lunes, 18 de enero de 2016

El jardín de la alegría

El jardín de la alegría, llamada en inglés Saving Grace, (para mí un título mucho más acertado), es una de aquellas películas pequeñas pero entrañables.

Grace es una señora adinerada que vive en un apartado pueblecito de la costa de Cornualles, (que ya sólo por la espectacular naturaleza de la zona merece verla), pueblo pequeño, en el que todos se conocen, típicamente inglés, donde todos marujean y saben del otro pero a la vez se apoyan.

Sólo hay un pequeño ultramarinos regentado por dos abuelitas encantadoras (una de ellas es la madre de Emma Thompson, que la adoro), un pub, y gente dedicada a la pesca.
La historia comienza con el entierro del marido de Grace, ella enviuda y al poco tiempo se da cuenta de que su marido la había engañado y que estaba sumida en las deudas, ¿qué ocurriría con su vida?

En ese problemón se ve cuando el que es su jardinero/manitas/hombre para todo le dice que si podría revivir algunas plantitas que está cultivando y que se van a morir (marihuana a tope), ella como buena jardinera y acostumbrada al cuidado de sus orquídeas, sabe perfectamente qué planta es... y ahí es cuando empieza una alocada y graciosa historia en la que buscan salir de sus deudas con una plantación en su invernadero.



A partir de ese momento, hay multitud de situaciones cómicas, que te arracan la sonrisa aunque sean absurdas. Intentar ocultar lo que hacen, (aunque todo el pueblo lo sepa), ir a la búsqueda de un traficante a la ciudad para poder venderla, que para mí es la parte más flojita de la película, la relación que mantiene su jardinero con una chica pescadora de la zona, el médico porrero del pueblo, los abueletes del lugar... (memorable la escena en que las dos ancianitas del ultramarinos acaban colocadas tomando un té con "esas hojas tan raras", y atendiendo al personal sin parar de reir).
Pero si os gustan este tipo de comedias inglesas, con lugares pintorescos, personajes entrañables (que hay unos cuantos), de los que te vas enamorando a lo largo de la película, y acabar con una sonrisa agradable, tenéis que verla.

2000: Sundance: Premio del Público
2000: Globos de oro: Nominada Mejor actriz - Comedia o musical (Brenda Blethyn)
2000: Nominada BAFTA: Mejor debut de un escritor, director o productor británico

No hay comentarios:

Publicar un comentario