viernes, 24 de noviembre de 2017

Oro

El enfrentamiento entre grandes actores (sí, en España también hay) es la carta de presentación de esta película basada en un relato corto de Arturo Pérez-Reverte, el cual se basó a su vez en el viaje de Lope de Aguirre y Núñez de Balboa que fueron los que "descubrieron" el Océano pacífico.

Finales del siglo XVI. En una época marcada por la llegada a las Indias de los conquistadores españoles, una expedición formada por un grupo de treinta hombres y dos mujeres se internarán en la selva amazónica en busca del mítico El Dorado, una ciudad que se creía completamente hecha de este preciado metal. Con la intención de salir de la miseria en la que viven en su país natal, y conseguir riquezas, gloria y fortuna, este grupo de aventureros vivirá un épico viaje cargado de miedos, peligros, crueldad y oscuridad.

Ya de entrada, diré que la película me gustó, y me gustó mucho. Lo cual no se traduce en que sea un peliculón. Me explico. La recreación es perfecta. Toda la película nos la pasamos agobiados por  la selva, la lluvia, el barro... a eso hay que sumarle las rencillas entre ellos, que curiosamente es por su origen, que si aragonés, que si extremeño...solo hay una cosa que les une, y es la supervivencia para llegar al oro.

La historia es un tanto repetitiva para alargar una historia que se puede contar en menos minutos. Quiero creer que se alarga para que intentemos empatizar con los personajes, pero... no lo consigue. En su haber están las interpretaciones de Raúl Arévalo, José Coronado, Bárbara Lennie y Óscar Jaenada, sin duda muy por encima de lo que muchos podían esperar. Y lo siento si alguien se siente "ofendido", pero sigo sin ver a Juan José Ballesta... quizá su personaje o quizá el, pero es de los menos creíbles.

Durante el viaje el director intenta enseñarnos la dureza del momento, tanto física como mentalmente, e incluso emocionalmente, pero cae en el error (bajo mi humilde punto de vista) de hacerlo demasiadas veces. Por ejemplo, el ajusticiamiento de uno de los soldados que se revela... me parece poco creíble y es algo que se vuelve a repetir un poco más adelante con otro soldado. Y no me es increíble por "castigo exagerado", me parece muy poco creíble por como sucede, en ambas ocasiones.

Creo que España tiene muchas historias que contar y que deberían llevarse a la gran pantalla. Creo que con Oro, se ha perdido una oportunidad de hacer una obra épica a la altura de Braveheart.

Aún así, es una visión mucho más realista que otras de este género. La avaricia, el no tener nada que perder y los prejuicios son los que movían a esos hombres en una ápoca sucia y peligrosa, demasiado mitificada para poder entenderla desde nuestro punto de vista moderno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario