viernes, 29 de abril de 2016

El Hundimiento

Siento debilidad por las películas que hacen referencia a la Segunda Guerra Mundial. Y no hace falta que sean bélicas, porque es posible hacer una película con el mismísimo Hitler de protagonista y no ser bélica. ¿Quiere decir que no hay escenas de acción? Pocas, pero si quieres acción mira Salvar al Soldado Ryan.

Estamos en Berlín, es 1945. El fin de la guerra es cuestión de tiempo pero el fanatismo hace que Adolf Hitler (Bruno Ganz) y sus fieles se atrincheren en el búnker del Fürhrer. Con el paso de los días la situación se vuelve más difícil y la locura de Hitler va en aumento hasta el límite que muchos de sus fieles al mando empiezan a cuestionar las ordenes de su Líder. El hundimiento del Tercer Reich es inevitable.

A veces, muy de vez en cuando, a parece una película que sin grandes escenas visuales te cuentan una historia mucho más profunda que si la revistes de grandes efectos especiales. Y no digo que El Hundimiento no tenga, que las tiene, pero en su justa medida. La película sabe desde un principio qué quiere contar y por donde quiere llevar al espectador, y lo consigue con creces.

La historia la cuenta Traudl Junge (Alexandra Maria Lara), la secretaria personal del Führer. Al principio veremos a la auténtica Traudl hablar sobre su experiencia de trabajar para Hitler, llevándonos luego a la escena en donde es elegida por él para que sea su secretaria. Esta escena es importantísima para ver la evolución del personaje de Hitler. Cuando ella llega por primera vez a su despacho, está impresionada, superada por estar ante el Führer. Él le dicta una carta, pero superada de emociones, se queda petrificada. Hitler se muestra amable y comprensivo con ella, tranquilizándola.

Es una película que me encantó cuando la vi y que desde entonces he vuelto a ver varias veces. Es tal el cúmulo de cosas que puedes ver y aprender, que visionarla otra vez sirve para descubrir nuevos detalles, tanto en diálogos como en escenas donde los silencios también hablan. Y es que las interpretaciones me resultaron impresionantes. Destaco sobre todas la de Bruno Ganz. Es el Hitler más creíble que he visto

Indispensable para los amantes de las películas de la Segunda Guerra Mundial. Y si no lo eres, te invito a que la veas. Es un trocito de historia increíblemente real traída a nuestros días
2004: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2004: Nominada al Goya: Mejor película europea
2004: Premios del Cine Europeo: Nominado Mejor Actor (Ganz)
2004: National Board of Review, USA: Entre las 5 Mejores Películas Extranjeras
2004: Premios de Cine Bávaro: Mejor Actor (Ganz), Mejor Producción. Premio de la Audiencia
2004: Chlotrudis Awards: Nominados Mejor Actor (Ganz), Actriz sec. (Harfouch)
2004: Premios del Cine Alemán: Nominado Actor (Ganz), Actrices sec. (Harfouch & Köhler)
2004: Círculo de Críticos de Kansas: Mejor Película Extranjera
2004: Círculo de Críticos de Londres: Mejor Actor (Ganz), Mejor Película Extranjera.
2004: Festival Internacional de Santa Barbara: Mejor Actor (Bruno Ganz)
2005: Festival de Mar del Plata: Mejor guión

1 comentario:

  1. Una mirada distinta sobre un tema que sigue siendo abarcado en la actualidad por distintos tipos de expresiones artísticas.

    Bruno Ganz nos regala una actuación sublime, es más, se dice que este papel le pudo haber jugado en contra porque más allá del prestigio que obtuvo, la gente realmente lo identificó con Hitler y eso ocurre cuando la interpretación es excelente.

    Para ver sin prejuicios, muy interesante.

    Saludos.

    Pablo
    CINE DE CASA
    http://moviespeace.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar