jueves, 23 de noviembre de 2017

Cobra

Volvemos a los gloriosos ochenta con un clásico entre los clásicos del cine de acción de la década y del bueno de Silvester. Una de las que han sobrevivido sin una segunda parte, que por otro lado... tampoco le hace falta.

El crimen en una enfermedad y él es la cura.  Marion "Cobra" Cobretti es el único remedio para combatirlo. Cobra se ve inmerso en un caso en el que una secta de asesinos quiere matar a una testigo que les vio realizar un asesinato. Así el departamento al completo tendrá que proteger a Ingrid, la testigo de un asesinato, a cualquier precio. Con lo que no cuenta es con la existencia de un "topo" en el departamento de policía, que se encargará de informar del escondite de la chica.

Bien, Stop. Aquí hay que hacer una parada. La película ha envejecido bastante mal. Así que pongámonos en contexto. Año 1986 Stallone en apogeo varonil. ¿Qué nos ofrece Cobra? Una excusa para que Silvester mate, pegue y muestre cómo debe ser un macho alfa. En la película, es capaz de repartir mantequilla al primero que se le pase por delante pero también es capaz de mirar tiernamente a Brigitte Nielsen cuando esta está en la cama. ¿He dicho tiernamente? Es más... ¿La mira diferente? Tiene la misma cara toda la película.

¿Entonces es una película mala? Bueno, para los críticos sí, pero volvamos al momento. A los ochenta. Cuando la estrenaron yo tenía quince años y cuando iba al cine iba a ver precisamente lo que me ofrece Cobra. Acción. No me importaba demasiado el guión que es del mismiísimo Silvester Satallone (que hace aguas), ni las interpretaciones (que hace chorros de agua) ni la fotografía (...). Iba a ver una peli de acción y eso encontré. Al salir del cine todos queríamos ser Cobra, bien por lo "Tío" que era o bien... porque se liga a Brigitte Nielsen.

Capítulo aparte es la banda sonora. Me parece muy buena. Aún la tengo en cinta de cassette. Muy superior a la película y es que en aquella época, hubo bandas sonoras espectaculares. Esta sin ser inolvidable, estaba a un gran nivel.

Es cierto que vista ahora parece una autoparodia. Es como ver Los Mercenarios, pero sin chascarrillos, pero en la época marcó a una generación que solo quería cine por diversión y cuando ibas a ver una peli de Silvester Stallone, sabía lo que querías ver, y Cobra no defraudaba.

PREMIOS

              1986: 6 nominaciones a los Premios Razzie, incluyendo peor película, actor y actriz




No hay comentarios:

Publicar un comentario