sábado, 21 de mayo de 2016

La caza

Mirando la programación televisiva de esta noche, he visto que echan La caza, y me he planteado por cambiar un poco de temática recordarla en mi cabecita para hablaros de ella, cosa que ya os digo que no es nada fácil.

Esta película me la encontré por casualidad cuando se estrenó, y me produjo curiosidad; el cine danés y sueco nunca me ha desagradado, y sorprende ver que pese a las ideas preconcebidas de que son gente fría y poco sentimentales, la de buenos dramas y lo que te llegan a tocar en muchas de sus películas, esta es una de esas.

Lucas, el protagonista, en ese momento un desconocido (al menos para mí) Mads Mikkelsen, vive en un pequeño pueblo noruego bucólico, con gente agradable, una comunidad adorable, donde él intenta rehacer su vida tras haberse divorciado. Trabaja de profesor en una escuela infantil, todo parece que va remontando en su vida hasta que...

¿Qué ocurriría si te acusan de una de las cosas más horribles que puede hacer un adulto con un niño, sin haberlo hecho? ¿sin poder probar tu inocencia? ¿Qué pasa cuando todo son suposiciones, mentiras, se hace un gran bola que es difícil de parar, y más cuando se trata de un tema tan delicado como el de la infancia y los abusos?

Es una película dura, os lo advierto, la premisa de la que parte, aunque parezca inverosimil te planteas que pueda ocurrir, y desde ese momento te metes en la piel de Lucas, como todo de un plumazo puede desmoronarse, te hace sentir una impotencia tal, que no puedes más. Como me dijo un amigo que tenemos ahí arriba: "Cuando veas el final de esta película, se te van a quitar las ganas de salir a la calle en años". Yo lo pasé francamente mal viéndola, pero creo que te hace reflexionar sobre la naturaleza del ser humano.


Eso sí, no la veáis un día que estéis de bajón, o indignados con el mundo, porque cogeréis la recortada y haréis la versión española de Un día de furia, os lo aseguro. El agobio es máximo. Te hacen dudar, plantearte cosas, y esa es una de las grandes virtudes que tiene el cine. Mads Mikkelsen lo hace francamente bien, aún con esa cara de inerte frío como el hielo, en esta película lo consigue. No en vano fue nominada a una ristra de premios... aquí os lo dejo, si os animáis a verla ya contaréis lo que os ha provocado.


2012: Festival de Cannes: Mejor actor (Mads Mikkelsen)
2012: Premios del Cine Europeo: Mejor guión. 5 nom., incluyendo mejor película
2012: Premios BAFTA: Nominada a mejor película en habla no inglesa
2012: Festival de Sevilla: Sección oficial largometrajes a concurso
2013: Oscars: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2013: Globos de Oro: Nominada a mejor película extranjera
2013: National Board of Review (NBR): Top mejores películas extranjeras del año
2013: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera
2013: Satellite Awards: Nominada a mejor película extranjera
2013: Premios Goya: Nominada a Mejor película europea
2013: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película extranjera



3 comentarios:

  1. No la he visto pero es un tema espinoso y que te hace replantearte muchas cosas aunque es cierto que el cine de por ahí arriba me da algo más que respeto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay películas muy buenas, Chema, lo que pasa es que en este caso concreto, el temita es muy duro, aunque se plantee desde el punto de vista del que es acusado, y además injustamente. Ya mencionaré alguna otra más light, jejeje

      Eliminar
    2. Sergio Anti-Chemita23 de mayo de 2016, 14:40

      Hay vida después de La que se avecina Chema...

      Eliminar