lunes, 4 de enero de 2016

Marte

La premisa de la película, la verdad, es que promete y da cierto miedo. ¿Te da miedo la soledad? ¿Y si esa soledad fuera a muchos muchos kilómetros? Por ejemplo en Marte...

Durante una evacuación de emergencia en una pequeña base humana en Marte, el astronauta Mark Watney (Matt Damon), es dado por muerto y el resto de compañeros pone rumbo a la Tierra. Pero no ha muerto...

A partir de ahí, y sabedor que nadie sabe que está vivo, tiene que ingeniárselas para comunicarse con la tierra e intentar sobrevivir con lo que tiene.

Al principio de la película pensé que vería una versión de Robinson Crusoe en Marte, pero afortunadamente, no es así. La película nos lleva de Marte a La Tierra continuamente para ver como se van resolviendo los innumerables problemas y cuestión que van saliendo uno tras otro. Desconozco si todas las soluciones científicas propuestas son reales o ciencia ficción, imagino que serán reales, pero algunas son muy curiosas.

Las escenas de Marte son impresionantes, con grandes paisajes mostrándonos la soledad de un planeta desértico. Uno de los pocos fallos es que no refleja muy bien esa soledad. Sí vemos como Mark va cambiando, pero Matt Damon no me supo transmitir la angustia de estar solo tanto tiempo. Quizá el problema de la película es que todo pasa a gran velocidad, los días y meses son minutos en la película y eso evita que llegues a empatizar con el astronauta. Por otro lado, alargar la película hubiera sido un error, ya que se convertiría en aburrida.


La película en si me parece buena aunque como he dicho, no refleja bien la soledad, como por ejemplo puede hacerlo Apolo 13, y dado que ese es el centro de la historia, pierde mucho. Entretenida y muy vistosa en sus partes de Marte. La acción es trepidante y siempre está pasando algo. Pero falla en la premisa.





Enlaces relacionados
 

Premios
2015: Globos de Oro: Nominada a mejor película comedia, director y actor (Damon)
2015: National Board Review: Top 10, director, actor (Damon), guión adaptado
2015: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2015: Satellite Awards: 9 nominaciones incluyendo mejor película y director
2015: Critics Choice Awards: 9 nominaciones incluyendo mejor película y director




1 comentario:

  1. La vi el viernes, y coincido en parte contigo, la angustia de quedarte solo... ¡En otro planeta! no aparece, son muchos puntos de humor, lo de la música disco, etc. que no sé si intentan reflejar la manera que tiene él de seguir adelante, y ser fuerte o simplemente que no lo han conseguido. Por lo demás muy entretenida y con una recreación de Marte espectaculaaaaaaar.

    ResponderEliminar