo va cogido de la mano en sus relatos.

Eso sí, he de reconocer que tras el chasco que me llevé con La forma del agua ver esta me daba un poco de miedito. Pero esta me ha gustado. Me gustan los actores escogidos, y sobre todo Jessica Chastain, que me parece después de verla en esta película que tiene un resgistro impresionante, puede hacer de todo.

Os explico un poco de qué va la historia: Estamos a finales del s.XIX en Estados Unidos, y una joven chica que perdió a su madre de niña, se ve atraída por un atormentado barón inglés (es lo que tiene el tormento, que atrae). Su padre muere en extrañas circunstancias, y ella decide comprometerse con el tal barón e irse a vivir a Inglaterra a un lugar perdido de la mano de Dios, en una mansión que se cae a cachos (vivió momentos mejores, en modo fino).


Realmente es como un cuento clásico, aúna terror (aunque no es el centro de la historia), pero se vale del terror, de la visión de fantasmas para ayudar a contarla, con una trama de suspense, locura, soledad. Todo ello enmarcado en una película muy estética, y los actores no lo hacen nada mal, hasta tenemos a Charlie Hunnam en un papel secundario. Os la recomiendo.

           2015: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor dirección artística


lunes, 14 de enero de 2019

Alpha


Últimamente estoy viendo películas de los 80', así que se puede decir que estoy en modo retro. No contento con eso, voy  a retroceder varios miles de años...

Una aventura épica y una historia de supervivencia ambientada en la Europa de hace 20.000 años, durante la última glaciación. En mitad de su primera cacería con el grupo de élite de su tribu, un joven es herido y dado por muerto. Al despertar se encontrará débil y solo, y deberá aprender a sobrevivir y abrirse camino ante la dura y cruel naturaleza. En su periplo, es atacado por una manada de lobos hiriendo el chico a su líder. A partir de ahí, los dos deberán aprender a confiar el uno en el otro, convertirse en aliados y superar los innumerables peligros para intentar encontrar el camino a casa antes de que llegue el letal invierno. O por el contrario, perecer en el intento.

El planteamiento es interesante de por si. Y el escenario, grandioso. Pocas películas hay que se desarrollen en ese periodo y aunque hay algunas buenas, parece que Hollywood no encuentra por donde morder semejante filón.

La historia se desarrolla muy lineal, sin grandes sorpresas excepto el giro final, que no creo salve el resto de la cinta.

El personaje es inexpresivo y no transmite nada. Demasiado CGI y aunque con los paisajes se han lucido ya que son muy vistosos y bonitos, en el resto lo han recargado tanto que dejas de empatizar, pues la sensación es que estás viendo una película de animación.

Y además, hay algo que no entiendo... se dan un viaje de muchos días para cazar bisontes... y se van cruzando con mamuts... ¿Por qué no cazáis un mamut y a casa?




Sister Act: Una monja de cuidado

Vamos a darle un poco de caña al cine de los noventa, que aunque aquí la verdad es que somos adoradores de la década de los 80, en estos años también se dieron unas cuantas películas que acompañaron mi adolescencia.

Whoopi es una de mis actrices preferidas (y vosotros diréis, buah, si sólo tiene un registro, es malilla blabla), puede, pero para los que penséis eso sólo os diré: El color púrpura. No hay más alegatos, señoría. 

Lo que es innegable, es que esta mujer está hecha para la comedia. Sus expresiones, su físico, su manera de moverse... Y llegamos al tema que nos ocupa: Sister Act. Una película hecha para su lucimiento, pero... y qué? precisamente eso es lo que me encanta, aprovechar toda su gracia.

Una cabaretera de tres al cuarto que trabaja en salas de juegos (la escena intro cantando en uno de ellos es para no perdérsela), descubre que su amante mafiosillo, que es nada más y nada menos que Harvey Keitel, ha matado a alguien, y por tanto, él tiene que hacerla desaparecer. Y para utilizarla de testigo y protegerla mientras tanto, a la policía no se le ocurre otra cosa que meterla en un convento. 


Para mí las situaciones rocambolescas no pueden estar mejor buscadas, una mujer basta, que ha visto de todo, teniendo que comportarse como una monja, crea escenas divertidísimas. Además, tienen canciones muy buenas que le dan un plus, al ponerse ella a dirigir el coro monjil. Hay muy buenos secundarios como Maggie Smith, y el resto de monjas.Yo no le pido más que lo que ofrece, un rato entretenido y unas risas. En su momento fue uno de los mayores éxitos de Whoopi, tanto que hicieron enseguida una secuela para exprimir la naranjita. 


martes, 8 de enero de 2019

Arma jóven

¿Qué tiene en común La Bamba, Admiradora secreta, la Boda de mi mejor amigo, el Club de los cinco, Platoon, la serie 24 e...incluso la serie Perdidos? Esta película.

En una zona fronteriza con México, Tunstall contrata ayudantes para su granja. Son jóvenes, huidos o vagabundos, a quienes enseña y educa. Entre ellos hay uno con una gran puntería, Billy "el Niño". Tunstall cuenta en el pueblo con competidores codiciosos, que ponen trabas a sus negocios y matan por la espalda sin ningún temor a las consecuencias.

No soy muy aficionado al género Western, pero tengo que decir, que está película y su secuela me calaron. Una historia diferente sobre Billy el niño, excepcionalmente interpretado por Emilio Estevez, dándole unos tintes de genio-loco. 

Si no te gusta el género, no creo que encuentres razones para verla. Yo le dí un oportunidad por sus actores y el saber que su malo malicioso era el gran Jack Palace ya me terminó de convencer. Pero si se la das, no te defraudará.

La película da lo que promete. Tiroteos (muchos), empresarios y autoridades corruptos, una historia de amor, que si bien no está presente en gran parte de la película, sí es determinante y sobre todo, amistad y cabalgar hasta el amanecer. Eso sí, con una banda sonora muy actual... para el momento.






La banda de la mano

Esta película, que llegó a mis manos una tarde en un videoclub, se convirtió en una de mis favoritas de la época. ¿Quiénes son estos chicos?

Cinco delincuentes juveniles son liberados de la cárcel y enviados a un entrenamiento de supervivencia en la naturaleza. Allí tendrán que aprender lo que realmente importa, la supervivencia y la confianza del que tienes al lado. Como los dedos de una mano.

La película sigue casi todas las directrices de los ochenta, Looks, música, traficantes y un malo muy malo y muy rico.

Se puede decir que se divide en dos partes claramente. la primera nos muestra su "adiestramiento en los pantanos de Miami por su mentor (Stephen Lang, D-Tox, Avatar...). allí tendrán que aprender a convivir entre ellos para sobrevivir. Cosa que se antoja complicada por la rivalidad que hay entre algunos de ellos y sus respectivas bandas.
La segunda parte es cuando vuelven a Miami y han de restaurar una casa en un barrio problemático y así, adaptar lo aprendido en materia de colaboración, ya en la vida real. 

Como se puede leer en la carátula, su productor es el de Corrupción en Miami (quizá por eso no sea al azar el escenario en donde se desarrolla la acción) y su director no es otro que Paul Michael Glaser, que los más viejunos del lugar (Entre los que me encuentro) le recordarán como coprotagonista de la mítica serie "Starsky y Hutch".

Llevado por la curiosidad de qué habrán sido de sus actores más jóvenes, me encontré que Michael Carmine, falleció en 1989. Un actor al que también podremos ver en "Nuestros Maravillosos Aliados".

La película se deja ver bastante bien y si tenemos en cuenta la época en la que se hizo pasaremos un rato entretenido.

Me ha sido encontrar un trairer de la película, así que os dejo la escena en donde les llevan a los pantanos. No tiene desperdicio pues en poco más de un minuto, nos cuentan cómo son algunos personajes.


El último Dragón

Bueno ya han pasado las fiestas así que habrá que volver al tajo. Y la elegida por mi para empezar el año es esta "Obra maestra" llamada El Último Dragón.

Leroy Green es un joven negro devoto de las artes marciales que idolatra a Bruce Lee. Emprenderá un camino para encontrar el último nivel que le convertirá en Maestro. Pero hay grandes rivales que se cruzarán en su búsqueda. Uno de ellos es Sambo y el otro Akadian. El primero porque se ha autoproclamado Maestro y el segundo porque persigue Laura Charles, estrella del momento.

Bien, imagino las sonrisas del respetable...y por eso, puse "Obra maestra"entre comillas. La pel´ñicula bebe del boom de las artes marciales en los ochenta. Los videoclubs estaban llenas de películas asiaticas en donde la estrella de Jackie Chang empezaba a asomarse. Los intentos occidentales con Chuck Norris y compañía o tardaron en explotar a ese público. 
El último Dragón, no es más que una semi-parodia de todo eso. Aunque, pretende presentárnosla como algo serio para que vayamos descubriendo lo "gracioso" que pueden ser los tópicos. Poner a un chico de color vestido de chino y al malo (También de raza negra) llamarlo "El Samurai de Harlem"... y luego, cuando aparecen asiáticos de verdad te los muestran muy alejados del estereotipo. Pero es que además, es una película con mucha música ochentetera que hará las delicias de los nostálgicos.

Pero no hay que olvidar que es una película de aventuras y que está servida. las escenas de lucha no son muy allá. Y es una pena, pues el protagonista es especialista en artes marciales y quizá eso prometía más veracidad en las coreografías.

Desgraciadamente, esta película me trae dos tristes noticias que se dieron en su día. La protagonista femenina, Vanity, falleció el 15 de febrero de 2016 a los 57 años. Parece que su salud estaba muy deteriorada por los abusos en los noventa. También podéis verla en Action Jackson, otro "peliculón" ochentero. Y por otro lado, el magnifico "malo malote", el actor Julius Carry, también murio, pero en 2008.

Si te gustan las películas ochenteras tienes que verla y quererla. Con sus defectos, se deja ver muy bien hoy.

PREMIOS
1985: Globos de Oro: Nominada a Mejor canción original "Rhythm of the Night"
1985: Premios Razzie: 2 nominaciones a Peor canción original
 
 
 

lunes, 7 de enero de 2019

El sacrificio de un ciervo sagrado

Estoy ante una película que no sé cómo definir. Bueno, sí lo sé pero es una definición tan rara que no sé por donde empezar. La película ni sabía que existía, pero es del 2017, con Nicole y Colin, y con una sinopsis inquietante, y me decidí a verla.

Decididamente es la definición del surrealismo, con una parte sobrenatural, extraña, o sin explicación, como queramos llamarlo. Digo que es surrealista porque parece que estás continuamente dentro de un sueño, por las escenas, por la iluminación, incluso por lo que ocurre. Como ocurre en las películas clásicas surrealistas, parece que analizan nuestro subconsciente, el de los protagonistas, tocan los temas desde una perpesctiva amoral, temas como el sexo, la adolescencia, todo lo que consideramos bueno o malo...

Y después de echaros este tochaco, os cuento por encima de qué va: Colin Farrell es un prestigioso cirujano, que tiene una fría y perfecta vida con su mujer Nicole (que es oftalmóloga) y sus dos hijos... pero desde el principio vemos como Colin mantiene una extraña relación con un chaval de 16 años, del que no sabes si está en una de esas ONG que hacen de hermano mayor o qué, quedan a comer, le hace regalos... Hasta que nos cuentan que es el hijo de un paciente de Colin que murió en la mesa de operaciones, y él siente pena por él. 


El meollo de la película no es este, sino que comienza cuando este chaval, le dice a Colin, que tal como él ha matado a su padre, él tiene que matar a alguien de su familia o irán muriendo todos de uno en uno y no podrán evitarlo: no podrán andar, dejarán de comer, los ojos le sangrarán y al final morirán. ¿Y qué hará Colin y su familia cuando realmente empieza a ocurrir todo lo que le dice? Es lo que plantea la película, una situación increíble que nos hace pensar, y en la que vemos por las distintas fases que pasan todos. La verdad es que los actores lo hacen muy bien, al chico lo escogen ya de por sí con un físico que da yuyu, pero actúa muy bien, te lo crees. Y hacédme caso, aunque os haya echado la perorata del surrealismo, merece la pena verla, es de esas que comentaréis cada paso con quienes la estéis viendo.

2017: Festival de Cannes: Mejor guion (ex aequo)
2017: Premios del Cine Europeo: 3 nominaciones, incluyendo Mejor director
2017: Festival de Sitges: Premio de la Crítica (ex aequo)
2017: Premios Independent Spirit: Nom. a Mejor actor sec. (Keoghan) y Fotografía