jueves, 30 de noviembre de 2017

El Juego de la sospecha

Termina Noviembre y ya casi vamos de cabeza a las navidades y el aluvión de películas navideñas, más o menos entretenidas. Y yo me preguntaba... ¿Qué película estrenaron por estas fechas en el inigualable 1985? Clue, o el Juego de la Sospecha y me di cuenta que es un crimen el que no tenga su reseña.

En una gran y apartada mansión victoriana, varios personajes pintorescos son invitados para cenar ante por un anfitrión desconocido. Todos ellos tienen secretos que ocultar por los que son vilmente chantajeados por este personaje desde hace años. Cuando la casa se queda a oscuras por culpa de un momentáneo apagón de luz, el chantajista aparece asesinado en el salón. Ahora, deben averiguar quién de ellos ha sido el culpable. Una tarea muy complicada teniendo en cuenta que todos ellos tenían motivos de peso para cometer el crimen. Adaptación a la gran pantalla del célebre juego de misterio "Cluedo". 

Antes de empezar a analizar la película quiero resaltar la gran actuación de Tim Curry en su papel de mayordomo. Si durante toda la historia es un papel que me encanta, en su mitad final es algo ya desbordante, tomando las riendas de la historia y llevándonos al desenlace. Bueno, a uno de ellos, pues hay que recordar que tiene varios finales cosa que le da mayor profundidad a la película.

En contra de lo que pueda parecer, la película no tiene mayor misterio ni lectura. Un asesino, varios sospechoso y a evitar ser el siguiente. Pero eso tan simple se convierte en algo trepidante al ir moviéndonos con todos ellos intentando sacar nuestras propias conclusiones, como si realmente estuviéramos jugando al Cluedo.

Aunque imagino que todos ya la habéis visto, no os contaré el final (ninguno de ellos) aunque lo divertido de la película, no solo es averiguar quién es el asesino, sino, quién, dónde y con qué... Cluedo en estado puro.

Las carreras se suceden, las vítcimas van cayendo y el tiempo se acaba. Todo eso aderezado con una mansión que casi puedes aprendértela de memoria, incluso sus pasadizos secretos. El ritmo es muy alto y dado que no paran de ofrecer información, hay que ser muy rápido mentalmente para ir procesándola y así, poder ir sacando uno mismo sus conclusiones.

Los personajes están sacados del mismo juego pero llevados al límite de la caricatura en donde encajan perfectamente con el desarrollo.

Un detalle verdaderamente llamativo es que en su versión DVD, puedes verla normalmente y que al final te muestren los tres finales posibles, que no alternativos, o que salga uno al azar, con lo que cada vez que veas la película, podrías encontrarte con un final diferente.

P.D. Sí, me encanta, es una obra maestra...

martes, 28 de noviembre de 2017

La torre oscura

Adaptación de la saga literaria de Stephen King. Y eso es precisamente lo que me empujó a verla porque había algo en el "ambiente" que no me daba confianza.

Jake, un chico que ha perdido a su padre bombero, tiene sueños de un mundo extrañamente parecido al nuestro. Allí ve a un cowboy de nombre Roland Deschain de Gilead que persigue a su eterno enemigo, "el hombre de negro". Pero Jake no está loco y encontrará la forma de llegar hasta el cowboy. Ambos unen sus destinos y comienza su viaje. Ante ellos están las montañas. Y mucho más allá, la Torre Oscura... 

La piedra angular de la película es una torre entre universos que solo un niño puede derribar, eso haría que el caos y la destrucción se adueñara de todo. Reconozco que soy de los que les gusta leer detrás de cada línea a ver que hay... y así de buenas a primeras, me vino a la cabeza La Historia Interminable. Un niño, una torre, su destrucción traerá el caos... no sé... llamadme loco.

