jueves, 12 de mayo de 2016

Los odiosos ocho

Bueno bueno, un Western, Samuel L. Jackson, Kurt Russell... Tarantino.. esto promete...

Una diligencia cruza los paisajes nevados de Wyoming con el cazarrecompensas John Ruth (Kurt Russell) y su fugitiva Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh). Se dirigen al  pueblo de Red Rock, donde Ruth entregará a su prisionera para ser ahorcada. En su camino, recogen a Marquis Warren (Samuel L. Jackson), otro cazarrecompensas que a diferencia del primero, lleva su mercancía muerta y a Chris Mannix (Walton Goggins), que dice ser el nuevo Sheriff de Red Rock. Dado que se aproxima un temporal, deciden hacer parada en La Mercería de Minnie, una parada para diligencias en mitad de la nada. Allí coinciden con el mexicano Bob (Demian Bichir), Oswaldo Mobray (Tim Roth), verdugo de Red Rock, el vaquero Joe Gage (Michael Madsen) y el general confederado Sanford Smithers (Bruce Dern). A medida que la tormenta avanza, las desconfianza entre ellos irá en aumento y es que quizá, no todo es lo que parece, ni todos son los que dicen ser.

Reconozco que cuando la terminé de ver acabé con una sensación de desazón. Quizá su largo metraje (luego hablaré de él) y la sensación de que "no pasa nada" durante muchos minutos hacen que pierdas la atención. Grave error. Todo lo que hay que hacer es prestar atención a todo lo que pasa como si fuésemos otro personaje más atrapado en La Mercería de Minnie. Nuestra vida podría depender de en quién confiamos. 

La película sigue una línea temporal, dividida en capítulos, hasta que llega al punto culminante y... damos un salto atrás en el tiempo y nos muestra qué pasó antes de la llegada de la diligencia a La Merceria de Minnie. Así entenderemos un poco mejor que es lo que ocurre y ya, de paso, vamos directos a un final Tarantino.

¿Qué pasa con la duración? Dos horas y tres cuartos me parece mucho para este tipo de película, aunque la forma de narrarla lleva ineludiblemente a que se alargue en el tiempo. Sí, las películas largas se deben de llenar con "cosas" no con silencios.

A pesar de todo, me pareció buena, y soy consciente de que muchos abrirán los ojos y me odiarán "¿Buena? Es buenisima bla bla bla" Para mí, es buena. Me deja frío en muchas ocasiones y en otras me pone en alerta, puedo dar cabezadas y cinco minutos después no quiero parpadear...

Quiero subrayar, aunque ya lo veréis por los premios que se llevó, que la banda sonora es buenísima. Vale la pena. 
2015: Premios Oscar: Mejor banda sonora original (Ennio Morricone). 3 nominaciones
2015: Globos de Oro: Mejor banda sonora original
2015: Premios BAFTA: Mejor banda sonora
2015: National Board Review (NBR): Top 10, actriz sec. (Jason Leigh), guión original
2015: Critics Choice Awards: Mejor banda sonora
2015: Críticos de Los Angeles: Nominada a Mejor banda sonora
2015: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor banda sonora. 4 nominaciones


4 comentarios:

  1. Los tiros vienen muy tarde. Muy de Tarantino, pero vienen muy tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Como siempre tú al grano jajaja

      Eliminar
    3. Sergio Anti-Chemita13 de mayo de 2016, 11:59

      Si por ti fuera la peli dura 10 minutos

      Eliminar