Bueno ya han pasado las fiestas así que habrá que volver al tajo. Y la elegida por mi para empezar el año es esta "Obra maestra" llamada El Último Dragón.
Leroy Green es un joven negro devoto de las artes marciales que idolatra
a Bruce Lee. Emprenderá un camino para encontrar el último nivel que le convertirá en Maestro. Pero hay grandes rivales que se cruzarán en su búsqueda. Uno de ellos es Sambo y el otro Akadian. El primero porque se ha autoproclamado Maestro y el segundo porque persigue Laura Charles, estrella del momento.
Bien, imagino las sonrisas del respetable...y por eso, puse "Obra maestra"entre comillas. La pel´ñicula bebe del boom de las artes marciales en los ochenta. Los videoclubs estaban llenas de películas asiaticas en donde la estrella de Jackie Chang empezaba a asomarse. Los intentos occidentales con Chuck Norris y compañía o tardaron en explotar a ese público.
El último Dragón, no es más que una semi-parodia de todo eso. Aunque, pretende presentárnosla como algo serio para que vayamos descubriendo lo "gracioso" que pueden ser los tópicos. Poner a un chico de color vestido de chino y al malo (También de raza negra) llamarlo "El Samurai de Harlem"... y luego, cuando aparecen asiáticos de verdad te los muestran muy alejados del estereotipo. Pero es que además, es una película con mucha música ochentetera que hará las delicias de los nostálgicos.
Pero no hay que olvidar que es una película de aventuras y que está servida. las escenas de lucha no son muy allá. Y es una pena, pues el protagonista es especialista en artes marciales y quizá eso prometía más veracidad en las coreografías.
Desgraciadamente, esta película me trae dos tristes noticias que se dieron en su día. La protagonista femenina, Vanity, falleció el 15 de febrero de 2016 a los 57 años. Parece que su salud estaba muy deteriorada por los abusos en los noventa. También podéis verla en Action Jackson, otro "peliculón" ochentero. Y por otro lado, el magnifico "malo malote", el actor Julius Carry, también murio, pero en 2008.
Si te gustan las películas ochenteras tienes que verla y quererla. Con sus defectos, se deja ver muy bien hoy.
PREMIOS
-
1985: Globos de Oro: Nominada a Mejor canción original "Rhythm of the Night"1985: Premios Razzie: 2 nominaciones a Peor canción original
No hay comentarios:
Publicar un comentario