martes, 12 de enero de 2016

Starship Troopers

Puede que para algunos sea un loco al intentar defender esta película. Muchos (la mayoría) me han hablado muy mal de ella y sinceramente... no es mala. En absoluto.

En un futuro, todo pasa por convertirse en Ciudadano, grado que te da derecho a cosas que de otra forma no tendrías, por ejemplo, tener hijos. Así, en todos los institutos se anima a que sus estudiantes se alisten en el ejército y así conseguir el codiciado status. Rico, el protagonista y al que hay que reconocer cierto grado de tontuna, se alista por su novia, pero al final acabará envuelto en una guerra contra los insectos del planeta Klendathu.

Llegados a este punto, seguiréis pensando que esta película es indefendible... y yo la seguiré defendiendo. ¿Por qué? Por lo que no se ve. Lo primero, la fachada, lo que entra por los ojos es una película de ciencia ficción con unos efectos especiales muy buenos dado el año en el que se realizó. La historia quizá parezca... absurda... arácnidos lanzando meteoritos a la tierra para destruir la humanidad. Es cierto, pero... ¿Hay algo más detrás de ese planteamiento? Efectivamente. La película no es más que un monólogo cínico sobre el ser humano, sus aspiraciones y la soberbia haciendo hincapié casi disimuladamente, en la sociedad norteamericana. Con sus fiestas de fin de curso, sus bellas alumnas, incluso su partido de fútbol americano, incluido el quarteback claro.

En las secuencias de combate, toda clase de bichos, desde una especie de araña hasta escarabajos serán el enemigo a batir. Por primera vez los insectos son los que aplastan a los humanos de un pisotón bajándonos de la nube de intocables. Insectos, bichos.. ¿Hay algo más humillante? Pero no lo hacen gratuitamente... de nuevo el rol de bueno y malo está trastocado. El ser humano es el invasor.

Nuestro protagonista se pasa la película ascendiendo, ya que sus inmediatos superiores van muriendo. Con él, hacemos un viaje por el mercado laboral... sí, sí.. no me he ido de la película. Ese ejército podría representar cualquier gran empresa. Hay que recordar que Rico, dada sus notas bajas como estudiante, sólo puede acceder a la Infantería. El escalón más bajo y duro de todo el servicio militar. Además, vemos como todos siguen a su líder, sin preguntarse nada. Todos reman en la misma dirección sin plantearse nada y asciendes cuando alguien es despedido (muere). Nos muestra lo borregos que podemos ser en nuestra sociedad. Siempre buscando a un referente y siempre queriendo hacer empresa como si fuera nuestra. Cosa que queda reflejado cuando los protagonistas se tatuan el logo de su unidad.

Y si no quieres pensar demasiado, es una muy buena película de acción, con grandes escenas de combates en donde casi podemos sentirnos dentro.

Dadle otra oportunidad, intentad verla con otros ojos, darle el beneficio de la duda aunque sea sólo porque su director es el mismo que Robocop (la buena) o Desafío Total.


Enlaces relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario