miércoles, 25 de mayo de 2016

Doce del patíbulo

Vamos con un clásico. A veces, mirando atrás, también se encuentran películas dignas de ver como es el caso. Aunque también he de decir, que no es una de mis favoritas. 

El comandante Reisman (Lee Marvin) es un oficial estadounidense distinguido por su valor en la campaña de Italia durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que su mayor virtud no es la disciplina no dudan en encargarle una misión suicida: asaltar una fortaleza nazi y matar a sus ocupantes, todos ellos altos mandos del régimen. Para ello tendrá que someter a un durísimo adiestramiento a doce presidiarios, los cuales cambiarán la cárcel por la libertad, si sobreviven.

Lo primero que llama la atención es el reparto. De lujo. Es como haber visto lo Mercenarios en los ochenta. Lee Marvin, Charles Bronson, Donald Sutherland, Telly Savalas... por nombrar los más conocidos. todos ellos habituales del cine de acción de los sesenta.

Lo primero que pienso cada vez que veo la película, es ¿Por qué doce? No tiene mucho sentido ya que al final te das cuenta que con solo la mitad se podía cumplir la misión. Además, dificulta mucho darle a cada personaje unas características ya que no hay tiempo material para dotarles de "alma" a todos.

¿Quiere decir todo eso que la película es mala? No, para nada. ¿Mejorable? Bastante. Aunque muchos opinan que es superior a "Los Violentos de Kelly", rodada tres años después y en donde
Donald Sutherland y Telly Savalas repiten, sinceramente yo creo que no. ¿Tú eres de los Doce o de los de Kelly?

En esta película he visto las muertes más ridículas que recuerdo en una cinta bélica. Vale, en los sesenta "morían así" pero es que roza casi la comedia.

Y después de todo lo negativo para que no creáis que no miento cuando digo que no es mala, os diré que si bien la primera parte con el entrenamiento es un poco... light, luego mejora cuando participan en unas maniobras en donde son los más listos del lugar. Una vez que comienza la misión, la película se pone mejor y hasta cruel.

Me gustó cuando la vi, pero creo que es muy mejorable y no hablo en la parte técnica. Esta película es de 1967 y no habría ni para sangre de pega. ¿O sí? Bueno en esta no mucho.

Doce del Patíbulo tuvo una secuela en 1985 en donde solo repetía Lee Marvin. "La próxima misión" se rodó únicamente para TV. Pero habría otra película más, "La misión mortal". Ya no salía Lee Marvin pero sí Telly Savalas... ¿Cómo?

1967: Oscar: Mejores efectos de sonido. 4 nominaciones
1967: Globos de Oro: Nominada Mejor actor secundario (John Cassavetes) 
1967: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director

Os dejo con los primeros minutos de la peli...


1 comentario:

  1. Es un clasicazo, la prefiero a Los violentos de Kelly, y prefiero la parte en la que están ellos concentrados preparándose para la misión, que la misión en sí, se ve que están todos para la camisa de fuerza, jajaja. En cuanto a las películas ambientadas en la 2º Guerra Mundial de ese estilo, la mejor para mí es La gran evasión, no es compareibol :P Hay que hacer más post de películas de este estilo ¿eh?

    ResponderEliminar