Luego está lo enrevesado de algunas situaciones y lo forzado que parece todo. Además de lo cogido que está con pinzas algunas situaciones. Por ejemplo, Jake encuentra el portal para pasar de mundo a mundo en una casa abandonada de Nueva York. Rápidamente, en el cuartel del malo malote salta la alarma de una intrusión... poca seguridad es lo que veo...

La película deambula entre la acción, lo fantástico y lo absurdo. No creo que se haya llevado de la mejor forma posible. Imagino también, que es lo que tiene adaptar libros de Stephen King, tienes que eliminar tantas cosas que al final todo queda en un fino hilo.

Eso sí, las actuaciones tanto del camaleónico Matthew McConaughey como de Idris Elba son más que creíbles como no podía ser de otra forma, pero es que el desarrollo no les ayuda en nada. Eso sí, el bueno de Matthew se le está quedando la cara casi sin expresión. Cuidado.

Su punto fuerte sin duda son los efectos especiales. Numerosos y a lo grande, de los que se disfrutan en una pantalla grande. Aunque tampoco logran subir demasiado el nivel ya que en una historia de estas características, es lo que uno espera.

Una película con grandes aspiraciones pero que ha quedado como material para adolescente. Si intentas ver un poco más allá te aburrirá. No logra hacer que entres en la historia y quedas como espectador. Y como espectador uno espera más.


viernes, 24 de noviembre de 2017

Oro

El enfrentamiento entre grandes actores (sí, en España también hay) es la carta de presentación de esta película basada en un relato corto de Arturo Pérez-Reverte, el cual se basó a su vez en el viaje de Lope de Aguirre y Núñez de Balboa que fueron los que "descubrieron" el Océano pacífico.

Finales del siglo XVI. En una época marcada por la llegada a las Indias de los conquistadores españoles, una expedición formada por un grupo de treinta hombres y dos mujeres se internarán en la selva amazónica en busca del mítico El Dorado, una ciudad que se creía completamente hecha de este preciado metal. Con la intención de salir de la miseria en la que viven en su país natal, y conseguir riquezas, gloria y fortuna, este grupo de aventureros vivirá un épico viaje cargado de miedos, peligros, crueldad y oscuridad.

Ya de entrada, diré que la película me gustó, y me gustó mucho. Lo cual no se traduce en que sea un peliculón. Me explico. La recreación es perfecta. Toda la película nos la pasamos agobiados por  la selva, la lluvia, el barro... a eso hay que sumarle las rencillas entre ellos, que curiosamente es por su origen, que si aragonés, que si extremeño...solo hay una cosa que les une, y es la supervivencia para llegar al oro.

La historia es un tanto repetitiva para alargar una historia que se puede contar en menos minutos. Quiero creer que se alarga para que intentemos empatizar con los personajes, pero... no lo consigue. En su haber están las interpretaciones de Raúl Arévalo, José Coronado, Bárbara Lennie y Óscar Jaenada, sin duda muy por encima de lo que muchos podían esperar. Y lo siento si alguien se siente "ofendido", pero sigo sin ver a Juan José Ballesta... quizá su personaje o quizá el, pero es de los menos creíbles.

Durante el viaje el director intenta enseñarnos la dureza del momento, tanto física como mentalmente, e incluso emocionalmente, pero cae en el error (bajo mi humilde punto de vista) de hacerlo demasiadas veces. Por ejemplo, el ajusticiamiento de uno de los soldados que se revela... me parece poco creíble y es algo que se vuelve a repetir un poco más adelante con otro soldado. Y no me es increíble por "castigo exagerado", me parece muy poco creíble por como sucede, en ambas ocasiones.

Creo que España tiene muchas historias que contar y que deberían llevarse a la gran pantalla. Creo que con Oro, se ha perdido una oportunidad de hacer una obra épica a la altura de Braveheart.

Aún así, es una visión mucho más realista que otras de este género. La avaricia, el no tener nada que perder y los prejuicios son los que movían a esos hombres en una ápoca sucia y peligrosa, demasiado mitificada para poder entenderla desde nuestro punto de vista moderno.


jueves, 23 de noviembre de 2017

Cobra

Volvemos a los gloriosos ochenta con un clásico entre los clásicos del cine de acción de la década y del bueno de Silvester. Una de las que han sobrevivido sin una segunda parte, que por otro lado... tampoco le hace falta.

El crimen en una enfermedad y él es la cura.  Marion "Cobra" Cobretti es el único remedio para combatirlo. Cobra se ve inmerso en un caso en el que una secta de asesinos quiere matar a una testigo que les vio realizar un asesinato. Así el departamento al completo tendrá que proteger a Ingrid, la testigo de un asesinato, a cualquier precio. Con lo que no cuenta es con la existencia de un "topo" en el departamento de policía, que se encargará de informar del escondite de la chica.

Bien, Stop. Aquí hay que hacer una parada. La película ha envejecido bastante mal. Así que pongámonos en contexto. Año 1986 Stallone en apogeo varonil. ¿Qué nos ofrece Cobra? Una excusa para que Silvester mate, pegue y muestre cómo debe ser un macho alfa. En la película, es capaz de repartir mantequilla al primero que se le pase por delante pero también es capaz de mirar tiernamente a Brigitte Nielsen cuando esta está en la cama. ¿He dicho tiernamente? Es más... ¿La mira diferente? Tiene la misma cara toda la película.

¿Entonces es una película mala? Bueno, para los críticos sí, pero volvamos al momento. A los ochenta. Cuando la estrenaron yo tenía quince años y cuando iba al cine iba a ver precisamente lo que me ofrece Cobra. Acción. No me importaba demasiado el guión que es del mismiísimo Silvester Satallone (que hace aguas), ni las interpretaciones (que hace chorros de agua) ni la fotografía (...). Iba a ver una peli de acción y eso encontré. Al salir del cine todos queríamos ser Cobra, bien por lo "Tío" que era o bien... porque se liga a Brigitte Nielsen.

Capítulo aparte es la banda sonora. Me parece muy buena. Aún la tengo en cinta de cassette. Muy superior a la película y es que en aquella época, hubo bandas sonoras espectaculares. Esta sin ser inolvidable, estaba a un gran nivel.

Es cierto que vista ahora parece una autoparodia. Es como ver Los Mercenarios, pero sin chascarrillos, pero en la época marcó a una generación que solo quería cine por diversión y cuando ibas a ver una peli de Silvester Stallone, sabía lo que querías ver, y Cobra no defraudaba.

PREMIOS

              1986: 6 nominaciones a los Premios Razzie, incluyendo peor película, actor y actriz




miércoles, 22 de noviembre de 2017

Un traidor como los nuestros

Me apetecía después de mucho tiempo, un buen thriller de espionaje, que sí, soy muy de clichés, y todo lo que implique intriga y situaciones más o menos increíbles me entretiene. Es una de las cosas que apetecen del cine, ¿no?

Si además vas sumando factores, como que está basada en una novela de John Le Carré, el especialista en tramas conspiratorias y de espionaje, que es una película de factura inglesa, y que los dos protagonistas son Ewan McGregor y el patriarca de los Skarsgard, no me hizo falta nada más.

Os pongo en situación: Ewan está de vacaciones en Marruecos con su preciosa mujer para intentar revivir un matrimonio en horas bajas, y estando allí conoce a un misterioso ruso con una personalidad arrolladora, que de pronto le trata como el mejor de sus amigos, ¿casualidad?

Dinero, lujo, mafia, todo se revela ante sus ojos, pero será mucho más complejo, porque ese ruso pretende que le ayude, y de pronto se ve inmerso en una historia en la que participa el gobierno inglés, el MI6, los más importantes mafiosos rusos, y mucho, mucho peligro.


Él debe decidir qué hacer, si implicarse en la historia, si ayudar a ese hombre... ¿él, un tranquilo profesor de universidad metido en una trama de espionaje, para poder desentrañar y atrapar a la cúpula de la mafia y a algunos dirigentes del gobierno inglés?

