jueves, 5 de mayo de 2016

Creed

Desde que me enteré que esta película existía tenía una verdadera batalla dentro de mí. Por un lado, el final de Rocky Balboa me pareció perfecto. Incluso yo comentaba con amigos que Sylvester había conseguido darle un final digno al personaje, por lo tanto, darle otro giro a la historia del Potro Italiano me parecía un tanto arriesgado a la par que innecesario. Pero por otro lado, el planteamiento de la película sí me atraía. Por primera vez en la saga, Rocky no está en el centro de la acción y por supuesto, Balboa no es el Balboa guerrero. El protagonista es Adonis Johnson.

¿Cómo crear un producto que nazca de la sombra de Rocky pero que tenga identidad propia?

Adonis es un niño problemático que va de institución en institución. Un día recibe la visita de una mujer que le confiesa que su padre, Apolo Creed, fue su marido. Adonis fue fruto de una infidelidad de Apolo. Años después, y a pesar de la educación que recibe, el joven sólo se siente vivo en un cuadrilátero, escapando cuando puede a boxear en locales de mala muerte. Al final, decide dejar su buen trabajo y trasladarse a Filadelfia. Allí le pedirá a Rocky Balboa que lo entrene. Aunque en un pricipio se niega, al enterarse que es el hijo de su amigo, lo toma bajo su tutela.

Como viene siendo habitual últimamente, la película se divide en dos partes muy diferentes entre sí. La primera, donde conocemos a Adonis y consigue que lo entrene Rocky y posteriormente gana su primer combate. En esta parte, hay dos cosas que me llamaron poderosamente la atención. El personaje de Rocky es el típico abuelete con gafas incluidas. Super entrañable y desconectado de las modernidades actuales. No entiende cuando Adonis hace unas fotos y le dice que las ha enviado a la nube. Rocky lo mira extrañado, mira al cielo y pregunta "¿Qué nube?". Y por otro lado, cuando Adonis le pregunta a Rocky qué le pasó a Apolo, si era el mejor... y Rocky le contesta; el tiempo, a todos nos llega. Me parece una buenísima reflexión. El tiempo...

La segunda parte pasa a ser más dura, más emotiva y mucho más tensa. Podría ser incuso otra película, pero la transición es tan sutil, que cuando te das cuenta estás inmerso en un mar de emociones, atrás han quedado las bromas de Rocky haciendo que Adonis persiga gallinas, o la torpeza de este con la comba... todo cambia.

No quiero desvelar nada, pues la película nos brinda un giro inesperado, que a mí personalmente, me ha tocado sobremanera.

Técnicamente es perfecta. Olvídate de los combates de las anteriores entregas. Con la cámara en el ring estaremos, no sólo en primera línea sino que seremos casi parte del combate. Combates, dicho sea de paso, mucho más realistas.

Echo de menos un rival final mucho más "armario" pero es que creo que la película quería alejarse de la testosterona de Rocky IV por ejemplo. Quería mostrar, como dice Rocky, que el mayor enemigo que encontraremos en la vida, seremos nosotros mismos. Y sobretodo, el tema principal, el tiempo. Porque el tiempo pasa. Y para mostrarnoslo, pasamos de un Balboa invencible, a un anciano mucho más humano. Débil y vulnerable.

Quizá, si no eres seguidor de la saga, no entiendas ciertos cambios o no te parezca una gran película. Pero para mí, si Rocky Balboa fue un final merecido a la saga, Creed es el inicio de otra gran historia. Atrás queda la música de Suvivor con su Burning Heart o Eye of the tiger, para traernos otra banda sonora, que si bien no pasará a la historia, me gustó mucho.

El final es cerrado, evidentemente, pero se presta a otra. ¿He dicho cerrado?

2015: Premios Oscar: Nominada a mejor actor de reparto (Sylvester Stallone)
2015: Globos de Oro: Mejor actor de reparto (Sylvester Stallone)
2015: National Board of Review (NBR): Mejor actor secundario (Stallone). Top 10
2015: Critics Choice Awards: Mejor actor de reparto (Sylvester Stallone)
2015: Críticos de Los Angeles: Premio Nueva generación
2015: Asociación Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actor secundario (Stallone)
2015: Satellite Awards: Nominada a Mejor actor de reparto (Sylvester Stallone)
2015: Premios Razzie: Premio Razzie a la Redención (Sylvester Stallone)

1 comentario:

  1. A mí me ha gustado muchísimo, porque como tú dices es una transición, obviamente Sylvester ya no puede hacer el papel que hacía, la vida sigue y... la manera de poder engancharnos es traernos alguien nuevo, pero que nos atraiga con la nostalgia de Creed. Stallone es un maquinón que no para de darle a la cabecita, qué envidia de coeficiente intelectual, oye... y sólo quiero añadir que... la banda sonora, i want it!

    ResponderEliminar