sábado, 29 de diciembre de 2018

Tres anuncios en las afueras

Ya estamos aquí de nuevo, que aunque la vida muchas veces nos haga dejar de lado estas cosas, hay que retomarlas porque es nuestro remanso de paz, y el cine es una de las mejores vías de relajación que conozco.

Comenzamos esta nueva temporada con una película que tenía ganas de ver: Tres anuncios en las afueras. Lo cierto es que si veis el tráiler os parecerá más del género comedia, pero para nada es así. Es una historia muy trágica, aunque llena de momentos de humor negro, o de acidez a la hora de mostrarnos lo dura que es la vida casi siempre, casi.

Todo comienza cuando vemos aparecer en un pequeño pueblo de la américa profunda tres anuncios de esos publicitarios, en los que se reclama justicia, para un asesinato con violación incluida que aún no ha sido resuelto. ¿Quién los ha colocado? La madre de la víctima, una genial Frances McDormand, a la que hace tiempo que no veía pero que está genial en ese papel de persona ya desesperada, que parece fría como una roca pero que en realidad está rota por dentro. 

A partir de ahí, nos van presentando a una serie de personajes a cual más pintoresco, que de una manera u otra se implican o han implicado en resolver el asesinato. 


Hay escenas que me parecen absolutamente geniales, como cuando Frances habla con el cura del pueblo (no os revelaré más), o como lleva Woody Harrelson, el sheriff del pueblo, la carga de no haber podido encontrar al culpable. No es una película de intriga, ni de suspense, es una película que habla de sentimientos, de reacciones, de como sobrelleva cada uno lo que ocurre a nuestro paso. Os la recomiendo cuando queráis cambiar un poco de estilo, a mí me viene de maravilla si quiero alternar entre pelis más livianas.


2017: 2 Premios Oscar: Mejor actriz (McDormand) y actor sec. (Rockwell). 7 nom.
2017: Festival de Venecia: Mejor guión (Martin McDonagh)
2017: 4 Globos de Oro: Mejor película drama, guion, actriz (McDormand) y actor rep.
2017: 5 Premios BAFTA: incluyendo Mejor película. 9 nominaciones
2017: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público)
2017: Festival de San Sebastián: Premio del Público
2017: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2017: Premios Independent Spirit: Mejor actriz (McDormand) y actor sec. (Rockwell)
2017: Asociación de Críticos de Chicago: 4 nominaciones incluyendo mejor película
2017: Critics Choice Awards: Mejor actriz (McDormand), actor secundario y reparto
2017: Satellite Awards: Mejor película, guion original y actor sec.(Rockwell). 6 nom.
2017: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
2017: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
2017: British Independent Film Awards (BIFA): Mejor montaje y música. 11 nom.
2017: Sindicato de Actores (SAG): Mejor reparto, actriz (McDormand) y actor sec


jueves, 1 de noviembre de 2018

Los archivos del pentágono

Ayer, con ganas de ver una peli y salir del bucle de pelis y series de terror que nos rodea por Halloween, decidí bucear un poco en una de esas benditas plataformas digitales, en este caso en Amazon Prime, y encontré esta joyita que deseaba ver desde que se estrenó: The Post.

Reúne muchas cosas para que me apeteciese verla: Tema de periodismo de investigación, dos actores de mis favoritos reunidos, Tom Hanks y Meryl Streep, y el gran Steven Spielberg dirigiendo el cotarro.

El argumento se centra poco tiempo antes del Watergate, años 60, un Estados Unidos dividido por la creencia de participar o no en la Guerra de Vietnam, y en ese momento, alguien filtra una serie de informes realizados durante años por el gobierno en referencia a Vietnam, y durante su participación, en la segura idea de que Estados Unidos no iba a ganar allí.

El Times era el periódico de prestigio del momento, y el Washintong Post un periódico pequeño y sólo de alcance local, que se ve inverso en la decisión de si publicar o no esos documentos. Meryl Streep como la directora del periódico, y Tom Hanks como el jefe de redacción. Dos personajes reales, en algo que ocurrió tal que así.


Spielberg en mi humilde opinión siempre ha llevado con maestría el contar una historia en la poco o nada puedes añadir de ficción. Sabe contar como nadie algo que ha ocurrido de forma amena, enganchándote desde el primer momento, y tratando además temas tan distintos. La posición de la mujer en esos años, la preocupación por Vietnam, la lucha por la libertad del periodismo... Os la recomiendo totalmente, la disfrutaréis si queréis cambiar de género.

2017: Premios Oscar: Nominada a mejor película y actriz (Meryl Streep)
2017: Globos de Oro: 6 nominaciones incluyendo mejor película drama y director
2017: National Board of Review (NBR): Mejor película, actor (Hanks) y actriz (Streep)
2017: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2017: Critics Choice Awards: 8 nominaciones incluyendo mejor película y director
2017: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
 
 

martes, 30 de octubre de 2018

Winchester: La casa que construyeron los espíritus

Peliculita de miedo a ver si entramos en calor que con esta ola de frío... eso si no nos deja frió la película en cuestión, que también puede pasar. Ya os adelanto que no es el caso.

Basada en la historia de la mansión Winchester, situada en California, a 50 millas de San Francisco. Este edificio victoriano fue construido por la heredera del creador de los rifles Winchester, Sarah Winchester (Helen Mirren), y su convicción de que los fantasmas la acosaban le llevó a construir más de 160 habitaciones, con escaleras que no llevaban a ninguna parte y puertas que al abrirse descubrían un muro... Todo con la intención de esquivar a los seres del otro mundo y mantenerse a salvo.

Bueno, tras el cartelito de marras de "Inspirado en hechos reales" comienza la película y uno se pregunta si de verdad eso que va a ver ha pasado. Pero dejemos lo real y vamos a la ficción.

La película nos muestra una heredera Winchester al borde la locura, o eso creen algunos. La verdad es que es bastante inquietante la figura de la anciana magníficamente interpretada por Helen Mirren. A pesar de que toda la película debería girar entorno a la anciana, hacen que la casa sea el eje de y eso limita mucho la historia pues la sensación que queda es que el personaje de Sarah no está del todo desarrollado y yo creo, como el cartel indica también, que ella es la parte importante del asunto.

Por lo demás, me pareció buena, algún susto bueno y otros predecibles, pero que no dejan de cumplir la misión de mantenernos atentos. Sin duda, es mejorable, pero funciona y si a eso le añadimos el ingrediente más inquietante ("Inspirado en hechos reales"), podrías pasar una noche de Halloween bastante aceptable.

miércoles, 24 de octubre de 2018

La monja

Uno de los estrenos de la temporada otoño-invierno, La monja. Os cuento un poquito de qué va esta nueva película de la exprimida saga de los Expediente Warren: Nos retrotraemos una décadas desde que vimos por primera vez al personaje monjil, como a los años 50 más o menos. Y nos vamos nada más y nada menos que a Rumanía, donde una joven monja de un convento de clausura por allí perdido se suicida. 

Debido a este hecho, el Vaticano envía a un cura y a una joven novicia de la zona a investigar qué está pasando. 

La verdad es que la premisa es interesante, la ambientación muy buena, y hace que te intrigue pensar qué pasará en ese lugar que se ha detenido en el tiempo, donde la fé y las creencias locales prevalecen. Es un buen caldo de cultivo para el miedito.

Pero ¿qué ocurre? que me parece una historia sin pies ni cabeza. Lo que empieza como algo que te crea interés, acaba contigo pensando una y otra vez... ¿Qué? ¿qué? ¿Qué? Es decir, lo que yo veo es un argumento creado para llevar a ciertos "sustos", más que unos sustos que acompañen a un argumento. El guión es un sinsentido, no porque sea una película de elementos sobrenaturales, sino porque no cuadra lo mires por donde lo mires. 


Cuando empezaron a salir los casos del matrimonio Warren me pareció una gran idea. Es más, Expediente Warren: The Conjuring me pareció una buena película de terror pese a como dice todo el mundo ser una suma de clichés. Los clichés si están bien hechos, se disfrutan de maravilla. Pero creo que por querer sacar todo el jugo a esta especie de franquicia, con Annabelle y demás, están haciendo películas muy flojitas, esta, desde luego no os la recomiendo, esperaremos a la nueva del matrimonio Warren, que la habrá.

viernes, 19 de octubre de 2018

Rastro oculto

Seguramente no podré evitar "subir" mi concepto de esta película por su actriz protagonista, lo siento, pero Diane Lane es encantadora incluso con el pelo corto. Aunque haga este tipo de películas...

El departamento encargado de delitos cibernéticos del FBI, se dedica únicamente a investigar y perseguir a los delincuentes que actúan en Internet. En Portland, la agente especial Jennifer Marsh (Diane Lane) tiene que resolver un caso sin precedentes: un depredador cibernético cuelga torturas y asesinatos en una sofisticada página web que, al no dejar rastro, no puede ser desconectada. El destino de sus víctimas depende del público: cuantas más visitas registre la página web, más deprisa morirán. Cuando el juego del gato y el ratón se convierte en algo personal, Jennifer y su equipo deberán lanzarse a una carrera contrarreloj para encontrar al asesino.

Intentaré no desvelar ningún secreto por el camino... Lo mejor de la película, sin duda, su planteamiento. Rozando el cerebro enfermo de Shaw, el asesino nos pone en un dilema muy actual a pesar de que la película es de 2008. ¿Hasta dónde puede llegar el morbo humano?

La historia nos lleva desde cero a cien a una velocidad adecuada. Nos plantea con un primer asesinato de un gato ese dilema moral del que he hablado. Curiosamente, a pesar que sube tono rozando el gore, no logra conectar con el espectador. "Algo" falla en ese sentido. ¿Qué? Quizá  Colin Hanks, el cual me cae muy bien pero no me logra transmitir demasiado, o el compañero de Diane, Billy Burke, el cual tampoco acaba de transmitir, ya que su rostro es el mismo comiendo perritos que viendo como torturan a alguien on line. Lo único salvable del reparto (Os juro que soy objetivo) es Diane Lane, aunque su personaje tampoco es que sea el de su vida.

La película tiene cierto relleno pero que no acaba de justificarse, por ejemplo, el marido de Diane es un policía muerto en acto de servicio y en una "conmovedora" conversación con su colega
Billy Burke este le dice que le sonaba su cara, pues él fue al entierro de su marido ya que fueron juntos a la academia... fin de la historia. Casi terminan dándose una palmaditas en la espalda.

También hay algunos fallos en cuanto al desarrollo. Por ejemplo, y creo que el más cantoso, es que a todos los que tortura el asesino los amordaza y los ata. En un momento dado, uno de ellos está amordazado y colgando boca abajo con las manos atadas ENTRE SI. Lo que quiere decir, que podría haberse quitado la mordaza y sabiendo que hay millones de personas viendo en directo el asesinato, podía decir donde está. Porque os aseguro que lo sabe.

Demasiado texto para una película que me dejó más frío que calor. Si os gustan las películas de asesinos en serie, esta puede que os guste. Solo puede.


jueves, 18 de octubre de 2018

Déjame salir

He tardado mucho en ver esta película y reconozco que cuando vi el trailer en su momento, una parte de mi quería verla pero otra... me tiraba de las riendas.

Para Chris (Daniel Kaluuya) y su novia Rose (Allison Williams) ha llegado el momento de conocer a los futuros suegros de él, por lo que ella le invita a pasar un fin de semana en el campo con sus ricos padres, Missy (Catherine Keener) y Dean (Bradley Whitford). Al principio, Chris piensa que el comportamiento "demasiado" complaciente de los padres se debe a su nerviosismo por la relación interracial de su hija, pero a medida que pasan las horas, una serie de descubrimientos cada vez más inquietantes le llevan a descubrir una verdad inimaginable y terrorífica.

Al principio te presentan la película como una especie de comedia romántica en donde él, teme que sus futuros y ricos suegros no acepten de buena gana, la relación de su hija con un hombre negro sin demasiados recursos. Pero en seguida ves que de comedia va justa... ¿Entonces? ¿Truño a la vista? A partir de ahí y muy bien llevado, la acción nos va llevando a la verdadera historia. Historia por otro lado, tan inquietante como original.

La historia en si, es una lucha de clases, de razas, de intentar la superioridad blanca del siglo XIX en el XXI pero de una forma mucho más avanzada y tecnológica.  En definitiva, un vistazo al eterno problema racial de USA contado de tal forma que no puedes sentirte políticamente incorrecto, es más, piensas ¿Dónde vamos a llegar?

La recomedaría pero no sabría para que tipo de espectador sería... simplemente, siéntate en un sofá, cógete a sus brazos y déjate llevar por el sonido de una cucharilla en una taza...

PREMIOS
--------------
2017: Premios Oscar: Mejor guión original. 4 nominaciones, inc. mejor película
2017: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor guión. 4 nominaciones


martes, 16 de octubre de 2018

Grease

Hacía mucho, pero mucho mucho, que quería hacer este post.  Los que me conocéis sabéis que los musicales a mi... West Side Story o la más actual El Gran Showman... no puedo lo siento. Pero ¡Oh Grease! Quizá porque la vi por primera vez de jovencillo allá por el 1984, o porque me ponía la fantástica canción de la intro cuando me levantaba al instituto o.. vete a saber. Siento si no soy muy objetivo con esta película.

Nos encontramos en el verano de 1959. Sandy (Olivia Newton John) y Danny (John Travolta) han pasado un romántico y maravilloso verano juntos, pero, cuando las vacaciones se acaban, sus caminos se separan, él vuelve a su vida cotidiana y ella a Australia... ¿O no?. Inesperadamente, vuelven a verse en el instituto Rydell, pero la actitud de Danny ya no es la misma: ya no es el chico encantador y atento que encandiló a Sandy; ahora es engreído e insensible. ¿Quién hará cambiar al otro para que triunfe el amor?

Interesante ultima pregunta. Hablaré sin miedo porque no creo que haga spoiler a estas alturas. Es una cuestión que no cambia independientemente de la época de la que se hable. Una relación apasionada (Verano) que entra en la rutina del día a día (El instituto). Algo tiene que cambiar para que funcione. Y lo hacen. Ambos. Da que pensar ¿No?

Quitando ese mensaje que se lee entre líneas y volviendo a la parte técnica del asunto, ¿qué se puede decir a día de hoy ya no se haya dicho?. Personajes creíbles a pesar de la "exageración" para que podamos identificarlos claramente y además divertidos. Un guión que  te va llevando de la mano en la transformación final, unas subtramas que complementan y te muestran que TODO debe cambiar para avanzar en la vida. No se puede ser una "Dama de Rosa" siempre. Y por supuesto las canciones... las canciones...  Hoplessly Devoted to You, Sandy, Greased Lightnin'... ¿Quién no ha cantado (o intentado destrozándola por completo) la mítica You're the One That I Want?

Sería injusto que yo calificara esta película, simplemente si eres de los marcianos que no la han visto aún... corre, en breve será ilegal no haberla visto.

Quiero hacer una mención especial al actor  Jeff Conaway (Kenickie) que se nos fue en 2011.

Sí, mientras escribo estoy escuchando su banda sonora.


lunes, 15 de octubre de 2018

First Man

Recién sacada del horno, se estrenó esta película sobre una de las épicas de la humanidad. Las historias basadas en hechos reales las cojo con pinzas, sobretodo si van sobre una persona en concreto. Así que era hora de ver al "Primer Hombre"

La película nos cuenta la historia de la misión de la NASA que llevó al primer hombre a la luna, centrada en Neil Armstrong (interpretado por Ryan Gosling) y el periodo comprendido entre los años 1961 y 1969. El relato, siempre desde el punto de vista de Neil Armstrong, está basado en la novela de James R. Hansen, que explora el sacrificio y el precio que representó, tanto para Armstrong como para Estados Unidos, una de las misiones más peligrosas de la historia.

La película está dividida en varias partes y aunque la cronología es secuencial, sí asistimos a varios saltos temporales. Nos intentan mostrar al Neil más humano, al padre y al marido mientras su vocación a lo que es evidente, el espacio, les va a apartando de ellos. 
También nos muestra lejos de la etiqueta de héroe, al hombre que lucha por su sueño y que ve como muchos compañeros mueren mientras el programa espacial intenta salir adelante. A pesar de toda la carga emocional que se presupone, sinceramente, en ningún momento provoca esa congoja en el espectador. Así que puedo decir que en la parte más emocional, suspende.
Otro cantar es la parte "Nasa". Las imágenes tomadas desde dentro de las cápsulas, sí transmiten esa sensación de claustrofobia. Te sientes encerrado junto a ellos y casi puedes "oler" su interior. Para lograrlo, han evitado en lo posible las típicas tomas de "vista de exterior" y se centran en lo que el astronauta puede ver (o no) desde su agobiante sitio.

Otro punto en contra es su larga duración. En algunos tramos es lenta. Hay momentos en los que no pasa nada o no es relevante. Imagino que se ha querido ser lo más fiel al libro, pero lo que en letras funciona, no siempre lo hace en imágenes. Y hablando de imágenes, las tomas de la Luna a mi me gustaron y mucho. Algunos dirán que si cartón piedra que si tal... pero ¿Qué esperáis? ¿Qué graben en la Luna?


lunes, 1 de octubre de 2018

Predestination

Reconozco que me gustan las películas un tanto enrevesadas, que te llevan de la mano en un laberinto de actos y acciones con la promesa que "luego" te lo explicaran todo. Cuando has visto algunas, puedes esperarte cuál es el giro último que dejará al espectador con cara del Sexto Sentido. pero hay otras en las que siempre hay algo más.

Un agente especial (Ethan Hawke) de un departamento secreto del gobierno, una agencia creada en los años 80 que permite realizar viajes en el tiempo, tendrá que realizar una compleja serie de "saltos" hacia atrás en el tiempo con el fin de detener al conocido como "el terrorista fallido" (The Fizzle Bomber), un individuo que está poniendo bombas por todo el país con miles de víctimas. En uno de sus viajes a los 70, el agente, que trabaja encubierto como camarero de un bar, conoce a un hombre que le narra una historia extraordinaria... 

¿Otra película de viajes en el tiempo? ¿Otro Timecop? No, en absoluto y para nada. La historia, aunque evidentemente se basa en los viajes en el tiempo, es la historial de una persecución contra el mal que nos acecha a todos. La película nos muestra a los dos personajes enfrentándose a sus miedos y clamando la misma venganza. Es difícil, muy difícil hablar sin hacer spoiler y esta es una historia que vale la pena ir descubriéndola a medida que la ves.

Tanto Ethan Hawke como Sarah Snook, están muy bien en sus papeles, pero quiero hacer mención especial a ella por la complejidad de su personaje y su camaleónica transformación.

Poco más puedo decir. Que la aconsejo, pero para verla tranquilo, sin prisa y no perder detalle de nada...



lunes, 24 de septiembre de 2018

Fuga de cerebros

Hace ya muchísimo que la vi y sinceramente, tengo que reconocer que cada cierto tiempo, la vuelvo a ver, porque ya lo digo desde ahora, No me parece mala.

Emilio (Mario Casas), un chico tímido, raro y mediocre en los estudios. Desde pequeño tiene una sola obsesión: su compañera Natalia (Amaia Salamanca), la chica más guapa y más lista de la clase, de la que lleva toda su vida enamorado. Cuando el último día del curso se decide, por fin, a declararse, se entera de que a Natalia le han concedido una beca para estudiar Medicina en Oxford. Todo parece perdido para Emilio, pero sus colegas marginados del instituto, lo convencen para que no se rinda. Así, después de falsificar expedientes y becas, acaban viajando todos a Oxford.

En este tipo de películas no puedes pensar en qué es verosímil y qué no. Tienes que creer todo lo que te muestren. Y ahí radica la gracias. Los constantes "planes" (Por llamarlos de alguna forma) que idean para que Emilio conquiste a Natalia son de todo menos sencillos. Todos. Pero ahí no termina el disparate. Algunos de los amigos, también parecen haber encontrado a su media naranja, con lo cual, más planes rocambolescos saldrán a la luz.

La historia no tiene mucho más pero te hace pasar un buen rato de risas. Algunos gags son verdaderamente buenos y la cantidad de subtramas son las adecuadas para que puedas reírte, en mayor o menor medida, de todos los personajes.

Del reparto.. ¿Qué podemos decir? Mario Casas antes de ser chulito, Amaia Salamanca, Canco Rodriguez, Blanca Suarez, Antonio Resines, Fernando Guillén, Jose Luis Gil, el malogrado Alex Angulo... y muchos más. 

Seguramente os dará un poquito de grimilla querer verla, pero si os gusta el humor tipo American Pie, Fuga de cerebros os gustará.


domingo, 9 de septiembre de 2018

Misión Imposible: Fallout

Vamos a ponernos al día con los estrenos. Hoy le toca la sexta entrega de la saga Misión Imposible. Digamos que una saga irregular cuanto menos, porque a una servidora le encantó la primera, pero la segunda y la tercera me parecieron una... piiiiii.

En esta ocasión Ethan Hunt tiene la misión de impedir que los núcleos preparados para montar 3 bombas nucleares lleguen a manos de un iluminado que quiere elimnar a medio mundo. Pero la operación sale mal, y él junto a su equipo, se ven obligados a recuperarlas a cualquier precio.

La novedad en este caso es que se le impone un miembro que se encargue de vigilar a Ethan, que es nada más y nada menos que Henry Cavill, y eso le da un toquecillo nuevo a la cosa. Por lo demás, y espero que no esperéis algo distinto, se trata de una película de acción pura y dura. Eso sí, todo muy glamouroso que es el mundo del MI6, CIA, etc. no la policía local del pueblo.

Se mueven como en todas las partes de la saga por entornos distintos, cambiando siempre de lugar, así que te puedes encontrar en una fiesta de la jet set en París, y a los 5 minutos en la más alta montaña del Tíbet, (todo en pos de salvaguardar el estado de bienestar, of course).


Como llamativo en esta ocasión, la cantidad de actores reconocidos que se unen al elenco habitual: Henry Cavill, Alec Baldwin, Angela Basset... Eso unido a una acción sin fin, y al puntillo de ver que Tom hace todas las escenas de riesgo, la hacen más que una apetecible película de verano. Que por cierto, si la véis podréis visionar la mítica escena en la que Cruise salta de un edificio a otro y se troncha el tobillo... lo mejor es que luego sigue corriendo unos pasos!! Película más que pasable.


viernes, 7 de septiembre de 2018

Juego de ladrones. El atraco perfecto

El título, muy poco convincente por cierto, es lo que me ha tenido con esta película en "pendiente" durante bastante tiempo. Pero nada es eterno así que pulsé play...

Todos los días, el banco de la Reserva Federal de Los Ángeles saca de la circulación 120 millones de dólares en efectivo. Un grupo de experimentados ladrones planea su gran atraco final: robar esos 120 millones. Al otro lado de la ley, está el departamento del Sheriff de Los Ángeles, la brigada más temida de la ciudad liderada por 'El gran Nick' (Gerard Butler) y sus muchachos que no están dispuesto a ponérselo fácil. Lo quedará una guerra psicológica y por supuesto violenta.

Sinceramente, cuando ha terminado e tenido sensaciones encontradas. Es difícil contar sin  mostrar algún pequeño spoiler, así que, aunque intentaré no destriparla, sí puede ser que leas algo que no querrías

La película es del tipo "Nada ni nadie es lo que parece". El ritmo cronológico de la película se ve alterado para presentarte diferentes escenas que ocurren ANTES de la línea temporal principal. Todo eso tiene un fin y no son flashback gratuitos, pero sí lían un poco la ya enredada trama.

La historia nos presenta al sheriff con graves problemas en su vida personal por culpa de su adicción a la bebida, y tras alguna escena donde nos muestran hasta que punto son graves, el guión se olvida de que ocurre con esa parte de la historia.

Otra cosa supérflua es que nos presentan a la familia de Curtis '50 Cent' Jackson... y él no es siquiera el jefe. Es como si por "nombre2 hubieran tenido que darle minutos en el guión al bueno del 50 Céntimos. Esperemos que esos minutos no se lo hayan quitado a la trama de Gerald con su mujer e hijas.

¿Y la película? Muy buena en el sentido de la acción, grandes tiroteos y persecuciones, aunque al plan del robo le veo.. bastantes agujeros. No es un plan tan brillante como Ocean's eleven por ejemplo, y hay varias cosas que debes creerte porque te lo dicen.

Aún así hay bastantes elementos de acción como para que sus más de dos horas no se hagan pesadas. 


jueves, 30 de agosto de 2018

Deadpool 2

Bueno, pues por fin he podido verla. Dos años después de ver Deadpool , he podido disfrutar de esta segunda parte. Sí, habéis leído bien, disfrutar. No todo va ha ser Thor & Cia...

Wade Wilson (Ryan Reynolds), tiene la misión de salvar a un chico llamado Russell (Julian Dennison) de las manos de un poderoso rival llamado Cable (Josh Brolin). En aras de dar cumplimiento a su tarea el antihéroe formará un grupo al cual pondrá el nombre de X-Force, y que X-MEN le parece que no tiene en cuenta a las mujeres.

Siempre he dicho que una película debe contar una historia, y si es buena mejor. Aquí nos enfrentamos a una historia muy poco original y... funciona. ¿Por qué? La respuesta es el increíble personaje que ha recreado Ryan Reynolds .

La película es una sucesión de escenas espectaculares de lucha y... de comedia. No deja títere con cabeza y las alusiones a otras películas es constante. Incluso a él mismo cuando vemos como firma un autógrafo como "Ryan Reynolds". Y hay más, porque es capaz de meterse con la propia película al acusar a los guionistas de poco imaginativos e incluso hablar que por "culpa del bajo presupuesto no puede salir ningún X-Men de los importantes"

Poco más se puede decir, como todas las películas de superhéroes, sabemos que vamos a ver, pero esta vez, el añadido es un descarado, mal hablado y poco correcto protagonista.

Para mi gusto y humilde opinión, esta secuela es superior a la primera con un personaje principal en constante movimiento dialéctico lo que me hace recordar al gran Groucho. Hubiera sido un buen Deadpool.

miércoles, 29 de agosto de 2018

Megalodón

Bueno, después de unas "vacaciones", es hora de volver al cine y ver que hay... que merezca la pena. Hoy, Megalodón.

El Dr. Chang, recluta a Jonas Taylor (Jason Statham), un especialista en rescate en aguas profundas, para intentar un rescate de un submarino. Su hija Suyin (Li Bingbing) cree que puede rescatar a la tripulación por sus propios medios. Pero ambos deberán unir sus fuerzas para salvar a la tripulación y también al océano de una amenaza imparable: un tiburón prehistórico de 23 metros conocido con el nombre de Megalodón. 

Ya la sinopsis tiene un tufillo a los típicos tópicos de las películas. Chico y chica empiezan enfrentados y... ya tenemos tensión sexual. Aunque aquí hay un elemento "innovador", en el submarino hundido está la ex del bueno de Jason. 

 ¿Y la historia? Bueno, quizá el planteamiento es bueno y logra que queramos saber más. Allí donde está el submarino nadie ha llegado, así que durante el primer cuarto de película estás deseando ver qué te ofrece ese lugar desconocido lleno de especies nnca vistas. Y ahí está el primer "pero", pues en ningún momento hay una explicación a como un bicho tan grande logra sobrevivir en un lugar tan acotado. Además de reproducirse durante millones de años.

Las película deja el peso del éxito en las escenas espectaculares del megalodón, dejando las interacciones entre personajes en conversaciones estereotipadas y comportamientos previsibles, incluido el socorrido "enfrentamiento a los fantasmas del pasado". En ningún momento logras empatizar con ningún personaje, lo que te hace pensar que da igual cual se vaya a zampar primero. Ni una lagrimita oye...

¿Entonces es mala? Es entretenida, sin más. Su éxito son las escenas bajo el agua y tan solo un giro, que por otro lado no es tan imprevisible, dan algo de emoción. Aconsejada para ver un día que no tengas ganas de pensar, solo dejarte llevar.



miércoles, 13 de junio de 2018

Jurassic World: El reino caído

Uno de los múltiples estrenos preveraniego, esperadísimo y muy vendido en cuanto a la vuelta de la magia de la primera Jurassic Park, con buena historia, la recuperación del imponente Ian Malcolm, y dirigida por un español. La verdad es que apetecía y mucho.

Os cuento un poco el argumento y luego os doy mis impresiones. En la isla Nublar todo va de mal en peor, después del desastre causado por el Indominus Rex que dejó el nuevo parque inoperativo, un nuevo desastre aparece; el volcán de la isla se activa, y amenaza con terminar con todos los dinosaurios que quedan vivos en ella.

Se abre un debate a nivel nacional (estadounidense), en el que se plantea si por ley se debería rescatar a esos dinosaurios o dejarlos  que corran su suerte con el volcán, ya que es una especie que debería estar extiguida hace mucho tiempo.

Claire (Bryce Dallas Howard), antigua directora del centro, crea una asociación para impedir que esos dinosaurios mueran, y aquí empieza toda la historia, un filántropo le proporciona los recursos para ir trasladarlos a otra isla santuario, pero no todo es como parece...


Qué queréis que os diga, me he quedado bastante plof al verla, y ahora mismito os explico qué es el "plof" de manera detallada. A mí el envoltorio sin algo que le acompañer, como que no, y no me refiero a que ese "algo" tenga que ser un guión profundo, dramático, sino algo bien trabajado, al nivel de una buena película de acción y efectos. Le veo mucha forma, y poco fondo. Las escenas son espectaculares, impresionan tanto los dinosaurios, como los paisajes... pero la historia a mí no me llegó, ni en la parte moral de protección de todo lo que nos rodea, de no destruir ni creernos dioses, ni tampoco en las escenas de tensión, ni en el poco humor y lo forzado que está, como tampoco la nota de nostalgia que meten con calzador, o los momentos lagrimita. 

Así que, si queréis ver una secuencia de escenas espectaculares, por ahí no perderéis nada, pero en cuanto a lo demás, no esperéis demasiado. 


domingo, 10 de junio de 2018

Curso 1984

Esta película la vi hace mucho tiempo, muchísimo. Cuando eso ocurre, me da un poco de miedo verla otra vez. A veces las películas envejecen mal, otras siguen teniendo ese "algo" que hizo que te gustara la primera vez.

Andrew Norris es el nuevo profesor de música del Lincoln High School. Un instituto muy lejos de lo que él conoce. Allí conoce a Peter Stegman y su banda, un grupo muy conflictivo que hace la vida imposible a profesores y alumnos. Pero lo que cree solo un problema con unos chicos problemáticos dará lugar a un brutal baño de sangre. 

Esta película, como al del Sustituto o Mentes peligrosas, nos cuentan prácticamente lo mismo, aunque en este caso, es más dura con el protagonista. 

Para la época, creo que está bien filmada y con una progresión adecuada en el estado anímico del profesor. Poco a poco vemos como la presión sube entre Peter y él hasta alcanzar el climax final. El detonante, para no hacer un spoiler no lo diré, es bastante duro incluso para nuestros días y más en un tema tan de actualidad. 

De la carátula no voy hablar, me recuerda a ciertas portadas de juegos de los ochenta y... le quita toda la seriedad que tiene. No le hace justicia en absoluto y dado el tema que toca, creo que merecía algo mucho mejor, más oscuro...

Como curiosidad os diré que un jovencísimo Michael J. Fox sale en la película. No lo recordaba pero ahí está, con 21 años haciendo de niño de instituto... y totalmente creíble.

Recomendada si os gustan este tipo de películas. Eso sí, acordaros de la perspectiva del tiempo... no sed muy duros. 


El Extranjero

¿Qué hacen estos dos en una misma película? Es lo primero que me pregunté. No sabía la historia, el genero... pero me llamó mucho la atención, Jackie y Pierce juntos...

Quan (Jackie Chan) es un humilde hombre de negocios. Su vida es su negocio y su hija pero esta es asesinada en un atentado terrorista motivado por aspectos políticos. En su búsqueda de los terroristas, y de los verdaderos culpables, Quan se ve atrapado en un juego del gato y el ratón con un político irlandés que colabora con el gobierno británico (Pierce Brosnan), cuyo pasado podría tener algo que ver con los asesinos.

A priori, podría parecer un thriller al uso con maquinaciones políticas, mentiras, diplomacia a dos bandos... y aunque tiene todo eso, esta película tiene más. Muestra lo difícil que es mantener el equilibrio cuando en una situación, ya de por si complicada, se introduce una nueva variable. La del inocente que no entiende de políticas ni políticos, solo de justicia.

El papel de Jackie es muy diferente a lo que hemos visto de él. Serio, oscuro y con una frialdad inquietante. Muy creíble. Eso sí, el doblaje con "acento" me parece innecesario, pues hay veces que incluso cuesta entender que ha dicho. Y que voy a decir de Pierce Brosnan. Me parece un grandísimo actor capaz de meterse en la piel de quien sea. Y en este caso, le toca bailar con la más fea.

¿Qué vamos a encontrar en la película? Muchos hilos que mueven el mundo y muchas veces enredados ente si. ¿Acción? Si, también, sobretodo en el desenlace de la película en donde todos, en cierta forma, buscan su forma de justicia.

Película muy recomendable. Eso sí, Jackie hace "otro" papel, no esperéis viéndolo saltar de edificio y en coreografías "imposibles" de palos... aunque sí reparte sin piedad ninguna.



martes, 22 de mayo de 2018

Caza al asesino

A la espera de ver alguno de los jugosos estrenos que están por llegar, y que podamos recomendar, no me ha quedado más remedio que rebuscar por la parrilla televisiva, en una de esas noches en la que no encuentras nada que ver, y he aquí lo que os traigo.

Caza al asesino, que realmente se titula Frozen Ground, y que me decidí a ver por la pareja protagonista, véase, mis adorados Nicolas Cage y John Cusack. Aunque digamos que sus mejores tiempos han pasado, aún me estimulan lo suficiente para darles una oportunidad. 

Nicolas, se ha convertido en uno de esos actores que ahora se dedican a hacer películas como churros, y que realmente ya ni sabes cuáles ha estrenado, ni te puedes fiar ya de la calidad de la misma porque están en modo "amasadinero". Como pasa con Bruce Willis también.

En fin, que vamos al lío: La película está ambientada en Anchorage, un pueblo en la fría zona de Alaska, un lugar duro donde vivir, y donde se produce la muerte de una joven prostituta que descubren que ha sido violada y torturada antes de morir. Sospechan que puede ser un asesino en serie que durante años ha estado matando a chicas de las mismas características. Nicolas, es el agente encargado de la investigación, que ve como única fuente de información a una de ellas que consiguió escapar del tronado, que es nada más ni nada menos que la modosita de High School Musical Vanessa Hudgens.

Aquí lo "original" del thriller, es que sabemos desde el primer momento que el asesino es Cusack, un respetable ciudadano del pueblo, conocido por todos, mostrado como el típico en el que todos confían y que tiene una agradable (y doble vida). 


Digamos que no os va a sorprender ni a cambiar la vida, pero entretiene, y te mantiene enganchado cuando quieres pasar el rato. Eh, y además el cartel tiene los elementos clásicos de una peli de acción/thriller, un  helicóptero, una explosión, y un hombre duro impertérrito.


jueves, 10 de mayo de 2018

Que baje Dios y lo vea

Volvemos con un producto nacional que... no pasará a la historia, pero que tiene su aquel...

Narra la historia de un monasterio en quiebra, cuya única oportunidad de salvación está en ganar la “Champions Clerum”, un torneo de fútbol europeo sólo para religiosos. El problema es que en esa congregación no juega al fútbol, son unos verdaderos patosos. Pero la llegada de un misionero conflictivo con la iglesia les hará ver que los caminos de Dios son.. varios.

no suele ser mi forma de actuar normalmente, pero empezaré por hablar de los actores y es que en ellos, esta película empieza y... acaba. El jefazo de la abadía no es otro que el gran Karra Elejalde y aquí mi primera decepción. En un papel que no es para él a todas luces, lo intenta pero... no, no es para él y deja de ser creíble en seguida. Otro de los personajes que dejan la película a medias es el de Joel Bosqued. Lo siento, a ese actor es que no lo veo... y si encima debe hacer un papel de inocente tirando a tontillo... ya sí que no. También hay que contar con la colaboración de Guillermo Furiase... ¿Hacía falta? No. E intentando equilibrar la balanza tenemos a "El Langui" que consigue dotar de humor cualquier frase o gesto que haga.

La historia en sí está diseñada para crear comedia, ya con lo de la Champions Clerum te dicen que te vas a reír pero... hay pocos momentos de risa (ninguno) y a lo sumo logra hacerte sonreír (El Langui)

La trama romántica es un verdadero truño e increíble. Macarena García y el susodicho Joel Bosqued se conocen desde siempre pero él toma el camino de Dios. Pero algo queda. Para enseñarnos "como se quieren" los guionistas se montan un cumpleaños de ella donde la vemos besarse con uno, fumar, beber... y claro, él está invitado. Quizá podría haber llevado esa escena a algunas situaciones cómicas pero a donde llega es a querer cogerle a y sacarlo a collejas del cumpleaños.

En resumen, es una película que puedes ver tranquilamente, no te va a aburrir pero... en una semana ya habrás olvidado hasta cómo se llama el torneo.


jueves, 12 de abril de 2018

Cloverfield Paradox

Después de unas semanas inactivo y con muchas ganas de volver a escribir, elegí esta película porque empiezo a sentir cierta afinidad con todo lo que lleve el sello de Netflix. Así que reanudo mis reviews con una película de ciencia ficción.

Con la Tierra al borde de un guerra y en mitad de una crisis energética, un equipo de astronautas se encuentra en el espacio tratando de dar con una solución a los problemas del planeta. Pero durante una maniobra fallida con el acelerador de partículas, quedan a la deriva y sin contacto con al tierra. Volver a su lugar de origen es su prioridad pero las cosas dentro de la nave ocultan una realidad mucho más terrorífica.

Bueno, he de reconocer que el planteamiento me atrajo desde el primer momento. El tema del acelerador de partículas estuvo de moda no hace mucho y se especuló con todo tipo de "posibles" consecuencias. Aquí tratan de una de ellas, quizá una de las más interesantes. El planteamiento estaba fuera de dudas, ahora había que ir al desarrollo. Y es aquí donde se me empieza a caer el invento... Quizá es por lo raro de las situaciones que se ven o porque simplemente, hay que ver la película con perspectiva. En esta tercera entrega del universo de Cloverfield, nos explican muchas cosas, o al menos lo intenta, de lo que pasa en las dos anteriores; Montruoso (2008) y Calle Cloverfield 10. Eso sí, tampoco os esperéis un "fin de saga", pues hay una cuarta en marcha.

El desarrollo es muy parecida a las del género. Es decir, un grupo de astronautas encerrados en una nave y que irán cayendo uno detrás de otro hasta que queden los que tengan que quedar. Con todo tipo de momentos poco originales.

He intentado no hacer spoilers así que no hablaré del final. Lo que sí puedo decir es que el momento dramático no funciona en absoluto.


martes, 3 de abril de 2018

Aniquilación

Aquí os traigo otra novedad de Netflix: Aniquilación. Previsto su estreno en los cines, al final la Paramount decidió distribuirla directamente por la plataforma de moda. 

La verdad es que reúne a mi parecer un buen reparto: Natalie Portman, Óscar Isaac y una recuperada Jennifer Jason Leigh, a la que no veía hace mil años en ningún estreno. (Piquete a favor de de las estrellas de los ochenta, ya).

La historia es una adaptación de la novela de Jeff Vandermeer, mezcla de cienciaficción y terror. La premisa es esta por no desvelar demasiado: Natalie es una biológa que da clases a nivel universitario, y que vive su idílica vida con su marido militar (Óscar Isaac), mediante una serie de flashbacks nos van enseñando cómo es su vida, y a la vez desvelándonos que él ha desaparecido en extrañas circunstancias en una misión secreta.

Tras varios meses desaparecido (y presumiblemente muerto), aparece, extraño, sin recordar nada, ni tener idea de lo que ha pasado. Y la directora del centro de investigaciones encargada de esa misión, la "recluta" junto a un variopinto grupo de mujeres científicas, para entrar en una zona a la que llaman "el resplandor", lugar donde cayó un meteorito y que desde entonces emite un fulgor que se va expandiendo poco a poco.


No os esperéis una película de acción, sí que hay sangre y escenas un tanto asquerositas. Es más bien de esas películas que te dejan con más preguntas que respuestas, y además con un final extrañamente abierto. Podéis hacer muchas teorías. Quizás a mí me dejó un tanto abrumada precisamente por eso, porque tienes que imaginar demasiadas cosas, y recuerda a una mezcla de películas del género. Es interesante de ver, pero me dejó un poco tibia.


domingo, 18 de marzo de 2018

Gorrión rojo

Hoy para variar, una de espías. La verdad es que cuando vi el tráiler no pensaba que sería del rollo ruso versus americanos, me imaginaba más a una tipa mercenaria del s.XXI o algo así, pero estaba muy equivocada.

Nos encontramos en el Moscú del s.XXI, y Dominika (Jennifer Lawrence), tras no poder continuar su carrera como primera bailarina del Bolshoi, no le queda más remedio para mantener a su madre y sus tratamientos médicos, que ponerse al servicio del estado convirtiéndose en un Gorrión Rojo, una suerte de matahari rusa, que consigue la información necesaria bajo cualquier método.

La misión en la que se centra la película, es hacerse con la confianza de un agente de la CIA americano (Joel Edgerton), para averiguar quién es el topo ruso que le pasa información, cosa que, como podréis imaginar, no es nada fácil.


La trama se convierte en una historia de espías a la antigua usanza, mezclada con escenas sangrientas y desagradables del estilo actual. Documentos a conseguir, traiciones, torturas, no saber de quién fiarse, siempre con el miedo a ser descubierto en cualquier momento.

A mí me enganchó, pese a que Jennifer Lawrence no es santa de mi devoción, como actriz no me transmite nada, pero creo que este papel, al interpretar a una inexpresiva "espía", le va como anillo al dedo. Eso sí, le sobran al menos 20 minutos de metraje, creo que dos horas y veinte de película es demasiado para una historia que en muchos momentos es lenta. Se explayan mucho en contarnos cómo es ella y qué vida lleva antes de "reclutarla a la fuerza", pero creo que se podría haber resumido. Los demás actores principales creo que lo hacen bastante bien, Joel Edgerton como el agente de la CIA, un recuperado Jeremy Irons como militar ruso, y el actor que interpreta al tío de ella, y que la mete en esa cruda historia.