miércoles, 20 de abril de 2016

La familia Bélier

A mí el cine francés me ha gustado bastante desde siempre, pero lo cierto es que los últimos años están llegando a mucha más gente con las películas que realizan, sin perder ese rollito sensible, dramático que ellos imprimen mucho a su cine, también han sabido desarrollar mucho la comedia, y eso me encanta.

En este caso he de decir que el resultado ha sido un poco irregular. Trata sobre una familia (Bélier, que significa carnero, la chica se pasa toda la película diciéndolo :P) que vive en un pueblo en el campo, en una zona de granjas, una de las cuales con la que el señor Bélier ganadero, intenta ganarse la vida vendiendo quesos, y leche sobre todo.

¿qué peculiaridad tiene esta familia? que tres de sus cuatro miembros son sordomudos, todos menos la hija mayor, en la que por esa causa recaen muchas responsabilidades en una chavalita de sólo 16 años.

Como os podréis imaginar, el tener una familia así, y encima vivir en un entorno rural pues crea muchas situaciones cómicas, o graciosas, pero también algo dramáticas, el ver como la chavalita toma con resignación todas esas tareas, la incompresión de la gente "normal" ante alguien sordomudo, etc. La trama se embrolla cuando el profesor de canto del colegio descubre que ella tiene una bonita voz y la anima a participar en el examen de canto que hacen en París, para convertirse en cantante profesional. ¿Os imagináis para unos padres sordos, cómo puede ser eso? Nunca sabrán cómo es la voz de su hija... Su reacción es mala, diría hasta que muy infantil la de los padres, pero ante que todo cambie, no sabemos como podemos reaccionar, ¿no?

Es una mezcla de lugar rural, con vida en el instituto y los problemillas juveniles, y el deseo de ser algo en la vida, de encontrarse a sí mismo.


La chica que hace el papel principal creo que es monísima y no lo hace mal, pero me chirrían muchos de los personajes secundarios como su mejor amiga, el querer meter con calzador a su hermano pequeño en algunas situaciones para intentar conseguir momentos graciosos, los padres, y sobre todo la madre, que me parece que sobreactua aunque haga de sorda, y el soso del chico que le gusta...

La voz de la chica es muy dulce, y hay algunos momentos muy tiernos que a mí, que soy sensiblona me hicieron llorar, sobre todo al final. La canción que ella canta me hizo deshidratarme, no os digo más. Os la recomiendo, pero porque es una película sencilla, amable, para pasar el rato.

2015: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor comedia
2014: Premios César: Mejor actriz revelación (Emera). 6 nominaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario