viernes, 22 de abril de 2016

Solo ante el peligro

En una tarde como esta, en la que una está pocha, sola y abandonada en su hogar, con un día abominablemente nublado (ya paro, jaja), no hay nada mejor que ver un peliculón mítico, uno de los considerados mejores western de todos los tiempos y una de las mejores películas, Solo ante el peligro. Que a ver, en inglés se llama High Noon (mediodía), cosa que tiene mucho más sentido, aunque sea un recurso manido eso de estar a la espera del tren.

Con un reparto estelar y muchas anécdotas llama la atención ya sin haberla visto: Gary Cooper (un tanto viejuno, vamos a reconocerlo, pero creo que ideal para el papel), Grace Kelly, un joven Lloyd Bridges, Katy Jurado, y... ¡Lee Van Cleef en su primera película! estaba atractivo y todo el hombre, y eso que no dice ni una sola palabra en toda la película, sólo pone cara de malote... En la siguiente foto tenéis al reparto principal, aunque ellas tienen cara de pocos amigos, no parece que sean ellos los que vayan a enfrentarse al peligro...




Tiene todos los tópicos de este género, un pequeño pueblo, una banda de tíos chungos, sheriff, un saloon, buena banda sonora, y una canción sobre la que se centra toda la película y repiten muchas veces. Pero vayamos al argumento: La película empieza de manera tranquila, bucólica, en un pequeño pueblo de Estados Unidos llamado Hadleyville; se ve a gente trabajando, los borrachuzos del pueblo tomando su whis... digo, su zarzaparrilla, el barbero afeitando pausadamente una barba... para acabar en el evento del mes en el pueblo, ¡¡el bodorrio del sheriff!

Aquí es cuando aparece un ya maduro Gary Cooper, más contento que unas castañuelas porque ha cazado a la única guapetona del pueblo (y de todo el Estado), una joven y primorosa Grace Kelly. Pero de pronto... tres hombres llegan al pueblo, se pasean como si nada les importase con una media sonrisa, y como si ya conociesen aquello... y así es. Vemos como enseguida les reconocen, ¡es la banda de Frank Miller! Una pandilla de malos malosos que viene a buscar gresca al pueblo, a zanjar... viejos asuntos. Pero han de esperar a Frank, el jefazo, que llega en el tren de las doce o'clock (de ahí lo de high noon) y la tensión se desata. El sheriff, que casualmente se iba a jubilar ese día e irse de luna de miel, se ve inmerso en un mar de dudas... ¿debería irme?, pero el próximo sheriff no llega hasta el día siguiente, además Frank Miller vuelve a saldar cuentas con él, porque fue quien le envió a la cárcel y le robó a la parienta en su momento (Katy Jurado), uuuuh...

Imagináos la cantidad de tensión que se acumula en poco tiempo en el pueblo, que no sé como a alguno no le da un parraque... el enfrentamiento con su ayudante (Lloyd Bridges) porque quiere su puesto y él no se lo ha conseguido así que lo abandona, parte del pueblo que no tiene nada en contra de Frank Miller, otros tantos que no quieren meterse en líos, su ex y su mujer echándose miradas felinas, y la tensión sexual entre Cooper y la que fue su novia... en definitiva, le dejan más tirado que una colilla. Se te empieza a subir la bilirrubina y te dan ganas de coger a todos los del pueblo por el pescuezo, a la vez que admiras cada vez más y más al sheriff, viendo como con resignación acepta su papel.

Los últimos veinte minutos son espectaculares, a punto de darse una histeria colectiva, infartos de miocardio... Empezamos a ver primeros planos de los personajes mientras Cooper redacta su testamento, todos mirando el reloj hasta que suena el pitido del tren de las doce... parece muy básico, pero es magistral, consigue lo que pretende, que nos metamos en su piel. No en vano ganó la nada despreciable cifra de 4 oscars, entre ellos al de mejor actor. Eso sí, si queréis saber como acaba... tendréis que verla, já!


1952: 4 Oscars: Actor (Cooper), montaje, bso drama, canción. 7 nominaciones
1952: 4 Globos de Oro: Incluyendo Actor (Cooper) y actriz de rep. (Jurado). 7 nom.
1952: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película y director
1952: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1952: National Board of Review: Top Mejores películas del año


No hay comentarios:

Publicar un comentario