martes, 5 de abril de 2016

Los locos del Cannonball

Volvamos por un ratito a los ochenta, concretamente al principio de la década, cuando las películas divertían, sin más.

La trama gira al rededor de una carrera ilegal en donde los participantes deben atravesar Estados Unidos. Únicamente el primero tendrá premio, así que durante toda la travesía se las ingeniaran con los trucos más sucios para hacer que sus rivales se retrasen. No hay reglas.

¿Peliculón? No, ¿Desastre? Para nada.  Como he dicho al principio, esta hecha para divertir sin más pretensiones.

A pesar de la gran cantidad de personajes, ninguno tiene una profundidad que te haga creer que lo conoces. La mayoría son estereotipos, como el Jeque ricachón o las "chicas de monos ajustados". Otros, son un poco más elaborados, como los falsos curas en Ferrari o el caso del protagonista, conductores de ambulancias que usarán esa excusa para sobrepasar los límites de la velocidad.

Es divertida, a ratos más que otros. Por ejemplo, la pelea en el bar de carretera contra los moteros en los que prácticamente todos los concursantes se ven envueltos, es bastante divertida. También cuenta en lo positivo con que a pesar de que estamos ante una película del año 1981, no ha perdido "gracia". Otras comedias mejores han envejecido peor. 

Más cosas positivas es el grandísimo reparto que tiene y de grandes nombres. Burt Reynolds, Roger Moore, Farrah Fawcett, Dean Martin Sammy Davis Jr., Jackie Chan, etc. Increible para mi los papeles de Dean Martin y Sammy Davis Jr, que no son otros que los curas en Ferrari. También el papel de Jackie Chang, que compite junto a otro asiático y que tendrá su momento de gloria... exacto, en la pelea en el bar de carretera.
Roger Moore hace un papel extraño... hace de Roger Moore, estrella de Hollywood y que participa en la carrera al más estilo agente 007...

En lo negativo pues... quizá se echa de menos gags más enredados, más conflicto ente los corredores y ¿Por qué no? Quizá a la película le falten algunos minutos más de carrera.

En 1984 salió su secuela, que no tuvo el mismo éxito e incluso era de una menor calidad. Se añadieron otros personajes también famosos como Telly Savalas o Shirley MacLaine. También hubo bajas, como la despampanante Farrah Fawcett. Que por cierto, estuvo nominada a los Premios Razzie (Peor actriz secundaria) por la primera parte. Y no me extraña, interpretación 0 y durante la primera parte de la película solo es una rubia con un gran escote y sin ropa interior.
Para que os hagáis una idea de lo mala que era esta secuela, obtuvo 8 nominaciones a los Premios Razzie (Peor película, director y guión)

Ya en 1988, se arriesgaron hacer una tercera parte donde se renovó prácticamente a todos los actores e incluyendo John Candy, Brooke Shields, Alyssa Milano o al mismísimo  Lee Van Cleef.
Como no podía ser de otra forma, la película fue un fracaso y obtuvo lo que en las dos otras entregas: El Razzie a la peor actriz secundaria (Brook Shields) y 3 nominaciones a la peor película.

Antes de terminar un dato. El actor que acompaña a Burt Reynolds, Dom DeLuise, era la voz de Pizza the Hutt en "Spaceballs". Falleció en 2009.


1 comentario: