jueves, 30 de noviembre de 2017

El Juego de la sospecha

Termina Noviembre y ya casi vamos de cabeza a las navidades y el aluvión de películas navideñas, más o menos entretenidas. Y yo me preguntaba... ¿Qué película estrenaron por estas fechas en el inigualable 1985? Clue, o el Juego de la Sospecha y me di cuenta que es un crimen el que no tenga su reseña.

En una gran y apartada mansión victoriana, varios personajes pintorescos son invitados para cenar ante por un anfitrión desconocido. Todos ellos tienen secretos que ocultar por los que son vilmente chantajeados por este personaje desde hace años. Cuando la casa se queda a oscuras por culpa de un momentáneo apagón de luz, el chantajista aparece asesinado en el salón. Ahora, deben averiguar quién de ellos ha sido el culpable. Una tarea muy complicada teniendo en cuenta que todos ellos tenían motivos de peso para cometer el crimen. Adaptación a la gran pantalla del célebre juego de misterio "Cluedo". 

Antes de empezar a analizar la película quiero resaltar la gran actuación de Tim Curry en su papel de mayordomo. Si durante toda la historia es un papel que me encanta, en su mitad final es algo ya desbordante, tomando las riendas de la historia y llevándonos al desenlace. Bueno, a uno de ellos, pues hay que recordar que tiene varios finales cosa que le da mayor profundidad a la película.

En contra de lo que pueda parecer, la película no tiene mayor misterio ni lectura. Un asesino, varios sospechoso y a evitar ser el siguiente. Pero eso tan simple se convierte en algo trepidante al ir moviéndonos con todos ellos intentando sacar nuestras propias conclusiones, como si realmente estuviéramos jugando al Cluedo.

Aunque imagino que todos ya la habéis visto, no os contaré el final (ninguno de ellos) aunque lo divertido de la película, no solo es averiguar quién es el asesino, sino, quién, dónde y con qué... Cluedo en estado puro.

Las carreras se suceden, las vítcimas van cayendo y el tiempo se acaba. Todo eso aderezado con una mansión que casi puedes aprendértela de memoria, incluso sus pasadizos secretos. El ritmo es muy alto y dado que no paran de ofrecer información, hay que ser muy rápido mentalmente para ir procesándola y así, poder ir sacando uno mismo sus conclusiones.

Los personajes están sacados del mismo juego pero llevados al límite de la caricatura en donde encajan perfectamente con el desarrollo.

Un detalle verdaderamente llamativo es que en su versión DVD, puedes verla normalmente y que al final te muestren los tres finales posibles, que no alternativos, o que salga uno al azar, con lo que cada vez que veas la película, podrías encontrarte con un final diferente.

P.D. Sí, me encanta, es una obra maestra...

No hay comentarios:

Publicar un comentario