jueves, 2 de noviembre de 2017

La ley del más fuerte

Detrás de este título tan masculino en donde parece que va haber puñetazos, palos y tiros hasta para el becario del guionista, nos encontramos con una historia oscura, de miserias e injusticias justas y donde la palabra "sobrevivir", va más allá del disparo rápido y fácil.

Russell Baze (Christian Bale) y su hermano menor Rodney (Casey Affleck) viven en el Rust Belt, una zona desindustrializada que registra el índice de paro más alto de los Estados Unidos. Russell trabaja en una acería e intenta que su hermano Rodney, acaba de regresar de la guerra de Iraq, no se meta en alguno de los muchos problemas que les rodean. Ambos sueñan con marcharse para encontrar una vida mejor. Sin embargo, un cruel giro del destino hace que Russell ingrese en prisión y que su hermano huérfano de él se vea sumergido en lo más bajo del pueblo. A la salida de la cárcel, Russell lo ha perdido todo.

Lo primero que me llamó la atención fue la cantidad de nombres de actores a loa que respeto y alguno admiro, se  juntaban en esta película. Christian Bale, Casey Affleck, Zoe Saldana, Woody Harrelson, Willem Dafoe, Forest Whitaker... una lista que no podía traer nada malo. En cuanto a interpretaciones, todos demuestran estar en el podium de Hollywood. Creíbles y oscuros. Y es que la historia perdería con actores no creíbles. Christian y Affleck tiene química, Zoe demuestra que es mucho más que un Guardián de la Galaxia y los papeles dramáticos no le vienen grande. En cuanto a Woody y Williem... ¿Qué puedo decir? dos malos muy malos. Dafoe y simplemente malo, llevado por las circunstancias y el entorno, pero Woody... está loco, y se lo ves en los ojos. Forest Whitaker es el chico para todo y para todo vale. Su físico no le impide tener trascendencia en las películas en los que participa. No puede ser el héroe tipo Christian Bale, pero lo es tipo Forest Whitaker.

En donde pierde bastante la película es en el desarrollo. Muy lenta. Quizá con el objetivo de ponernos en situación de ese pueblo gris. Pero es que tarda mucho en arrancar. Y cuando parece que lo va hacer, es solo otra lección de aprendizaje para el espectador de "cómo se vive en Rust Belt". Un poco más de velocidad le hubiera venido bien. 

Es justo decir, que los saltos en el tiempo que se da mientras Russell está en la cárcel están muy bien colocados y tienen esa dinámica que el resto de la historia carece.

En resumen es muy buena película, pero diferente a lo que podría prometernos tanto el título traducido como su cartel.

PREMIOS 

2013: Satellite Awards: Nominada a mejor actor de reparto (Casey Affleck)


No hay comentarios:

Publicar un comentario