Para mí, dejando de lado que nos pueda parecer creíble, inverosímil, etc. que le ocurra esa historia a alguien así, me parece una película que entretiene, que mantiene la intriga, bien hecha, bien interpretada (porque estos dos hombres nunca me fallan), y que si os gusta este género no os va a defraudar. Y si no os gusta podríais darle también una oportunidad, jé.




viernes, 17 de noviembre de 2017

Arma fatal

Un poco de humor british, que me encanta. Arma fatal, la segunda de la llamada trilogía del cornetto, (qué cachondos, y es más, siempre sale algún cornetto en las películas), formada por Zombies party, Arma fatal y Biernvenidos al fin del mundo.

Es una película en la que, como en las otras dos, se reúnen siempre Simon Pegg y Nick Frost como protas, para parodiar alguna cosa, para reirse de todo y de todos, y no hay nada mejor en el mundo.

En esta en concreto, Simon Pegg, es un  serio policía londinense, acostumbrado a los mayores peligros, entrenando en todas las habilidades posibles y condecorado de todas las formas. ¿Qué le ocurre? Que un buen día es "ascendido" a sargento, y enviado a un pueblo perdido de la campiña inglesa, uno de esos pueblos en los que nunca pasa nada.

Obviamente eso le vuelve loco, él, tan correcto, tan bueno en su trabajo, ¿cómo ha acabado ahí?, allí conoce el típico pub, la comisaria del pueblo, y un mejunje de personajes clichés, que sirven de crítica a la sociedad inglesa en general. Y como os podéis esperar, no todo en el pueblo será tan tranquilo como aparenta.


Os pongo el trailer en inglés, porque en castellano está en muy mala calidad, pero os podéis hacer una idea. Me encanta que en las tres películas repite casi todo el reparto de actores que se han convertido en clásicos del cine inglés como Bill Nighy o Martin Freeman. 

Os la recomiendo, creo que os divertirá, os reiréis y deja una sensación de buenrollismo de esas que gustan. Si la habéis visto decidme qué tal.




jueves, 16 de noviembre de 2017

El Piano

Mientras empiezo a escribir esta reseña, en mi cabeza está sonando al genial música de Michael Nyman. Compositor que si bien no era tan famoso en Hollywood, si lo era ya por su faceta de músico. Creo que es una injusticia que el año de El Piano, no se llevara un Oscar.

Año 1851. Ada, acaba de enviudar. su vida ha entrado en una espiral de destrucción ya que desde hace años es muda. Un matrimonio concertado la obliga a dejar su Escocia natal y viajar a Nueva Zelanda, acompañada de su hija y de su piano. Allí conoce a su futuro marido, un próspero granjero que, dado que el trayecto hasta la granja es difícil, se niega a llevar a casa el piano de Ada. Abandonado en la playa, el instrumento será rescatado por un vecino que establece un extraño pacto con Ada: él la dejará usar su piano a cambio de que ella se deje tocar.

Me gustaría creer que todos la habéis visto. Para mi visión particular, es una obra maestra. La ambientación es perfecta, sucio, embarrado, frío... tan agobiante como le puede parecer a alguien que no puede expresarse con palabras. Y es que ahí es donde reside toda la película. Sin voz, la única forma que tiene Ada de expresión es a través de la música de su piano, como nos lo demuestra cuando esperando a su nuevo marido en la playa con su hija, con frío y poca ropa de abrigo, mete la mano en la caja del piano para tocar unas notas. En la cara se le ve que tiene las dos cosas más importantes de su vida, su hija en una mano y el piano en la otra.

Las interpretaciones son muy muy buenas y la fotografía... ¿Qué se puede decir? La incursión de la melodía en diferentes partes de la película en sus diferentes facetas hace que al terminar, tengas esa música como parte de tu vida independientemente de lo que hagas.

El personaje de Ada, complejo aunque no tenga diálogos, empatiza rápidamente con el espectador. Su prioridad es su hija, y hará todo lo posible para protegerla y cuidarla. Esta, no es una niña inocente y sumisa y no dudará en defender a su madre ante cualquiera. Es una relación digna de estudiar. Su contrapunto, al tienen los dos amigos, Harvey Keitel y Sam Neil. Ada nos llevará a conocerlos mejor e incluso a que ellos se conozcan mejor llevándoles en un viaje sin retorno.

El tramo final me parece espectacular, emotivo y trágico en donde vemos que lo último que se pierde, no es la esperanza, es el orgullo. Ni siquiera quitándole su forma de expresión a Ada, esta le suplicará nada.

Si os gustan los dramas no podéis dejar de verla... y escucharla.

PREMIOS
1993: 3 Oscars: Mejor actriz (Hunter), actriz secundaria (Paquin), guión original. 8 nom.
1993: Globo de Oro: Mejor actriz drama (Holly Hunter). 6 nominaciones
1993: 3 Premios BAFTA: Mejor actriz (Hunter), vestuario y diseño de prod. 10 nom.
1993: 2 premios en el Festival de Cannes: Palma de Oro, mejor actriz (Hunter)
1993: Premios César: Mejor película extranjera
1993: National Board of Review: Mejor actriz (Holly Hunter)
1993: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor director, actriz (Hunter) y guión. 5 nom.
1993: Premios Independent Spirit: Mejor película extranjera
1993: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película extranjera
1993: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actriz (Hunter), banda sonora y película extranjera
1993: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
1993: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1993: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión original
 
 
 

viernes, 10 de noviembre de 2017

Space Cowboys

Damos otro salto en el tiempo para irnos a la frontera entre los años noventa y el comienzo del milenio. Y nos encontramos una película, que sin grandes aspiraciones, consiguió embaucarme y es que ver a esta panda junta fue una delicia. ¿Habrá aguantado el paso del tiempo?

Cuatro veteranos pilotos del ejército del aire de los EE.UU. ven cumplidos sus deseos de convertirse en astronautas y viajar al espacio aunque sea con cuarenta años de retraso. Su misión es reparar un gran satélite de comunicaciones ruso, que se ha salido de su órbita, para evitar que caiga sobre la Tierra. El satélite en cuestión había sido diseñado por Frank Corvin, el capitán de la expedición. Tras un severo y, a veces, hilarante entrenamiento, estos veteranos astronautas tropezarán en el espacio con problemas más difíciles de lo que esperaban.

Tanto antes como ahora, lo que impulsa la historia me parece cogido con pinzas, pero saben como atenuar esa sensación, y es con la excusa del tiempo. Hace tanto que se diseñó, que solo el diseñador original sería capaz de hacerlo. Bueno, no está mal el juego de cintura del Director, que no es otro que el gran Clint Eastwood.

El reparto es más bien una lista para una fiesta privada del Clint. Eso sí, se echa de menos a Morgan Freeman, inseparable amigo de aventuras. Clint Eastwood, Tommy Lee Jones, Donald Sutherland, James Garner... Poco se puede reprochar a las interpretaciones, son fantásticas y muy creíbles y es que son una generación que en un futuro será recordada como grande. 

Como ya imagino que todos la han visto, diré que el final, aunque no es del todo malo, sí me parece un tanto blandito, muy sentimental aunque con todo el sentido del mundo. Si yo supiera que voy a morir y pudiera hacerlo donde creí que nunca iría, seguramente todos elegiríamos lo mismo. Aún así me parece un empujón dramático innecesario. 

La película en sí es una mezcla de apocalipsis planetaria y Cerdos Salvajes. La parte más cómica gira alrededor de cómo estos cuatro abueletes pasan las pruebas para la misión. En ese proceso, se va cruzando las sonrisas con el drama al conocer la enfermedad que padece el personaje interpretado por Tommy Lee Jones.

Pero no hay que olvidar que es una película de Clint Eastwood, y que como sello personal, es una película que no es más que un decorado bonito para un mensaje claro. Lo inverosímil de toda la cinta nos intenta lanzar un mensaje; la amistad. Ese es el tema principal de la película. No hay edad, ni barreras, ni sueños imposibles, ni decisiones complicadas, cuando el sentimiento de amistad, de verdadera amistad está ahí. Ese es el motor de la película.

Como he dicho al principio, no es una película con muchas pretensiones, pero yo la vería otra vez, y en esta época tan materialista, se la dejaría ver a los más jóvenes, igual aprenden qué es la amistad.

PREMIOS
2000: Nominada al Oscar: Mejores efectos de sonido


martes, 7 de noviembre de 2017

Infiel

Hablar de esta película siempre me crea "enemigos". No sé por qué. Parece que tengo una opinión muy diferente en lo que al final se refiere. aunque pocos, muy pocos, me han dicho que en general, es una película mala.

El matrimonio de Edward (Richard Gere) y Connie Sumner (Diane Lane) parece ir bien: tienen dinero, posición, un niño y una bonita casa en un barrio residencial de las afueras de Nueva York, todo muy idílico. Pero un día, en Manhattan, Connie conoce a Paul (Olivier Martinez), un joven y atractivo coleccionista de libros de origen francés. Sin poder evitarlo se siente atraída por él, con el que comienza una relación adúltera.

Cuando vi por primera vez esta película, reconozco que me dejé llevar y en mi cabeza monté otra historia. Siendo Richard Gere el marido, imaginé que el infiel sería él. Cosa que no podía entender... cuando tu mujer es Diana Lane... ¿Quién engañaría a semejante mujer? Bueno, dejemos mis preferencias personales a un lado.  

La película nos presenta a una familia muy acomodada. Lo tienen todo, pero los azares de la vida son lo que son. Es cierto que el "enganche" de Connie con Paul me parece demasiado rápido y demasiado fácil. Al personaje de Diana no se le ve intentar evitar el encuentro, es más, lo busca. 

En la otra esquina tenemos a listo de Paul. Al que le da igual que sea una mujer casada y enseguida la convierte en su juguete sexual hasta el punto de que ella haga cosas que jamás pensaría en hacer. Quizá, el enganche de ella viene de encontrarse con unas relaciones sexuales más abiertas sumado a la sensación de aventura ya que desde el principio podemos ver como, a pesar de la felicidad que se respira en la familia, también hay cierto grado de conservadurismo.

Y cerrando el triángulo, está Richard Gere, que por primera vez en mucho tiempo el veía en un segundo plano y en donde las mujeres no se lo rifan. Eso sí, perfecto en su papel de marido.

La película funciona muy bien y nos va enseñando poco a poco el laberinto en donde Connie se mete hasta llevarnos a un desenlace que pocos podíamos imaginar y un final en donde creo controversia. Tengo mi opinión y ¿Vosotros?. Si no habéis visto la película, os la aconsejo encarecidamente y... luego hablamos del final.

PREMIOS
2002: Nominada al Oscar: Mejor actriz (Diane Lane)
2002: Nominada al Globo de Oro : Mejor actriz - drama (Diane Lane)
2002: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz (Diane Lane)
2002: Critics' Choice Awards: Nominada a mejor actriz (Diane Lane)
2002: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actriz (Diane Lane)

domingo, 5 de noviembre de 2017

Con derecho a roce

Venga, vamos a cambiar de rollito, hacia una película sencilla, de no pensar, de pasar el rato.

Como desde hace unos años está muy de moda lo de los amigos con derecho a roce, el cine no podía dejar pasar el momento, y salieron algunas películas cambiando un poco el esquema clásico de comedia romántica. 

A la vez que esta, el mismo año, porque parece que cuando surge una temática concreta los estudios o productoras las copian, se estrenó otra exactamente con el mismo tema: Sin compromiso, protagonizada por Natalie Portman y Ashton Kutcher.

Pero vamos al meollo del asunto, como os podréis imaginar, la trama no es muy compleja, un chico y una chica decepcionados con las relaciones, se conocen, se atraen, pero deciden que sea algo sólo sexual, cosa que resulta luego imposible de cumplir. Son dos personas con ciertos "traumas", un poco cliché, él porque considera que le cuesta mostrar lo que siente debido a anteriores relaciones, y ella, porque ha quedado tocada y no se atreve a empezar algo nuevo.


Yo creo, que como comedia romántica funciona; ellos tienen mucha química, cambia un poquito con respecto a los clichés de este tipo de películas, al menos al principio, pero qué queréis, cuando llega la parte romántica la cosa se tiene que poner un poco ñoña sí o sí. Pero los dos son tan cuquis que se les perdona. La música es buena, pero quizás hay demasiada cancioncita acumulada en cada escena. Y a destacar papeles como el de Woody Harrelson, que hace de compañero de Justin en la revista GQ.

Eso sí, no le pidáis peras al olmo, no es la película romántica de todos los tiempos, es para verla una tarde en hora de la siesta, porque pasan muy superficialmente por todos los temas que tratan, pero te ríes, te entretiene, y eso es lo que cuenta. 



sábado, 4 de noviembre de 2017

Thor Ragnarok

Una gota más del zumo que se está haciendo de todos los súperhéroes de Marvel: Thor Ragnarok. Supongo que los que leáis el post, u os interese, conocéreis bastante bien a los protagonistas, y aquellos que forman parte de Los vengadores, porque en este caso, se mezclan ambos.

En esta ocasión, Thor se encuentra prisionero, y descubre que el Ragnarok (la destrucción de Asgard), de la que habla la profecía, está a punto de cumplirse, y quiere regresar para hacer todo lo que pueda. Aunque claro, como siempre, no será todo tan fácil, y deberá pasar por algún planeta que otro, y reecontrarse con viejos amigos de los que no se sabía nada desde Los vengadores: la era de Ultrón. Es una continuación en la que veremos que ocurre con algunos personajes tras esa película.

Realmente es un cambio con respecto a otras de Thor, y a otras de este estilo. Muy espectacular, como lo suelen ser todas, con grandes efectos, súper dinámica, no hay momentos "lentos", ni siquiera en los que realmente lo son. Pero aquí llama la atención el humor. Ya, ya sé que en todas las películas Marvel mezclan la acción con momento de humor, pero en esta es chistaco tras chistaco, sacando punta a cualquier situación, y creo que no hay casi ninguna escena en la que no suelten algún sarcasmo, parodia, o momentos hilarantes. 


Y esto último que he comentado, el uso del humor, me parece realmente la baza que le ha dado vida a esta saga (aunque Chris Hemsworth no quiera volver a ser Thor), se hace muy muy divertida, sin perder los momentos tensos, de acción, luchas, y demás. Quizás a los puristas a los que les encanta los súperhéroes más serios, no les gustará demasiado, pero yo la he disfrutado, no puedo decir más.


jueves, 2 de noviembre de 2017

La ley del más fuerte

Detrás de este título tan masculino en donde parece que va haber puñetazos, palos y tiros hasta para el becario del guionista, nos encontramos con una historia oscura, de miserias e injusticias justas y donde la palabra "sobrevivir", va más allá del disparo rápido y fácil.

Russell Baze (Christian Bale) y su hermano menor Rodney (Casey Affleck) viven en el Rust Belt, una zona desindustrializada que registra el índice de paro más alto de los Estados Unidos. Russell trabaja en una acería e intenta que su hermano Rodney, acaba de regresar de la guerra de Iraq, no se meta en alguno de los muchos problemas que les rodean. Ambos sueñan con marcharse para encontrar una vida mejor. Sin embargo, un cruel giro del destino hace que Russell ingrese en prisión y que su hermano huérfano de él se vea sumergido en lo más bajo del pueblo. A la salida de la cárcel, Russell lo ha perdido todo.

Lo primero que me llamó la atención fue la cantidad de nombres de actores a loa que respeto y alguno admiro, se  juntaban en esta película. Christian Bale, Casey Affleck, Zoe Saldana, Woody Harrelson, Willem Dafoe, Forest Whitaker... una lista que no podía traer nada malo. En cuanto a interpretaciones, todos demuestran estar en el podium de Hollywood. Creíbles y oscuros. Y es que la historia perdería con actores no creíbles. Christian y Affleck tiene química, Zoe demuestra que es mucho más que un Guardián de la Galaxia y los papeles dramáticos no le vienen grande. En cuanto a Woody y Williem... ¿Qué puedo decir? dos malos muy malos. Dafoe y simplemente malo, llevado por las circunstancias y el entorno, pero Woody... está loco, y se lo ves en los ojos. Forest Whitaker es el chico para todo y para todo vale. Su físico no le impide tener trascendencia en las películas en los que participa. No puede ser el héroe tipo Christian Bale, pero lo es tipo Forest Whitaker.

En donde pierde bastante la película es en el desarrollo. Muy lenta. Quizá con el objetivo de ponernos en situación de ese pueblo gris. Pero es que tarda mucho en arrancar. Y cuando parece que lo va hacer, es solo otra lección de aprendizaje para el espectador de "cómo se vive en Rust Belt". Un poco más de velocidad le hubiera venido bien. 

Es justo decir, que los saltos en el tiempo que se da mientras Russell está en la cárcel están muy bien colocados y tienen esa dinámica que el resto de la historia carece.

En resumen es muy buena película, pero diferente a lo que podría prometernos tanto el título traducido como su cartel.

PREMIOS 

2013: Satellite Awards: Nominada a mejor actor de reparto (Casey Affleck)


Colors

Volvemos a los 80. Década que para los de mi quinta fue lo mejor de lo mejor. Y he de decir, que aunque siempre se ha hecho buenas pelis, en los 80 es donde encuentro más títulos que no faltan en mi estantería.

Bob Hodges (Robert Duvall) es un policía experimentado que trata de enseñar a su joven pupilo Danny McGavin (Sean Penn) a sobrevivir patrullando en la zona este de L.A., donde impera la ley de las bandas callejera. Danny es mucho más impulsivo, en cambio Bob es más reflexivo e incluso usa "la calle" para negociar favores que le ayudan, no solo en su trabajo, si no a salir con vida día tras día.

Empezaré mi reflexión personal con la música. Puede que no te guste el rap, sobretodo el profundo, el de Los Ángeles de los 80, pero seguro que si escuchas el tema principal de la película de Ice-T, la reconoces enseguida. Esta banda sonora junto con la de Mentes Peligrosas es facilmente reconocible.

Otro detalle que que hace esta película interesante es que está basada en hechos reales. Desconozco si son hechos ocurridos poco antes de la película o tiempo atrás, pero que duda cabe que le da un puntito a la película más duro, si cabe.

Casi se me olvida, un tercer punto de atención. La película fue dirigida por Dennis Hopper que esta vez se pudo detrás de las cámaras.

Las interpretaciones son muy buenas. Aunque por encima de todos está Robert Duvall. Es creíble. No es el poli duro, es el poli conciliador pero con mano dura. Sean, aunque muy bien también, le mata las escenas en las que tiene que fingir estar triste. No sabe, punto. Y cerrando el triángulo está la que era en ese momento Sex Simbol latino, María Conchinta Alonso. Hace un buen papel, modosita cuando requiere al situación y dura cuando es necesario.

Quizá vista ahora hay muchas cosas que podríamos calificar de típicas... pero hay que recordar que, esta película vino antes que muchas otras que beben de ella.