lunes, 23 de mayo de 2016

8 millas

Película mucho más complicada de lo que parece a simple vista. Eminem, que para quien no esté metido en el mundo del rap es un rapero de verdad, protagoniza esta historia llena de matices. Seguramente a los que el rap les parezca algo "sin sentido" o "algo de bandas" la película les parezca una ensalada de tonterías y frases sin sentido.

Jimmy Smith "Rabbit" (Eminem) , vive en un barrio de Detroit donde predomina la población negra. Él es un chico blanco apasionado por el hip-hop y eso le hace no estar muy bien visto. Lo único que le hace sentir vivo entre tanta miseria es su música. 

Esa es la sinopsis, pero... ¿De qué va?

Rabbit es un joven marginal, blanco en un barrio de negros que intenta abrirse paso usando su misma arma; el rap. Eso le traerá problemas pero no descansará para poder cumplir su sueño de grabar una maqueta y hacer que su arte lo saque de allí... Podría ir de eso... pero también podría ir de un grupo de jóvenes que viven en un barrio marginal e intentan abrirse paso en el mundo del rap, la posibilidad de grabar con una discográfica se presenta a través de un amigo de Rabbit, pero esa oportunidad será mucho más cara de lo que piensan... y también podría ir de una madre soltera, madre de Rabbit y con una niña que vive en una caravana. Ella es alcohólica y es capaz de juntarse con cualquiera que le ofrezca su dinero pero también su cariño. Su hijo Rabbit le echará en cara eso mientas él sigue viviendo con ella e intentando abrirse paso en el mundo del rap... También podría ir...

8 Millas nos presenta a todo un grupo de gente con sus miserias y sus sueños. De eso va. De sueños. Él quiere ser alguien en el mundo del rap a pesar de que el ser blanco solo le crea barreras. Su madre quiere encontrar a alguien que le ayude a mantenerse a flote, aunque en el fondo solo quiere alguien que le diga "Te quiero" y la cuide. Brittany Murphy quiere ser modelo y hará lo que sea por conseguirlo, los amigos de Rabbit quieren vivir del rap, unos para tener coches y mujeres, otros porque consideran que tienen mucho que decir. Sueño, esperanzas...

Durante toda la película, Rabbit, que trabaja de chapista en una fábrica, acusa a su madre de no hacer nada para salir de la miseria, solo escoger a tíos que no aportan nada y de estar siempre borracha. En lo que yo creo que es un momento clave, Rabbit está hundido, lo ha perdido todo, sus ilusiones, sus sueños e incluso le han dado una paliza. Al llegar a casa ve venir a su madre. Viene maquillada, con bolsas de la compra y con una sonrisa. Ha jugado al bingo y ha ganado. Ahora es ella quien tiene el "poder", pero al contrario de lo que había hecho su hijo durante toda la película, ella no pierde la sonrisa, le escucha mientras él le cuenta que lo ha perdido todo, que ya no hay maqueta que no hay futuro... ella, sin perder la sonrisa y la calma, le dice que mejor así, mejor hacerlo uno mismo. Así son las madres gente. Era el momento de darle una patada y decirle que ahora es él el que no aporta. Pero no, le anima a seguir con sus sueños, a perseguirlos, a realizarlos por él mismo.

Llamadme loco, o que hilo muy fino, pero detrás de todos los tópicos sobre películas de rap y marginación, hay una historia que podría ser la historia de cualquiera. Cambia el rap por querer ser futbolista, veterinario o abogado. A veces los sueños corren más que nosotros.

2002: Oscar: Mejor canción original
2002: Nominada al Globo de Oro: Mejor canción original
2002: Critics' Choice Awards: Mejor canción


No hay comentarios:

Publicar un comentario