lunes, 21 de enero de 2019

Z, la ciudad perdida

Hoy una de aventuras. Pero aventuras de las verdad, de las chungas. De hecho, ésta es una historia real. Veréis, un militar británico llamado Percy Fawcett, a comienzos del s.XX, decide embarcarse en una misión de exploración para cartografiar la que sería la frontera entre Bolivia y Brasil, todo por el interés británico en el caucho, nada de altruismo hacia el mundo.

Este militar decide aceptar la misión porque se empieza a hacer mayor, carece de condecoraciones, y eso, en su mundo, supone una desgracia social. La misión es durísima pero encuentran algo que le hace pensar el algo mucho más allá que la cartografía: encontrar una civilización perdida, lo que muchos llamaban el Dorado.

La diferencia estriba en que él tiene ansias de gloria, sí, pero también de demostrar que puede haber cultura más allá de la grandeza del imperio británico.  Está bien descubrir para variar, que los guaperas como Charlie Hunnam pueden hacer de algo más que de tío guapo. Y os sorprenderá encontrar al Crepusculiano Robert Pattison, haciendo de coprotagonista, en un giro a su carrera que le está sentando muy bien.




Es una película que aúna muchas cosas, la fotografía impresionante, una historia real, en la que ves cómo es de verdad ese tipo de "aventura": enfermedades, agotamiento, animales salvajes, indígenas, lugares desconocidos... Pero además, nos muestra lo que ocurre al otro lado, el sufrimiento de su familia, el despegarse de sus hijos durante años, hasta nos muestra esa época de cambios tan convulsa en cuanto a la forma de pensar en todos los ámbitos. No os contaré más, pero si no conocéis la historia de este explorador, os recomiendo verla, y que veáis cuál fue su destino...

2018: Círculo de críticos de Londres: 2 nominaciones: logro técnico del año (Khondji) y joven intérprete británico/irlandés del año (Holland)
2018: Asociación de Críticos de Carolina del Norte: nominada a mejor guión adaptado
2017: Asociación de Críticos de San Diego: 3 nominaciones: guión, fotografía y vestuario
2017: Asociación de Críticos de Florida: nominada a mejor guión adaptado
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario