sábado, 23 de abril de 2016

El renacido

La historia de esta película se divide en tres momentos que viví viéndola. La primera parte, absorto, sin poder apartar la mirada de la pantalla. Una segunda parte un tanto soporífera que sacó de mi los mejores bostezos del día, y una tercera que parece que va a trompicones.

A principio del siglo XIX, el explorador Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) y su hijo mestizo Hawk, participan en una expedición de tramperos que recolecta pieles. Hugh es atacado por un oso y queda gravemente herido. Sabedores que no podrán cargar con él hasta el fuerte más cercano, deciden que el grueso del grupo seguirá y John Fitzgerald (Tom Hardy) junto con otro miembro del grupo y Hawk, esperaran a que muera para darle una digna sepultura. Pero John no está dispuesto a esperar y tras matar al hijo de Hugh y convencer al otro compañero de que era lo mejor, lo abandonan. Pero Hugh no está muerto y comenzará una odiosea épica para completar su venganza contra John.

Bueno, lo primero que quiero resaltar son las increíbles vistas y paisajes que se ven. Preciosos y fríos. Logran que llegues a sentir el agua helada cuando cruzan un río o a sentir el viento frío e incluso a notar el olor a sangre, que si bien su uso en la película es abundante, he de decir que no es exagerado a pesar de que algunas escenas se podrían catalogar como gore, o muy cerda de.

¿Y qué decir de la mejor escena de la película? Cuando Hugh es atacado por el oso, se suceden una serie de secuencias increíbles que te dejan pegado a la silla/butaca o sillón. Esa escena me parece una obra maestra.

Seguramente os preguntaréis qué es lo que ocurre para que me haya resultado soporífera esa segunda parte. Bien, durante muchos, muchísimos minutos, DiCaprio se arrastra literalmente por la montaña. Quiere llegar al fuerte para vengarse pero... Alargan demasiado esa parte. Se cae por un barranco, se encuentra con indios, lobos, otros tramperos poco amistosos ... Esta parte debería haber sido contada más brevemente, porque aunque es verdad que no paran de pasar cosas no son demasiado "importantes" como para darles tantos minutos. Y si a eso le sumamos las dos horas y media largas que dura... pues sí, se podría haber acortado más.

Otro pero, y es una crítica en general, es la manía de subtitular cuando otro personaje habla otro idioma. Yo me pregunto ¿Hace falta escuchar habar en francés a alguien durante cinco minutos mientras lees los subtítulos? No. Si quisiera ver una película en versión original la vería, pero quiero verla en castellano. Una frase en un idioma subtitulado y a partir de ahí un castellano con acento para saber que sigue hablando en otro idioma y ya está. En esta película, entre franceses e indios "lees" demasiado. Se que algunos querríais pegarme por lo que he dicho, pero no tiene sentido ver una película en tu idioma y acabar leyendo subtítulos.

La película para mi es muy buena aunque sí noto cierto grado de decepción. Quizá la primera parte de la historia ponga el listón muy alto y luego no lo mantiene. Aún así la recomiendo mucho. ¡Ah! Y abrigaros antes de verla...

Dicho todo, me alegro del Oscar a DiCaprio, ya era hora.

PREMIOS
2015: 3 Premios Oscar: mejor director, actor (DiCaprio) y fotografía. 12 nom.
2015: 3 Globos de Oro: Mejor película drama, director y actor (Leonardo DiCaprio)
2015: 5 Premios BAFTA: Mejor película, director, actor (DiCaprio), fotografía y sonido
2015: Critics Choice Awards: Mejor actor (Leonardo DiCaprio) y fotografía
2015: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director/película
2015: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor (Leonardo DiCaprio)
2015: Satellite Awards: mejor actor (Leonardo DiCaprio). 5 nominaciones
2015: Premios Annie: Mejor animación de personajes en film no animado
2015: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actor (DiCaprio). 5 nominaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario