jueves, 28 de abril de 2016

Tiburón

Empezamos este jueves con palabras mayores. Tan mayores que he dudado si poner el título de la entrada en mayúsculas. Mito del año 1975.

¿En serio tengo que contar de que va la película? Bien, lo haré.

En un tranquilo, turístico y costero pueblecito de Estados Unidos, durante el trascurso del verano un enorme tiburón ataca a varias personas. El alcalde, sabedor del impacto negativo que tendría sobre el turismo, decide no cerrar las playas ni hacerlo público. A pesar de que el jefe de la policía local (Roy Scheider) discrepa, acata la decisión. Como no podía ser de otra forma, el tiburón vuelve creando el caos en el pueblo. Es entonces cuando el jefe de policía, un oceanógrafo (Richard Dreyfuss) y un experto cazador de tiburones (Robert Shaw), se unen para acabar con el escualo.

Mirar con perspectiva este tipo de películas es más "fácil" que otras de la época, puesto que el cambio de momento, de costumbres o incluso de la tecnología, no evita que podamos pensar que "podría pasar". Steven Spielberg se vale de algo tan cotidiano y tradicional como un verano en la playa para introducir un elemento verdaderamente aterrador. ¿Qué hay debajo del agua?. Steven se arriesgó y salió ganador catapultándolo al estrellato. 

Pero no fue una película fácil de hacer y estuvo a punto de ser cancelada mucho antes de terminarse. El presupuesto se disparó y de cuatro millones se pasó a nueve. Gran parte de ese gasto extra fue provocado por la falta del cumplimiento en la planificación original, y que estaba pensada para ser rodada en un máximo de sesenta días, y al final el rodaje duró ciento cincuenta y nueve días. Aún así, sólo en su primer fin de semana tras el estreno, recuperó casi la totalidad de lo gastado.

 Una buena anécdota, es que el equipo bautizó al enorme tiburón mecánico con el nombre de Bruce... que curiosamente era el nombre del abogado Spielberg.

Tras su enorme éxito, la película tuvo una secuela, Tiburón 2, basada cuatro años después de la primera y que como suele pasar con las segundas partes, es de una menor calidad. Tuvo tan poco éxito que los productores decidieron que era mejor dejar la historia ahí.

Se podrían contar mil cosas del rodaje y de por qué existen tantas diferencias entre la novela y la película. Prometo hacer algo más profundo para una película que merece algo más que un post.

1975: 3 premios Oscar: Montaje, Música, Sonido. Nominada a mejor Película
1975: Globo de Oro: Música. Nominada a Drama, Director y Guión
1975: Premios BAFTA: Música. 6 nominaciones incluyendo Película, Director y Actor
1975: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director




No hay comentarios:

Publicar un comentario