sábado, 20 de julio de 2019

El muñeco de nieve

Venga, una película ambientada en un país nórdico para refrescarnos un poco en las noches calurosas de verano. El muñeco de nieve, que por el título no nos deja entrever mucha cosa, es el clásico thriller policíaco de toda la vida.

Aunque digamos que a mí me ha dejado un poco fría cual los helados parajes del film, y eso que a mí este género me suele encantar.

A priori lo tiene todo: buenos actores como J.K. Simmons, Michael Fassbender, y un demacrado Val Kilmer (aunque me alegro de verle de nuevo por las pantallas, eso sí, que alguien me explique su papel porque aún no lo he entendido), buenos efectos, un asesino en serie que actúa durante muchos años pero que aún no ha sido atrapado, el detective alcohólico de mente atormentada, unos escenarios espectaculares, y ese típico juego en el que te hacen ir sospechando de varios personajes según transcurre la historia.




Pero yo no sé si es la falta de química entre los personajes, algunas escenas que me parecen demasiado inconexas y te sacan de la historia, como la del personaje de Val Kilmer, que hacen que no se mantenga esa intriga que te engancha en estas películas, esas ganas de saber, de dudar... Vamos, que realmente no me parece una bazofia, se puede ver, pero no la pongo en mi top de este género de películas, vosotros mismos.


martes, 16 de julio de 2019

Wonder

Ya sabéis que el cine nos proporciona etapas. Sí, sí, etapas. Si os gusta mucho el cine (o cualquier arte), me entenderéis. Depende del momento vital en el que te encuentres, si has descubierto un nuevo director, cualquier cosa nueva, te centras en ello y pasas por "una etapa".

En mi caso estoy en etapa de descubrir nuevos guiones, de películas que lleguen al alma de alguna manera. Y menos mal que hay alguien que me conoce muy bien y me las hace descubrir.

Esta es una de esas películas, que quizás esperas llena de clichés, de situaciones irreales para edulcorar lo que sería la realidad, pero no.

Auggie es un niño que nace con un enfermedad que le deja la cara deformada. Y esta es la película que cuenta su historia, pero no sólo la suya, sino la de su familia, la de sus amigos, de como vive la gente de su alrededor con alguien diferente a su lado.


El guión me ha parecido tremendamente bueno, aunque sea una adaptación de la novela. Y en algo tan difícil de escoger como un elenco de niños, han escogido a unos actores que resultan creíbles cien por cien. Te ríes, te emocionas, lloras, y sobre todo piensas en que qué bueno que todavía haya personas así en el mundo, tanto las representadas en la película, como las que dieron luz a esta historia. 

Os la recomiendo mucho, mucho, mucho, porque de vez en cuando señores, hay que sentir.

                            2017: Premios Oscar: Nominada a mejor maquillaje
                            2017: Premios BAFTA: Nominada a Mejor maquillaje y peluquería
                            2017: Critics Choice Awards: Nom. a actor joven (Tremblay), guion adap. y maquillaje


jueves, 27 de junio de 2019

El secreto de Marrowbone

Para retomar este graaaaaaan espacio de tiempo sin que publiquemos ningún post, que mejor que hacerlo con algo de cine patrio. Y además con un gran descubrimiento, Sergio G. Sánchez, guionista y director de El secreto de Marrowbone.

Aunque los actores escogidos sean americanos y/o ingleses, tiene sentido porque la película está ambientada en Estados Unidos, pero como digo, el guión, dirección, música, fotografía y la productora son españolas.

Esta película comienza de forma abrupta, una familia compuesta por una madre y sus cuatro hijos, llega a una destartalada casa a vivir y no sabes muy bien el por qué. La madre les explica que es la antigua casa de su familia y que les servirá para esconderse de lo que huyen.

Pero la madre está enferma, el desenlace es fatal (no es un spoiler, os lo prometo, que esto es el comienzo de la película y sale en el tráiler), y se ven en la necesidad de sobrevivir solos y escondidos hasta que el hermano mayor cumpla los 21 y pueda ser su tutor legal.

Lo que ocurre, es que, no es una película simplemente sobre un trauma familiar y lo que han de hacer para no ser descubiertos, sino que hay mucho más, suspense, tensión, giros inespeerados... No os cuento más.


A mí me parece una película muy buena, la ambientación me parece espectacular, los escenarios, la fotografía ya sólo por eso creo que merece la pena verla; pero además la historia engancha porque aunque algunos critiquen la amalgama de géneros, creo que está bien hilada y no se deshace la historia principal. 
Los actores escogidos son desconocidos para mí excepto uno de los hermanos, que es del reparto original de Stranger things, y lo hacen bastante bien, hasta el más pequeñito de todos. Os la recomiendo para una noche de verano.

                                  2017: Premios Goya: Nominada a Mejor director novel
                                  2017: Festival de San Sebastián: Sección oficial (Fuera de concurso)


domingo, 19 de mayo de 2019

Amigas con solera

Retomamos el blog con una película, muy, muy ligerita. Para esos días en los que sólo quieres despejar la mente y desconectar, relax total.

Y esto es un poco lo que transmite Amigas con solera (que no sé a quién se le habrá ocurrido que en castellano este título iba a sonar mucho mejor). 

Digamos que en cuanto a la base no es nada original: seis amigas se reúnen en un viaje de fin de semana para celebrar el cincuenta cumpleaños de una de ellas. ¿Dónde van? A una zona de viñedos a ponerse pedo, tacháaaan.

La reunión como es de suponer, crea un montón de situaciones graciosas, dramáticas y conversaciones profundas. Y yo os digo siempre que a mí escoger una base ya muchas veces vista no me importa mientras me haga reir, me enternezca, me sienta identificada, en definitiva, que me aporte algo.

Y en esta ocasión me deja muuuuy a medio gas. Tiene escenas buenas, pero es como escoger momentos aislados, no sé si me explico. Una ambientación espectacular, con esa zona de viñedos bucólica de Nappa, y una buena banda sonora. Pero la idea de representar cómo te sientes en los cincuenta no creo que se consiga. Esas cosas del día a día de cuando ya no somos unos niños, quizás como ya digo en alguna conversación pero ya está. 

Además, veo demasiados clichés de cómo debe de ser un grupo de señoras de esa edad, y de sus limitados temas, como hartas de todo, y sólo querer estar pedo para no pensar en su realidad. En plan: dame vino y no me expliques qué tipo de uva es esta. Las actrices la verdad es que no lo hacen mal, tiene química y resultan graciosas en conjunto.


En definitiva, muy cogidita con pinzas y para algún momento en el que os aburráis muuuuucho y os apetezca ver viñedos y escuchar a las Bangles.


domingo, 24 de marzo de 2019

Triple frontera

Hoy os traigo un descubrimiento de Netflix que me ha gustado muy mucho: Triple frontera. Y es que la plataforma apuesta cada vez más por la producción propia y he de decir que lo están hacien muuuuy bien. Lo único que no entiendo es cómo les da para hacer tantas buenas producciones sólo con las cuotas de los afiliados (aunque sean millones).

Pero en fin, para que veáis como está el percal sólo tenéis que fijaros en el reparto: Oscar Isaac (icono del momento), Ben Affleck, Charlie Hunnam, Pedro Pascal y Garrett Hedlun.

¿La historia? Oscar Isaac pertenece a las fuerzas especiales de un país sudamericano que lucha contra el narcotráfico, y llegado el momento, habla con cuatro amigos suyos y ex compañeros militares especialidados, para atreverse con un plan harto difícil: robar al narco más importante de toda la zona su dinero y repartirselo entre ellos.

Cada uno tiene sus razones para aceptar su propuesta, y en parte es lo que me gusta de esta película, no es maniqueísta, nada de sólo buenos y sólo malos, ellos tampoco son unos corderitos, y han de dejar muchas de sus creencias atrás para hacerlo.


Sí que es cierto que no profundizan demasiado en ellos, en sus vidas, pero nos dan lo suficiente para conocerlos, son cinco, y creo que se llevaría gran parte de la película, y aquí lo que prima es la acción. Y para mí el equilibrio está muy bien conseguido. Todo se convierte en una odisea, y te mantiene continuamente en tensión, desde que llegan a la mansión del narcotraficante. Los lugares muy bien escogidos, la fotografía y hasta la música. Disfrutadla!!


domingo, 17 de marzo de 2019

12 valientes

Y en el menú de hoy tenemos... Una película basada en hechos reales, sí. Os cuento: Tras los atentados del 11-S, los norteamericanos se ven obligados a tomar algún tipo de represalia inmediata, Al Qaeda y los talibanes habían hecho el daño más grande posible, matar a miles de personas en cuestión de horas.

Y para ello envían a un equipo de las Fuerzas Especiales que ha de ir hasta Afganistán en misión ultra secreta, doce hombres escogidos para intentar acabar con ellos aliándose con otras facciones de la zona que estaban en contra de los talibanes.

Es una misión muy peligrosa, porque además de ser pocos y tener que ganarse a los ejércitos de la zona, se encuentran en un lugar montañoso, seco, y la única manera de moverse es en caballo. Todo esto se convirtió en un hito dentro de la historia estadounidense, lo cual, y conociendo como son, puede ser un lastre para la película.


En general diré que es una película que me ha gustado mucho, pero de todo el metraje me quedo quizás con la parte central y más larga, una vez están ya en Afganistán. Porque la parte en la que se ve como sus familias echarán de menos y temerán por su vidas supongo que es necesaria, pero no me parece muy conseguida. Me interesaba mucho más ver cómo era vivir aquello, el día a día de la lucha y la guerra en esa zona que es mucho más reciente. Y eso la verdad es que está muy bien hecho, mucho, sobre todo por ver cómo es la vida para la gente que es de allí, se refleja muy bien.

¿Pegas? pues además del tema de las familias que no llega a emocionarme demasiado, está la cuestión de poner en el equipo a un montón de tipos guapos y mazados, poco realista la verdad, no sé si buscaban con eso atraer a la mayor cantidad de público pero le quita un poco de "realidad", de meterte en la historia. Y luego por último el rollo ensalzamiento americano, aunque si lo pienso bien, tampoco tiene de malo resaltar algo bueno que haya hecho tu país ¿no? Os la recomiendo.


sábado, 16 de marzo de 2019

Hereditary

A mí las películas a las que precede muchísima fama les tengo mucho respeto, porque voy ya condicionada a que me gusten mucho o todo lo contrario. Hereditary me apetecía porque el que ensalcen tanto una película de terror no es habitual.

Cuando empecé a verla, y en el primer tramo de película, casi la primera hora pensaba que realmente no tenía mucho de terror, era más bien un drama con ciertos toques... sobrenaturales. Pero no, lo que pasa es que es una película rarísima, que te hace pulular entre diversos sentimientos sobre todo de opresión, y va in crescendo hasta que el terror explota en nuestra cara en los últimos 40 minutos.

Esta es la historia de la familia Graham, y comienza con la muerte de la abuela. Toni Collete y Gabriel Byrne, son el matrimonio que intenta sobrevivir a una serie de desgracias con la cual piensas que de ahí proviene el título de la película, ¿es algo predestinado? ¿Algo de familia? "¿Hereditario?" Pero la historia va mucho más allá.


No os esperéis una película de espíritus y apariciones. Hay muchas más cosas implicadas que claro está, no os puedo contar. Pero es algo realista, algo que crees que puede ocurrir, sobre todo la base de lo que ocurre. La elección de los actores es tremenda, la niña es muy muy inquietate, tiene un físico que le ayuda muchísimo sin necesidad de hacer una gran interpretación. No me imagino cómo les habrá costado interpretar alguna de las escenas a Toni Collete sobre todo.

Si queréis ver una película de terror que no sea al uso, original, opresiva, agobiante, que te mantiene en tensión, es la vuestra.

2018: Critics Choice Awards: Nominada a mejor film de terror y actriz
2018: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor ópera prima y actriz (Collette)
2018: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actriz (Toni Collette). 3 nominaciones
2018: Satellite Awards: Nominada a mejor película drama
2018: Premios Gotham: Mejor actriz (Toni Collette). 2 nominaciones




domingo, 10 de marzo de 2019

Perseguido

Venga, que hace tiempo que no comentamos nada de nuestros clásicos ochenteros. Hoy con nuestro idolatrado Arnold en una película de 1987: Perseguido. Es la época de oro de uno de nuestros mazados feos preferidos, Comando, Conan, Terminator, justo ese mismo año estrenaría Depredador... Esa década fue lo más para las películas de acción y leches como panes. 

Alternó además con comedias con las que no le fue nada mal, Poli de guardería, Los gemelos golpean dos veces, y como no, Desafío total, así que, digamos que estaba en el top.

De la que hoy hablamos no es de las más potentes, pero sí entretenida aunque hayan pasado los años. Nos encontramos en un futuro incierto, una sociedad distópica en la que los condenados por cualquier delito pueden ser llevados a una locura de programa televisivo donde son perseguidos por unos tronados hasta la muerte.

Pero claro está, Arnold es inocente, en esa sociedad oscura manda el dinero, y la gente sin recursos no importa, y alguien bueno, justo y valiente como Arnold (jeje), ha de rebelarse contra eso. Básicamente el grueso del argumento ocurre durante ese programa televisado en el que es perseguido por asesinos con nombres tan cool como Sub Zero,  y Dynamo. Y además no me lo creo, he encontrado el tráiler, con frases míticas para describir la película.


Lo bueno del cine es que siempre aprendes alguna cosa nueva, o te fijas en detalles, hoy os doy dos: Está dirigida por Paul Michael Glaser, que también dirigió un clásico posteado hace poco: La banda de la mano. ¡Y otro es que está basada en un libro de Stephen King! Jamás me había fijado en eso.

En fin, que aunque hoy día es un poco cutrona, se deja ver, es divertida, alterna acción con chascarrillos y dura poco más de hora y media.¿Qué más le pedís a la vida?



lunes, 25 de febrero de 2019

Una lucha incierta

Cuando vas en búsqueda para ver algo, pero sin tener en mente nada definido, acabas descubriendo películas que ni sabías que existían. Esta es una de ellas.

Una lucha incierta, dirigida por James Franco, que por lo visto se está aficionando a esto de la dirección. Lo que más me ha sorprendido es la cantidad de buenos actores que ha conseguido para la película: El gran Ed Harris (love, love, love), Robert Duvall (súper love), Vicent D'Onofrio, Brian Cranston... luego ya me mete por ahí a Selena Gómez que... se lo podemos perdonar.

La película está ambientada en los tumultuosos años 30, en la América más profunda, imagináos... Crisis económica aguzada, que repercutía sobre todo (y como siempre), en los trabajadores de las clases más bajas. En el trabajo del campo la situación era extrema, los terratenientes cada vez rebajaban más el sueldo, y ellos vivían en condiciones miserables. 




Franco ha basado esta película en la obra de John Steinbeck, conocido sobre todo por Las uvas de la ira. Hay varios autores que quisieron retratar la misera y penuría de esa época en América. Si os gusta el tema os recomiendo los libros de Erskine Caldwell: El camino del tabaco y La parcela de Dios.

Esta película no es que sea impresionante, pero se deja ver. Nos cuenta los inicios de las organizaciones sindicales, de las primeras huelgas en los campos (que sirvieron de poco), y de como los más ricos se aprovechaban y mataban cuando se les antojaba por tal de no perder un penique. Es una película curiosa y además está bien no perder la oportunidad de ver a estos grandes en acción.


sábado, 16 de febrero de 2019

Roma

Hoy vamos con algo distinto. Y es que muchas veces, el ver que una película despierta tantos intereses te acaba creando curiosidad. (A veces para bien, y a veces para mal). De todas formas, acercándose los Oscar aquí os dejo esta referencia por quien le pueda interesar.

Yo definiría esta película como existencialista, ¿por qué? porque cuando la ves, refleja todo lo que yo entiendo como ese concepto: el sentido de la naturaleza humana, la significancia de ser libres o no, de nuestra responsabilidad ante las cosas... Esto como una reflexión por las cosas en las que piensas cuando la ves, aunque realmente es una película muy sencilla.

Se centra en la vida de Cleo, una "sirvienta" en la colonia Roma de México D.F. del año 70, interna en la casa de una familia de clase media-alta para la época. Como vive ella, la familia para la que trabaja, y cómo es el mundo en aquel lugar. Yo lo siento como una mirada al pasado de Cuarón, de nostalgia y cariño hacia tiempos ya pasados. Y creo que todos al verla podemos acordanos de ciertos momentos, aunque la vida que veamos allí no tenga nada que ver con la nuestra en la misma época, pero te hace retroceder, y en cuanto a sentimientos, a cosas que hacemos de niños, a la relación con nuestros familiares, es la misma.

Si lo piensas bien, cuando la ves, te sientes como si formaras parte de esa familia, y estuvieras presente en todos esos momentos como un miembro más, esa es la perspectiva desde la que te ves.


También sirve para reflejar el momento de la historia por el que pasaba México en aquel momento, y el estar rodada en blanco y negro sirve (yo creo) para llevarnos más al pasado, y también ayuda mucho estéticamente, porque el juego con las luces es precioso. Quizás por todo eso, por ser una película muy personal crea opiniones encontradas, hay quien aprecia a dónde te lleva, y hay a quien le parece un pestiño lento y que no lo provoca nada. Vosotros sois quien elegís, yo tampoco estoy segura de si se merece todos los premios que se ha llevado (y seguramente llevará), pero lo que sí es cierto, que lo que más me gusta del cine es esto, la discrepacia, la diversidad. A mí me ha gustado señores.

2018: Premios Oscar: 10 nom. incluyendo Mejor película, director y pel. extranjera
2018: Globos de Oro: Mejor director y película extranjera. Nominada a Mejor guion
2018: Festival de Venecia: León de Oro (Mejor película)
2018: 4 Premios BAFTA, incluyendo Mejor película y Mejor director. 7 nominaciones
2018: Festival de Toronto: 2ª finalista - Mejor película
2018: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película, director y fotografía
2018: Asociación de críticos de Los Angeles: Mejor película y fotografía
2018: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año
2018: American Film Institute (AFI): Premio Especial AFI
2018: Critics Choice Awards: Mejor película, director, fotografía y pel. extranjera
2018: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera
2018: Asociación de Críticos de Chicago: 5 premios, incl. Mejor película. 9 nom.
2018: British Independent Film Awards: Mejor película internacional
2018: Premios Gotham: Nominada a Mejor intérprete revelación (Aparicio)
2018: Satellite Awards: 8 nom inc. Mejor película extranjera, director y actriz
2018: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
2018: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director
2018: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original
2018: Premios Goya: Mejor película iberoamericana


lunes, 11 de febrero de 2019

Molly's game

Esta es una de esas películas "basadas en hechos reales". Pero no os esperéis una de esas cutradas de sobremesa con la que te quedas dormido. 

Para empezar, mirad a los dos protagonistas: Jessica Chastain e Idris Elba, para mí, dos de los mejores actores del momento. La película nos cuenta la historia de Molly Bloom, una esquiadora de élite, tercera en el ránking mundial, que llevando una vida perfecta decide dejarlo todo y marcharse, y acaba dedicándose a organizar partidas privadas de póker donde se mueven cientos de miles de dólares.

¿y dónde aparece Idris? Ella es detenida por el FBI (os cuento esto porque es el principio de la historia), por relación con la mafia rusa y blanqueo de dinero, y él se ve en el dilema de defenderla o no. Pero no es una película de juicios (aunque haya una pequeña parte sobre ello). 

Todo esto que os acabo de contar es la premisa con la que comienza todo, para enseñarnos desde la juventud de Molly, hasta llegar a lo más alto en ese mundo de gente rica y famosa. Yo no sé hasta que punto es parte de verdad o parte añadida, pero lo que sí es cierto es que te engancha desde el minuto uno.


Descubres algo de ese mundo oculto del que nosotros nunca conoceremos nada, reflexionas sobre la codicia, la dependencia, las adicciones... ¡Ah! y además, tenemos el aliciente de un pequeño papel para Kevin Costner que hace de padre de Molly, con sobre todo una muy buena escena al final. Tenéis que verla, insensatos.

2017: Premios Oscar: Nominada a mejor guion adaptado
2017: Globos de Oro: Nominada a Mejor guion y Actriz drama (Jessica Chastain)
2017: Premios BAFTA: Nominada a Mejor guion adaptado
2017: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor guion adaptado y Actriz (Chastain)
2017: Satellite Awards: Nominada a Mejor guion adaptado y Actriz (Jessica Chastain)
2017: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
2017: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor nuevo director
2017: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado
 
 


domingo, 10 de febrero de 2019

7 días en Entebbe

Sí, hoy vamos con más momentos de la historia, porque estoy en esa racha, necesito conocimientooooo. Y no viene nada mal saber qué cosas ocurrieron antes de nacer nosotros o de dónde vienen los problemas de hoy en día.

Aquí tenemos un ejemplo, que aunque sólo nos cuente un momento muy concreto, nos puede introducir en el tema tan espinoso del enfrentamiento que durante décadas lleva al desastre a Israelíes y Palestinos.

Muy muy pero que muy resumido, el enfrentamiento más fuerte empezó en 1947 cuando en la ONU se decidió divir la zona de Palestina en dos: una zona árabe, y una zona judía. Esto provocó reacciones inmediatas por ambas partes, con la creación de forma independiente del Estado de Israel e invasión de zonas palestinas, y la formación de un ejército de Liberación Palestina apoyado por los grupos de extrema izquierda que querían defender lo suyo.

Desde el primer momento hubo muertos, enfrentamientos políticos sin resolución, y todo ello nos lleva a este momento, en 1976, donde el Frente de Liberación formado por árabes y algunos alemanes que habían creado células revolucionarias deciden secuestrar un avión para exigir la liberación de compatriotas encarcelados. Para ello, aprovechan la escala de un vuelo de Air France en Atenas, y consiguen llegar a Entebbe, donde se quedan durante 7 días esperando negociar con un Israel que nunca ha querido hacerlo con terroristas.


Lo cierto es que remarcan mucho la participación de los dos alemanes en el secuestro, interpretados por mi adorado Daniel Brühl, y Rosamunde Pike, y aunque reconozco que se hace un poco lenta en momentos, es muy interesante para conocer algo de lo que ha ocurrido durante todos estos años, aunque quizás de forma descafeinada, sin saber demasiado de un lado y del otro. La definición es esa: interesante, hay que ir conociendo poco a poco este tipo de películas.


lunes, 4 de febrero de 2019

Dos buenos tipos

Empezaré por deciros lo que me ha parecido: me ha gustado. Y mucho. Y eso que no es una película súper original, pero sí que sorprende en otros aspectos. 

Por un lado, el tandem de actores escogidos. Russel Crowe y Ryan Gosling hacen pareja, y además en una película ligera, sin demasiadas pretensiones (aunque de fondo hay ciertas moralinas). Y eso es precisamente lo bueno, ver cuanto pueden dar de sí ciertos actores. 

La ambientación tan bien conseguida del momento (década de los 70) ayuda a ese toque macarrilla, desfasado de la época. Y el guión me parece muy bueno, sabe meter la comedia pero sin que parezca una película totalmente absurda e increíble.

Quizás es como reírse de ellos mismos, y del cine de la época, pero además hacer un homenaje del momento, no sé si me explico.

Hay que verla como lo que es, sin más. Pero ahora os cuento: Russell es digamos un "ajusta cuentas", un matoncillo cutre al que le pagan para amedrentar a otros y si es necesario dar alguna paliza. Ryan es un detective privado venido a menos, al que nada le sale bien, y juntos se ven metidos en la búsqueda de una desaparecida estrella del porno de la época, pero la cosa se acaba embrollando.

Tenemos persecuciones, música disco, bajos fondos de Los Ángeles, putiferio, drogas, de todo... Y en medio de todo eso ellos dos, y sobre todo Ryan en un papel en el que nunca le había visto. Porque Russell haciendo de macarra con fondo bueno, reconozcámoslo, ya le he hemos visto. Pero Ryan con ese toque de comedia, de borrachuzo desfasado, nunca. Y es lo que me sorprende de este actor, que tiene para todo.


Si queréis desestresaros, reiros, y disfrutar un rato, esta es vuestra peli, no digo más.

      2016: Critics Choice Awards: Nominada a mejor comedia y actor-comedia (Gosling)


sábado, 2 de febrero de 2019

Dick Miller

Vamos a retomar esta sección con el reciente fallecimiento de Dick Miller. Dick ¿qué? os preguntaréis muchos, pero sólo al mirar la foto seguro que la gran mayoría reconocéis a este hombre.

Y por eso esta sección es importante, porque ha habido grandes actores que siempre han estado ahí, que nos han acompañado en multitud de películas, hasta que su presencia se nos hace familiar, pero nunca les conocemos, ni nos aprendemos su nombre. Aquí va nuestro pequeño homenaje.

No voy a entrar a hablaros de la vida que tuvo, dónde nació o de quién es familiar, nos centraremos en su trabajo, y sobre todo, en las películas que para mí son ya un clásico y de las que él formó parte. Porque... y empecemos por lo potente, ¿quién no recuerda al paranoico Sr. Futterman de Gremlins? Aquel que le dio nombre a esas fierecillas.

                                                    ¡Son los gremlins! ¡Ellos fueron!

También le recuerdo haciendo su papel en la entrañable Exploradores, quizás porque para Joe Dante era su fetiche y solía darle siempre un papel en sus películas. Y como no, que me decís de ese dependiente de tienda de armas, que le vende los pedazo de trabucos a nada más y nada menos que... ¡Terminator!

                                                    Quillo, mira a ver donde apuntas.

En definitiva, un hombre que ha trabajado con muchos de los mejores directores, Joe Dante, James Cameron, Martin Scorsese, y sin el que esas películas no hubieran sido lo mismo. La próxima vez que le veáis lo reconoceréis seguro. Aquí os dejo una breve muestra de un documental realizado en 2014 sobre su carrera llamado That guy Dick Miller




Ratas a la carrera

Un poco de comedia absurda para el sábado. Esta película no tiene nada de original en su argumento: Un excéntrico millonario propone a un puñado de gente corriente una prueba; llegar hasta un pueblo donde se esconde en una taquilla 2 millones de dólares. El primero que llegue se lo queda.

La cuestión está en que este evento sirve para que un montón más de millonarios apuesten sobre quién ganará, y por ello les sigan viendo durante toda la peculiar carrera.

Es una forma ya usada en el clásico El mundo está loco, loco, loco, o parecida a Los locos del cannonball (tenéis el post en nuestro blog), la base de la carrera para desatar multitud de escenas que provoquen la risa, con situaciones increíbles, y con un trasfondo, en este caso edulcorado, sobre el egoísmo, y la falta de humanidad del mundo.


Se escoge a todo tipo de gente: dos hermanos timadores, una madre y una hija que se reencuentran tras muchos años,  un padre de familia, un árbitro de football americano al que se le ha hundido su carrera... No es una gran comedia, pero tiene el aliciente del reparto: John Cleese, Whoopi Goldberg, Cuba Downing Jr., Rowan Atkinson, con los que se pueden dar situaciones delirantes, y con los que te ríes en muchas ocasiones. Así que tomáosla como eso, un ratito de risas sin más pretensiones.







lunes, 28 de enero de 2019

Copycat

Antes de CSI, antes de Mentes Criminales, mucho antes, existieron dos grandes referentes (a mi parecer) del cine sobre asesinos en serie, psicópatas, y mentes enfermas en general. Una por supuesto fue El silencio de los corderos en 1991, y otra esta: Copycat, de 1995.

Os explico: Copycat significa imitador, que es la base de esta película. Pero tiene mucho más. Sigourney Weaver, es una especialista en asesinos múltiples, que se dedica a dar conferencias en universidades y colaborar con la policía sobre la manera de pensar de estos individuos. Pero un fatal desenlace con uno de ellos, la convierte en una persona traumada con agorafobia que le impide salir de su casa.

Pero algo empieza a ocurrir, una serie de asesinatos extraños, en los cuales la polícia no sabe muy bien como actuar, requieren que ella vuelva a implicarse en ese mundo. La inspectora de policía al cargo del caso, es nada más y nada menos que Holly Hunter, un pedazo de actriz hoy en día parece que desaparecida.


Creo que para lo que algunos (según he leído por ahí) es un lastre, que es la agorafobia de Sigourney, precisamente es lo que le da una vuelta de tuerca a la típica historia sobre investigación criminal. Un asesino imitador obesionado con ella, y ella sin poder salir de su casa. Creo que es una película que no ha perdido con el paso de los años, sorprende, entretiene, y te hace estar continuamente pendiente de lo que ocurre, fijándote en cada detalle. Un buen thriller que disfrutaréis si os gusta el género.


domingo, 27 de enero de 2019

Frankie & Johnny

Las grandes historias requieren planteamientos complicados. Eso es lo que pensé al ver de nuevo esa gran película, que ya en aquel lejano 1991 vi en el cine.

Johnny (Al Pacino) descubre su vocación de cocinero mientras cumple una condena de dieciocho meses por falsificar un cheque. Cuando sale de la cárcel, lo contrata el propietario de una cafeteria (Hector Elizondo), un hombre brusco pero de gran corazón. En el mismo local trabaja Frankie (Michelle Pfeiffer), una bella camarera que mantiene las distancias. Una relación sentimental traumática la ha convertido en una mujer que desconfía de los hombres.

La película no trata de un ex-presiadiaro y una camarera, ni tan siquiera de la famosa canción que lleva su nombre.  La historia nos cuenta como un hombre que lo ha perdido todo se planta pasado los cuarenta y se da cuenta que al vida pasa demasiado rápido. Por otro lado, una mujer que siempre se movió por el corazón ha perdido la ilusión y las ganas de enamorarse víctima de sus fracasos. Ese es el planteamiento real. Ganas de vivir contra miedo a vivir.

La película está llena de grandes momentos y de los cuales, hay dos que son mi debilidad. Mi favorito es cuando se besan por primera en un callejón no muy iluminado juno a la puerta de una camión de flores y cuando ocurre, este se abre y todo el entorno se vuelve florido e iluminado. Cuando una imagen vale más que mil palabras. 
Mi otro momento es cuando ella le dice que use el "cepillo de dientes azul que está sin estrenar". Esa escena, siempre me trajo a la mente una cita que me encanta; "Tu hogar está donde esté tu cepillo de dientes"

Y ¿Qué vamos a decir de los actores? Tanto Al Pacino como Michelle Pfeiffer están perfectos cada uno en su rol, tanto que puedes sentirte identificado con ambas posturas de enfrentarse al amor.

PREMIOS
1991: Globos de oro: Nominada Mejor actriz - Comedia o musical (Michelle Pfeiffer)
1991: Nominada Premios BAFTA: Mejor actriz secundaria (Kate Nelligan)
1991: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor actriz sec. (Nelligan)
 
 

sábado, 26 de enero de 2019

Operation finale

Me gusta ir cambiando de géneros porque todos me aportan algo, sinceramente, no entiendo a alguien que se encierre en un único género. Puedes tener preferencia por alguno, pero en todos encuentras algo. Y es por esa causa, que hoy os voy a hablar de una película histórica. O más bien, de un momento concreto de la historia.

La conocida como Operación Finale, u Operación Garibaldi. La película se centra en el año 60 en adelante, en Israel, el Mossad (nada más ni nada menos) descubre donde se encuentra escondido Adolf Eichmann, creador de la horrorosa "Solución Final" y uno de los muchos altos cargos nazis que consiguieron escapar y asentarse en distintos puntos, como Argentina.

Tras descubrir donde se encuentra, deciden montar una operación secreta para llevárselo a Israel y poder juzgarlo allí de todos sus crímenes. Es una película que analiza no sólo la operación, sino cómo se sienten los judíos 15 años después de la Segunda Guerra Mundial, lo frescas que están las cosas, tanto para ellos como para los alemanes, que quedan muchas heridas por cicatrizar.




Lo cierto es que no sé por qué no se ha sabido más de ella por estos lares, ya que tiene un reparto importante, Ben Kingley, y Oscar Isaac entre ellos. Y la música del gran Alexandre Desplat, que siempre le da su toque. Me parece que está bien hecha, quizás en algunas partes se hace un poco lenta, pero creo que en películas así hay que mostra el detalle, la época, y como era todo. Y eso lo consiguen. Y además ¿sabéis qué? me parece muy importante que se sigan haciendo películas así porque la historia está para ser recordada, para aprender de lo que pasó. Si la véis, conocéreis un poquito más de lo que llegó antes de nosotros.


viernes, 25 de enero de 2019

Io

Y hoy tenemos una novedad de Netflix: Io. Así, tal cual. Io, uno de los satélites de Júpiter, que sirve de nombre a una película de ciencia ficción post apocalíptica que siempre atraen.

Tras un desastre en la Tierra que hace que muera prácticamente la totalidad de la población, y en un ambiente irrespirable en el planeta, los pocos que sobreviven deciden irse a una colonia construída en Io.

Casi no debe de quedar nadie, y la película comienza con una jovencita que vive sola, en un lugar apartado, y que permanece en comunicación con su novio que está en Io, la última nave dirigida al satélite saldrá en poco tiempo... Y ella debe decidir si ir o no, si mantener la esperanza de que algo puede cambiar y la Tierra tiene algún futuro.






Y qué queréis que os diga, me he quedado un poco que no sé qué opinar. Por un lado, me parece muy bien hecha, es más, no hay efectos especiales destacados y aún así está ambientada de forma genial y creíble. También me gusta la sensación de soledad conseguida, porque realmente, sólo hay dos actores durante toda la película y casi todo el tiempo estamos en un único escenario, dando la sensación hasta de estar en una obra de teatro.

¿Qué me falla? Pues algo que creo importante. La historia. La base me gusta, lo que te pueda crear desesperación por el fin del mundo que has conocido, y que tienes a dejarlo, pero... El guión me parece algo frío, no me llega a emocionar como creo que debería. Aún así, no perderéis el tiempo si la véis.


lunes, 21 de enero de 2019

Z, la ciudad perdida

Hoy una de aventuras. Pero aventuras de las verdad, de las chungas. De hecho, ésta es una historia real. Veréis, un militar británico llamado Percy Fawcett, a comienzos del s.XX, decide embarcarse en una misión de exploración para cartografiar la que sería la frontera entre Bolivia y Brasil, todo por el interés británico en el caucho, nada de altruismo hacia el mundo.

Este militar decide aceptar la misión porque se empieza a hacer mayor, carece de condecoraciones, y eso, en su mundo, supone una desgracia social. La misión es durísima pero encuentran algo que le hace pensar el algo mucho más allá que la cartografía: encontrar una civilización perdida, lo que muchos llamaban el Dorado.

La diferencia estriba en que él tiene ansias de gloria, sí, pero también de demostrar que puede haber cultura más allá de la grandeza del imperio británico.  Está bien descubrir para variar, que los guaperas como Charlie Hunnam pueden hacer de algo más que de tío guapo. Y os sorprenderá encontrar al Crepusculiano Robert Pattison, haciendo de coprotagonista, en un giro a su carrera que le está sentando muy bien.




Es una película que aúna muchas cosas, la fotografía impresionante, una historia real, en la que ves cómo es de verdad ese tipo de "aventura": enfermedades, agotamiento, animales salvajes, indígenas, lugares desconocidos... Pero además, nos muestra lo que ocurre al otro lado, el sufrimiento de su familia, el despegarse de sus hijos durante años, hasta nos muestra esa época de cambios tan convulsa en cuanto a la forma de pensar en todos los ámbitos. No os contaré más, pero si no conocéis la historia de este explorador, os recomiendo verla, y que veáis cuál fue su destino...

2018: Círculo de críticos de Londres: 2 nominaciones: logro técnico del año (Khondji) y joven intérprete británico/irlandés del año (Holland)
2018: Asociación de Críticos de Carolina del Norte: nominada a mejor guión adaptado
2017: Asociación de Críticos de San Diego: 3 nominaciones: guión, fotografía y vestuario
2017: Asociación de Críticos de Florida: nominada a mejor guión adaptado
 
 

domingo, 20 de enero de 2019

La cumbre escarlata

Las tardes de lluvia muchas veces necesitan películas como esta. El trabajo de Guillermo del Toro en general siempre me ha gustado, tiene un estilo característico, como los buenos compositores y escritores, que te hacen reconocer una obra suya sin saber de quién es. 

Guillermo siempre envuelve sus historias de unos escenarios impresionantes, y construidos para sus películas, éstas siempre impresas de una oscuridad y de algo inquietante. La fantasía, el terror, el amor, todo va cogido de la mano en sus relatos.

Eso sí, he de reconocer que tras el chasco que me llevé con La forma del agua ver esta me daba un poco de miedito. Pero esta me ha gustado. Me gustan los actores escogidos, y sobre todo Jessica Chastain, que me parece después de verla en esta película que tiene un resgistro impresionante, puede hacer de todo.

Os explico un poco de qué va la historia: Estamos a finales del s.XIX en Estados Unidos, y una joven chica que perdió a su madre de niña, se ve atraída por un atormentado barón inglés (es lo que tiene el tormento, que atrae). Su padre muere en extrañas circunstancias, y ella decide comprometerse con el tal barón e irse a vivir a Inglaterra a un lugar perdido de la mano de Dios, en una mansión que se cae a cachos (vivió momentos mejores, en modo fino).


Realmente es como un cuento clásico, aúna terror (aunque no es el centro de la historia), pero se vale del terror, de la visión de fantasmas para ayudar a contarla, con una trama de suspense, locura, soledad. Todo ello enmarcado en una película muy estética, y los actores no lo hacen nada mal, hasta tenemos a Charlie Hunnam en un papel secundario. Os la recomiendo.

           2015: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor dirección artística


lunes, 14 de enero de 2019

Alpha


Últimamente estoy viendo películas de los 80', así que se puede decir que estoy en modo retro. No contento con eso, voy  a retroceder varios miles de años...

Una aventura épica y una historia de supervivencia ambientada en la Europa de hace 20.000 años, durante la última glaciación. En mitad de su primera cacería con el grupo de élite de su tribu, un joven es herido y dado por muerto. Al despertar se encontrará débil y solo, y deberá aprender a sobrevivir y abrirse camino ante la dura y cruel naturaleza. En su periplo, es atacado por una manada de lobos hiriendo el chico a su líder. A partir de ahí, los dos deberán aprender a confiar el uno en el otro, convertirse en aliados y superar los innumerables peligros para intentar encontrar el camino a casa antes de que llegue el letal invierno. O por el contrario, perecer en el intento.

El planteamiento es interesante de por si. Y el escenario, grandioso. Pocas películas hay que se desarrollen en ese periodo y aunque hay algunas buenas, parece que Hollywood no encuentra por donde morder semejante filón.

La historia se desarrolla muy lineal, sin grandes sorpresas excepto el giro final, que no creo salve el resto de la cinta.

El personaje es inexpresivo y no transmite nada. Demasiado CGI y aunque con los paisajes se han lucido ya que son muy vistosos y bonitos, en el resto lo han recargado tanto que dejas de empatizar, pues la sensación es que estás viendo una película de animación.

Y además, hay algo que no entiendo... se dan un viaje de muchos días para cazar bisontes... y se van cruzando con mamuts... ¿Por qué no cazáis un mamut y a casa?