viernes, 22 de enero de 2016

Everest

A principio de los años noventa, Rob Hall crea el concepto de "Guía Comercial" para ayudar a montañeros no profesionales pero con cierta experiencia, a escalar el Everest. Durante años consiguió subir a 19 clientes sin que ninguno muriera. Pero a mediados de esa década, una tormenta sorprendería a los alpinistas.

Bien, esa podría ser la sinopsis, y lo es, pero también es un hecho real. Así que cuando me dispuese a verla sabía que sería una película trágica, de las que saber que lo que pasan los personajes lo pasó alguien real, te hace ponerte un poco... mal.

¿Es lo que ofrece esta película? Bueno, ofrece mucho viento, nieve y frío... porque así me quedé yo. La historia quiere contar la tragedia que se vivió en el Everest con este grupo, pero lo bueno (o lo malo depende del punto de vista) no empieza hasta pasada la hora de película. Luego todo va demasiado rápido como para empatizar o para hacer sufrir al espectador. Esa hora perdida podría haber servido para desarrollar más la historia importante (las ascensión). Luego, hay demasiados personajes. Vale, es un hecho real y no se puden quitar y poner a voluntad, pero de nuevo, pienso en esa hora perdida se podría haber usado para que conociésemos a esos personajes. Y claro... tanto personaje.. te pierdes. Una vez que se ponen las capuchas, gafas y máscara.. ¿Quién es quién? Toca aprenderse los colores de las chaquetas. aunque una vez en la tormenta.. todas son blancas.... o directamente no se ven.

Quizá un planteamiento más breve hubiera dado más juego a la historia. O quizá reducir la duración del metraje. Dos horas me parece mucho para lo que al final acaba mostrando.

No es mala, pero se queda a medio camino y te deja un sabor amargo. No logra transformar las imágenes en sentimientos, no te sientes mal o te agobía algunas situaciones. Todo pasa muy rápido. Parece que suben y bajan la montaña como si hubiera un ascensor. El impresionante reparto merecía otra cosa. Ni siquiera sus impresionantes, pero escasos, efectos consiguien que me enganche.


2015: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso)
2015: Satellite Awards: Nominada a mejores efectos visuales
2015: Sindicato de Actores (SGA): Nominada a Mejores especialistas de acción

Enlaces relacioandos
Jason Clarke 

No hay comentarios:

Publicar un comentario