martes, 31 de mayo de 2016

Encerrado

De vez en cuando aparece una película en la que los todo poderosos y sabios críticos de cine, tachan de poco más que basura. Y yo, voy la veo y... no estoy de acuerdo.

Frank Leone (Stallone) está a punto de cumplir su condena de reclusión por un delito menor. Pero es trasladado a otra prisión al mando del Alcaide Warden Drumgoole. Este fue reasignado a tan infernal presidio después de que su administración fuera públicamente puesta en entredicho por Leone. Ahora intentará que Frank no salga nunca de prisión.

Sin perder la perspectiva, dado que la película es ochentera, creo que es una película que se deja ver muy bien. En su día fue tachada de subproducto y de un paso en falso de Silvester Stallone. Quizá deberíamos replantearnos porque acusamos a un actor/actriz de encasillarse, y cuando hace algo fuera de su "zona de seguridad" siempre soltamos cosas como "Personaje poco creíble". Y es que, cuando vemos a Frank Leone en la cárcel, imaginamos que a la mínima, Stallone repartirá palos hasta reventarse las manos. Al menos es lo que haría Rambo o Rocky... Pero no. Este personaje no es violento, al contrario. Solo quiere terminar su condena y salir para tener una vida normal.

Dentro de la cárcel, Leone hará amistad con otros reclusos. Es la pequeña isla en donde se agarran todos. La amistad. El grupo estará muy unido y trabajaran juntos intentando "olvidar" la crueldad del sitio en donde están. Pero el Alcaide intentará que Frank se meta en líos y así poder castigarle. Incluso planea una treta para que intente escapar y así poder alargarle la condena diez años más.  Donald Sutherland en el papel del malvado Alcaide, está más que correcto. Sobrio en las escenas serias aunque un tanto limitado en las más expresivas.

La película cuenta con un plantel bastante atractivo, además de Stallone y Sutherland, está John Amos (El mítico Kunta Kinte de Raíces), Sonny Landham (Billy en Depredador) o
Tom Sizemore (Salvar al soldado Ryan, ente otras muchas)

No quiero terminar sin mencionar que la BSO es muy buena. Si no has tenido oportunidad de escucharla, hazlo. O simplemente, si ves la película, estate atento a los temas que van saliendo . Recomendable

Evidentemente, la película no obtuvo premios, al menos de los "buenos", pero yo insisto. No es mala.


1989: 3 Nominaciones a los Premios Razzie: peor película, actor y actor secundario.





domingo, 29 de mayo de 2016

Capitán América - Civil War

Superhéroes everywhere... ese debería ser el título de la película. No me gusta comentar películas que aún están en cartelera, pero haré una excepción con esta.

Las últimas intervenciones de los Vengadores ha llevado destrucción y muerte de inocentes. Para evitar esto, los gobiernos quieren obligarles a firmar un tratado en el cual se limita sus intervenciones a cuando sean requeridos. No todos estarán de acuerdo y mientras otro villano, amenaza la paz.

Bien, no puedo decir que sea un spolier decir quien va contra quien (Ver carátula) lo que sí es un spoiler (Deja de leer...) es la aparición casi en forma de bufón e incompresible, de spiderman ¿? sí, has leído bien, Spiderman. Lo más triste, o gracioso, es que me gusta más este que el último y amazing spiderman, que más que un superhéroe parece un poligonero pijo.

La película se sustenta en la división de opiniones de los integrantes de los Vengadores para la firma o no del tratado. Tony Stark por un lado, intenta ser el intermediario entre el Capitán América y los demás que no quieren el tratado, y las Organizaciones Internacionales. Todo se complica cuando el Soldado de Invierno es declarado en busca y captura. Steve Rogers (El Capi) cree en la inocencia de su amigo. Eso precipitará la cosa hasta la épica batalla entre Vengadores.

La película cumple con lo que promete, palos espectaculares y puñetazos épicos. Todo eso, aderezado con esos puntitos de humor tan característicos. Si bien, cambiamos a Thor o Hulk por Antman o Black Panther, lo que quizá baja un poco el nivel en cuanto a nombres se refiere. Aún así, es la que más me ha gustado de ¿Los Vengadores? ¿Capitán América?

Es una película casi exclusivamente para amantes de los cómics y de las películas de superhéroes, de otra forma puedes mirar la pantalla durante casi 150 minutos y al terminar preguntarte "¿De qué iba esto?". Aún así, si no has visto ninguna de anterior, podrías intentar verla, creo que es una de las mejores. Además, te obliga a tomar parte en la decisión moral. ¿Tú qué harías? ¿Eres del Capitán o de Ironman?


sábado, 28 de mayo de 2016

American Pie

Reconozco que cuando me puse a ver esta tarde la película después de tantos años me dio miedito, más que nada porque en su momento no me pareció muy allá, una americanada más, y reconozcámoslo, había precedentes sobre la juventud americana despendolada que no me presagiaban nada bueno tipo Los albóndigas en remojo (siento si os rompo un mito).

Yo es que quizás soy más del rollo películas juveniles americanas medio drama, de las que por cierto tendré que hablar tipo: El club de los cinco, La chica de Rosa, Todo un día, St. Elmo punto de encuentro y cosas así.

Pero vamos al meollo; que como mirando el resto de programación a las 4 de la tarde vi que solo había telefilmes de amor alemanes, no me quedó más opción, jejeje.

Así que con ojos virginales y pensando que después de tantos años, y una ya siendo viejuna, podría verla desde otra perspectiva.

Supongo que todos conocéis el argumento: Un grupo de adolescentes en último año de instituto están obsesionados con el sexo, más bien con llegar a tenerlo, y deciden proponer el pacto de dejar de ser vírgenes antes del baile de fin de curso. Parece una historia llena de tópicos, poner una serie de chicos algo distintos aunque todos con el mismo objetivo, los deportistas, el tímido empollón, el rarito, el chico guay que "ya tiene novia"... 

¿Pero realmente qué refleja? Pues lo que cualquier chaval con 16/17 años espera, que es tener sexo. Una película que centra su objetivo en cómo se sienten los chicos a esa edad, sus ganas, los terrores por hacerlo bien o durar lo suficiente... Quizás eso sería algo aburrido o serio de no ser porque lo aliñan con escenas muy bastas, exageradas de sus intentos por "mojar". Porque o sea, el momento del prota triscándose la tarta de manzana en la encimera de la cocina, ejem... jajaja. Pero es lo que tienen estas películas, lo bueno es eso, la exageración, el padre pesadilla que no hace más que pillarle y aconsejarle sobre como debe actuar sexualmente... 



Y yo claro, como le intento sacar la enjundia a todo, o soy más sensiblona, pues hasta le intento sacar el lado sentimental a esta película... porque veo que son personajes que evolucionan, que se dan cuenta de cosas, de que quieren sexo pero de que les importan muchas otras cosas en la vida, o eso, que se ponen tan histéricos por la presión que acaban explotando, jajaja

E ironías de la vida, hay que decir que creo que la que más ha destacado del reparto todos estos años ha sido la que en esta primera parte salió menos; Alyson Hannigan que ha sido protagonista en series que se han hecho muy famosas como Buffy Cazavampiros y sobre todo, Como conocí a vuestra madre.

En definitiva, que me lo he pasado bien, no es que tire cohetes y me marque para el resto de mi existencia, pero la he disfrutado más que hace años, te ríes con tantan barbaridad y te quedas con buen sabor de boca (eso sí, nunca más volveré a tomar cerveza). 

¡Ya me diréis si a vosotros os gusta!




miércoles, 25 de mayo de 2016

Doce del patíbulo

Vamos con un clásico. A veces, mirando atrás, también se encuentran películas dignas de ver como es el caso. Aunque también he de decir, que no es una de mis favoritas. 

El comandante Reisman (Lee Marvin) es un oficial estadounidense distinguido por su valor en la campaña de Italia durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que su mayor virtud no es la disciplina no dudan en encargarle una misión suicida: asaltar una fortaleza nazi y matar a sus ocupantes, todos ellos altos mandos del régimen. Para ello tendrá que someter a un durísimo adiestramiento a doce presidiarios, los cuales cambiarán la cárcel por la libertad, si sobreviven.

Lo primero que llama la atención es el reparto. De lujo. Es como haber visto lo Mercenarios en los ochenta. Lee Marvin, Charles Bronson, Donald Sutherland, Telly Savalas... por nombrar los más conocidos. todos ellos habituales del cine de acción de los sesenta.

Lo primero que pienso cada vez que veo la película, es ¿Por qué doce? No tiene mucho sentido ya que al final te das cuenta que con solo la mitad se podía cumplir la misión. Además, dificulta mucho darle a cada personaje unas características ya que no hay tiempo material para dotarles de "alma" a todos.

¿Quiere decir todo eso que la película es mala? No, para nada. ¿Mejorable? Bastante. Aunque muchos opinan que es superior a "Los Violentos de Kelly", rodada tres años después y en donde
Donald Sutherland y Telly Savalas repiten, sinceramente yo creo que no. ¿Tú eres de los Doce o de los de Kelly?

En esta película he visto las muertes más ridículas que recuerdo en una cinta bélica. Vale, en los sesenta "morían así" pero es que roza casi la comedia.

Y después de todo lo negativo para que no creáis que no miento cuando digo que no es mala, os diré que si bien la primera parte con el entrenamiento es un poco... light, luego mejora cuando participan en unas maniobras en donde son los más listos del lugar. Una vez que comienza la misión, la película se pone mejor y hasta cruel.

Me gustó cuando la vi, pero creo que es muy mejorable y no hablo en la parte técnica. Esta película es de 1967 y no habría ni para sangre de pega. ¿O sí? Bueno en esta no mucho.

Doce del Patíbulo tuvo una secuela en 1985 en donde solo repetía Lee Marvin. "La próxima misión" se rodó únicamente para TV. Pero habría otra película más, "La misión mortal". Ya no salía Lee Marvin pero sí Telly Savalas... ¿Cómo?

1967: Oscar: Mejores efectos de sonido. 4 nominaciones
1967: Globos de Oro: Nominada Mejor actor secundario (John Cassavetes) 
1967: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director

Os dejo con los primeros minutos de la peli...


lunes, 23 de mayo de 2016

8 millas

Película mucho más complicada de lo que parece a simple vista. Eminem, que para quien no esté metido en el mundo del rap es un rapero de verdad, protagoniza esta historia llena de matices. Seguramente a los que el rap les parezca algo "sin sentido" o "algo de bandas" la película les parezca una ensalada de tonterías y frases sin sentido.

Jimmy Smith "Rabbit" (Eminem) , vive en un barrio de Detroit donde predomina la población negra. Él es un chico blanco apasionado por el hip-hop y eso le hace no estar muy bien visto. Lo único que le hace sentir vivo entre tanta miseria es su música. 

Esa es la sinopsis, pero... ¿De qué va?

Rabbit es un joven marginal, blanco en un barrio de negros que intenta abrirse paso usando su misma arma; el rap. Eso le traerá problemas pero no descansará para poder cumplir su sueño de grabar una maqueta y hacer que su arte lo saque de allí... Podría ir de eso... pero también podría ir de un grupo de jóvenes que viven en un barrio marginal e intentan abrirse paso en el mundo del rap, la posibilidad de grabar con una discográfica se presenta a través de un amigo de Rabbit, pero esa oportunidad será mucho más cara de lo que piensan... y también podría ir de una madre soltera, madre de Rabbit y con una niña que vive en una caravana. Ella es alcohólica y es capaz de juntarse con cualquiera que le ofrezca su dinero pero también su cariño. Su hijo Rabbit le echará en cara eso mientas él sigue viviendo con ella e intentando abrirse paso en el mundo del rap... También podría ir...

8 Millas nos presenta a todo un grupo de gente con sus miserias y sus sueños. De eso va. De sueños. Él quiere ser alguien en el mundo del rap a pesar de que el ser blanco solo le crea barreras. Su madre quiere encontrar a alguien que le ayude a mantenerse a flote, aunque en el fondo solo quiere alguien que le diga "Te quiero" y la cuide. Brittany Murphy quiere ser modelo y hará lo que sea por conseguirlo, los amigos de Rabbit quieren vivir del rap, unos para tener coches y mujeres, otros porque consideran que tienen mucho que decir. Sueño, esperanzas...

Durante toda la película, Rabbit, que trabaja de chapista en una fábrica, acusa a su madre de no hacer nada para salir de la miseria, solo escoger a tíos que no aportan nada y de estar siempre borracha. En lo que yo creo que es un momento clave, Rabbit está hundido, lo ha perdido todo, sus ilusiones, sus sueños e incluso le han dado una paliza. Al llegar a casa ve venir a su madre. Viene maquillada, con bolsas de la compra y con una sonrisa. Ha jugado al bingo y ha ganado. Ahora es ella quien tiene el "poder", pero al contrario de lo que había hecho su hijo durante toda la película, ella no pierde la sonrisa, le escucha mientras él le cuenta que lo ha perdido todo, que ya no hay maqueta que no hay futuro... ella, sin perder la sonrisa y la calma, le dice que mejor así, mejor hacerlo uno mismo. Así son las madres gente. Era el momento de darle una patada y decirle que ahora es él el que no aporta. Pero no, le anima a seguir con sus sueños, a perseguirlos, a realizarlos por él mismo.

Llamadme loco, o que hilo muy fino, pero detrás de todos los tópicos sobre películas de rap y marginación, hay una historia que podría ser la historia de cualquiera. Cambia el rap por querer ser futbolista, veterinario o abogado. A veces los sueños corren más que nosotros.

2002: Oscar: Mejor canción original
2002: Nominada al Globo de Oro: Mejor canción original
2002: Critics' Choice Awards: Mejor canción


sábado, 21 de mayo de 2016

La caza

Mirando la programación televisiva de esta noche, he visto que echan La caza, y me he planteado por cambiar un poco de temática recordarla en mi cabecita para hablaros de ella, cosa que ya os digo que no es nada fácil.

Esta película me la encontré por casualidad cuando se estrenó, y me produjo curiosidad; el cine danés y sueco nunca me ha desagradado, y sorprende ver que pese a las ideas preconcebidas de que son gente fría y poco sentimentales, la de buenos dramas y lo que te llegan a tocar en muchas de sus películas, esta es una de esas.

Lucas, el protagonista, en ese momento un desconocido (al menos para mí) Mads Mikkelsen, vive en un pequeño pueblo noruego bucólico, con gente agradable, una comunidad adorable, donde él intenta rehacer su vida tras haberse divorciado. Trabaja de profesor en una escuela infantil, todo parece que va remontando en su vida hasta que...

¿Qué ocurriría si te acusan de una de las cosas más horribles que puede hacer un adulto con un niño, sin haberlo hecho? ¿sin poder probar tu inocencia? ¿Qué pasa cuando todo son suposiciones, mentiras, se hace un gran bola que es difícil de parar, y más cuando se trata de un tema tan delicado como el de la infancia y los abusos?

Es una película dura, os lo advierto, la premisa de la que parte, aunque parezca inverosimil te planteas que pueda ocurrir, y desde ese momento te metes en la piel de Lucas, como todo de un plumazo puede desmoronarse, te hace sentir una impotencia tal, que no puedes más. Como me dijo un amigo que tenemos ahí arriba: "Cuando veas el final de esta película, se te van a quitar las ganas de salir a la calle en años". Yo lo pasé francamente mal viéndola, pero creo que te hace reflexionar sobre la naturaleza del ser humano.


Eso sí, no la veáis un día que estéis de bajón, o indignados con el mundo, porque cogeréis la recortada y haréis la versión española de Un día de furia, os lo aseguro. El agobio es máximo. Te hacen dudar, plantearte cosas, y esa es una de las grandes virtudes que tiene el cine. Mads Mikkelsen lo hace francamente bien, aún con esa cara de inerte frío como el hielo, en esta película lo consigue. No en vano fue nominada a una ristra de premios... aquí os lo dejo, si os animáis a verla ya contaréis lo que os ha provocado.


2012: Festival de Cannes: Mejor actor (Mads Mikkelsen)
2012: Premios del Cine Europeo: Mejor guión. 5 nom., incluyendo mejor película
2012: Premios BAFTA: Nominada a mejor película en habla no inglesa
2012: Festival de Sevilla: Sección oficial largometrajes a concurso
2013: Oscars: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2013: Globos de Oro: Nominada a mejor película extranjera
2013: National Board of Review (NBR): Top mejores películas extranjeras del año
2013: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera
2013: Satellite Awards: Nominada a mejor película extranjera
2013: Premios Goya: Nominada a Mejor película europea
2013: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película extranjera



jueves, 19 de mayo de 2016

Seis días y siete noches

De vez en cuando aparece alguna película que por la temática piensas que no verás y únicamente te decides a verla un tiempo después por dos motivos; Te dicen que está chula y los actores que la protagonizan.

Estando en unas románticas vacaciones en una isla tropical, Robin Monroe (Anne Heche), una ambiciosa editora de una revista de Nueva York, y su novio un tanto simple, le surge cubrir un reportaje en una isla vecina. El único avión disponible en la isla es de Quinn Harris (Harrison Ford), un tipo con mala reputación. Aunque le cae mal desde el principio, no tiene elección así que emprenden el vuelo.  Poco después sufren un accidente quedando perdidos en una isla perdida.

 La película en si no es mala como esperaba. Las situaciones que viven los dos en la isla son suficientemente interesantes y divertidas como para que la película sea amena.

Aunque uno sepa como va a acabar desde el principio, está bien llevado el tema "Del odio al amor", lo que no quiere decir que no caiga en los "típicos tópicos".

La trama del novio de Robin, que no es otro que David Schwimmer (Friends) sirve para descargar tensión de la trama principal y de paso... ganar unos minutos de película.

La entrada en escena de los piratas dota a la película de un peligro necesario, pues alargar más la historia de ellos pululando por la isla, no da para mucho más. Y es que, aunque la idea está bien, al encararla como comedia romántica limita mucho el uso de recursos ya que no puedes incluir peligros demasiado serios.

De cualquier forma, tanto Harrison como Anne le dan a la película su carácter personal y la mantienen con vida cuando notas que la historia poco a poco se va diluyendo, y es que Harrison haciendo de Indy en una isla mola mucho

Si te gustan las películas de peripecias y las comedias románticas (Con típica carrera final incuida), Seis días y siete noches te gustará.

Os dejo con el trailer de la cadena Cosmopolitan, ya que no he podido encontrar otro en castellano.


lunes, 16 de mayo de 2016

Alien, el octavo pasajero

Me encantaría poder ver esta película por primera vez; ya me entendéis, con la mente del que no sabe qué se va a encontrar. Sí, eres pequeña, sabes que es " de esas del espacio", pero no te esperas algo así. Es una obra maestra de la ciencia ficción y el terror; dos géneros que cuando se amalgaman bien, te haces caquita.

Ya sabéis de que va la historia: La nave Nostromo de regreso a la Tierra, recibe una transmisión de una posible forma de vida en un planeta cercano, y allá que van. La nave se ve "asaltada" por unos seres terroríficos de otro planeta, voraces, inteligentes, y con una sangre que ríete tú de la lava recién salida del volcán.

Ridley Scott sabe jugar muy bien, (y más dada la época en la que se hizo, en 1979, donde los efectos especiales aún no estaban muy desarrollados) con la luz, la oscuridad, y sobre todo, ese efecto claustrofóbico de pasillos, estancias pequeñas y la sensación de terror que da el no poder huir.


 (¿Es un pájaro, un avión? No... es sangre ácida de alien que os va a dejar la piel mejor que con un peeling)

Siempre me han encantado las películas donde un puñado de personajes se ven metidos en un lío, todos tan distintos, y que aportan más profundidad a la que puede ser una simple historia de miedito espacial. De hecho, fue todo un acierto escoger a Sigourney, que en aquella época era una desconocida, ya que en un primer momento se había especificado que el protagonista, Ripley, debía ser un hombre.

Como podéis observar (y contar), la tripulación (unos pringados, vamos a reconocerlo), se compone de 7 pasajeros, y el octavo es el Alien (si no contamos al mínimo, que oye, tiene su corazoncito). Y hablando del gatito Jonesy, es el protagonista malvadísimo de una de las mejores escenas de la película. Porque... ¿no os parece terrorífico cuando le van buscando, y sin que veamos nada, somos testigos de como el gato presencia la muerte de uno de ellos a manos del Alien?

                          (Jonesy impasible ante la masacre del que le daba la latita de paté)

Claro está, hay que destacar la labor de diseño de escenarios de la Nostromo, y de los Aliens de H.R. Giger, fallecido hace poco, y que te da esa sensación entre asquete, morbo y miedo a partes iguales. Utilizaban una especie de marionetas, efectos, y a un nigeriano altísimo que salía en las escenas de cuerpo entero. Además Ridley jugó mucho con las posibles interpretaciones de sus actores, no les revelaba lo que iba a ocurrir, como en la escena en la que le sale el alien de la tripita al pobre, y ellos no sabían que iba a pasar, sus reacciones son totalmente reales. 

(Aquí justo antes de que les de el infarto de miocardio a los actores, que ya estaban pensando que dónde narices se habían metido por las cuatro perras que les estaban pagando)

Otra de las cosas a destacar en esta película redonda es la música por supuesto, que crea el ambiente perfecto, deshumanizador, de sentirte abandonado en mitad del espacio, frío, igual que las estancias blancas como el comedor o la enfermería, genial.

Que digo yo, después de todo esto... ¿ podríais verla de nuevo, no? 


1979: Oscar: Mejores efectos visuales. Nominada a Mejor dirección artística
1979: Premios BAFTA: Mejor Diseño de producción y Sonido. 5 nominaciones
1979: Nominada al Globo de Oro: Mejor banda sonora
1979: Festival de San Sebastián: Mejor fotografía y efectos especiales

Maggie

La sinopsis, que puede llevar a engaño, nos habla de una película de zombies y eso me hizo pensar en el bueno de Arnold cazándolos. Pero no, no es una película al estilo Walking Dead u otras tantas del género.

Maggie, una adolescente de un pueblo rural de USA, es infectada por un zombie tras morderle en el brazo. La infección tarda semanas en volver a la persona en un no-muerto, durante ese tiempo, se permite que los infectados vivan con sus familiares hasta que llegue el momento de llevarla a la "cuarentena", pero su padre, no está por la labor.

La película, gris y triste. Empieza ya con la pandemia aceptada y más o menos controlada, es decir, es algo que está ahí y se intenta que los contagiados no deambulen al contrario de otras películas del género. La sociedad vive muy sensibilizada con el problema y aunque dramático, no dudan en denunciar a vecinos que intentan ocultar a sus seres queridos de las autoridades.

Desde un principio, sabemos que la hija está infectada y seremos testigos de sus revisiones médicas y como la "enfermedad" sigue su camino mientras su padre, y nosotros mismos, tenemos la esperanza que en ese lapso de tiempo, se encuentre la cura.

Se mezcla dos tipo de drama, la del hijo enfermo terminal y el contagio zombie. Dave (Schwarzenegger), luchará por ella lo indecible, aunque es una lucha mucho más emocional y mental de lo que Arnold nos tiene acostumbrados. Como él mismo dijo en una entrevista, "Maggie es la película de zombies más humana que se haya hecho". Y es cierto.

Durante toda la película veremos planos sin diálogos, sólo con música que a mi parecer, son acertadísimos. Por cierto, la música es muy buena.

Como nota negativa apuntaría que no logra mantenernos "depres" todo el rato, a veces se diluye y nuestras emociones no se acumulan. Sólo al final es cuando notamos algo dentro al preguntarnos ¿Qué hubiera hecho yo?.

Arnold Schwarzenegger está increíble, muy lejos, lejísimos de sus registros en donde se puede encontrar más seguro.

Drama que conmueve pero no pasará a la historia

2015: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes


domingo, 15 de mayo de 2016

Deadpool

De todos es sabido mis "reservas" sobre películas de superhéroes. Acabé muy saturado con tanto Ironman, Spiderman, Vengadores, Supermán, X-Men... así que ver Deadpool ha supuesto un acto de fe.

Un ex de la fuerzas especiales llamado Wade Wilson (Ryan Reynolds), se ha convertido en mercenario para subsistir. Es conocido en su entorno por su particular sentido del humor, pero su vida da un giro cuando se somete a un tratamiento en el que adquiere la habilidad de curación y regeneración super rápida pero a cambio, su cuerpo queda desfigurado. A partir de ahí su vida la dedicará a encontrar al hombre culpable de eso... y de algunas cosas más.

Lo primero que tienes que tener en cuenta cuando empieces a ver esta película, es que no son los X-Men. Y eso que algunos intentarán ayudarle, incluso Coloso y una tal Cabeza Nuclear Adolescente Mega Sónica.... se unen a él para terminar con su venganza y llevarle al "lado bueno de los superhéroes". Deadpool es una autoparodia de Marvel e incluso del mismo Ryan Reynolds. En un momento de la película, Ryan pide que por favor su traje no sea verde, en clara alusión a Linterna Verde, su Super Fracaso. Un detalle que ayuda a la comedia es que su máscara puede gesticular. ¿Alguien ha visto gesticular a Spiderman? ¿Ironman?

Las secuencias de acción son brutales, nada que envidiar a las pelis "serias", y a la vez, algunas de ellas, son disparatadas y divertidas. Como ejemplo, la pelea que tiene él con Coloso. La aconsejo encarecidamente.

Hay poco que contar, ya que es una película muy visual en donde la gracia está en los diálogos rápidos e ingeniosos del protagonista. Diálogos que me parecen muy buenos y acertados. Eso sí, y lo repito, si aceptamos que lo que vemos es una parodia de las grandes películas de superhéroes. Deadpool es desde políticamente incorrecto hasta un mal hablado.

Merece la pena mencionar el detalla de Ryan Reynolds con un niño con leucemia y fan del actor. Antes de que la película incluso estuviera montada y con muchos planos con fondo verde, el actor se la llevó sabedor que la salud del niño había empeorado. Ese niño murió hace poco. Gran detalle de Ryan Reynolds.



viernes, 13 de mayo de 2016

Cuerpos especiales

Aquí tenemos una película de esas que parece que las escribieron unos colegas en una noche de cervezas y desvarío (que oye, tampoco es que venga mal, de ahí pueden surgir buenas ideas). El director, Paul Feig, ya ha trabajado varias veces con Melissa McCarthy, y la tiene ya fichada (Espías, La boda de mi mejor amiga, la nueva de Cazafantasmas).

El argumento es... ¿qué pasaría si a una agente del FBI reputada, seria, obsesionada con su trabajo, y muy competitiva, le toca compartir un caso con una policía de barrio bajo, más basta que un arao y con unos métodos poco convencionales? Pues que surgen situaciones exageradas, muy bestias (mucho). Necesitan encontrar a un narcotraficante a gran escala y para ello recurren a tirar del hilo a través de un camello de poca monta.

Es la típica comedia de humor absurdo, muy basta, de tacos, golpes y demás ¿te ríes? Bastante, la verdad, sólo os puedo decir... "momento sandía", nunca antes había podido imaginar como se troncha una espalda hasta ese momento, jajaja Creo que hay buena química entre Melissa y Sandra Bullock, porque son muy distintas, pero para mí las dos muy graciosas. Eso sí, no es un humor nada fino, y hay muchas barbaridades políticamente incorrectas, así que si no os va ese rollo no la veáis. Me sobran algunas escenas, pero en general es divertida, la escena mortal en la que pasan la noche en un bareto de mala muerte es demasiado (nada creíble) pero muy divertida.

Creo que este tipo de comedias juegan con eso, con imaginar situaciones exageradas, en ¿qué pasaría si...? si todos dijeramos lo que pensamos, o hiciéramos el bestia cuando nos apetece, sin normas sociales... En definitiva, que para pasar el rato y olvidarla a los 5 min, ea :P

P.D. Si la véis, a ver si reconocéis al jefe de Melissa McCarthy en comisaria, jejeje, que por cierto, tiene un papel corto pero muy bueno.


2014: Critics Choice Award: 3 nominaciones incluyendo Mejor comedia




jueves, 12 de mayo de 2016

Los odiosos ocho

Bueno bueno, un Western, Samuel L. Jackson, Kurt Russell... Tarantino.. esto promete...

Una diligencia cruza los paisajes nevados de Wyoming con el cazarrecompensas John Ruth (Kurt Russell) y su fugitiva Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh). Se dirigen al  pueblo de Red Rock, donde Ruth entregará a su prisionera para ser ahorcada. En su camino, recogen a Marquis Warren (Samuel L. Jackson), otro cazarrecompensas que a diferencia del primero, lleva su mercancía muerta y a Chris Mannix (Walton Goggins), que dice ser el nuevo Sheriff de Red Rock. Dado que se aproxima un temporal, deciden hacer parada en La Mercería de Minnie, una parada para diligencias en mitad de la nada. Allí coinciden con el mexicano Bob (Demian Bichir), Oswaldo Mobray (Tim Roth), verdugo de Red Rock, el vaquero Joe Gage (Michael Madsen) y el general confederado Sanford Smithers (Bruce Dern). A medida que la tormenta avanza, las desconfianza entre ellos irá en aumento y es que quizá, no todo es lo que parece, ni todos son los que dicen ser.

Reconozco que cuando la terminé de ver acabé con una sensación de desazón. Quizá su largo metraje (luego hablaré de él) y la sensación de que "no pasa nada" durante muchos minutos hacen que pierdas la atención. Grave error. Todo lo que hay que hacer es prestar atención a todo lo que pasa como si fuésemos otro personaje más atrapado en La Mercería de Minnie. Nuestra vida podría depender de en quién confiamos. 

La película sigue una línea temporal, dividida en capítulos, hasta que llega al punto culminante y... damos un salto atrás en el tiempo y nos muestra qué pasó antes de la llegada de la diligencia a La Merceria de Minnie. Así entenderemos un poco mejor que es lo que ocurre y ya, de paso, vamos directos a un final Tarantino.

¿Qué pasa con la duración? Dos horas y tres cuartos me parece mucho para este tipo de película, aunque la forma de narrarla lleva ineludiblemente a que se alargue en el tiempo. Sí, las películas largas se deben de llenar con "cosas" no con silencios.

A pesar de todo, me pareció buena, y soy consciente de que muchos abrirán los ojos y me odiarán "¿Buena? Es buenisima bla bla bla" Para mí, es buena. Me deja frío en muchas ocasiones y en otras me pone en alerta, puedo dar cabezadas y cinco minutos después no quiero parpadear...

Quiero subrayar, aunque ya lo veréis por los premios que se llevó, que la banda sonora es buenísima. Vale la pena. 
2015: Premios Oscar: Mejor banda sonora original (Ennio Morricone). 3 nominaciones
2015: Globos de Oro: Mejor banda sonora original
2015: Premios BAFTA: Mejor banda sonora
2015: National Board Review (NBR): Top 10, actriz sec. (Jason Leigh), guión original
2015: Critics Choice Awards: Mejor banda sonora
2015: Críticos de Los Angeles: Nominada a Mejor banda sonora
2015: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor banda sonora. 4 nominaciones


jueves, 5 de mayo de 2016

Creed

Desde que me enteré que esta película existía tenía una verdadera batalla dentro de mí. Por un lado, el final de Rocky Balboa me pareció perfecto. Incluso yo comentaba con amigos que Sylvester había conseguido darle un final digno al personaje, por lo tanto, darle otro giro a la historia del Potro Italiano me parecía un tanto arriesgado a la par que innecesario. Pero por otro lado, el planteamiento de la película sí me atraía. Por primera vez en la saga, Rocky no está en el centro de la acción y por supuesto, Balboa no es el Balboa guerrero. El protagonista es Adonis Johnson.

¿Cómo crear un producto que nazca de la sombra de Rocky pero que tenga identidad propia?

Adonis es un niño problemático que va de institución en institución. Un día recibe la visita de una mujer que le confiesa que su padre, Apolo Creed, fue su marido. Adonis fue fruto de una infidelidad de Apolo. Años después, y a pesar de la educación que recibe, el joven sólo se siente vivo en un cuadrilátero, escapando cuando puede a boxear en locales de mala muerte. Al final, decide dejar su buen trabajo y trasladarse a Filadelfia. Allí le pedirá a Rocky Balboa que lo entrene. Aunque en un pricipio se niega, al enterarse que es el hijo de su amigo, lo toma bajo su tutela.

Como viene siendo habitual últimamente, la película se divide en dos partes muy diferentes entre sí. La primera, donde conocemos a Adonis y consigue que lo entrene Rocky y posteriormente gana su primer combate. En esta parte, hay dos cosas que me llamaron poderosamente la atención. El personaje de Rocky es el típico abuelete con gafas incluidas. Super entrañable y desconectado de las modernidades actuales. No entiende cuando Adonis hace unas fotos y le dice que las ha enviado a la nube. Rocky lo mira extrañado, mira al cielo y pregunta "¿Qué nube?". Y por otro lado, cuando Adonis le pregunta a Rocky qué le pasó a Apolo, si era el mejor... y Rocky le contesta; el tiempo, a todos nos llega. Me parece una buenísima reflexión. El tiempo...

La segunda parte pasa a ser más dura, más emotiva y mucho más tensa. Podría ser incuso otra película, pero la transición es tan sutil, que cuando te das cuenta estás inmerso en un mar de emociones, atrás han quedado las bromas de Rocky haciendo que Adonis persiga gallinas, o la torpeza de este con la comba... todo cambia.

No quiero desvelar nada, pues la película nos brinda un giro inesperado, que a mí personalmente, me ha tocado sobremanera.

Técnicamente es perfecta. Olvídate de los combates de las anteriores entregas. Con la cámara en el ring estaremos, no sólo en primera línea sino que seremos casi parte del combate. Combates, dicho sea de paso, mucho más realistas.

Echo de menos un rival final mucho más "armario" pero es que creo que la película quería alejarse de la testosterona de Rocky IV por ejemplo. Quería mostrar, como dice Rocky, que el mayor enemigo que encontraremos en la vida, seremos nosotros mismos. Y sobretodo, el tema principal, el tiempo. Porque el tiempo pasa. Y para mostrarnoslo, pasamos de un Balboa invencible, a un anciano mucho más humano. Débil y vulnerable.

Quizá, si no eres seguidor de la saga, no entiendas ciertos cambios o no te parezca una gran película. Pero para mí, si Rocky Balboa fue un final merecido a la saga, Creed es el inicio de otra gran historia. Atrás queda la música de Suvivor con su Burning Heart o Eye of the tiger, para traernos otra banda sonora, que si bien no pasará a la historia, me gustó mucho.

El final es cerrado, evidentemente, pero se presta a otra. ¿He dicho cerrado?

2015: Premios Oscar: Nominada a mejor actor de reparto (Sylvester Stallone)
2015: Globos de Oro: Mejor actor de reparto (Sylvester Stallone)
2015: National Board of Review (NBR): Mejor actor secundario (Stallone). Top 10
2015: Critics Choice Awards: Mejor actor de reparto (Sylvester Stallone)
2015: Críticos de Los Angeles: Premio Nueva generación
2015: Asociación Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actor secundario (Stallone)
2015: Satellite Awards: Nominada a Mejor actor de reparto (Sylvester Stallone)
2015: Premios Razzie: Premio Razzie a la Redención (Sylvester Stallone)

martes, 3 de mayo de 2016

Desde el infierno

Película de 2001 en donde Johnny Deep hace casi el mismo papel que en Sleepy Hollow. Pero no adelantemos acontecimientos...

Siglo XIX, Whitechapel, uno de los barrios más sórdido y depravados de Londres un asesino está asesinando a un grupo de sprostitutas una a una. No se limita a matarlas, sino que las mutila quitándoles algunos órganos. La brutalidad de los asesinatos alertan a la opinión pública y pronto se convierte en un problema para la policía. Esta, asigna el caso al inspector Fred Abberline (Johnny Deep) y al sargento Godley ( Ian McNeice). Trabajan contra reloj pues poco a poco el grupo de prostitutas va cayendo bajo el sádico asesino. Por si fuera poco, a medida que las investigaciones avanzan, sus superiores empiezan a ponerle mas trabas obstaculizando su investigación.

La primera cosa que me llama la atención, y no se si soy yo o es que es así, es que noto cierta "potenciación" de algunos colores, sobretodo en los verdes y rojos. Si es así, me parece todo un acierto, pues el efecto de contraste en escenas más lúgubres aumenta la vistosidad de la escena.

Recuerdo haber visto esta película en el cine y la verdad me impresionó. no tenía muchas expectativas pero las superó. Aún, el detalle de que el inspector Fred tenga "cierto" poder clarividente...

La ambientación es muy buena a pesar de que la película cuenta ya con quince años. La recreación del Londres más oscuro es perfecto creyéndote por momentos dentro de él. Con las noches asfixiantes llena de rincones oscuros en donde la luces de las lamparillas no llegan. Incluso es tal la recreación que casi puedes imaginarte el mal olor de las calles.

Las interpretaciones creo que están por debajo de la ambientación un escalón. Si bien hay algunas muy buenas, como  la de Iam Holm, el resto no van muy sobrados. Y aquí volvemos al principio del post. Johnny Deep hace casi calcado el mismo personaje que en Sleepy Hollow , mucho menos expresivo eso sí, y aunque algunos me matéis, el bueno de Deep no es un prodigio de actor, lo siento. Y Heather Graham... bueno hace creíble su personaje a ratos.

Basada en la historia de Jack el Destripador y el cómic de Alan Moore, creo que sin ser una obra maestra sí han sabido hacer una película que será recordada más por sus virtudes que por sus defectos.