domingo, 31 de enero de 2016

El despertar de... La serie B

El género denominado como "Serie B" ha existido (casi) siempre. Solemos llamar así a una película cuando es de bajo presupuesto, cutre salchichera, normalmente con un argumento de terror. Puede hacerte reir (de lo mala, claro) pasar un buen rato, o simplemente quedarte con cara de risketo (sí, la cara del muñeco de las patatillas esas).
Lo que es cierto, es que en los últimos años, y en gran medida gracias a la cadena SyFy, este género ha resurgido de entre las cenizas con más fuerza que nunca, y todos los aspirantes a director, actor, etc. de este pequeño gran mundo, o aquellos conocidos y que fueron olvidados en las arenas del tiempo, intentan subirse al carro de las producciones de serie B, C, o Z (según el caso) para ofrecernos cantidad de películas que  quedarán para la "historia del celuloide".

Por ejemplo, siempre es un buen recurso recurrir a pobres animalillos (como los tiburones, esos seres que nos provocan tanta ternura) y transformarlos en despiadados seres con ansia de sangre, o  en zombies, o que algún producto químico los vuelva locos... en fin, en estos últimos años todos habréis oído hablar de Sharknado, que es una mezcla de dos elementos usados en la pelis de serie B, animales peligrosos y elementos climáticos a lo bestia. Tuvo tanto éxito en el 2013 cuando se estrenó en TV que ya están planeando la... ¡¡cuarta parte!! Que sí, que cualquiera pensaría que un tornado que arrastra en su interior miles de tiburones cabreados con ganas de carne humana no daría para tanto, pero...


Y como esta, y en los últimos años, han surgido montones de películas con estos animales adorables: Tiburón Zombie (sí, habéis leído bien, otra mezcla de dos elementos de la serie B), más mala que la tiña, que no os la recomiendo ni para que os riais porque no consigue parodiar a una película de terror ni nada que se le acerque. En una estación marítima experimentan con tiburones, uno, tras el experimento resulta megalisto pero... oh, es...¡¡ zombie!! y es más, ¡¡si muerde a alguien se transforma en zombie!! ¡¡y a los demás tiburones también!!

Pero tenemos muchas más: Megashark vs Kolossus, El ataque del tiburón de dos cabezas, (y su segunda parte, El ataque del tiburón de 3 cabezas, jajaja), Tiburón fantasma, Tiburones en Venecia... todas para televisión, por supuesto, con que busquéis un poco encontráreis muchas.

Otro de los animales que se usan mucho son las serpientes, y las pirañas, y de ahí una que en los últimos años también tuvo su éxito ¡¡Pirañaconda!! En el que esta criatura mitad piraña, mitad anaconda, (¿quién lo hubiera imaginado, eh?) y gigante como no, ataca a un grupo que va a rodar una película... digamos... tipo época del destape español en plena selva. Con esta al menos te ríes un rato.


Y para no alargarme más, la cutrez en la serie B también se aplica a los fenómenos meteorológicos, véase tormentas, tsunamis, tornados, terremotos... Por ejemplo, peliculones como: Megatormenta: amenaza en el cielo, donde una enorme tormenta de proporciones épicas que ha estado girando sobre Júpiter durante cientos de años ¿what? amenaza Estados Unidos y sólo pueden ser salvados por el proyecto de ciencias de un adolescente...¡Bravo!.

Ah! Se me olvidaba contar que claro, hay actores que se han hecho especialistas en este género en los últimos tiempos para al menos ganarse unas buenas perrillas: tenemos a Ian Ziering que ha visto su carrera relanzada (aunque sea para ganar premios Razzie) debido a las películas de Sharknado, pero otro que se ha apuntado a este fenómeno (y creo que aquí alguien me la va a jurar) es Casper Van Dien, sí, el famoso Rico de Starship troopers, que está haciendo el agosto gracias a este tipo de películas  televisivas en los últimos años: Python, Tornado Fuerza 6 (vista con estos ojitos y doy fé que es del género), Huracán, Sharktopus Vs Whalewolf (esta tiene que ser mítica), y alguna que otra más...

En definitiva, a los amantes de este género, que les gusta el entretenimiento que se ríe de si mismo, cachondo y sin más aspiraciones, aplaudid, ¡¡estáis de enhorabuena!!


sábado, 30 de enero de 2016

Dulces criaturas

Después de verla sigo con los ojos como platos. Sabía que iba a ver una película.. a lo sumo extraña, pero... sigo sin reaccionar.

Veamos... Un virus convierte a los niños de una escuela en zombies... fin de la sinopsis. Bueno, desarrollaremos un poco más la historia porque si no terminamos pronto.

Ya en la intro nos muestra una de las secuencias más asquerosas que he visto y curiosamente, no es de visceras humanas, sino... de pollo. Vemos como un granjero entra al gallinero, coge a una gallina y le retuerce el cuello... ¿? luego vemos como se va procesando toda esa carne... (asco), y en una de esas vemos una mosca que deposita un liquidillo oscuro en un trozo de carne (más asco), ese trozo de carne se convierte en un nugget con "algo" oscuro. Ese nugget acaba en el comedor del colegio, en la bandeja de una niña y... zombie. Todo por un nugget... ¿Comida basura? Del guionista Leigh Whannell puedo esperarme todo (Insidious). Quiero señalar también que involucrados en la producción está el mismo Elijah Wood y el mismisimo Hayden Christensen.

La película en sí no está mal para el que le guste el gore, aunque quizá a ellos les parezca un tanto light ya que afortunadamente para el resto de los mortales, el nivel asqueroso va descendiendo, aunque no llega a desaparecer nunca. A fin de cuentas, es una película de zombies. ¿Una película de zombies? Bueno, una comedia sobre zombies. En este caso, son los profesores quienes tiene que intentar sobrevivir al apocalipsis.

Y hablemos de los protagonistas. Es un ejemplo de como la variedad de los personajes puede sostener una película así. Sin duda, para mí lo mejor, que no significa que sean expléndidos. El Sabelotodo, la histérica, el gay... toda una banda que tendrá que aunar fuerzas para salir indemne. También está el bueno de Jorge García, inflándose a hongos. Quiero resaltar al niño llamado "Patriota" porque nació el 11S para cuando crezca, alistarse en los marines y "patear culos con turbante".

Cumple con algunos tópicos de las películas del género, pero no cae constantemente en ellos. Toques de humor más o menos acertados, incluso alguno con cierto aire de guiño, como cuando el bueno de Elijah Wood dice que se va a escabullir para pedir ayuda y le responden : ¿Y cómo lo vas hacer? ¿Como un hobbit?

Sigo sin saber muy bien como calificar la película, no es mala, pero creo que se queda a mitad de camino en todo. Si te gusta la sangre (y lo gore) seguramente disfrutarás más de la película que yo.

No he podido encontrar el tráiler en castellano, pero os haréis hacer una idea de lo que podréis encontrar... si la véis



jueves, 28 de enero de 2016

El secreto de los hermanos Grimm

Aunque es una película que tiene cierto tiempo, la recuerdo como si la hubiera visto ayer. ¿Qué ofrece? Nada y todo. Es una película para sábado por la tarde sin más pretensión que ver aventuras y algún que otro toque cómico.

Los hermanos Grimm viajan de pueblo en pueblo liberando a estos de sus maldiciones, fantasmas y demás hechos paranormales. Su forma de actuar es siempre la misma, llegan, luchan contra el fantasma de turno, vencen y cobran una buena recompensa. Un buen negocio si además le sumamos que son unos timadores. Ellos mismos usando inventos y cómplices hacen creer a las aldeas qus son víctimas de algo sobrenatural. Todo se tuerce cuando un pueblo bajo un maleficio real pide su ayuda.

Salta a la vista, que a pesar de su reparto, no es una película con aspiraciones de Oscars. Su única pretensión es entretener, y yo creo que lo hace. Efectos conseguidos a pesar de que muchos son trucos que se fabrican ellos mismos. La ambientación es muy buena y a veces me recuerda a las películas de los ochenta que tanto me gustan con esos decorados de cartón piedra pero totalmente creíbles.

Muchos me dicen que no, pero yo sí veo esa química entre Matt Damon y Heath Ledger necesaria para hacer que la historia sea creíble y tenga esos puntos cómicos. Hermanos diferentes pero iguales a la vez.

No voy a negar que la película tiene sus defectos y quizá uno de los que más se hace notar es lo larga que es. Poco más de dos horas me parecen demasiado y más si tenemos en cuenta que hay momentos que la película parece frenar.

Poco más se puede decir. Si quieres evadirte durante un buen rato, póntela y sumérgete en el mundo fantástico de los hermanos Grimm



2005: Festival de Venecia: Nominada al León de Oro




Enlaces relacionados




miércoles, 27 de enero de 2016

Como ir al cine y no pedir un préstamo en el intento

Para los que nos gusta tanto el cine, son tiempos difíciles. Hoy en día, pagar 8, 9 o 10 euros supone una auténtica sangría así que, aquí van algunas ideas que os pueden venir muy bien:
  • Día del espectador en los cines:  Aunque parezca la opción más obvia, muchas veces por pereza, o porque ese día nunca nos viene bien, no lo hacemos. Pero no está de más enterarse de qué días son el del espectador en los cines a los que vayáis habitualmente, porque hay una diferencia de hasta casi un 50%.
  • Otras ofertas en el cine: En muchos cines para animar a la gente a que vaya, hacen bonos de varias películas, descuentos a la gente joven (yo ya no entro), a los jubilados, e incluso a desempleados, es cuestión de informarse.
  • Filmotecas: Hay pequeños teatros, salas, universidades, donde hacen ciclos, o programaciones de películas en versión original, de cine clásico, actual, de autor, por poco dinero, 2 o 3 euros, y muchas otras son gratuitas. Y no penséis que sólo son películas antiguas, europeas, etc. (que por cierto, a mí muchas me encantan, ¡¡abrid la mente y descubriréis joyazas!!) También hay ciclos con películas recientes, ciclos de comedia, de animación...
  • Ayuntamientos: Si buscáis un poquito, normalmente los ayuntamientos tienen siempre alguna programación de cine en la concejalía de cultura, ya sea de proyecciones de películas al aire libre (que ahora en verano viene de maravilla), o en sus aulas algún pequeño ciclo. ¡Y suelen ser gratuitos! Que sí, que las butacas no son igual igual que un cine, o el sonido no es el mismo, pero oye, tiene su encanto.
  • Autocine: Si tenéis la enorme suerte de vivir en alguna ciudad donde todavía haya un autocine, es una opción que a mí me parece genial, puedes ver películas en cartelera, normalmente dos por el precio de una de un cine, y puedes llevarte la cena hecha de casita ¿se puede pedir más? 
Así que ya veis, si os movéis un poquito, buscáis por internet, y os vais informando en esos sitios que os recomiendo, descubriréis esa manera de poder seguir disfrutando de cine en pantalla grande... Os dejo un enlace de la página que suelo consultar, de Alicante, supongo que casi todas las ciudades existirán cosas parecidas. 

martes, 26 de enero de 2016

Ant-man

Ayer tenía ganas de entretenerme sin más, así que esta me pareció una elección adecuada, una película de Marvel de un súperhéroe de los considerados "menores" por aquello de que no tiene poderes sobrehumanos y es poco conocido.

En la película protagonizada por Paul Rudd como Ant-man, él es un pobre diablo separado, sin trabajo, y recién salido de la cárcel por un intento de atraco para sacar unas perrillas. Todo le va mal, no puede ver mucho a su hija, y su ex está con un policía que lo tiene de los nervios. ¿Pero qué ocurre? ahí aparece Michael Douglas como un ex magnate científico retirado que estaba interesado en que alguien pudiera encargarse de un trabajito...y para ello usar el traje de ant-man claro... y en este momento empieza el meollo. No os contaré más porque la película es bastante reciente y quizás hay mucha gente todavía que no la ha visto.

La verdad es que cuando empezó, durante la primera media hora decía... madre santa qué sopor, se me está haciendo leeeeeeenta, señores de Marvel, no me digáis que me váis a decepcionar con esta, con los buenos actores escogidos y las ganas que tengo de pasar un buen rato. Creo que ese es el único fallo de la película, pienso que se pasan demasiado tiempo al comienzo contándonos la vida del prota, del magnate, de su hija y del malo maloso... pero a partir de ahí va in crescendo y pilla un ritmo frenético. Unos efectos especiales alucinantes, (las hormigas, los escenarios reducidos...) acción de infarto, y algo que no debe fallar en este tipo de películas, humor. Eso sí , no un humor tan gamberro como el de Iron Man pero es que tampoco van a ser todos los personajes iguales ¿no? Te ríes en muchas ocasiones y tiene una cuadrilla de amigos cacos que le ayudan que son la monda. Así que muuuuy recomendable para una tarde de sillón y manta.



2015: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor actor - Acción (Paul Rudd)
2015: Premios BAFTA: Nominada a Mejores efectos visuales

viernes, 22 de enero de 2016

Everest

A principio de los años noventa, Rob Hall crea el concepto de "Guía Comercial" para ayudar a montañeros no profesionales pero con cierta experiencia, a escalar el Everest. Durante años consiguió subir a 19 clientes sin que ninguno muriera. Pero a mediados de esa década, una tormenta sorprendería a los alpinistas.

Bien, esa podría ser la sinopsis, y lo es, pero también es un hecho real. Así que cuando me dispuese a verla sabía que sería una película trágica, de las que saber que lo que pasan los personajes lo pasó alguien real, te hace ponerte un poco... mal.

¿Es lo que ofrece esta película? Bueno, ofrece mucho viento, nieve y frío... porque así me quedé yo. La historia quiere contar la tragedia que se vivió en el Everest con este grupo, pero lo bueno (o lo malo depende del punto de vista) no empieza hasta pasada la hora de película. Luego todo va demasiado rápido como para empatizar o para hacer sufrir al espectador. Esa hora perdida podría haber servido para desarrollar más la historia importante (las ascensión). Luego, hay demasiados personajes. Vale, es un hecho real y no se puden quitar y poner a voluntad, pero de nuevo, pienso en esa hora perdida se podría haber usado para que conociésemos a esos personajes. Y claro... tanto personaje.. te pierdes. Una vez que se ponen las capuchas, gafas y máscara.. ¿Quién es quién? Toca aprenderse los colores de las chaquetas. aunque una vez en la tormenta.. todas son blancas.... o directamente no se ven.

Quizá un planteamiento más breve hubiera dado más juego a la historia. O quizá reducir la duración del metraje. Dos horas me parece mucho para lo que al final acaba mostrando.

No es mala, pero se queda a medio camino y te deja un sabor amargo. No logra transformar las imágenes en sentimientos, no te sientes mal o te agobía algunas situaciones. Todo pasa muy rápido. Parece que suben y bajan la montaña como si hubiera un ascensor. El impresionante reparto merecía otra cosa. Ni siquiera sus impresionantes, pero escasos, efectos consiguien que me enganche.


2015: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso)
2015: Satellite Awards: Nominada a mejores efectos visuales
2015: Sindicato de Actores (SGA): Nominada a Mejores especialistas de acción

Enlaces relacioandos
Jason Clarke 

La proposición

Veamos, ¿qué se le pide a una comedia romántica? Momentos divertidos, de enredo, buena química entre los protagonistas, quizás una buena banda sonora que le de el punto adecuado, escenas tiernas y románticas, una serie de clichés que no es posible evitar en una película de este género pero que es muy difícil conseguir que no te aburra o te sientas en el mismo bucle pasteleril.

Y... ¿La proposición tiene todo eso? Para mí sí, pero ademáaaaas, tiene otras cosas que creo que la hacen una buena película de este tipo: la elección de los secundarios me parece importante y en este caso ha sido buena: Craig T. Nelson (el padre de Poltergeist) como padre duro que quiere constreñir la vida de su hijo y no dejarle soñar, su madre (la cándida mujer de Doc en Regreso al futuro III), y sobre todo Betty White (una de las inolvidables chicas de Oro), y que siempre me ha parecido que ha estado hecha para la comedia.

Además, la elección de los lugares, contraponer la imponente Nueva York con un pueblo perdido y espectacular de Alaska, todo muy cuidado.

¿Y de qué va la historia? Pues Sandra Bullock es la editora jefe super dura despiadada y arpía que no pasa una en una gran editorial, y Ryan Reynolds su pobre asistente que tiene que aguantar una y mil perrerías por conseguir trabajar en lo que le gusta y llegar a ser editor. Entonces empieza el rollo comedia de enredo, y situaciones absurdas e increíbles (cosa que da igual porque no es la finalidad de la historia),cuando a Sandra Bullock, teme ser deportada al no concederle el visado en EEUU y cree que la van a devolver a su país de origen, Canadá. Entonceeees, se le ocurre coger a su pobre pringadillo de asistente, para mentir a todos haciéndoles creer que están enamorados y van a casarse y así evitar que le den la patada.


Como podréis imaginar, eso desata un montón de situaciones hilarantes, locas, sin sentido, pero que te hacen reir, y además sin demasiado azúcar, el romanticismo lo sacan en gotitas perfectas para hacerte suspirar y sonreir... Ellos dos lo hacen muy bien, se compenetran, Ryan Reynolds está muy divertido, y además son dos personajes redondos, es decir, que a lo largo de la película evolucionan (claro está, mucho más rápido de lo que ocurriría en la vida real) pero... así es el amor ¿no?

2009: Nominada al Globo de Oro: Mejor actriz comedia o musical (Sandra Bullock)
2009: Satellite Awards: Nominada a mejor actriz comedia (Sandra Bullock)
2009: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor comedia

martes, 19 de enero de 2016

La isla mínima

Sinceramente, cuando decidí ver esta película lo hice con ese pensamiento de "Vamos a ver que tal...". Y la verdad, me sorprendió gratamente. Ver producciones españolas cada vez me produce menos sensación de "Sí, pero..."

 En 1980, dos policías llegan a un pueblo de andalucía para investigar la desaparición de dos niñas. Lo que encontrarán en el pueblo será una comunidad muy cerrada que dificultará la investigación. Además, ambos policías, son de generaciones diferentes, con lo cual, sus métodos para llevar el caso son diametralmente opuestos.

La película es dura por momentos y oscura en otros. El calor del sur lo acaba notando el espectador con planos de la llanura andaluza aderezado con el ruido de las chicharras. Mención especial a la idea de colocar de vez en cuando, planos cenitales de gran altura, lo que hace que el espectador disfrute de una vista privilegiada de los exteriores y a nivel de historia, pueda ubicarse mejor.

Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez están perfectos en su papel, sobretodo, y por el contraste, Javier Gutiérrez al tenernos acostumbrados a su papel de "Bufón" en El Águila Roja. Hay que señalar que este actor ganó el premio a Mejor Actor en el Festival de San Sebastián por esta película.

Girando alrededor de la historia principal, también aparecen otros personajes con interpretaciones muy buenas que junto con el desarrollo del mejor cine negro hacen una película más que interesante y justifica con creces los 10 premios Goya que obtuvo.

 Quizá, de lo único que peca la película es la falta de sorpresas, le investigación es muy lineal y aunque es llevada muy bien a través de pistas, no depara muchos giros.



2014: 10 Premios Goya: incluyendo Mejor película, director y actor. 17 Nom.
2015: Premios del Cine Europeo: Premio del Público al mejor film europeo
2014: Festival de San Sebastián: Mejor actor (Gutiérrez) y fotografía
2014: Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana
2014: Premios Feroz: Mejor película drama, director, actor, música, tráiler. 10 nom.
2015: Premios Fénix: Mejor diseño de producción. 9 nominaciones

Enlaces relacionados


lunes, 18 de enero de 2016

Dioses y Perros

Nueva película española y nuevo interrogante... hasta que la  veo. Primero vamos con la historia... Pasca (Hugo Silva) es un ex boxeador que se gana la vida a duras penas ejerciendo de sparring. Vive con su hermano adolescente, paralítico tras un accidente de tráfico. En su mundo caótico que le rodea también está su mejor amigo, también ex boxeador y el cual, en su momento, también fue su rival. Este amigo también vive al filo del abismo, alcoholico y con su mujer a punto de dejarle. Un día y de una forma poco creible, todo hay que decirlo, conoce a Adela (Megan Montaner), un soplo de aire fresco en su vida y que hará que su maltrecho mundo se tambalé.

Vale, esa era la historia... ¿Y? En mi opinión, creo que la película vale más de lo que parece. Presenta una vida decadente, cargada de culpas y sin más sueños que el hoy. Hugo Silva vuelve a sorprenderme y, sinceramente, creo que es uno de los actores españoles con más talento actualmente. Aunque sería injusto centrar todo en un actor, parte del éxito (Sí, me gustó) que ha tenido conmigo es el elenco de personajes tan dispares como creíbles y además muy trabajados. No tengo en mente ningún actor, por poco que salga, que desentone entre los demás.

 Básicamente es un drama de superación, de dejar lastres, de buscar nuevos caminos, de saber que "mañana" no es una forma de hablar, que se puede vivir haciendo planes y teniendo sueños. Como se lee en la carátula de la película "Cuando ya lo has perdido todo, es cuando empiezas a ganar", muy americanado por cierto. Aunque para ganar, hay que pelear, y a veces literalmente.

La recomiendo, aunque tiene cosas forzadas o mejorables, como el primer encuentro de él y ella, y como el final va tomando forma hasta que, aunque no es tan evidente, sí parece bastante atropellado y forzado.

Premios :2014  Festival de Málaga: Sección oficial largometrajes a concurso



 Enlaces relacionados


El jardín de la alegría

El jardín de la alegría, llamada en inglés Saving Grace, (para mí un título mucho más acertado), es una de aquellas películas pequeñas pero entrañables.

Grace es una señora adinerada que vive en un apartado pueblecito de la costa de Cornualles, (que ya sólo por la espectacular naturaleza de la zona merece verla), pueblo pequeño, en el que todos se conocen, típicamente inglés, donde todos marujean y saben del otro pero a la vez se apoyan.

Sólo hay un pequeño ultramarinos regentado por dos abuelitas encantadoras (una de ellas es la madre de Emma Thompson, que la adoro), un pub, y gente dedicada a la pesca.
La historia comienza con el entierro del marido de Grace, ella enviuda y al poco tiempo se da cuenta de que su marido la había engañado y que estaba sumida en las deudas, ¿qué ocurriría con su vida?

En ese problemón se ve cuando el que es su jardinero/manitas/hombre para todo le dice que si podría revivir algunas plantitas que está cultivando y que se van a morir (marihuana a tope), ella como buena jardinera y acostumbrada al cuidado de sus orquídeas, sabe perfectamente qué planta es... y ahí es cuando empieza una alocada y graciosa historia en la que buscan salir de sus deudas con una plantación en su invernadero.



A partir de ese momento, hay multitud de situaciones cómicas, que te arracan la sonrisa aunque sean absurdas. Intentar ocultar lo que hacen, (aunque todo el pueblo lo sepa), ir a la búsqueda de un traficante a la ciudad para poder venderla, que para mí es la parte más flojita de la película, la relación que mantiene su jardinero con una chica pescadora de la zona, el médico porrero del pueblo, los abueletes del lugar... (memorable la escena en que las dos ancianitas del ultramarinos acaban colocadas tomando un té con "esas hojas tan raras", y atendiendo al personal sin parar de reir).
Pero si os gustan este tipo de comedias inglesas, con lugares pintorescos, personajes entrañables (que hay unos cuantos), de los que te vas enamorando a lo largo de la película, y acabar con una sonrisa agradable, tenéis que verla.

2000: Sundance: Premio del Público
2000: Globos de oro: Nominada Mejor actriz - Comedia o musical (Brenda Blethyn)
2000: Nominada BAFTA: Mejor debut de un escritor, director o productor británico

domingo, 17 de enero de 2016

El niño 44

Nos encontramos en la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial, y seguimos (con algunos flashbacks) la vida de Leo Demidov, un huérfano que tras las hambrunas pasadas en el país, llega a ser oficial de Seguridad del Estado drigiendo a su propio equipo para sobre todo, evitar traición a su país, detener (y matar) a espías... En ese tiempo, muere el hijo pequeño de su gran amigo y compañero en la guardia, y él ve claramente que lo que el Estado intenta denominar "accidente" no es tal  y que ahora, al tocarle de cerca, todas esas obsesiones por hacer ver que en su país no existe el crimen ni la violencia es algo absurdo.

Llegados a ese punto, es cuando empieza la verdadera trama, investigaciones, ostracismo al lugar más perdido de Rusia, degradado, ¿qué le ocurrió a ese niño realmente? ¿a cuántos más les pasó y por qué?

Para mí, todo ese desarrollo no está mal, me gusta la ambientación, me gustan mucho los actores: el de moda Tom Hardy, haciendo del duro y curtido militar pero a la vez sensible (un poco cliché) Leo, que creo que actúa bien, pero me gustaría verlo en algún papel que no haga de duro con un rictus imperturbable a ver si me causa el mismo efecto... luego tenemos a Gary Oldman que no falla, como siempre, y a Noomi Rapace, que es la primera vez que la veo tras la versión americana de El hombre que no amaba a las mujeres.


Supongo que muchas veces será complicado adaptar un libro al cine, y no sé si la historia sería igual, pero en mi modesta opinión, el fallo que le veo es intentar recrear ampliamente varias cosas a la vez. Por un lado, nos pasamos bastantes minutos de la película mostrando la situación en la Unión Soviética antes, y después de la guerra, las hambrunas, la crisis, lo mal que lo pasaba la gente, muerte, situación precaria... añadamos a eso el intentar conocer al protagonista, como fue su infancia, su juventud como héroe de guerra hasta el momento, y al llegar a los años 50, mostrar la situación de pánico que vive gran parte de la población a ser considerados traidores a la patria por cualquier cosa, o porque le caes mal al vecino de al lado; cosa que no me parece mal mostrar, pero si a todo ello le unimos una trama de investigación para resolver el asesinato de unos niños creo que hace perder el sentido de la película. Quieren desarrollar muchas cosas a la vez y creo que eso le hace perder un poco de interés.

En definitiva, no me ha parecido mala, pero tampoco excepcional, pasaaaaable.

Nota: Aún espero que alguien me explique una escena en la que Tom Hardy y Gary Oldman en plena investigación mantienen esta conversación: Tom: Con este niño... serían 44 (y una piensa, bien! he aquí la explicación y unión con el título de la película) a lo que contesta Gary: No, según estos papeles serían 48, no, 49... ¿what? ¿Y por qué no lo han llamado El niño 49? 

Enlaces relacionados

miércoles, 13 de enero de 2016

El Juego de Ender

Película de 2013 que se vendió como un éxito y que para mí ya desde el título me parece un fracaso. ¿Por qué no El Juego de Pepe? Total...

En un futuro, habrá un pasado no muy lejano en el que hubo una guerra entre extraterrestres y humanos. Ahora ante la amenaza de que los extraterrestres vuelvan al ataque, intentan formar a un niño para que comande la ofensiva que salvará a la Tierra.

Niños en academias militares para defender el planeta de extraterrestres... ¿Por qué no se me habría ocurrido?. Durante gran parte de la película vemos a niños en plan La Chaqueta Metálica cuya instrucción parece más sacada de alguna película de los Teletubbies. Metidos en gravedad 0, tienen que pasar el rato jugando a una especie de Paintball... terrorífico, y más si al final vemos que las batallas son aéreas, o mejor dicho espaciales.

Ender, el Destructor
Ender, que es el protagonista, un chiquillo con dos expresiones en la cara, la de enfadado y la de tonto la vaina, es un inconformista en la academia militar y pronto choca con su superior, que no es más que otro niño tirillas con cara de "Soy el amo y soy malo". El caso es que a Ender le pasan la mano porque tiene unas cualidades innatas que pueden llevarlo a liderar el ataque humano... ¿Cómo romper esa tensión con el superior? Pues en una pelea de esas a la antigua de chicas, Ender deja medio en coma al otro tirillas así que no tienen otra opción que darle el mando de una nueva unidad con todos los inadaptados de la academia, que resulta que son lo amigotes del chaval... gran castigo, si señor.

Ender, que también sabe llorar, lo único es que lo hace con el modo Manga activado, es decir, ojos llenos de agua y lagrimón que cae por el centro del ojo, llega al examen final con su cuadrilla de amigotes. Desconoce que las naves que el manda y la simulación a la que cree está jugando no es tal. Lo que está haciendo es dirigir el ataque real. Bueno, después de que el Comandante General Capitán Supremo Ender dejara que sus transportes fueran aniquilados y las bajas sean astronómicas, consigue lanzar un super mega rayo láser que hace que el planeta de los extraterrestres se convierta en un desierto. Orgulloso se gira al profesorado que están en una cabina con cara de "algo tengo en la garganta que no me deja respirar". En ese momento, le dicen a Ender que no era una simulación, que él solito ha ganado la guerra (Él y los miles y miles de humanos que han muerto en los transportes que dejó sin protección). La reacción de Ender es total... se pone otra vez en modo manga y se siente responsable del genocidio de los extraterrestres... pero.... ¿No te estabas entrenando para eso?

Luego la película ya entra en un bucle de auto destrucción, cuando Ender, que es un tío muy responsable, sabe a través de sueños, que los extraterrestres se estaban comunicando con él y así consigue encontrar a una reina. He obviado decir que los malos son una especie de Mantis. Así que coge la Mantis reina y se va en busca de un planeta para que vuelvan a poblarlo. Eso se lo dices a las miles de familias de los que iban en los transportes y cazas.

Me he alargado demasiado... deciros que ni siquiera Harrison Ford o  Ben Kingsley logran subir el nivel.



Enlaces relacionados

martes, 12 de enero de 2016

Starship Troopers

Puede que para algunos sea un loco al intentar defender esta película. Muchos (la mayoría) me han hablado muy mal de ella y sinceramente... no es mala. En absoluto.

En un futuro, todo pasa por convertirse en Ciudadano, grado que te da derecho a cosas que de otra forma no tendrías, por ejemplo, tener hijos. Así, en todos los institutos se anima a que sus estudiantes se alisten en el ejército y así conseguir el codiciado status. Rico, el protagonista y al que hay que reconocer cierto grado de tontuna, se alista por su novia, pero al final acabará envuelto en una guerra contra los insectos del planeta Klendathu.

Llegados a este punto, seguiréis pensando que esta película es indefendible... y yo la seguiré defendiendo. ¿Por qué? Por lo que no se ve. Lo primero, la fachada, lo que entra por los ojos es una película de ciencia ficción con unos efectos especiales muy buenos dado el año en el que se realizó. La historia quizá parezca... absurda... arácnidos lanzando meteoritos a la tierra para destruir la humanidad. Es cierto, pero... ¿Hay algo más detrás de ese planteamiento? Efectivamente. La película no es más que un monólogo cínico sobre el ser humano, sus aspiraciones y la soberbia haciendo hincapié casi disimuladamente, en la sociedad norteamericana. Con sus fiestas de fin de curso, sus bellas alumnas, incluso su partido de fútbol americano, incluido el quarteback claro.

En las secuencias de combate, toda clase de bichos, desde una especie de araña hasta escarabajos serán el enemigo a batir. Por primera vez los insectos son los que aplastan a los humanos de un pisotón bajándonos de la nube de intocables. Insectos, bichos.. ¿Hay algo más humillante? Pero no lo hacen gratuitamente... de nuevo el rol de bueno y malo está trastocado. El ser humano es el invasor.

Nuestro protagonista se pasa la película ascendiendo, ya que sus inmediatos superiores van muriendo. Con él, hacemos un viaje por el mercado laboral... sí, sí.. no me he ido de la película. Ese ejército podría representar cualquier gran empresa. Hay que recordar que Rico, dada sus notas bajas como estudiante, sólo puede acceder a la Infantería. El escalón más bajo y duro de todo el servicio militar. Además, vemos como todos siguen a su líder, sin preguntarse nada. Todos reman en la misma dirección sin plantearse nada y asciendes cuando alguien es despedido (muere). Nos muestra lo borregos que podemos ser en nuestra sociedad. Siempre buscando a un referente y siempre queriendo hacer empresa como si fuera nuestra. Cosa que queda reflejado cuando los protagonistas se tatuan el logo de su unidad.

Y si no quieres pensar demasiado, es una muy buena película de acción, con grandes escenas de combates en donde casi podemos sentirnos dentro.

Dadle otra oportunidad, intentad verla con otros ojos, darle el beneficio de la duda aunque sea sólo porque su director es el mismo que Robocop (la buena) o Desafío Total.


Enlaces relacionados


Evolution

Casi siempre que comento una película, comienzo por decir la sensación que me daba antes de verla. Con esta no lo haré porque directamente no fui a verla al cine. Ni siquiera por mi admirada Julianne Moore o porque el director fuera Ivan Reitman (Cazafantasmas). Pensé que sería una especie de subproducto de ciencia ficción infumable utilizando como gancho a David Duchovny. Que equivocado estaba...

Una noche, un meteorito cae en el desierto de California. Enseguida, dos  científicos locales se ponen en marcha para estudiar el fenómeno pero rápidamente, los militares toman el mando inconscientes de lo que esa roca trae en su interior.

Una de las cosas que más me gusta de la película es su ambientación. Pueblo perdido en el desierto, meteorito, alienígenas, militares... rebosa ambiente de aquellas míticas películas antiguas sobre invasiones extraterrestres.

Los actores se toman la película como es, una mezcla entre terror alien años 50 y comedia de ciencia ficción moviéndose muy bien de un extremo a otro gracias a la dupla de protagonistas, David Duchovny y Orlando Jones. El primero pone la seriedad con toques de humor y el segundo pone el humor con toques... de más humor. Eso sí, sin caer en el chiste fácil. Las pinceladas que nos arrancarán sonrisas e incluso risas están muy bien puestas y no te sacan de la historia.

Quizá, como única nota negativa, son algunas escenas que no hacen avanzar nada la historia y poco tiene que ver con ella, como por ejemplo el examen a bombero de Seann William Scott.

En definitiva una muy buena película que pasó sin pena ni gloria pero que vale la pena ver para pasar una tarde de palomitas para todos los públicos.



Enlaces relacionados


sábado, 9 de enero de 2016

Único testigo

Aquí va una de mis películas ochenteras favoritas: Único testigo. Esta película aparentemente sencilla me parece un thriller de lo más interesante. Un niño amish, que está de visita en la gran ciudad con su madre recientemente viuda, es testigo del asesinato de un hombre en los baños de la estación de tren.
¿A partir de ahí qué ocurre? Harrison Ford, un inspector de policía de la ciudad, es el encargado del caso, y de proteger a madre e hijo mientras intentan averiguar a través del niño quién ha podido ser. Pero claaaaaro, todo se enmaraña cuando descubren quiénes están implicados, una red de traiciones de gentuza con ansias de poder  que acaban con Harrison refugiándose en... ¡¡la comunidad amish!! Y sí, podrás ver a Harrison Ford vestido como uno de ellos, un par de añitos después de haberlo visto como el atractivo Han Solo, no digo más...

Como es de suponer, a la trama de suspense por resolver el entuerto se une el choque cultural de un hombre de ciudad con las costumbres amish, y la atracción mortal por la cándida señora viuda, que es nada más y nada menos que Kelly McGillis en una de las pocas películas en la que la veremos además de Top Gun. Así que... chicos, el entretenimiento está servido, ¿qué ocurrirá al final? ¿Descubren al asesino? ¿El niño dará la clave? ¿surgirá el amor entre la siega y el ordeño de vacas? suspense, acción, vida rural, amoríos... ¿alguien da más? ¡Pues sí! una extraña banda sonora realizada por Maurice Jarre que no me acaba de encajar mucho el rollo sintetizador con el mundo campestre, peeeeero ya sabéis que en los 80 se hacían estas cosas. Como no encuentro el trailer, os dejo una escena mítica de la película donde ellos dos se acercan y por un momento, se dejan llevar... Don't no much about history...


Como anécdota os cuento, que entre otros actores, participa Danny Glover como uno de los malos malosos, y un jovencitooooo Viggo Mortensen, que sale en un pequeño papel en el que ni habla, haciendo de amish. Para mí una película bastante completa, con buenos actores y una trama más que interesante, ¡hasta tiene oscars!

 
1985: 2 Oscars: Guión original, Montaje. 8 nominaciones incluyendo Película y Director
1985: 6 nominaciones al Globo de Oro incluyendo Drama, Director y Actor.
1985: BAFTA: Mejor música. 7 nominaciones incluyendo Película, Actor y Actriz.

El exótico hotel Marigold

El exótico Hotel Marigold es de esas películas que la mayoría vería como un pastiche buenrollista, una comedia dramática con pocas aspiraciones. Y yo digo ¿y qué? ¿No es necesario a veces ver un poquitito de luz al final del túnel? Y poder pensar, eh, que todo esto tampoco es tan malo. El gran mantra de la película es... "Al final, todo acabará bien, y si no acaba bien, es que aún no es el final".

Dentro de que no es una película sobresaliente en nada en concreto, creo que puede aportar muchas cosas buenas, ternura, risas, quizás descubrir que la vejez incluso puede sobrellevarse.

¿De qué va el argumento? Un grupo de señores mayores, por diferentes razones se reúnen en un cochambroso hotel en Bangalore (India), en el que hay una oferta para la tercera edad,  llevado por un jovenzuelo indio que quiere vivir el sueño de remontar el hotel.

Como podéis imaginar, se dan multitud de situaciones, realmente no se centra en mostrar la India como país, son retazos, es más una reflexión de los miedos, las angustias, las ganas de vivir y muchas más cosas que a todos nos llegan con la edad.


Pero no es una película donde sólo nos muestra miedos, o tristeza de la gente mayor, sino también esperanza, sueños, risas, mezclada con la historia del joven dueño del hotel, ese tipo de persona que nos suele dar el empujón que necesitamos para cambiar y poder ver las cosas de otro modo. Además, el típico pero no por ello menos importante, "Aprovecha el momento". Creo que los actores escogidos son geniales, y aunque lo he dicho muchas veces en varios post, me encanta que se hagan películas en las que puedan participar actores mayores, porque hay muchas buenas historias que contar que no sólo estén protagonizadas por jovencitos actores en ciernes. Una buena ambientación, una buena música del compositor que nunca falla Thomas Newman et voilà! tenéis una buena película para pasar un buen ratito, sin más.



2012: Globos de Oro: 2 nominaciones, mejor película comedia y actriz comedia (Dench)
2012: Premios BAFTA: Nominada a mejor film británico
2012: Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio del público
2012: Critics Choice Awards: Nominada a mejor reparto
2012: Sindicato de Actores (SAG): 2 nominaciones incluyendo mejor reparto

lunes, 4 de enero de 2016

Marte

La premisa de la película, la verdad, es que promete y da cierto miedo. ¿Te da miedo la soledad? ¿Y si esa soledad fuera a muchos muchos kilómetros? Por ejemplo en Marte...

Durante una evacuación de emergencia en una pequeña base humana en Marte, el astronauta Mark Watney (Matt Damon), es dado por muerto y el resto de compañeros pone rumbo a la Tierra. Pero no ha muerto...

A partir de ahí, y sabedor que nadie sabe que está vivo, tiene que ingeniárselas para comunicarse con la tierra e intentar sobrevivir con lo que tiene.

Al principio de la película pensé que vería una versión de Robinson Crusoe en Marte, pero afortunadamente, no es así. La película nos lleva de Marte a La Tierra continuamente para ver como se van resolviendo los innumerables problemas y cuestión que van saliendo uno tras otro. Desconozco si todas las soluciones científicas propuestas son reales o ciencia ficción, imagino que serán reales, pero algunas son muy curiosas.

Las escenas de Marte son impresionantes, con grandes paisajes mostrándonos la soledad de un planeta desértico. Uno de los pocos fallos es que no refleja muy bien esa soledad. Sí vemos como Mark va cambiando, pero Matt Damon no me supo transmitir la angustia de estar solo tanto tiempo. Quizá el problema de la película es que todo pasa a gran velocidad, los días y meses son minutos en la película y eso evita que llegues a empatizar con el astronauta. Por otro lado, alargar la película hubiera sido un error, ya que se convertiría en aburrida.


La película en si me parece buena aunque como he dicho, no refleja bien la soledad, como por ejemplo puede hacerlo Apolo 13, y dado que ese es el centro de la historia, pierde mucho. Entretenida y muy vistosa en sus partes de Marte. La acción es trepidante y siempre está pasando algo. Pero falla en la premisa.





Enlaces relacionados
 

Premios
2015: Globos de Oro: Nominada a mejor película comedia, director y actor (Damon)
2015: National Board Review: Top 10, director, actor (Damon), guión adaptado
2015: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2015: Satellite Awards: 9 nominaciones incluyendo mejor película y director
2015: Critics Choice Awards: 9 nominaciones incluyendo mejor película y director